Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Cuando vi en el edificio de EDATEL el aviso destacado de UNE, y no el de la entidad, sospeché inmediatamente que algo raro estaba pasando. Y así fue: la fusión de UNE-Millicom al parecer comenzó a generar los primeros estragos laborales.

Recientemente fueron despedidos 48 empleados, de los cuales 40 pertenecían al sindicato. Lo más grave, señala Gladys Eugenia Morales Mora, vocera de los trabajadores, es que fueron violados derechos fundamentales como el fuero sindical y el de asociación.

A otros empleados les dijeron que si deseaban continuar deberían hacerlo por medio de contratos tercerizados, perdiendo así todas las garantías económicas que brinda la estabilidad.

Hace menos de cinco años EDATEL fue considerada por la Revista Dinero como una de las mejores empresas del país para laborar. Sin embargo, eso parece no entenderlo su gerente Juan Fernando Prats Muñoz, quien llenó de mentiras a los empleados cuando aseguró que la fusión no traería consigo masacre laboral tal y como sí ocurrió desde mediados de este mes, según Morales Mora.

La  sindicalista ahora entiende que la prima que pagó Millicom a UNE por el orden de 150 millones de dólares no era para garantizar el trabajo en las filiales, sino para quedarse con ellas violando principios fundamentales en lo laboral.

Resulta complejo entender esta situación, si se tiene en cuenta que el concejal Santiago Manuel Martínez Mendoza está liderando el proyecto empleo decente que busca precisamente la estabilidad de los trabajadores y el pago de las prestaciones así estén de manera tercerizada.

Por lo pronto, el Sindicato de EDATEL  envió carta al alcalde Aníbal Gaviria para ponerlo al tanto de la situación e hizo lo propio con las organizaciones sindicales del país y estamentos encargados de velar por el sector.

¿Y LA ÉTICA QUÉ?

El diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez denunció que descubrió una situación relacionada con la emisión de bonos por el  orden de los 300 mil millones de pesos, que fue aprobada por la Asamblea Departamental el año anterior y que pone en entredicho la ética que se debe manejar desde la Secretaría de Hacienda Departamental.

Palacio Sánchez sostuvo que una persona se habría hecho pasar como ejecutivo del Departamento para  socializar las bondades de la emisión de los bonos, pero resultó siendo  funcionario de Bancolombia, entidad que finalmente quedó con el manejo de esa negociación, aprovechando  una licencia para  estudiar en Estados Unidos.

El diputado dijo que si bien es cierto no hay nada de ilegal en esta transacción,  si queda un tufillo de falta de ética cuando una entidad  bancaria logra entrar a la intimidad de las finanzas de la Gobernación y finalmente resulta siendo la única con ventajas en materia económica.

Recordó también que este año se refinanció la deuda pública del Departamento con 100 mil millones de pesos a través de Bancolombia.

Para recrear un poco la situación, el corporado dice que es como si un directivo de una empresa constructora ayudara a estructurar una licitación para el desarrollo de una obra de la Gobernación y luego la ejecutara sin otras ofertas sobre la mesa, lo cual dejaría  un sinsabor ante la opinión pública.

RECOVECOS  CORTOS

-El alcalde Aníbal Gaviria Correa objetó el ajuste salarial del 5% que propuso el Concejo de Medellín para algunos empleados del Municipio, porque su tope era del 4.2%. El 8%  de discusión le costaría a la Administración cerca de 270 millones de pesos mensuales,  que para algunos no es mucho teniendo en cuenta el buen clima financiero.

-El diputado Andrés Guerra Hoyos dijo que quienes estén aburridos con él en la U, pues que gestionen su expulsión del Partido porque no piensa abandonar la curul y mucho menos dejar de hacer recorridos con el ex presidente Uribe. Aclaró que ya se inmoló cuando el mismo ex presidente del Senado, Roy Barreras, hizo hasta lo imposible para que no ingresara al Congreso.

-A mediados de agosto estaría todo listo con el Movimiento Centro Democrático para que sean destapadas las cartas de aspiraciones a la Presidencia, Cámara y Senado. Lo grave es que Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos y José Félix Lafaurie ya se creen candidatos con vallas y avisos en calles y redes sociales. Y si Uribe sigue callado pasará lo mismo de Federico Gutiérrez y Carlos Mario Estrada Molina.

-Luis Pérez Gutiérrez está pensando si aspira a Senado o Gobernación. La segunda opción quedó despejada con la decisión de Eugenio Prieto Soto de volver al Congreso. Aunque hay quienes dicen  que Augusto Posada y Juan Carlos Vélez Uribe serían fuertes competidores. El primero porque se ha ganado el cariño de Santos y con reelección le daría buen oxígeno en Antioquia y el segundo jugando con la imagen de Uribe aunque eso no es suficiente y quedó demostrado.

-El tema de Alcaldía está bastante interesante con nombres como el de Luis Alfredo Ramos Botero, Federico Restrepo Posada, y Federico Gutiérrez Zuluaga. A quien vemos con dificultades es a la senadora Liliana Rendón  Roldán porque ella tendría que decidir si apoya a Ramos, porque para Gobernación y Alcaldía al tiempo no les daría.

-Hay mucha especulación con el movimiento Cambio Radical. Por un lado William Ortega Rojas prácticamente dijo que nadie servía en la colectividad: que Jorge Enrique Vélez hacía política desde el cargo, que Mauricio Zuluaga nunca había ganado nada hasta que le  dio una palomita en el Congreso, que José Ignacio Mesa había hecho campaña con su plata para Cámara, que Rubén Naranjo llegó a la Asamblea gracias a él, mejor dicho  el único del equipo que ha hecho algo es  él. Por otro lado, se dijo que el ex concejal Juan David Arteaga Flórez había partido cobijas con Mauricio Zuluaga, lo que no es cierto porque él mismo desmintió ese rumor. Otro tema es que Germán Vargas Lleras estará de lleno en la reelección de Santos, dejando a su equipo a la deriva.

Lo único claro con un umbral de 3% es que a los integrantes de Cambio Radical no les conviene lucir divididos para lograr que su equipo no desaparezca.

-A propósito de umbral la política en este país es muy desequilibrada. Y lo decimos porque el representante a  la Cámara, Juan Valdés aseguró con orgullo que la Alianza Social Independiente requiere de sólo 70 mil votos para alcanzar la meta y hasta le da  para tener varios congresistas. Esto es lamentable porque a otros equipos les toca darse la pela con mínimo 450 mil votos. La ASI goza de una condición especial por representar  a las minorías indígenas, pero la verdad yo no veo miembros de esa población con curules en Concejo, Asamblea y Congreso, pues Juan Valdés tiene cara de todo menos de indígena lo mismo que el concejal Luis Bernardo Vélez.

Es tanta la desigualdad que el movimiento MIRA está buscando a través de demandas lograr que ese umbral no lo haga desaparecer como alternativa política pese a que viene haciendo bien la  tarea. ¡No hay derecho!

-Pasó casi de agache lo que debería ser una gran campaña para el cobro y pago del Impuesto Vehicular. La Gobernación se durmió con ese tema, pese a que habría podido lograr un importante recaudo con ese tema que es de gran importancia cuando la situación financiera a veces en el Departamento tiene problemas.

EL PRÓXIMO JUEVES 22 DE AGOSTO FORO GRATIS SOBRE PENSIONES. ESTA VEZ: ÚLTIMAS NOTICIAS  SOBRE COLPENSIONES Y QUÉ SE PUEDE DEMANDAR Y QUÉ NO ANTE LOS FONDOS. INSCRIPCIÓN EN EL 4445314.

-Luis Alfredo Ramos Botero, Álvaro Villegas y Juan Gómez Martínez, andan proponiendo que los antioqueños le exijan más a  Santos y que haya un candidato presidencial que surja de los conservadores y Centro Democrático.
Desde que cambiaron las directivas en el periódico EL COLOMBIANO el ex gobernador Luis Alfredo Ramos Botero ha tenido una mejor relación con dicha casa periodística la cual prácticamente lo había vetado cuando en su momento no le aceptaron avisos publicitarios al ex candidato Álvaro Vásquez Osorio.

-Alguien nos preguntó por qué será que las grandes empresas de esta ciudad nunca se quejan de las extorsiones. Una fuente del Grupo Nutresa nos dijo que no aceptan presiones de grupos irregulares y ello les ha costado el hurto continuado de mercancías y otro tipo de delitos que esperan la Administración Municipal vaya resolviendo con la fuerza pública.

-El gerente del IDEA, Mauricio Pérez Salazar, reconoció que hasta finales del año anterior cerró la llave para préstamos a los municipios porque no había recursos. “Ahora que nos recuperamos estamos tratando de dar mejores garantías y tasas de interés  a las poblaciones que carecen de buena fluidez”.

-Es una lástima que Colombia Moda se venda ante el país y el mundo como el gran evento, y buena parte de la prensa local haya sido excluida para el cubrimiento de la misma. Varios colegas se quejaron sobre la acreditación. Doctor Gabriel Jaime Rico: “usted como periodista y gerente de Plaza Mayor, no debería permitir que eso ocurra”.

-La renuncia de Beatriz White Correa a la secretaría de Desarrollo Social fue entendida como un acto de solidaridad y sacrificio por el Gobernador Sergio Fajardo Valderrama debido a la otorgación de un título minero a su esposo Manuel Antonio Mesa.

Con todo respeto, la funcionaria  no debió renunciar, debió declinar el ofrecimiento para ocupar el cargo en su momento, para evitarle dolores de cabeza al mandatario.

-El representante liberal Óscar de Jesús Marín fue otro líder que se inmoló injustamente para ayudarle a su amigo Eugenio Prieto Soto, cuando había otras alternativas para defender la causa que ya todos conocemos.

– Comienza la Feria de las Flores también con política. El jueves primero de agosto en la Casa del Egresado de la Universidad de Medellín estarán el senador Eugenio Prieto Soto y toda la patota presentando sus candidatos a las 8 y 30 de la mañana. La programación roja ferial y política sigue el viernes 2 agosto con el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria,  para dialogar con Julián Bedoya aspirante a la Cámara y el diputado Adolfo León Palacio Sánchez a las 4:00 de la tarde en la sede cercana al colegio San Ignacio. De otro lado, también vendrá Horacio Serpa Uribe quien estará reunido con el sector liberal de los Guerra en Medellín y Envigado el mismo viernes.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí