La pelea es “peliando”, Recovecos de la Política Parroquial

GERMÁN VARGAS LLERAS 1Como inusual nos pareció la reciente visita a Medellín del vicepresidente Germán Vargas Lleras. El ciudadano del común seguramente no se percató de la verdadera intención que tuvo el dirigente para mostrar repentino interés por nuestra región.

Pero quienes somos acuciosos en materia política, entendimos que la visita de Vargas Lleras no fue un hecho aislado propio de su labor.

Consultamos algunas fuentes que nos dijeron que el vicepresidente estaría preocupado por la situación política en Antioquia.

Él sabe que Sergio Fajardo Valderrama y Aníbal Gaviria Correa son personajes con reconocimiento nacional, que desean ser presidentes de Colombia y que andan cortando cintas de varios proyectos realizados con apoyo de la Nación.

Para nadie es un secreto que durante la campaña presidencial, Vargas Lleras concentró sus esfuerzos en la Costa Atlántica donde tiene buena fuerza política, porque sabía que en Antioquia mucha gente estaba con Centro Democrático.

Pero el panorama hoy es distinto, y miembros de Cambio Radical le han dicho al Vicepresidente que se meta más en esta región.

Un candidato a la Gobernación como Luis Pérez Gutiérrez le habría manifestado que su presencia en el departamento es determinante  para fortalecer los procesos locales o si no otras vertientes políticas podrían crecer de manera importante.

El lunes 19 de enero tuvimos la oportunidad de hablar ampliamente con Vargas Lleras en los programas radiales Sinergia Informativa y Gran Ciudad, y observamos que el vicepresidente habló largo y tendido sobre todas las obras que ha realizado y está realizando el Gobierno Nacional en Antioquia.

Lo anterior nos dio para pensar que efectivamente el alto funcionario se pellizcó, porque necesita estar fuerte en la región para lograr  un alcalde y un gobernador de su línea a mediano plazo que les dé estabilidad en una futura candidatura presidencial.

Si no se pone las pilas podría perder terreno importante cuando el plato está servido a fin de lograr curules en concejos, Asamblea, alcaldías y Gobernación. De su habilidad depende, porque como decía el difunto Diomedes: “La Pelea es peliando”.

Recovecos Cortos

Jaime Restrepo Cuartas. Diciembre de 2009. Foto: Laura Rico Piñeres-El nombre del médico, escritor, político y científico antioqueño Jaime Restrepo Cuartas, como posible candidato a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, generó posiciones encontradas.

Hablar de su hoja de vida sería algo extenso porque ha sido un hombre impecable en la academia, la política, las artes y la ciencia. Por esa razón no se discute que podría ser un buen gobernante.

Sin  embargo, la postulación de su nombre generó divisiones porque  hay dos personajes que están jugando muy fuerte en el tema de Gobernación como son Andrés Guerra Hoyos y Liliana Rendón Roldán.

Es más, se dice que la postulación de Restrepo Cuartas sería un mensaje para desanimar a Rendón Roldán. Sobre este tema debemos decir que a la “monita” no la baja nadie del bus. Y de ser así, se convertiría en un grave problema para el Centro Democrático porque ella se dio unas pelas muy duras como renunciar al Senado y al Partido Conservador y montarse en la aventura del CD esperando el apoyo para Gobernación.

Detractores de Restrepo Cuartas dicen que está muy viejo para ser gobernador, tesis que no compartimos porque hay ejemplos de buena gobernabilidad como la de “Pepe” Mujica en Uruguay quien ha hecho excelente labor y tiene 80 años de edad.

Lo claro es que Liliana Rendón Roldán y Andrés Guerra Hoyos están listos para inscribirse por CD y dispuestos a participar en todos los procesos y ganarse el aval.

CENTRO DEMOCRATICO-Si a los candidatos al Concejo de Medellín y Asamblea de Antioquia por Centro Democrático, les da por hacer ruedas de prensa cuando se inscriban, no habrá periodista que alcance a cubrir esas jornadas.

Las directivas del CD tendrán que hacer algún tipo de filtro, porque supimos que hay más de 100 personas con ganas de aspirar a estas corporaciones y las listas tendrán que ser muy bien escogidas.

Hay quienes creen que por tratarse de listas cerradas ya tienen la curul en sus manos. La situación para concejos y Asamblea es muy distinta, porque una cosa fue Congreso de la República con Uribe dando la pelea y encabezando, y otra en lo regional cuando las exigencias pueden ser mayores.

MIGUEL ANDRES QUINTERO CALLE-Si uno quiere armar una discusión que no llegue a ninguna parte, hable sobre política y plantee su posición y con eso basta.

Recientemente les dije a unos colegas que están muy escépticos con el proyecto de Gabriel Jaime Rico y su propuesta Juntos por Medellín, que la cosa política apenas comienza y que podría ser un candidato que crezca en el mediano plazo. Pero la discusión se tornó mayor cuando dije que había candidatos que llegaron a la Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia y Presidencia de la República sin maquinarias.

Me pidieron ejemplos y cité  los casos de los concejales Miguel Andrés Quintero Calle y Carlos Mario Uribe Zapata, quienes eran unos desconocidos y lograron obtener curules. Jesús Aníbal Echeverry Jiménez llegó la primera vez al Concejo, pese a que Mario Uribe Escobar y William Vélez Mesa les dieron la espalda.

Fajardo era un perfecto desconocido cuando llegó a la Alcaldía de Medellín, así muchos digan que siempre contó con el apoyo del Sindicato Antioqueño. Creo respetuosamente que ese apoyo es interesante, pero no determinante del todo.

Álvaro Uribe Vélez también era un desconocido en la esfera nacional cuando aspiró a la Presidencia de la República por primera vez.

Habría que analizar qué se entiende por maquinaria política, porque he conocido candidatos que han gastado altas sumas de dinero y son de reconocidos directorios, que perdieron las elecciones.

Si el tema de maquinarias fuera tan seguro para una elección, el gobernador actual sería Álvaro Vásquez Osorio, y Uribe hubiera barrido en las elecciones regionales de 2011 cuando había dejado presidencia  con gran favorabilidad y aún era amigo de Santos.

Y como dije al principio, la discusión no llegó a  ninguna parte, porque no hay respuestas y fórmulas establecidas en materia política que nos lleven a verdades absolutas. Pero discutir con argumentos nos ayuda también a crecer como personas.

GABRIEL JAIME RICO JUNTOS-Gabriel Jaime Rico Betancur renunció el año anterior a la gerencia de Plaza Mayor, demoró un tiempo en decir que era candidato a la Alcaldía de Medellín, luego manifestó que esperaba el aval de la Unidad Nacional y de manera intempestiva decidió irse por firmas con la propuesta Juntos por Medellín.

Así algunos consideren que Rico Betancur se clavó el puñal, por el contrario puede ser una estrategia para empezar a trabajar desde la comodidad de la independencia, para luego atraer otros equipos.

Sin duda alguna se está jugando una carta compleja, porque tendría que hacer con éxito el mismo ejercicio de Luis Pérez Gutiérrez y su movimiento Firmes por Medellín, con la diferencia de que el ex alcalde pidió primero el aval, no se lo dieron y se fue por firmas.

Rico Betancur ya hizo el ejercicio de esperar el aval de la U y no lo logró. Por esa razón al igual que Federico Gutiérrez Zuluaga decidió  empezar desde ya para enamorar con fundamentos la Unidad Nacional.

El reto es muy grande. Tendrá que pegar duro en las encuestas y dar golpes de opinión que conquisten a las masas.

La decisión de Rico Betancur dejó en libertad al Partido de la U para que les dé el aval bien sea a Jesús Aníbal Echeverry Jiménez o a Juan Felipe Campuzano.

LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO-Todo parece indicar que definitivamente quisieron frenar en su momento a Luis Alfredo Ramos Botero con su detención, porque  era candidato con alta vocación de poder para la Presidencia de la República.

A esa conclusión han llegado juristas y analistas políticos, cuando en el juicio que se adelanta contra el ex mandatario no hay claridad sobre la veracidad de los testigos.

Lo grave es que en caso de resultar exonerado de los cargos que  le imputaron por haber sostenido supuestas reuniones con grupos al margen de la ley, es que ya el daño está hecho y no quedaría con ganas de volver a incursionar en política.

Ramos Botero fue detenido a principios del año anterior, luego de haber ocupado importantes cargos en el sector público y político sin lunares en su hoja de vida.

Sus seguidores lo veían como un fuerte aspirante a la Presidencia de la República o a la Alcaldía de Medellín. El único aliciente que le  quedó al ex gobernador con toda esa situación familiar fue la elección de su hijo Alfredo como senador quien siempre lo ha acompañado en todo el proceso jurídico.

ALONSO SALAZAR JARAMILLO-Alonso Salazar Jaramillo comenzó a recorrer las calles de la ciudad y antes de finalizar el mes hará visitas a los medios de comunicación para explicar cuál será su proyecto político y a qué aspira.

Su actitud ha generado divisiones entre lo que se conoce como los “Fajardistas”. Es más, se dice que Salazar Jaramillo estaría repitiendo la misma historia del ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Jorge Melguizo, quien a última hora no fue ungido por el hoy Gobernador para aspirar a la Alcaldía de Medellín.

Según cercanos a Fajardo la idea era que Salazar Jaramillo rodeara a Federico Restrepo Posada y a Federico Gutiérrez Zuluaga. Lo raro es que el concejal verde Yéfferson Miranda está de lleno caminando con el ex mandatario, cuando ha sido muy cercano al Gobernador.

También es extraño que el proyecto político en el que arrancaron juntos Fajardo, Luis Bernardo Vélez Montoya, y Salazar Jaramillo hoy luzca deteriorado y cada quien por su lado.

Igualmente surge la inquietud en el sentido de  por qué si Salazar Jaramillo fue fundamental en la campaña de Aníbal Gaviria Correa, no figure hoy cercano a las personas que estuvieron en esa contienda. La famosa ALIANZA AMA.

ROGER VÉLEZ-Me dio nostalgia de periodista ver una emisión del Informativo de Antioquia de 1997 que transmitieron nuevamente por Teleantioquia, cuando sonó la posibilidad de privatizar a Empresas Públicas de Medellín, iniciativa que tuvo el alcalde Sergio Naranjo Pérez y el Concejo de la época impidió.

Nostalgia, porque el colega Róger Vélez Castaño dirigía ese espacio periodístico y acompañado por otra serie de buenos reporteros hacían entrevistas de rigor, sin temores, con cuestionamientos de peso y se notaba el respeto de la dirigencia antioqueña por la prensa.

Lamentablemente hoy la situación es muy distinta. Los periodistas trabajamos con temor de que nos echen de las empresas si no informamos lo que conviene a quien paga el sueldo.

Qué lástima que hoy nuestros canales regionales estén destinados más a un periodismo de corte institucional. Eso no es malo, lo malo es que no haya diversidad de información. Toda debe caber.  Pero eso no ocurre. Tal vez los periodistas ahora somos menos arriesgados que en 1997. Tal vez la necesidad de un salario y de mantener una familia nos volvió vulnerables.

A los comunicadores nos enseñaron que debemos educar, informar,  recrear, y generar opinión, entre otros principios, pero en muchos casos parece que estamos conjugando los verbos ocultar y maquillar. Esto tiene que cambiar.

IMPUESTOS-En diciembre les conté que no sabía cómo explicarle a mi mamá María Cristina Ochoa de Hurtado, que en Antioquia la Más Educada es posible que sí se pierda un peso.

Todavía anda sin recibir respuesta luego de haber pagado por error dos veces el impuesto vehicular a principios de 2014.

Todos los días va a la Gobernación para que los funcionarios del área se burlen de ella. Le dicen que debe esperar un sorteo para ver si sale  favorecida con la devolución de lo que pagó de más.

La verdad no me cabe en la cabeza la infamia y humillación  que deben padecer los ciudadanos de bien ante quienes trabajan en Impuestos Antioquia.

El Artículo 2313 del Código Civil dice claramente: “si el que por error ha hecho un pago, prueba que no lo debía, tiene derecho para repetir lo pagado”

Parece que los funcionarios de Impuestos de la Gobernación no conocen el Código Civil. Tampoco que su jefe pregona que en Antioquia no se pierde un peso, y que hay una línea muy delgada entre lo legal y lo ilegal. ¿Qué estará pasando con esa premisa?

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí