Recovecos cortos

MAURICIO APUESTA A LA QUIEBRA DE LA FLA

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El ex gerente del IDEA y ex candidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón Franco, le apuesta a la quiebra de la FLA en menos de 5 años y responsabiliza de ese posible resultado, a diputados y al mandatario seccional Aníbal Gaviria Correa por darle vía libre al proyecto de transformación.

Llama la atención que Tobón Franco haya guardado silencio cuando el Consejo de Estado en 2018 ordenara la transformación de la FLA en lo que siempre fue en la realidad, pero no en la forma: Empresa Industrial y Comercial del Estado, por estar dependiendo de la Secretaría de Hacienda de manera irregular durante todos estos años.

Tobón Franco sostuvo en entrevista con Gran Ciudad, que no le dijo nada a Luis Pérez Gutiérrez para que acatara el fallo del Consejo de Estado e hiciera lo pertinente, porque ya había renunciado al IDEA y sus energías estaban puestas en otros asuntos.

Y justificó su silencio también ante la promulgación de la Ley de Financiamiento en 2019 que le permitiría a la FLA seguir como estaba sin necesidad de transformación alguna.

Lo extraño de todo es que la Corte Suprema de Justicia luego de una extensa batalla legal de los trabajadores oficiales de la FLA, para mantener sus condiciones laborales de acuerdo con el derecho privado y no público, pues no son empleados públicos de la Secretaría de Hacienda, según la Ley de Financiamiento ¿no tendrían problemas?

La verdad no creemos fuera sea así. De no haberse transformado la FLA los trabajadores oficiales que fueran desvinculados seguirían demandando, ganando y desangrando las finanzas del Departamento, porque su relación laboral estaba mal planteada.

Dicen que el ex gobernador Luis Pérez Gutiérrez quiso hacer algo en su momento, pero no lo suficiente porque pronto tiró la toalla y le dejó el chicharrón al próximo mandatario. El Visionario hubiera podido perfectamente (como lo hizo con CD a principios de 2016) mantener la coalición y dejar las cosas en regla.

Sin embargo, son precisamente los amigos y seguidores de Pérez Gutiérrez quienes critican a Gaviria Correa, pero no hicieron nada para que la FLA se transformara sin que quedara el supuesto camino a la privatización que ahora gritan en redes sociales y otros espacios.

No somos expertos en empresas, ni en temas financieros, tampoco le apostamos a la quiebra de la FLA. De lo único que estamos seguros es que la FLA estaba funcionando como un híbrido y había que hacer algo.

Otra cosa es que, como asegura Tobón Franco, los diputados que votaron son unos “enmermelados”, que la Junta Directiva quedó con toda la autoridad para fusionar, escindir y privatizar la empresa, y que nada raro sería que pasara lo mismo de UNE.

Repetimos que sobre esos temas financieros somos analfabetas, pero no dejan de surgir dudas si la transformación de la FLA mas allá de su necesidad, se convirtió en un debate político de enemigos y viudos del poder.

Solo el tiempo dirá si Tobón Franco ganó la apuesta (ojalá que no por el bien de Antioquia) y diputados y Gobernador se equivocaron, o se trató de un escándalo de viejas rencillas políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba