Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Me resultó extraño  escuchar a un concejal liberal  de Medellín defendiendo como el que más al Presidente Santos. A ese mismo corporado, al igual que otros líderes rojos de Antioquia, los veía diciendo durante la reelección de Álvaro Uribe que ellos eran liberales Uribistas. Y se enfrentaron ante el mundo. Ahora no sé qué les pasó  a esos señores  felices  en la Unidad Nacional quienes olvidaron compromisos del pasado. O tal vez sí. Sus conveniencias cambiaron.

Lo mismo está ocurriendo con algunos miembros de la U. Los  incoherentes están por todos lados: los que han negado a Luis Pérez, Aníbal Gaviria Correa, Ramos Botero y Fajardo. Todo depende del momento en el que estén. No tienen problema para cambiar el discurso  y el rostro descarado. 

Ese es su arte. Su manera de hacer las cosas. “Hoy estoy donde me convenga, mari…el último”, dirán ellos  en su conciencia, si la tienen.
Plata y burocracia son suficientes para que estos artistas de la política olviden agravios, pues dignidad es sólo una palabra en el diccionario.

Es  que la lonchera puede con todo definitivamente. De ahí que hoy los rojos no tengan candidato presidencial. No se puede hablar de partidos tradicionales serios, que se entregan con facilidad tal y como también  ocurre con el Partido Conservador.

Hay azules con indecisiones extrañas sobre su permanencia en la colectividad o marcharse hacia Centro Democrático. Luis Alfredo Ramos Botero, por lo menos, ya destapó las cartas y participará en la consulta de candidato presidencial.

En Cambio Radical el panorama no es muy distinto: Germán Vargas Lleras supuestamente liderará la reelección de Santos, aunque las bases del equipo quieren que se lance como candidato y no cargue con ese proceso.

Los verdes que podrían de alguna manera darle equilibrio al tema, dejaron perder una oportunidad de oro  con Fajardo a la cabeza, pero al gobernador con tantos problemas jurídicos a lo mejor no le era  conveniente exponerse en el ámbito nacional.

La verdad hoy es más fácil que Santos sea reelecto porque los nombres que hay en el panorama no son del todo fuertes para una contienda así Uribe la meta toda en las redes sociales.

Es cierto que la política es el arte de lo impredecible y que puede ser muy “dinámica” pero la incoherencia  que vemos en varios de nuestros líderes debería analizarla bien el electorado, para que luego no se hable de revocatorias desgastantes y poco exitosas.

RECOVECOS CORTOS

-Está de moda en Antioquia que algunos jóvenes hagan presencia en los medios de comunicación como analistas políticos. Eso no tiene nada de malo, lo que me causa curiosidad es si estos profesionales inquietos con la actualidad política deberían dar a conocer su filiación, antes de emitir conceptos y someterse a debates públicos. Lo digo porque algunos dejan entrever su Uribismo radical y otros con más timidez el Santismo.

En el periodismo tengo entendido que cuando se  va a emitir un criterio personal es importante hacer la salvedad, lo que no me queda claro es si los analistas políticos también deberían dejar claras sus preferencias partidistas de cara a no confundir a oyentes y televidentes quienes esperan equilibrio en el tratamiento de los temas de opinión  en los que se ven cargados hacia ciertos líderes del país.

-EL PRÓXIMO JUEVES 22 DE AGOSTO FORO GRATIS SOBRE PENSIONES. ESTA VEZ: ÚLTIMAS NOTICIAS  SOBRE COLPENSIONES Y QUÉ SE PUEDE DEMANDAR Y QUÉ NO ANTE LOS FONDOS. INSCRIPCIÓN EN EL 4445314.
-Cambio Radical en Antioquia parece que no tiene candidatos propios al Senado. Los nombres que apoyan son de otras zonas del país como el vallecaucano Carlos Fernando Motoa y Juan Carlos Restrepo de Cundinamarca. Parece que no hay “pollos” para una contienda distinta a Cámara. El representante José Ignacio Mesa también hará alianza con un foráneo.

-La Procuraduría  General de la  Nación falló en favor del ex senador Humberto Builes, quien estuvo investigado y detenido en su momento por orden de la Corte  Suprema de Justicia, que lo señalaba de tener presuntos nexos con grupos paramilitares. Hoy Builes gana otra batalla con la decisión de la Procuraduría. Anda dedicado a sus empresas y no  quiere  saber nada de política, tampoco sus hijos.

-En materia liberal el aspirante al Senado Horacio Serpa Uribe pondrá en aprietos a Eugenio Prieto Soto, Luis Fernando Duque García y Sofía Gaviria, pues quedó demostrado recientemente que goza de grandes simpatías en Antioquia y eso representa menos votos para los nuestros. La pelea comienza y las estrategias también.

-El representante Juan Felipe Lemos Uribe no se deja bajar la caña por parte de aquellos que  andan con el ex presidente Uribe y quieren indisponerlos. Todo lo  contrario: el ex presidente reconoce que el joven parlamentario está haciendo las cosas bien y que el proyecto de regalías está haciendo justicia con municipios nuestros que carecían de presupuestos decentes. Andes, su población, también resultó favorecida. Ahora con más acciones y proyectos Lemos pretende mejorar su votación el próximo año.

-Hay liberales que no son capaces de opinar si estarían de acuerdo con que Luis Pérez Gutiérrez sea candidato a la Gobernación por ese partido. ¿Será que les da miedo por su relación con el alcalde Gaviria?

-Todelar está cumpliendo 60  años. Acompañamos esa celebración y ojalá vuelva a emitirse el noticiero de la básica 910 a.m. con las noticias de nuestro departamento, porque por ahora hay sólo enlace con Bogotá.

-La razón por la que el concejal Carlos Mario Uribe y el ex concejal Juan David Arteaga Flórez hoy no estén con Mauricio Zuluaga y Róbert Bohórquez, obedece a que no quieren apoyar al Senado a Carlos Fernando Motoa, sino a Juan Carlos Restrepo. Sencillo.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí