Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

-El diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez nos dijo entre chanza y chanza, que la Asamblea a veces anda tan mal económicamente, que en ocasiones ha padecido la falta  de papel higiénico como en Venezuela. Y  aunque hoy  la situación está un poco mejor, pues prácticamente la Duma subsiste de lo que le quiera dar la Gobernación, hay una crisis en lo económico que hace de la labor del diputado una actividad quijotesca en la que perderá  protagonismo con el pasar del tiempo.

-La imagen de la Asamblea empeoró  con la salida en falso del diputado Rodrigo Mesa Cadavid  y la  repartición de su sueldo al mejor estilo de entrega de mercados a damnificados en época invernal.

-Rodrigo Mesa Cadavid se hizo en política con Jorge Mesa, varias veces alcalde de Envigado, quien lo tenía como su consentido. Sin embargo, cuando murió, esa tarea de mantenerlo fuerte le quedó a su hijo José Ignacio Mesa Betancur con el Movimiento Colombia Viva y el diputado Luis Eduardo Álvarez Vera. Esa relación se reventó por cuenta de la indisciplina política de Mesa Cadavid durante el Gobierno de Aníbal Gaviria Correa. Lo demás es historia conocida.

Lo bueno del asunto  es que ya sabemos que la Asamblea tiene una Comisión de Ética  que  se pronunció. Lo que no es claro es si tiene dientes para sancionar al corporado, al tiempo que el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria anda diciendo que tomará cartas en el asunto. Como que se le olvidó  que él tampoco es que sea un manojo de virtudes, porque ni los proyectos lee. Sin embargo, se salvó  con el protagonismo hecho en el caso de Interbolsa y las denuncias hechas que hoy tienen en entredicho al Súperfinanciero.

-Siguiendo con la Asamblea, escuchamos a un grupo de diputados proponer que sería buena la unión de todos para escoger a futuro un candidato de total acuerdo para la Gobernación.

La iniciativa surge debido a que los corporados tienen buenas votaciones en las subregiones y no se sienten cómodos con algunos gobernantes. La idea es también poner en cintura a los congresistas, quienes tampoco valoran la labor del diputado como fortaleza electoral en  los municipios.

Lo que vemos complejo es que se sienten los miembros de todas las bancadas a fin de materializar esa posibilidad. ¿Será que por la falta de papel higiénico están hablando más  de la cuenta?

-Cuando un joven con problemas de droga es recluido en sitios dedicados a  su rehabilitación, lo que menos se espera es que reciba una golpiza por parte de quienes tienen el deber de cuidarlo.

Así lo dio a conocer Marleny Raigoza, madre del joven Cristian David Ochoa Raigoza, quien denunció ante la Fiscalía que las  directivas de la Comunidad Terapéutica Crecer, ubicada en Girardota, le habrían ordenado una fuerte golpiza al muchacho por una supuesta recaída en las drogas.

El joven había sido internado el 30 de mayo de 2013, y el 2 de junio  la señora recibió una llamada del centro, para que lo fueran a recoger porque había consumido alucinógenos y no lo podían tener más allí y era peligroso. El muchacho llegó a su casa bastante golpeado, y la explicación que dio fue que los mismos compañeros le habrían pegado por orden del coordinador.

La señora ha intentado comunicarse con las directivas del centro para  que le den una respuesta,  pero dijo no tener éxito y de ahí la denuncia contra la institución.

Si las directivas del centro quieren pronunciarse a través de este medio, pueden hacerlo en el correo granciudadmedellin@gmail.com en aras de mayor claridad.

-La  encrucijada del  alma del ex presidente Uribe sobre si aspira o no al Senado, tiene en ascuas a concejales, diputados y congresistas de Antioquia, que quisieran acompañarlo pero están enredados con ese tema de Centro Democrático al que muchos no le ven futuro halagador.

-El mismo diputado de la U, Alex Flórez, dice que es candidato a la Cámara pero no tiene aún el aval. Lo mismo ocurre con otros personajes que desean, pero no tienen todavía la bendición. Por eso hay quienes esperan la decisión de Uribe para dirimir  varios aspectos políticos en lo regional.

-Francisco Santos ya se siente candidato único del Uribismo a la Presidencia. Durante una entrevista que le hicimos no quiso comprometerse si sería capaz de participar en una consulta y apoyar al que gane en caso de que no  resulte escogido.  Sabe que el nombre de Luis Alfredo Ramos Botero pesa mucho en Antioquia.

-En Túnel de Oriente se embolató. El diputado Esteban Quintero pide explicaciones y nadie se las da.

-Acompañamos en su dolor al representante Juan Diego Gómez Jiménez por la muerte de su padre Orlando Gómez. Cuando lo conocimos la impresión que nos dio es que tenía un especial cariño por su hijo Juan Diego, por aquello de la política y además había una química especial, aunque obviamente el señor la llevaba muy bien con todos sus hijos. El representante mantenía  diálogo permanente con su amigo. De hecho sus correrías para aspirar al Senado se vieron interrumpidas por los quebrantos de salud de don Orlando.

-Importantes marcas de calzado de Antioquia no están apoyando el talento regional porque lo comparan con la materia prima y mano de obra de China y Panamá. Esto es el colmo.

-El chiste en materia de pensiones es que los colombianos que coticen al sistema durante 60 años podrán pensionarse a cualquier edad.

-Un peso pesado del periodismo radial de Antioquia estará trabajando en el proyecto de Radio Red de RCN 710 a.m., que se emitirá de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Una pista: fue la mano derecha de Yamid Amat en Antioquia en los tiempos de una de las mejores épocas de Caracol Radio.

Ese espacio será un éxito en materia regional, ante la  falta de programas radiales que hablen sobre la política parroquial en esa franja. Desde hace algún tiempo no hay emisiones que traten temas políticos en ese horario y nos dijeron  que todas las  tendencias tendrán cabida allí, en aras de tener voluntad objetiva y polémica sana de distintos aspectos informativos. Ojalá los dejen trabajar sin presiones.

-El concejal Fabio Humberto Rivera le dijo a los liberales de Envigado que si estaban muy indecisos  con Sofía Gaviria para Senado, pues que dijeran, para ponerle todas las  baterías de Participación Liberal a esa campaña.


La polémica se prendió recientemente, cuando el ex congresista, Ernesto Mesa Arango, manifestó que apoyaría para Senado a Horacio Serpa Uribe y para Cámara a Jaime Garzón Araque.

Esa posición dejó al descubierto una  aparente crisis de apoyos en Envigado. El concejal Johnson Galeano precisó que el tampoco apoyará a Sofía Gaviria, al igual que otros concejales liberales, toda vez que hay cierta molestia con el senador Eugenio Prieto Soto, de quien dice poco habla con los líderes de la población y no quieren beber la misma pócima.

El alcalde Héctor Londoño está encartado porque su equipo se le está dividiendo: el primer concejal en dar un paso al costado fue Carlos Ossa, quien abiertamente ha dicho que apoya a José Ignacio Mesa Betancur para la Cámara, aunque sea de Cambio Radical y no al liberal Víctor Raúl Yépez.

Otro concejal que se aparta del apoyo a Sofía Gaviria es Efraín Echeverri. Mejor dicho: los liberales de Envigado están apostándole libremente a candidatos a Cámara y Senado, apartándose de los tiempos en los que se presentaban de manera unificada cuando de aspirantes se trataba.

En los corrillos del Concejo de Envigado se dice que a los políticos de la población sólo los buscan cuando hay contienda, pero luego se olvidan de ellos.
Algo que está muy claro desde ya es que Horacio Serpa Uribe ya tiene apoyos  en Envigado y en Medellín con Bernardo Guerra Serna. Y eso que apenas está calentando la campaña.

-En los próximos días el  Guerrismo definirá si acepta la renuncia del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos en vista de la presión familiar que existe luego de los hechos que recientemente lo mantuvieron al borde de la muerte. El concejal luce cansado de dar batallas de control, al tiempo que corre grave peligro.

Próximo jueves 13 de junio a las 5:00 de la tarde foro sobre el ABC de las pensiones. Todo lo que usted debe saber para tramitar su pensión. Con los mejores abogados y gratis. Inscríbase en nuestra línea 4445314.

-El proyecto Empleo Decente, que fue iniciativa del ex concejal Carlos Ballesteros Barón y asumido por el concejal Santiago Martínez Mendoza no ha podido ser aplicado en la ciudad por negligencia. Sin embargo, unos concejales barranquilleros vinieron a Medellín se llevaron la idea y ya el proyecto está aprobado. Nadie sabe para quién trabaja.

-A un conocido en Colpensiones le negaron la pensión porque tenía supuestamente 35 años de edad en la historia y vamos a ver que  realmente tiene 65. Lo peor es que el solicitante se presentó personalmente y seguían con la negligencia. Definitivamente algunos funcionarios de organismos de este país no sirven para nada y  son hasta  ciegos parece.

-El diputado de la U, Rodrigo Mendoza Vega, está esperando le den vía libre para aspirar a  la Cámara. El hombre se pela desde hace varios años por llegar al Congreso.

-El concejal verde Yéfferson Miranda denunció que el centro de Medellín está peor desde diciembre del año anterior. Lo raro es que supuestamente es de la coalición del Alcalde, trabajó con Alonso Salazar en espacio público y ahora quiere criticar la gestión de Gabriel González. Intuimos  que es una pelea personal con el actual jefe de  Espacio Público.

-Hay un movimiento en el Chocó que viene promoviendo el voto en blanco para todo. Los habitantes quedaron mamados de congresistas como Odín Sánchez, Edgar Ulises Torres y Astrid Sánchez Montes de Occa, quienes sólo piensan en mejorar su vida personal y no la de la población. Nos parece excelente idea para un departamento que  ha padecido la violencia y la corrupción.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí