Por Juan Carlos Hurtado Ochoa


Parece que los azules  en Antioquia  no quieren aprender y repiten los mismos errores con actitudes de caciques que están dividiendo al Partido de manera peligrosa.

La novela que les contamos recientemente sobre la Dirección Conservadora tiene un nuevo capítulo: el jueves 16 de mayo en el Hotel Poblado Plaza la representante Nidia Marcela Osorio convocó a buena parte de la plana mayor.

Después de leer dos resoluciones a fin de argumentar que podían elegir nueva mesa directiva y desconocer a Natalia Arcila como la directora escogida hace algunos días con miembros jóvenes y fogosos, se conformó otro liderazgo.

En principio se especuló con el nombre del diputado David Alfredo Jaramillo, pero fue escogido por unanimidad el corporado Bayron Caro,  vicepresidenta la diputada Gloria Montoya y secretario Alfaro Martín García.

Sobre este último, hubo una polémica que fue resuelta rápidamente.  Resulta que el representante Germán Blanco Álvarez dijo que a él no le gustaban las sorpresas y no sabía que García era el postulado y que además el pertenecía a Firmes Por Medellín de Luis Pérez Gutiérrez.

Inmediatamente el representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz  le dijo que eso era falso, que era disidente del Ramismo y que lo necesitaban en esta lucha política. Segundos después los votos fueron todos para el ex diputado, quien ni siquiera estaba en el hotel. Es probable que hasta el mismo esté  sorprendido con la designación.

Durante la  jornada que comenzó muy temprano en la mañana, quedó claro que hay unos miembros del Partido, ex seguidores de Ramos Botero y de la senadora Liliana Rendón, que tienen claro que la pelea política es con ellos.
El diputado Bayron Caro lanzó una pullita que pensamos fue para la senadora Roldán, cuando denunció que revisará grabaciones radiales donde una líder dice que se lanzaría por firmas para un cargo de elección popular en vista de la posible falta de garantías del Partido Conservador.

La senadora Olga Suárez Mira también denunció que hay unos “conservadores” que están solapados o con máscaras apoyando a candidatos de otros partidos. Suponemos también que se estaría refiriendo al  Ramismo y Centro  Democrático.

Lo más complejo de  esta novela es que el presidente nacional del Partido Conservador, el barranquillero Efraín  Cepeda,  como que no sabe  cómo manejar los temas de Antioquia.  Así lo dejó entrever en la entrega de avales de elecciones en lo regional y ahora con la pelotera   azul.

Resulta que no ha sido capaz de dirimir si la representante  Nidia Marcela Osorio tiene la razón o Natalia  Arcila quien dice es la presidenta genuina del Partido.

MÁS DE LA NOVELA…

Lo cierto es que es esta novela la inició  el representante Juan Diego Gómez Jiménez y el mismo candidato a la Cámara, César Eugenio Martínez Restrepo, nos dijo  que la pelea que casó el aspirante al Senado, con los azules de Itagüí, hace rato la querían dar otros, pero con temor. De ahí que hoy el celular de Gómez Jiménez está que revienta por parte de quienes no son capaces de dar la cara en estas situaciones y dicen apoyar  sus decisiones.

Ahora la situación se tornó más compleja por cuenta de las desafortunadas declaraciones de la senadora Liliana Rendón Roldán,  quien aseguró que el concejal John Jaime Moncada Ospina y el diputado Juan Esteban Villegas Aristizábal no van  renunciar para aspirar al Congreso, solo porque así lo considera y punto.

Hablamos  con el Concejal y no salía de su asombro frente a tal  arrogancia de  la congresista, puesto que ese tema no lo habían tocado con ella y recalcó que esas decisiones se analizan es con el ex gobernador Luis Alfredo Ramos Botero.

El anterior episodio nos recordó todos los problemas que han tenido los azules por cuenta de los egos. Precisamente personajes como Jaime Zapata Ospina, su hermano Francisco, y Óscar Darío Pérez Pineda, aspirantes a la Asamblea el primero,  y Cámara  los segundos, culparon en su momento la concentración de los apoyos en Rendón Roldán quemando sus posibilidades injustamente. Es más, se dice que hasta la curul del senador Gabriel Zapata Correa  corrió peligro en su momento.

Por ello hoy los Zapata Ospina abandonaron el Ramismo y figuran  en  primera fila con los conservadores de Itagüí al igual que otros disidentes.
Tratando de analizar mejor las palabras de la  Senadora, no sabemos si es que hay la intención de fortalecer la campaña de Obed Zuluaga  o de otro candidato, porque decir que Villegas Aristizábal debe esperar más  no es justo con alguien que se viene preparando desde hace rato.

Otra duda que tenemos es qué gana la congresista moviendo fichas azules si el doctor Ramos Botero y ella están en el paseo de Centro Democrático y quien pertenezca a otra colectividad  y dé claras señales de ayuda puede incurrir en doble militancia y ser  sancionado.

Lo que sí tenemos claro es  que si los conservadores no se organizan, y permanecen las vanidades, lo más seguro es que  el próximo año volvamos a ver la historia que algunos de ellos no hubieran querido repetir.

Próximo jueves 13 de junio a las 5:00 de la tarde foro sobre el ABC de las pensiones. Todo lo que usted debe saber para tramitar su pensión. Con los mejores abogados y gratis. Inscríbase en nuestra línea 4445314.

RECOVECOS CORTOS

-Parece que la Cosa Política de RCN se habría equivocado al señalar que ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez estaba buscando ingresar a Cambio Radical. A nosotros  nos pareció extraño porque precisamente el  representante José Ignacio Mesa Betancur habría impedido que esto  sucediera cuando aspiró  a la  Alcaldía. El congresista es muy cercano a Vargas Lleras y creemos que por dignidad Pérez Gutiérrez no estaría en ese proceso. Al menos eso intuimos.

-Casi todos los congresistas de Antioquia del Partido Conservador dieron el sí,  menos  Obed Zuluaga, para que el representante Germán Blanco Álvarez sea el  próximo vicepresidente primero de la Cámara en reemplazo de José Ignacio Mesa Betancur.

-El concejal  Roberto Cardona no quiere confirmar que ya está en el Partido Conservador. Apoya a Nidia Marcela Osorio al Senado y así señala que continúa en Firmes por Medellín. No entendemos.

-El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos prefiere que se hable de la transformación de Emvarias, proyecto que pasó sin problemas, que de UNE. Lo que pasa es que lo uno no se compara con lo otro.

-Concejal Miguel Andrés Quintero del Partido Verde nos aseguró que continúa en la coalición de Gobierno pese a su rebeldía frente a la fusión de UNE.

-Presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, renuncia en noviembre para aspirar a la Cámara.

-Concejala Aura Marleni Arcila Giraldo nos dijo que la Medellín no ha definido candidato al Senado. Les gusta Eugenio  Prieto Soto, Óscar Marín o el concejal Fabio Rivera. Iván Agudelo Zapata sigue en Cámara.

-Conocimos personalmente a la aspirante al Senado por el Partido Liberal, Sofía Gaviria, estuvo en nuestro programa. La impresión que nos dio: amable, preparada académicamente y muy parecida físicamente a su hermano Aníbal. Aunque asegura que hará su trabajo sin valerse de sus lazos familiares. Es politóloga, con maestrías y especializaciones en ese ramo y en el gerencial y social.

-Volvimos a ver al ex diputado Nicolás Pineda Gómez. Nos dijo que le habían ofrecido  la secretaría general de la EPS MIXTA, pero lo pensó y se dio cuenta que manejar régimen subsidiado es muy complejo.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana
Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí