Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Al alcalde Aníbal Gaviria Correa le va tocar  publicar un “Libro Verde” para darle a conocer al ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo lo que no funcionó en su administración y no critique lo que se está haciendo ahora.

Queda claro que en política no hay amigos. Nadie entiende por qué  Salazar Jaramillo se despachó contra alguien por quien se la jugó en campaña hasta el punto de ser destituido y quedar inhabilitado políticamente.

Si es por representación en la Alcaldía,  se dice  en los corrillos que la “ñaña” del ex alcalde, Yéfferson Miranda, estaría  indigestado de tantos cargos en la Alcaldía. Así  es todavía más difícil comprender la reacción de Salazar.

Si se trató de un mandado, la pregunta es para qué y con qué motivo, pues es claro que Fajardo no puede aspirar  por ahora a la Presidencia y mas bien lo que está haciendo el ex mandatario es tirarse en la Alianza Ama. Aunque de eso parece que sólo queda el nombre. Así lo vociferan funcionarios y líderes de lado y lado.


Tampoco es comprensible que le tire al Procurador, porque de él depende el futuro jurídico de Fajardo. Mejor dicho, resulta muy complejo establecer qué razones tuvo Salazar para despacharse como se despachó en la entrevista concedida a María Jimena Duzán recientemente para la revista Semana.

Más extrañados quedamos cuando  hablamos con el concejal verde Miguel Andrés Quintero y prácticamente nos dijo que no conoce a Fajardo ni a Salazar. Que si ha dialogado con ellos  dos veces es mucho. Que  él es un matiz del Partido Verde, pero parece como rueda suelta. Se suponía que el concejal entraría en defensa de los líderes mencionados anteriormente y no fue así. La sorpresa  también se dio en  el Concejo.

En síntesis, podemos  establecer que la política es tan dinámica que lo mejor es no hacer amigos, porque amistad no hay, por ese camino.

RECOVECOS CORTOS

-El concejal Álvaro Múnera Builes lamentó  el “canibalismo canino” que se presentó recientemente en un albergue de Marinilla. Sostuvo que él responde por la protección animal en el Área Metropolitana, pero no en Antioquia, que eso le toca al gobernador Fajardo y nada de nada.


-El concejal Santiago Martínez Mendoza  y el diputado Rodrigo Mendoza Vega se quedaron con ganas de aspirar a la Cámara. El senador de la U, Germán Hoyos Giraldo, definió como candidatos a Elkin Ospina y León Darío Ramírez. Eso deja entonces sin posibilidades de llegar al Concejo a Lina García y  Nelson Martínez.

-El diputado conservador Juan Esteban Villegas estaría aspirando a la Cámara en alianza al Senado con Juan Diego Gómez Jiménez.

-El concejal Jesús Aníbal Echeverri sostuvo que Alonso Salazar Jaramillo quiere polarizar el ambiente político en Medellín peleando con Aníbal Gaviria, tal como lo vienen haciendo Uribe y Santos.

-La contralora de  Antioquia, Luz Elena Arango Cardona, convocó a rueda de prensa, pero no habló de tres  temas fundamentales: Bonos de Bancolombia, contrato de Pola y Asociados y Libro Blanco.

-Jorge León Ruiz aspira a Cámara por Cambio Radical.  Es consentido de Jorge Enrique Vélez García y tiene el apoyo del diputado Rubén Naranjo, del  concejal Carlos Mario Uribe, del ex concejal Juan David Arteaga Flórez y de Juan Carlos  Restrepo quien aspira a Senado.

-Mauricio Zuluaga Ruiz aspira a Cámara por Cambio Radical en fórmula al Senado con Carlos Fernando Motoa del Valle del Cauca. Vienen realizando distintas reuniones en Medellín.

-La razón por la que Juan David Arteaga Flórez se fue del grupo  de Mauricio Zuluaga Ruiz tuvo que ver con el apoyo que ese matiz le vendría haciendo bajo cuerda al diputado liberal Rodrigo Mesa Cadavid. Un motivo de peso definitivamente.

-El concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera dijo que ya es hora de que el alcalde Gaviria haga cambios en su gabinete porque considera que hay funcionarios desgastados.

-Acompañamos en su duelo a Carmen Elena Castaño, abogada de la Comisión Segunda del Concejo por el reciente fallecimiento de  su madre María Isabel Buitrago Castaño.

-Felicitamos a Adriana María Moncada quien trabaja en la misma Comisión. Se graduó de comunicadora en la Universidad de Medellín. Está realizando una especialización en alta gerencia y se quiere meter de lleno en el sector de la comunicación a  futuro.

-Los parquímetros en el Lleras no fueron desmontados, todo lo contrario, los aumentaron. Parece una burla para los concejales que querían la peatonalización del sector.


-Representante Juan Felipe Lemos Uribe instaló una valla en Bello en la que respalda al alcalde Carlos Muñoz López para que la revocatoria no tenga éxito.

-La distancia entre Ramón Elejalde Arbeláez y Óscar Hurtado Pérez no tiene reconciliación aparente al  menos por ahora. Hurtado quería Senado por encima de Sofía Gaviria, lo que no permitió Elejalde.

-Diputado Jorge Gómez Gallego quiere  replicar el estilo del senador Jorge Enrique Robledo con una alta presencia en las redes sociales.

-El líder conservador Óscar Jairo Orozco se cansó de arrendar la sede de Motomarina donde operaba buena parte del Partido Conservador en Colombia con la 65.

-El colega Luis Fernando Ramírez desnudó  lo que sería una  actitud que no conocíamos del representante Obed Zuluaga: la de altanero al retar al senador Eugenio Prieto Soto y de paso poner en entredicho la honestidad del representante Germán Blanco Álvarez y unos recursos de Argelia.

-Fabio Valencia Cossio tendría todo fríamente calculado para apoyar a Nicolás Albeiro Echeverri a la Cámara por el Partido Conservador, y a Carmen Lucía Rendón por el Centro Democrático, sin generar divisiones y disputas. Además Echeverri tiene buena cosecha también.

-Quiere sentirse infame, poca cosa, humillado, en la realización de un trámite que el Gobierno debería garantizar? haga una fila en la DIAN, es una manera de sentir que en este país lo público es lo peor en algunos casos. Es el colmo. La página no sirve y hay muchas cosas que debería cambiar el señor Juan Ricardo Ortega. ¿Dónde está la gestión cuando hablamos de Ley Antitrámites?

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana


Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí