Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Para nadie es un secreto  que el conservatismo de Itagüí está de moda porque varios líderes de Antioquia se han acercado allí desde  que asumió como  alcalde Carlos Andrés Trujillo.

Ese poder que se viene manejando desde esa población ha generado simpatías para quienes se pintan en un proyecto político a largo plazo, y distancias entre quienes no hacen parte de la rosca.

Por eso la elección de Natalia Arcila como presidenta del Partido Conservador en Antioquia fue tomada por algunos sectores como un “golpe de estado” para la  representante a la Cámara, Nidia Marcela   Osorio, quien fungía como dirigente y fue reemplazada por un grupo de jóvenes que no quiso mantenerla en el cargo.

La congresista se apartó de la decisión al considerar que el lunes 6 de mayo se violaron todos los protocolos y por ello desconoce a Natalia Arcila como la nueva presidenta del Directorio Departamental.

Dijo que Arcila es una joven abogada que vive la mayor parte del tiempo en Cali y no tiene experiencia para dirigir al Partido en momentos en los que se busca la unidad azul después de todos los problemas de años anteriores.

El diputado conservador David Alfredo Jaramillo señaló que un pequeño grupo de jóvenes no puede tomar decisiones como esa y  respaldó a la representante Nidia Marcela Osorio como la presidenta genuina.

Se dice que dicha elección habría sido una estrategia de los seguidores del representante  a la Cámara, Juan Diego Gómez Jiménez, a fin de quitarle el protagonismo a Itagüí,  justo cuando el congresista tiene las baterías puestas con miras a su aspiración al Senado.

Este episodio nos recuerda cuando el piloto comercial Sebastián Moreno también pasó por similares circunstancias que la representante Nidia Marcela Osorio.

Lo claro es que volvieron a abrirse heridas entre conservadores que no se ven trabajando hacia un mismo lado, toda vez que los proyectos son distintos al igual que las metas.

Sería bueno saber qué estará pensando el ex gobernador Luis Alfredo Ramos Botero quien desde hace algún tiempo ha  marcado distancia  con el Partido Conservador, precisamente porque en ocasiones  no se sintió convocado como esperaba.

RECOVECOS CORTOS

-Secretario del  Concejo de Medellín, Juan David Palacio, nos dijo que no sabíamos de periodismo porque dimos a conocer la inconformidad de algunos conductores frente  a ciertos aspectos domésticos como no contar a veces con tiempo para almorzar. El reclamo nos lo hizo justo  el Día Internacional de la Prensa. No hay derecho.

-Una buena amiga del Concejo nos dijo  que los conductores no debían reclamar  porque ganan muy bien y trabajan como reyes. Yo le respondí que una cosa es el salario, y otra que las relaciones laborales sean perfectas. Por lo menos nuestra información sirvió para que organicen una gran reunión en la corporación para tratar estos temas que es bueno se ventilen oportunamente.

-Ex concejal Mauricio Tobón Franco nos dijo que quiere aspirar a la Cámara por Centro Democrático. Las firmas las recogerán en agosto y sobre los votos que se requieren, Tobón Franco informó que habrá listas cerradas para que se fortalezca el logo y sea menos complejo tener varias curules.  Cuando le preguntamos sobre el poco tiempo que hay para posicionar el logro, sostuvo que en dos meses se puede hacer una campaña exitosa con la ayuda de Uribe.

-Según estudios y sondeos de opinión hoy Luis Alfredo Ramos Botero, sin gobierno y sin presencia activa en política, goza de gran reconocimiento en el ámbito departamental, lo que se convierte en un capital importante para aspirar al Congreso y jugar en elecciones de cargos regionales. El senador Eugenio Prieto Soto, aunque tiene curul y es visible, tiene menos recordación entre los antioqueños. Esto lo debe tener en cuenta por si decide no volver al Congreso.

-El ex representante a la Cámara, Óscar Hurtado Pérez, dejó los caprichos  de ser  candidato al Senado por Unidad Liberal. Definió que va para Cámara en fórmula con Sofía Gaviria Correa para Senado.

-En este espacio periodístico hemos destacado la labor del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos por su gallardía para enfrentar la vida y los debates. Sin embargo, quedamos estupefactos al igual que muchos, con su decisión de apoyar la fusión de UNE, cuando prácticamente  se pensaba que era un claro opositor de la iniciativa. Su hermano Federico salió en su defensa y señaló que Bernardo siempre dijo  que UNE estaba mal, pero nunca que estaba a favor o en contra de la fusión. Lo grave es que si esa fusión fracasa el concejal no tendría argumentos para defender otros proyectos de ciudad.

-Para colmo de males el concejal tuvo una discusión con los colegas   del noticiero Despierta Antioquia, que se emite por Ondas de la Montaña, emisora propiedad de su familia, cuando le preguntaron sobre un supuesto rumor de una reunión con directivas de UNE antes de su votación positiva en comisión.

El corporado habría dicho que esa pregunta era mal intencionada y el periodista Luis Fernando Ramírez decidió no continuar con la entrevista telefónica.

-Otro personaje que admiramos y que también nos sorprendió,  fue el ex congresista liberal Ramón Elejalde Arbeláez, quien escribió en su columna  Contracorriente que estaba de acuerdo con la fusión de UNE. Yo creo que esa columna la publicó más con el corazón y afecto por el alcalde Gaviria que por la razón, puesto que lo hemos conocido como un acérrimo defensor de lo público.

-Haciendo memoria Aníbal Gaviria Correa como gobernador quiso con el  apoyo de Uribe vender o privatizar la FLA con argumentos que más adelante fueron desvirtuados. Luego se demostró que la FLA podía vender más con la creación de nuevos productos. Hoy nadie habla sobre esa intención de venta, así el diputado del POLO, Jorge Gómez Gallego, opine que están acabando con la entidad.

-Se han preguntado ustedes si es legal que algunos establecimientos y empresas nos tomen fotos y huellas para ingresar o enviar encomiendas sin que firmemos una autorización? ¿Se estará violando el derecho a la intimidad? o ¿hasta qué punto nuestra intimidad debe estar tan expuesta sin que más adelante nos puedan hacer daño?, la seguridad hay que mantenerla, pero sin que se invadan espacios de cada persona.

-Nadie entiende por qué el presidente de la Cámara, Augusto Posada Sánchez, quien es tan amigo de los medios de comunicación, puso en marcha un proyecto para acabar con la  parodia. El escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal le envió una carta reclamándole que no le haga  mandados a Santos y de paso acabar con la libertad de prensa que aún se puede ejercer aquí. De hecho el congresista desde que asumió como presidente de la Corporación se distanció bastante de los medios en Antioquia. O por lo menos esa es la percepción que tenemos los periodistas alternativos.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí