Reportaje

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

El 2004 fue un año de novedades políticas: Sergio Fajardo Valderrama comenzaba como alcalde en contra de todos los pronósticos, y Aníbal Gaviria Correa como Gobernador, haciendo un esfuerzo por mantener el legado de su hermano Guillermo, y dejando  atrás el relativo confort del sector privado y los negocios de su padre.

También comenzaba un Concejo de Medellín con figuras conocidas y otras nuevas. Por eso deseo recordar un poco la impresión que tuve con todos los miembros de esa corporación.

Ramón Emilio Acevedo, médico psiquiatra era más bien callado. Su participación en el Concejo de corte tranquilo, poco polémico. Analítico de todo y de tendencia liberal. Actualmente mantiene la curul por el Partido de la U y defiende los animales. Reemplazó a Germán Hoyos Giraldo, quien dio un salto para la Cámara de Representantes.

Hoyos Giraldo desde la muerte de Hildebrando Giraldo Parra se echó al hombro el proceso político. Más adelante dejó el Partido Liberal para crear en Antioquia de la mano del difunto senador Luis Guillermo Vélez Trujillo el Partido de la U. Hoy es senador y se ganó el apodo de “El Búho” por su inteligencia para analizar y armar procesos ganadores en lo regional y nacional.

Aura Marleny Arcila Giraldo llegó por el Partido Liberal. En principio era silenciosa. Tomaba nota de todo. Luego demostró su inteligencia en materia financiera. Cuando empezó a realizar debates sobre el manejo de los recursos en el Municipio, logró ganarse el respeto de todos los directivos, quienes asistían en masa cuando ella participaba.

Mantiene la curul y el estatus de analista presupuestal de la función pública. Suena como precandidata a la Alcaldía de Medellín y sabe manejar muy bien la relación con sus colegas en la Corporación.

Juan David Arteaga Flórez llegó por Cambio Radical. Odontólogo y  con conocimiento en otros campos de la salud. Se caracterizó por ser una persona seria. De intervenciones medidas. De pocas vanidades protagónicas. Respetuoso con los colegas y medios de comunicación. En 2011aspiró a la Asamblea, pero no alcanzó los votos. Se dice que le han hecho coqueteos para desempeñar un cargo del orden nacional.

Diego Arango llegó por el desaparecido movimiento Colombia Viva. También de pocas palabras dentro y fuera del Concejo. Después de ese período no volvimos a saber de él en materia política.

Carlos Chaparro llegó al Concejo por Alas Equipo Colombia. Proveniente del sector educativo. Estuvo en la corporación cuando la concejala Liliana Rendón Roldán decidió aspirar  a la Cámara de Representantes. Esa amistad quedó rota porque Chaparro no quiso al parecer seguir algunas directrices de la “Monita”.

En la actualidad Chaparro labora en la Superintendencia de Notariado y Registro, y Rendón Roldán aspira a la Gobernación de Antioquia por Centro Democrático.

Fabio Estrada Chica llegó por el Partido Liberal. Un hombre con experiencia y fogoso en política. Se hizo célebre durante esa época, cuando un día frenó en seco al secretario de Hacienda Horacio Vélez quien pretendía que le aprobaran unos recursos sin el consenso de los corporados.

Estrada Chica le dijo que dejara los caprichos, que una cosa era el sector público y otro el privado. Que en el Concejo las cosas se ganaban convenciendo a las mayorías.

El ex concejal está hoy en Centro Democrático y apoyando a uno de sus hijos a la Asamblea de Antioquia, por ese movimiento.

Jesús Aníbal Echeverry Jiménez llegó por Colombia Democrática. Fue la gran novedad porque sus jefes Mario Uribe Escobar y William Vélez no lo apoyaron. Sacó más de 2 mil votos y derrotó al ungido por los ex congresistas. Se abrió camino con su lenguaje sencillo y de cara al ciudadano de a pie. Ha ido creciendo en los últimos años en votos y popularidad. Suena como precandidato a la Alcaldía de Medellín.

Federico Gutiérrez Zuluaga llegó por la Alianza Social Indígena de la mano del alcalde Sergio Fajardo Valderrama. Inquieto en el debate, de  discurso fluido y carácter. Varias veces tuvo que pararse firme cuando algunos colegas veteranos querían bajarle el perfil.

Hoy es candidato a la Alcaldía de Medellín por firmas y en la última contienda obtuvo más de 100 mil votos.

Santiago Manuel Martínez Mendoza llegó al Concejo por el Partido Liberal. Su caso es especial porque siendo oriundo del municipio de Corozal (Sucre) logró ganarse un espacio en esa corporación, luego de hacerse conocer en el periodismo deportivo.

Dicen que el ex diputado César Pérez García fue fundamental en sus primeras campañas. Hoy hace parte del Partido de la U y continúa en el Concejo de Medellín.

María Mercedes Mateos Larraona llegó por el Partido Conservador. Defensora de las mujeres y de los habitantes de unidades residenciales. Siempre ha sido cálida en su forma de ser tanto en el Concejo como por fuera de él.

Vivió una pesadilla en 2011 por cuenta de las denuncias del ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo relacionadas con posibles malos manejos de su campaña. Esa situación incidió para que no lograra la curul, pero con la renuncia de Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, ella volvió nuevamente al Concejo en 2014.

John Jaime Moncada Ospina llegó por el movimiento Alas Equipo Colombia. Muy cercano al ex gobernador Luis Alfredo Ramos Botero. Una persona tranquila. Con muy buenas votaciones y experiencia. Actualmente sigue como concejal.

Jenaro Pérez Gutiérrez llegó con el movimiento Alas Equipo Colombia y la ayuda por supuesto del sector lechero de esta región. Su función en la corporación algunas veces fue cuestionada por su ausentismo. Sin embargo, en los temas de su resorte se supo mover.

Máximo Pérez Soto llegó por el Partido Liberal. Familiar de César Pérez García. Con experiencia en el tema de ciudad. Ayudó a construir planes de ordenamiento territorial y de desarrollo.

Actualmente está dedicado a la academia. Hizo otros intentos en materia política pero los votos no le dieron.

Luis Fernando Pino Serna llegó por el Partido Conservador. Frentero  para decir  las cosas. Amante de la música salsa. Tiempo después estuvo muy cercano al Fajardismo. Actualmente lo vemos alejado de la política.

Gabriel Jaime Rico Betancur llegó por el Partido Conservador. Inquieto siempre con los temas de emprendimiento. Hoy quiere ser alcalde de Medellín. Se inscribirá por firmas.

Martín Emilio Rodríguez llegó por Alas Equipo Colombia. Fue la gran novedad de la época. Se robaba todas las miradas y aplausos cuando los concejales se desplazaban a barrios y eventos.

Nunca pudo presentar proyectos fuertes en materia deportiva, porque varios de sus colegas no ayudaban en las votaciones. Pero al menos hizo  el ejercicio democrático.

Fabio Humberto Rivera Rivera llegó por el Partido Liberal. Siempre ha sido el mismo. Dinámico, propositivo, y trabajador. Actualmente sigue en el Concejo.

Mauricio Tobón Franco llegó por la Alianza Social Indígena, pero muy pronto se convirtió en el peor enemigo político del alcalde Fajardo. Sus debates fueron taquilleros en su momento. Hoy quiere ser concejal por Centro Democrático.

Jhon Fredy Toro González llegó por el Partido Liberal. Me atrevería a decir que ha sido uno de los mejores concejales que ha tenido esta ciudad en los últimos años. Estudioso, con facilidad de expresión y contundente en el debate. Hoy todavía me preguntó por qué no está desempeñando un cargo importante de elección popular.

Gabriel Jaime Urrego Bernal llegó por Alas Equipo Colombia. Un joven propositivo también. Aunque ha desempeñado algunos cargos públicos, actualmente lo vemos algo alejado de la política.

Luis Bernardo Vélez Montoya llegó por la Alianza Social Indígena. Siempre ha defendido las causas sociales. Sigue siendo concejal y aspira a la Alcaldía de Medellín.

Quisimos recordar el Concejo de 2004 con la finalidad de hacer algunas comparaciones 11 años después. Revisar qué ha pasado durante este tiempo con esos personajes y si ha cambiado para bien o para mal el control político. Juzguen ustedes.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí