Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Desde el intento fallido del senador Luis Fernando Duque García para tener a todos en Antioquia Liberal Unida, proyecto que el mismo destruyó cuando  no logró la votación que quería, no veíamos tantos líderes rojos sentados en la misma mesa y con el mismo objetivo.

La iniciativa podríamos decir que  surgió del  grupo de la Universidad de Medellín en cabeza de Néstor Hincapié y la concejala Aura Marleni Arcila, quienes propiciaron un ambiente adecuado para que el senador Eugenio Prieto Soto y su Concertación de Matices, el concejal Fabio Rivera con  Participación Liberal, Ramón Elejalde  con Unidad Liberal, el Liberalismo de Envigado y hasta el “Guerrismo” con Bernardo Guerra padre, quepan en un mismo proyecto político.

Verlos a todos en la misma mesa el lunes 27 de mayo en la Casa del Egresado de la Universidad de Medellín  dejó un ambiente real de unidad de la colectividad roja que por años ha estado dividida  por egos y vanidades.

De esa unión hoy está claro que el diputado Jaime Garzón aspira a la Cámara, al igual que Iván Agudelo, Víctor Yépez, Óscar Hurtado y quedan pendientes Óscar Marín y Hernán Gómez.

Sofía Gaviria está clara para Senado y están por definir Eugenio  Prieto Soto y otros nombres que se irán decantando en el camino porque la intención de esa marea roja es lograr por lo menos 3 senados y 6 cámaras.

La  tarea  aunque no es fácil, por lo menos  goza de una  estrategia y es la de un respeto de todos por todos. Es decir, tener claro cómo va a manejar cada sector sus candidatos para no generar competencias y deslealtades en las zonas y líderes con los que trabajen.

En otras ocasiones el gran problema ha sido precisamente ese: que prácticamente todos se echaban a la “guerra” y  el que más votos sacara obtenía la curul sin importar las heridas que quedaran abiertas.

Las reglas y las metas están claras. Al menos eso parece cuando observamos cordialidad entre los grupos y el ánimo de volver a ser fuertes en el Concejo  y la Asamblea.

Esta unión ha tenido sus ingredientes y expectativa como la que manejaron el concejal Fabio Rivera y el diputado Jaime Garzón Araque, quienes hasta última hora se tomaron el tiempo de escoger candidato a Cámara.

La expectativa corre ahora por cuenta del representante Óscar Marín quien espera decisión judicial a fin de establecer si aspira a Senado o cuál sería su futuro.

En los análisis  políticos es claro que Prieto Soto es un candidato de peso para la Gobernación cuando hoy no figuran nombres con vocación de poder jugando en la posible baraja.

Liberales de trapo rojo esperan que la colectividad vuelva ser una buena opción de poder, de unión y de fervor en calles y plazas  y  no de recintos cerrados con aire acondicionado. Pero para eso hay que trabajar muy duro y con orden.

RECOVECOS CORTOS

-El representante a la Cámara, Juan Carlos Sánchez,  íntimo amigo en política del ex alcalde de Itagüí Carlos Arturo Betancur Castaño, hoy está en la otra orilla conservadora. Apoyando a los azules de Itagüí con el diputado Bayron Caro. Se dice que Betancur Castaño aspiraría a la Cámara por Centro Democrático.

-El ex gobernador Alberto Builes entró  en defensa de la diputada de Bello, Gloria Montoya, quien hoy está en el ala conservadora de Itagüí. La defensa la hizo el lunes 20 de mayo en el Hotel Inter donde estuvieron azules cercanos al representante Juan Diego Gómez Jiménez, la senadora Liliana Rendón Roldán, el senador Gabriel Zapata Correa, el parlamentario Andino Óscar Arboleda Palacio, los diputados Ricardo Valencia y Orfa Nelly Henao, y la concejala María Mercedes Mateus Larraona. Lo raro es que Builes Ortega fue esperado en la reunión de la representante Nidia Marcela Osorio  y nunca llegó para conformar el quórum.  Dijo que ese día estaba donándole sangre a su hijo.

-El representante Juan Diego Gómez Jiménez señaló que la escogencia del diputado  Byron  Caro como presidente del Partido Conservador en Antioquia fue con un quórum irregular. Dijo que los notables escogidos el mismo día de la elección Bernabé Montoya, Juan Carlos  Trujillo, rector de Unisabaneta y el ex diputado Óscar Sánchez, no tenían la potestad para tomar decisiones según los estatutos del Partido.

-Para nada sirvió la comisión azul que se desplazó el miércoles 22 de mayo a Bogotá a fin de  hablar con el presidente  nacional del Partido Conservador, Efraín Cepeda, y así dirimiera la puja en Antioquia. Sólo  dijo que esperaría 20 días con el objeto de tomar una decisión. Lo más grave es que el jueves 23 de mayo presidió una convención en Plaza Mayor de Medellín con fotos provocadoras del sector de la representante Nidia Marcela Osorio, y Cepeda será reemplazado próximamente con la nueva elección nacional. El chicharrón se lo dejará a otro.

-El parlamentario Andino, Óscar Arboleda Palacio, reconoció  que la representante  Martha Ramírez a quien dio a conocer en buena parte de Antioquia durante su campaña, desde hace largo tiempo dejó de contestarle el teléfono. Señala decepcionado que parece que ahora ella se cree jefa. De ahí que hoy Arboleda Palacio esté más cerca del  candidato a la Cámara César Eugenio Martínez Restrepo.

-Un importante dirigente azul le dijo al representante Juan Diego Gómez que su fórmula Martínez Restrepo lo único que tiene es el apoyo de los Colantos. El representante lo defendió al precisar que el ex diputado tiene buenos apoyos en occidente.

-Nos informaron que el ex gobernador Luis Alfredo Ramos Botero le habría dicho a los congresistas Liliana Rendón y Gabriel Zapata que si era necesaria su presencia en el sector azul de Natalia Arcila, para fortalecer ese matiz lo haría con gusto.

-Trascendió que Ramos Botero sería el candidato perfecto de Centro Democrático para la Presidencia de la República, pues los nombres que han sonado no convocan  lo suficiente.

-La ex concejala María Mercedes Mateus Larraona nos confesó que, aunque es feliz compartiendo con sus nietos y madre de 91 años, todavía hay personas que le piden que vuelva a aspirar al Concejo de Medellín.

-El ex congresista Óscar Darío Pérez Pineda no  está asistiendo a ninguna reunión conservadora. Será que ya se matriculó en Centro Democrático. ¿Cómo estará su relación con el senador Gabriel Zapata Correa, fórmula inseparable durante varios años?

-Ex concejal Federico Gutiérrez nos aseguró que sigue pensando en aspirar nuevamente a la Alcaldía. No para de trabajar y de hacer correrías como si ya estuviera en campaña. Así es, perseverancia.

-A un representante joven y del Partido de la U, después de mucho tiempo fue invitado a reunión privada en Casa de Nariño con el presidente Santos. El mandatario reconoció que el congresista tiene lazos de amistad muy fuertes con el ex presidente Uribe pero le pidió que no se olvidara del Partido de la U y la labor del Gobierno Nacional. Compleja la situación.

-Concejal de Cambio Radical, Carlos Mario Uribe, cree que Germán Vargas Lleras terminará siendo candidato presidencial.

-El mismo concejal también considera, de otro lado, que aunque apoya al alcalde Gaviria en varios temas, en la situación de desplazados en San Cristóbal, se aparta porque había suficiente diagnóstico a fin de prevenir  lo que ocurrió.

-Concejal de la U, José Nicolás Duque Ossa, quisiera saber si ex presidente Uribe va a encabezar lista al Senado porque ya es hora de conocerse esa decisión. Para el concejal llama la atención que un ex presidente baje a la condición de senador aunque barrería en votación.

-Aunque Uribe encabece Senado, el tema de Cámara para Centro Democrático sería más complejo, toda vez que quién votaría por un candidato distinto a quien ya esté como representante o venga trabajando por determinada zona de Antioquia. Una cosa es Uribe y otra el liderazgo de otros nombres en las subregiones.

-Si no fuera por el representante de la U, Juan Felipe Lemos Uribe, hoy en día continuaría  en el país la desigualdad en la repartición de las  regalías. Hoy municipios como Andes que sólo contaban con un presupuesto anual de mil millones de pesos,  actualmente por concepto de regalías los  recursos pueden llegar hasta los 5 mil millones de pesos.

-Lo bueno de la distribución de las regalías es que hay una vigilancia nacional muy estricta para que no haya situaciones de corrupción y malversación de dineros.

-Entre el representante Lemos Uribe y el gobernador Fajardo hubo polémica, porque el mandatario habría destinado buena parte de esos recursos de regalías para la realización de proyectos que no eran propiamente de ese resorte. Pero ahora hay más blindaje jurídico en esta materia.

-Sobre su campaña para volver a la Cámara, Lemos Uribe fue enfático  en que quienes lo sigan deben trabajar de manera conjunta para el mismo lado.

-La verdad yo no entendí por qué Teleantioquia Noticias reencauchó una noticia de campaña de Pablo Bustamante Builes cuando aspiró a la Cámara de Representantes, si se trata de un lío familiar de una herencia que nada tiene que ver  con la función como contralor auxiliar que hoy ocupa en la Contraloría de Antioquia. Si bien es cierto existe un duro litigio familiar que involucra a  Bustamante Builes con una herencia que le habría entregado su abuelo como agradecimiento porque al parecer fue muy allegado a él, otra cosa tiene que ver con la labor que desempeñe como contralor que debería mirarse de cara  al derecho administrativo y  no a casos ajenos que cualquier funcionario público puede tener en su entorno personal.

-Algunos periodistas no entendieron por qué para el concierto del cantante Rubén Blades la Alcaldía les dio boletas para la tribuna de Oriental Alta y no gramilla, como al parecer se las habían prometido. La respuesta de algunos comunicadores del piso 12 a quienes reclamaron, fue que antes debían agradecer que los tuvieran en cuenta. Estuvimos en el concierto  y nos pareció espectacular en todos los sentidos: seguridad, sonido, movilidad, y convivencia. Lo bueno también hay que destacarlo.

-El colega de radio Carlos Arturo Úsuga Gutiérrez tuvo que empacar maletas y volver a Medellín. Resulta que la líder  de Progresismo Democrático, Teresa Muñoz,  a principios del presente año le dijo que lo necesitaba trabajando con ella en la Alcaldía de Bogotá. Él por supuesto aceptó ese reto y dejó de laborar  con el concejal Carlos Báyer.

Hace algunos días nos dijo Úsuga que la doctora Muñoz dejó de contestarle el teléfono sin razón aparente. Ante dicha situación no tuvo de otra que renunciar porque además su jefa inmediata  en Participación Social se la tenía montada por ser paisa y él quería tratar el tema  con la líder antioqueña que lo llevó al cargo.

Una coincidencia que me tocó vivir con Úsuga en el Congreso fue cuando el representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz le preguntó qué hacía en Bogotá y él muy orgulloso le contó la historia. Pidió el número de celular de Teresa Muñoz para saludarla y coincidencialmente ella no le volvió a contestar a Úsuga. Obviamente esta es una conjetura que hicimos en broma con el congresista.

El colega ya había comprado como cinco trajes, zapatos y todo lo que se requiere para trabajar en Bogotá. Qué lástima.

-Acompañamos en su satisfactoria recuperación a nuestro colega Fernando Vera  Ángel quien fue intervenido quirúrgicamente para evitar futuras complicaciones en su sistema cardíaco.

-Los organismos de justicia determinaron que las 23 personas de detenidas en un majestuoso operativo en Itüango el  año anterior, no tenían relaciones con grupos al margen de la ley. Se determinó que toda la cadena de custodia y las pruebas habría sido viciadas y sin peso. El caso fue precluido. Ahora seguramente lloverán las demandas contra el Estado por daños y perjuicios.

-Se adelantan investigaciones para establecer si hubo o no fraude electoral en Yarumal y Caldas. Sobre este tema hay capturados de la Registraduría que estuvieron como delegados en dichas poblaciones en elecciones de alcalde.

-El nuevo ministro de Vivienda, Felipe Henao, es muy cercano al matiz de Cambio Radical que orientan el ex congresista Mauricio Zuluaga y el concejal Róbert Bohórquez Álvarez.

-En Antioquia prácticamente nadie de Cambio Radical está de acuerdo con  la propuesta de Roy Barreras de la unión con el Partido de la U. Barreras estuvo en Cambio Radical, abandonó la colectividad para irse con Uribe y luego se fue para donde Santos.

-Como estrategia o golpe de opinión ha sido considerado el rumor relacionado  con la posible renuncia del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

-Si Luis Pérez Gutiérrez  es nombrado en algún  Ministerio sería la oportunidad para que reivindique su nombre ante quienes creen que no es capaz de generar propuestas serias de región.

-El representante a la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, dice  que está con el grupo de  Itagüí pero no define con quién para Senado.

Próximo jueves 13 de junio a las 5:00 de la tarde foro sobre el ABC de las pensiones. Todo lo que usted debe saber para tramitar su pensión. Con los mejores abogados y gratis. Inscríbase en nuestra línea 4445314.

-Senador Juan Carlos Vélez Uribe en situación compleja.  No se sabe si aspira al Senado u otro cargo. Tampoco si está claro con el éxito de Centro Democrático.

-Se dice que el concejal verde Jefferson Miranda no es tan cercano a Fajardo como algunos creen. La  relación de esa amistad está ligada por el ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo.

-Nos preguntamos qué hará el concejal verde Miguel Quintero si ya no tiene caballito de batalla como la fusión de UNE para llamar la atención en materia política.

-El candidato a la Cámara Evelio Pérez buscaría  acercamientos con el ex concejal de Cambio Radical Rubén Callejas.  El ex congresista Mauricio Zuluaga quiso tenerlo en el matiz con el ex concejal Juan David Arteaga Flórez, pero no caminó.

-Juan Camilo Restrepo Gómez está en la avanzada de Santos en Medellín como en su momento lo hizo cuando  el presidente era Ministro de Defensa y se metió  en su corazón con la instalación de vallas y pasacalles.

-El  concejal  Santiago Martínez está bravo porque fue aprobado en primer debate el proyecto Empleo Decente y los funcionarios de la Alcaldía encargados del tema  parece que no conocen nada y pierden el tiempo en las comisiones que citan para discutir la aplicación de esa iniciativa en el sector público. Como su nombre lo indica, la idea  es que haya normas claras y todos los trabajos sean cumpliendo todos los preceptos de ley.

-Abogados laboralistas van a crear una Asociación para sentar posiciones frente a las irregularidades en los procesos de pensiones estancados por culpa del ISS y Colpensiones. Están hablando de una marcha  para hacer sentir su inconformidad.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí