Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Fueron llegando  como si fueran principiantes al San Fernando Plaza. Como si fuera su primer día de clase. Como cuando se va a una fiesta donde no hay confianza con los anfitriones. Como cuando se hace las paces con alguien querido, pero reina esa timidez maluca mientras se  retoma el curso de las cosas.

Mejor dicho, la reunión conservadora convocada el lunes 12 de agosto por Omar Yépez Alzate, presidente Nacional de la colectividad, sirvió para todo: para que surgieran las frases de cajón,  las palabras de elogios  innecesarios, los apretones de mano, algunos sinceros otros protocolarios; y hasta las sentencias para que de una vez por todas el  Partido se una o vuele en mil pedazos.

El ambiente estaba tan raro al principio de la reunión, que un señorito llamado David Henao, comenzó de manera muy extraña a decirnos a los periodistas que estábamos allí, que debíamos abandonar el lugar porque los azules tenían cosas privadas que hablar.

La verdad ahí sí me sentí como si  estuviera en el lugar equivocado, como si estuviera colado a una fiesta a la que fui invitado, pero que por alguna circunstancia, alguno de los anfitriones se percató que los comunicadores no éramos bienvenidos. Que olíamos mal. A Nacho Mejía, el del Mundo, no lo dejaron terminar el desayuno y creo que a Fernando Vera le hicieron que su corazón palpitara más de lo normal con el desaire. Y eso que vestíamos los mejores trajes de “Arturo Street”. Quién sabe qué guardado tendría ese misterioso emisario que nunca supimos quién fue. Sin embargo, esa grosería no se podía quedar así.

Cuando salíamos en fila ante la mirada atónita de los presentes, menos la del solapado o solada, el representante a la Cámara, Juan Diego Gómez Jiménez me hizo ojos de qué estaba pasando. Le respondí: hermano nos echaron. ¿Cómo así?, preguntaba nuevamente con la mirada.

Y fue cuando el señor Omar Yépez Alzate dejó a un lado el discurso al percatarse de la situación. Nos pidió que entráramos que no había secretos para los medios. Que para eso nos habían invitado. El aspirante a la Cámara, César Eugenio Martínez estaba muerto de vergüenza, al igual que otros azules que nos obligaron a entrar nuevamente al encopetado salón frío de tapete marrón con figuras de colores sobrios, y de panes en las mesas envueltos en pañuelos del mismo color.

Ese episodio maluco terminó, pero vendría minutos después lo mejor de la novela…

SEGUNDA PARTE

Superado el impase con los pocos periodistas que estábamos allí vendría lo mejor de la novela.

Yépez Alzate en tono mesurado comenzó a explicar que había tres opciones: la primera definir si apoyan la reelección de Santos, la segunda tener candidato propio para la Presidencia y la tercera hacer una alianza con Centro Democrático.

El ambiente que parecía tranquilo, luego de la humillación a los colegas se caldeó. El parlamentario Andino, Óscar Arboleda Palacio, le dijo al directivo que no sabía a quién creerle, si al senador Efraín Cepeda, quien ya se entregó de lleno a la Unidad Nacional y la  reelección, o a él con sus tres propuestas de trabajo.

Esa respuesta no la pudo dar claramente el señor Yépez y fue cuando seguidamente la polémica corrió por cuenta de la representante Martha Ramírez, quien desde hace algún tiempo desconoce a Arboleda Palacio como el hombre que la dio a conocer en política y le enseñó varios tips para trabajar en el Congreso.

Ella preguntó que si el Partido decide la opción de hacer una alianza con Centro Democrático entonces cómo harán los aspirantes a repetir  Congreso para que no los acusen de doble militancia. Arboleda Palacio subió el tono de voz, que además es bastante ronco, para hacerle ver  a su ex pupila que la alianza sólo sería para un tema presidencial. Nada más. La médica no refutó  y se quedó calladita disfrutando del desayuno.

Armada la polémica, el ambiente no podía caerse y fue la senadora Liliana Rendón Roldán la encargada de ponerle el moño al regalo. Le dieron papaya y la aprovechó. Lo que podía ser una reunión sin relevancia, se convirtió  en un espacio para cantarse algunas verdades que seguramente la “monita” quería dar a conocer sin pelos en la lengua.

Comenzó por decir que le agradaba mucho ver a tantos matices azules reunidos en un mismo lugar con ganas de conciliar. Hasta ahí todo iba muy bien. A renglón seguido se emocionó y sostuvo que era necesario que la colectividad sentara verdaderas reglas de juego y que hubiera seriedad, porque había algunos miembros que empezaban ciertos procesos y sacaban la nalga.  Que luego querían exigir con dignidades que no se habían ganado.

La pulla iba para aquellos que no apoyaron a Álvaro Vásquez Osorio, cuando quienes participaron en la consulta luego no lo rodearon como los Suárez Mira y cercanos a Los Colantos, pensaríamos nosotros.

Recalcó que al menos dice las cosas de frente, porque alguien de los comensales le recordó que ella no es que fuera muy leal porque apoyó a Uribe en ciertos momentos pero no en la reelección. Ese fue el comentario que aprovechó para precisar que al menos fue coherente con lo que pensaba en su momento y sin rodeos. “Porque me he dado cuenta que  Uribe trabaja mejor con sus contradictores”, ripostó y dejó a varios en silencio tapándose con las servilletas de tela las caras.

Y es que el encuentro fue complejo, toda vez que algunos no entendían qué hacían allí los grandes amigos de Luis Alfredo Ramos Botero como el senador Gabriel Zapata Correa, el diputado Juan Esteban Villegas Aristizábal y el piloto Sebastián Moreno, si supuestamente el ex gobernador ya está preparado para una consulta presidencial por Centro Democrático.

Las explicaciones fueron que no había ningún inconveniente con eso y el mismo Omar Yépez Alzate se lo hizo saber a los presentes. Mejor dicho, dejó claro que Ramos Botero es su amigo y las cosas hay que dialogarlas. Al final de la novela quedaron como compromisos la realización de una convención, la escogencia de unos notables y  revisar las tres opciones que están sobre la mesa para trabajar desde ya. El gran ausente: el diputado Byron Caro quien se supone quiere ser presidente del Directorio de Antioquia.

Después de todo, una cosa si nos queda clara: es mejor que si alguien no quiere periodistas en sus reuniones que se eviten la molestia de invitarlos, porque justos pagan por pecadores y pasan pena quienes sí creen en los medios de comunicación.  ¿Escucharon David Henao y su emisario misterioso?

Al terminar este artículo una fuente nos dijo que ese emisario habría  sido una periodista bogotana que acompañaba al directivo nacional, quien arbitrariamente tomó la decisión de excluir a los colegas. El tiro le salió malo, como a muchos colegas lambones de la capital que se creen jefes de todo y la embarran.

RECOVECOS CORTOS

-Quienes pensaban que el ex representante Óscar de Jesús Marín se iba a quedar sin trabajo político están muy equivocados. Será el gerente de campaña de Eugenio Prieto Soto, Iván Agudelo Zapata y Jaime Garzón Araque.

-Los liberales de Envigado repartieron sus preferencias: unos están  con Sofía Gaviria, otros con Horacio Serpa y otros con Eugenio Prieto Soto.

-No entendemos por qué Ramón Elejalde Arbeláez quien fue mentor político  del ex representante Óscar Hurtado Pérez se distanció de él para apoyar a la Cámara Jaime Garzón Araque. Creemos que las heridas quedaron abiertas desde que Hurtado Pérez quería aspirar a Senado y no a Cámara. Otra versión que tenemos es que con la llegada de la ex diputada fugaz Ángela María Cano a la campaña de Hurtado, éste habría preferido que Elejalde tomara otro rumbo en razón de los votos que trae consigo la líder de Itagüí. Grave la cosa porque como dijimos Elejalde se dio la pela por el ex representante en su momento.

-Otro lío que vemos es que Elejalde apoya a Jaime Garzón a  Cámara y a Sofía Gaviria al Senado, pero Sofía también tiene el apoyo del representante Víctor Yépez y de Hurtado Pérez. Y además Garzón está apoyando a Eugenio Prieto. Ojalá tantos sentimientos no enreden la contienda.

-Los concejales Aura Marleny Arcila Giraldo, Carlos Mario Mejía y Fabio Humberto Rivera trabajarán así: apoyan a Jaime Garzón e Iván Agudelo para la Cámara y a Eugenio Prieto para Senado. Medellín lo trabajarán con el primero, y San Antonio de Prado con el segundo. Y dividirán regiones como el Oriente y el Suroeste donde cada uno tiene ciertas fortalezas. Todo lo vienen trabajando de manera juiciosa para no pisarse las mangueras.

-Todavía me sigo preguntando quién fue el periodista o trabajador de Teleantioquia Noticias que grabó los improperios de Juan Pablo Barrientos  en un consejo de redacción. Eso es necesario saberlo. Y quiero ver  a  la prensa Bogotana pronunciarse sobre esa tardanza así como lo hizo cuando se dio a conocer el documento sonoro.

-Renunció Gabriel González, sub secretario de Espacio Público de Medellín.  Le ganaron la pelea los concejales de la U, Jesús Aníbal Echeverri   Jiménez y Yéfferson Miranda, del Partido Verde. Lo tenían seco con las presiones y lograron tumbarlo. Lo grave es que cuando Miranda trabajo en esa dependencia no es que haya transformado el centro. Pero bueno, así son las cosas.

-El senador vallecaucano, Carlos Fernando Motoa, sigue visitando nuestro Departamento y reuniéndose con el ex representante Mauricio Zuluaga Ruiz, para mirar estrategias.

-En caso de que buena parte de Isagén quede en manos de privados antioqueños, la pregunta es cómo se manejarán las tarifas de energía con EPM, empresa que también tiene acciones en la generadora oficial.

-Horacio Serpa Uribe ya es candidato al Senado. Dice que los liberales pueden  sacar 2 millones 200 mil votos y 25 senadores. Y que Centro Democrático podría lograr 15 senadores con Uribe a la cabeza. Si no es así, cree que no alcanzaría el umbral porque no ve gente relevante en ese equipo aún.


-Ramón Elejalde Arbeláez culpó del despido de trabajadores en EDATEL a su gerente Juan Fernando Prats y no la fusión de UNE-Millicom. La crítica soterrada sería también para el gobernador Fajardo quien tiene incidencia en la entidad, al igual que Fondos Privados de Pensiones. Para Elejalde es el colmo que se esté acabando con la gestión que hizo su ex gerente Carlos Mario Estrada Molina.

-El diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez dijo que la Gobernación cometió varios errores con el funcionario de Bancolombia  que terminó negociando los 300 mil millones de pesos en bonos. Uno fue que el señor habría laborado durante siete meses en la Secretaría de Hacienda sin un contrato formal y aquí no rige lo verbal. Otro que el funcionario accedió a información privilegiada generándose otra irregularidad flagrante. Y por último ese funcionario en este momento podría ser sujeto de control político porque estuvo en calidad de trabajador oficial durante ese lapso de tiempo. Más grave aún, señala el corporado, es que ningún diputado conocía esa situación como lo aseguró la Secretaría de Hacienda Departamental para bajarle la temperatura a la situación.

-El diputado del POLO, Jorge Gómez Gallego, dijo que está muy feliz porque entre el presidente Santos y el senador Roy Barreras les están haciendo la campaña al equipo en Antioquia y el país. Y de ahí esperan que el próximo año el POLO vuelva a tener congresistas antioqueños.

-Hernán Gómez anda en tremendo lío porque acompañó en la recta final a Aníbal Gaviria Correa en campaña, y ahora se le ve muy cercano a Horacio Serpa Uribe. Eso aparentemente no tiene nada de malo, pero lo lógico es que esté ayudando a Sofía Gaviria, pues su hermano está laborando en Infraestructura así como otros amigos. Creemos que Gómez tendrá que pensar muy bien las cosas. Ahora, si continuamos con la lógica, el concejal Bernardo Alejandro Guerra también es cercano al Alcalde y apoya a Serpa sin problema.

-Dicen que el alcalde de Envigado, Héctor Londoño, que tanto ayudó  en campaña a Sergio Fajardo Valderrama, habría recibido la noticia de que unos 12 amigos suyos ya no trabajan en la Gobernación.

-EL PRÓXIMO JUEVES 22 DE AGOSTO FORO GRATIS SOBRE PENSIONES. ESTA VEZ: ÚLTIMAS NOTICIAS  SOBRE COLPENSIONES Y QUÉ SE PUEDE DEMANDAR Y QUÉ NO ANTE LOS FONDOS. INSCRIPCIÓN EN EL 4445314.

-El gran y admirado deportista antioqueño Martín Emilio Rodríguez se anda quejando por estos días de falta de garantías en materia económica y pensional. Sin embargo, una fuente nos dijo que al parecer no es que haya sido muy buen patrón con un mayordomo a quien no le paga varias obligaciones que tendría que ver con prestaciones sociales y seguridad social. ¿Será que sí?, seguiremos investigando.

-Una fuente nos confirmó  que una importante empresa de transporte de San Antonio de Prado, clave en la elección del concejal Carlos Mario Uribe, habría buscado acercamientos con el ex concejal y contradictor Rubén Callejas.

-El concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez  dijo que Orquídeas, Pájaros y Flores debería ser un evento gratis, pues gracias al Concejo fueron invertidos más de 20 mil millones de pesos en el Jardín Botánico, recursos que paga la misma comunidad en impuestos.

-Aquí le dimos garrote alguna vez al secretario del Concejo, Juan David Palacio, por un  tema relacionado con almuerzos a conductores del Concejo. Sin embargo, hoy las noticias son muy buenas en varios sentidos: algunos conductores se irán de capacitación a San Andrés Islas y les cambiaron el televisor que tenían de 40 pulgadas por uno de 51 en el sótano donde reposan mientras salen sus patrones. De otro lado los concejales están contentos porque el secretario es muy diligente con la logística. Esto lo decimos para que el funcionario se dé cuenta que lo bueno también lo contamos  aquí. Saludos también para la Oficina de Comunicaciones que ha mejorado mucho. ¿Escuchó Gabriel? Jijiji

-Dicen que el presidente del Concejo de Envigado, Ricardo Arturo Gaviria, no es que gestione mucho que digamos. Nos contaron que en un consejo de seguridad habría señalado que las plazas de vicio de la población las lideraban personas de Itagüí, como si eso redujera la gravedad  de las cosas.

-Carmen Lucía Rendón ha sido durante muchos años asistente de Fabio Valencia Cossio. Hoy suena como aspirante a la Cámara. Eso significa que los conservadores que estaban contando con el ex ministro tendrían que mirar cómo van a trabajar para  suplir ese apoyo.

-Teresa Muñoz está enredada. Es secretaria de  Inclusión Social de Bogotá y señalada de al parecer dejar desprotegidos a más de 120 mil beneficiarios de alimentos escolares. El Concejo la citó por ese tema y por la presunta  intervención en política en el proceso de revocatoria del alcalde de Bello, Carlos Muñoz López. Ella es la misma que se llevó a nuestro colega Carlos Úsuga para Bogotá a trabajar y luego no le contestaba el teléfono al amigo que ya había comprado como diez trajes fiados en Flamingo, y pagando apartamento con ahorros. ¡Así no es!

-Llevamos varias semanas retando a los fondos privados de pensiones para que acepten un debate en nuestro programa GRAN CIUDAD, y le digan a la comunidad si es cierto todo lo que ofrecen, y si en realidad una persona se puede pensionar dignamente por ese sistema, pero no hemos  recibido un solo llamado de sus voceros. Es una lástima, porque la verdad me hubiera gustado saber si hay una real esperanza con este sistema pensional.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana
Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí