Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El Gobierno Nacional es el único que no ve como negocio Isagén, porque los privados en Antioquia están con hambre de esas acciones y ahora posiblemente la Alianza AMA.

Así lo propuso la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo quien manifestó que Municipio y Departamento podrían hacer una gran inversión. Cuando le preguntamos cómo es posible que la Administración acepte la fusión de UNE-Millicom y a la vez esté pensando en comprar lo público, nos respondió que la diferencia es muy grande, pues una cosa es la inestabilidad en las telecomunicaciones y otra la energía que goza de una amplia regulación.

Aunque la propuesta suene muy bonita en la práctica,  con las recientes declaraciones del ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo contra el alcalde Aníbal Gaviria Correa y las fricciones presentadas entre funcionarios de Alcaldía y Gobernación es muy complejo que AMA marche como se quiere.

Quien estaría feliz con una propuesta de esa naturaleza sería el ex gerente del IDEA Álvaro Vásquez Osorio amante de todo lo que tenga que ver con plata. Sin embargo, nunca supimos dónde terminaron proyectos como Madera de Café.

RECOVECOS CORTOS

-El apreciado colega Carlos Mario Giraldo está dedicado a establecer qué medios de comunicación y periodistas son buenos y malos en Antioquia. Parece que ahora está haciendo las veces de veedor, porque se atreve a lanzar juicios sobre quiénes poseen lectores, oyentes y televidentes  suficientes para ser dignos del oficio.

La verdad no sé con qué racero viene realizando dicha tarea y quién se la encomendó, pues establecer nichos y preferencias es costoso y complejo. 

Hasta las encuestas y estudios sobre estos menesteres pueden resultar subjetivas en la medida de que, quien paga, siempre gana.


Para Giraldo por ejemplo, nosotros prácticamente no tenemos lectores. Esto quiere decir que lo que estoy escribiendo sólo lo leo yo y nadie más. Me parece muy interesante su posición, porque esto indicaría que ha gastado buena parte de su tiempo analizando el tráfico que tenemos de seguidores, lo que nos llena de orgullo porque nos evitó grandes gastos para esa tarea.

La verdad estamos algo inquietos porque no es el primer colega que se dedica a revisar si tenemos oyentes y lectores. Algo debemos estar generando para que nos presten tanta atención, cuando supuestamente somos un lunar en la esfera informativa.

Lo único que podemos hacer es  agradecerles, porque es  cierto: somos un medio independiente, humilde, sencillo, sin grandes recursos y maquinaria, pero eso sí, con ganas de trabajar y  hacer de la agenda informativa política algo distinto. Y ahí vamos, esa es nuestra única pretensión.

-Los más duros contradictores del Fajardismo fueron de ese sector político: Mauricio Tobón Franco, Federico Gutiérrez Zuluaga, Daniel Quintero, ambientalista; Miguel Andrés Quintero, concejal; Carlos Ríos y Jorge Melguizo, entre otros.

-El diputado Rodrigo Mendoza Vega dice que está tranquilo con la decisión del senador Germán Hoyos Giraldo, quien le pidió esperar otra  ocasión para aspirar a la Cámara.

-El concejal Fabio Humberto Rivera considera  que el umbral  no debe bajar del 3% para que realmente sobrevivan los partidos que tienen vocación de poder. La pulla fue para MIRA que presiona reducción en ese sentido. Lo grave es que no puede ser considerado como minoría, tal y como ocurre con la ASI, de los indígenas.

-El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, estuvo en Medellín lanzando otro candidato a la Cámara: Gustavo Jaramillo Muñoz, médico veterinario. Esto fue en el San Fernando Plaza el jueves, día de la marcha.

-El senador de Cambio Radical, Juan Carlos Restrepo, tendrá que mirar cómo logra en Antioquia los votos que ya no tiene de su ex suegro y ex senador Guillermo Zapata que  superaban los 5 mil. 

Ahora está  en el matiz del diputado Rubén Naranjo, el concejal Carlos Mario Uribe, el candidato a Cámara, Jorge León Ruiz (gráfica hablando) y el  ex concejal Juan David Arteaga Flórez.


-Hay quienes hacen cuentas alegres de las curules que tendría Cambio Radical por Antioquia. No nos digamos mentiras, en el mejor de los casos hay para dos o máximo tres con una muy buena votación. Y no hay que ser magos para establecerlo. José Ignacio Mesa Betancur es hoy el único representante y alcanzó más de 12  mil votos. Los nombres más sonados son: Mesa Betancur, Jorge León Ruiz, Mauricio Zuluaga y Evelio Pérez. La pelea es peleando.

-En Centro Democrático el panorama está despejado en razón de que habrá lista cerrada porque el nombre taquillero es Álvaro Uribe quien será la cabeza de todo el proceso buscando unos 3 millones de votos para 30 senadores.

-Andrés Julián Rendón fue secretario de Gobierno de Ramos Botero. Hoy aspira al Senado por Centro Democrático y comparte lo que dijimos anteriormente. Lo bueno de la lista cerrada es que Uribe arrastra mucho y con una lista abierta el más beneficiado sería él con el agravante de que habría menos curules de ese partido en razón de  que faltarían más nombres taquilleros en la contienda.

-El ex viceministro de Protección, Carlos Ignacio Cuervo Valencia,  quien  se volvió  a  dejar la cola de caballo, quiere reencaucharse después de las críticas que recibió en esa cartera acompañando a Óscar Iván Zuluaga como precandidato presidencial.

-Los liberales reconocen que no tienen candidato a la Gobernación, y no se atreven a mencionar nombres de otras colectividades con las  que podría jugar.

-El secretario de Gobierno Departamental, Santiago Londoño Uribe, tiene una ventaja: aunque maneja una dependencia compleja ha gozado de un buen clima de trabajo sin escándalos. Por su la labor ha conocido buena parte de Antioquia. Eso lo pone como posible candidato futuro a la Gobernación con un panorama claro de la región.

-El alcalde de Itagüí, Carlos Trujillo y el gerente del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, también tienen deseos de Gobernación a futuro.

-La Policía  de  Antioquia fue a un debate en la Asamblea y pidió que no estuviera la prensa. Si quería que todo fuera en secreto lo mejor  era que hubiera escogido otro lugar, menos uno donde se supone se expone libremente el sentir democrático de la región.

-El diputado Juan Esteban Villegas  nos preguntó de dónde habíamos sacado su posible alianza con Juan Diego Gómez Jiménez. No negó la intención pero tampoco la confirmó. ¿Qué estará pasando por la cabeza del corporado?



-Un gringo logró lo que ningún periodista de esta parroquia: una entrevista de una hora con el gobernador Fajardo a puerta cerrada en  el piso  12, en la que el mandatario habló de todo: su vida personal, el trabajo, muchos detalles. 

Se trata de  Martin Winkler, quien pretendía que la entrevista fuera publicada en el periódico EL COLOMBIANO pero no lo dejaron. En vista de la situación el colega Albeiro Posada, del programa radial Alerta Ciudadana, pasó parte de la entrevista en Ondas de la Montaña a las 3:00 de la tarde a fin de que el material no quedara sin publicar.


-Al colega Andrés Felipe Vera Ramírez le  hurtaronn su computador en una de las salas VIP de Plaza Mayor. Cuando preguntó por las cámaras de seguridad, le dijeron que no había. Pilas  doctor Gabriel Jaime Rico con esos detalles.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana


Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí