Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Me remito a palabras textuales del diputado liberal Adolfo León Palacio  Sánchez: “Sólo un proyecto sobresaliente en este primer período de sesiones ordinarias en la    Asamblea,  el circuito vial de losembalses, de resto pura rutina, nada importante”.


Aprovecho lo dicho por el diputado para señalar que casi todos los diputados, con algunas excepciones, están muy tímidos y no sabemos cómo le dan la cara a sus electores en las subregiones.

Hay corporados mediáticos que esperan escándalos como el del Gobernador Fajardo y el título minero que le habría entregado al esposo de Beatriz White, y que es motivo de investigación de la Procuraduría, para que saquen pecho pidiendo un gran debate de control con todos los actores en la Duma justo  cuando las  sesiones terminaron.

Nos preguntamos por qué los diputados no hicieron esos debates el año anterior frente al otorgamiento de los títulos mineros. Por qué nunca le preguntaron al Gobernador y su Secretaria de Minas sobre el particular. ¿O es que  acaso los diputados sólo se enteran de lo que pasa a través de los medios y somos nosotros quienes les marcamos la agenda? Si es así estamos en la olla. ¡Qué pena!

Volviendo con el diputado Palacio Sánchez quien parece ser el único que se atreve a un  acto de contrición, asegura que es muy extraño que en lo que va corrido del año no haya sido escuchados a los gerentes del IDEA, Indeportes, rectores de Universidades, Benedan, y directivos de otras secretarías y entidades como si  la Duma sólo sirviera para aprobar proyectos  domésticos como las vigencias futuras.

No en vano el  ex presidente Uribe y Pacho Santos querían acabar con las Asambleas. Es que de  verdad algunas pasan de agache  como si Antioquia no tuviera situaciones  por solucionar.

Las comparaciones son odiosas, pero el Concejo de Medellín está mucho más atractivo por estos días con la discusión y la polémica de verdaderos  temas de ciudad como la seguridad, UNE, Emvarias, y Valorización.
Cómo hará un diputado para responderle a mínimo 10 mil electores, porque los hay de 35 mil, cuando las sesiones son pocas, martes, miércoles y jueves, los períodos cortos y los proyectos y propuestas muy pobres.  Urge una  Asamblea Visible que analice esta situación.

Y  no estoy exagerando. El  mismo diputado de la U, Andrés Guerra Hoyos se dio a la tarea el año anterior de hacer un sondeo de opinión informal en la Alpujarra y casi nadie sabía los nombres de los corporados y cuántos eran en total. Empecemos por ahí, para colegir que definitivamente la Asamblea tiene una crisis que no soluciona un presidente, porque suponemos que Jaime Cano tiene la mejor voluntad, pero sus colegas no dan lo mejor de sí.

Es el colmo que los debates interesantes en la Corporación surjan porque el diputado del POLO, Jorge Gómez Gallego, ponga el dedo en la llaga en determinadas situaciones. Recuerdo que el ex diputado Luis Eduardo Álvarez Vera nos dijo una vez entre seriedad y  broma que era mejor ser inspector de un pueblo que corporado.

Insisto, a la Asamblea le falta sal, sabor, picante, como ocurría en otros tiempos cuando los debates eran una réplica regional del Congreso de la República, no en materia de corrupción, si no de la discusión sana y constructiva de los temas de región.

LOS GUERREROS NO SE RINDEN

Cuando lo vi entrar al recinto del  Concejo me pasó lo que a muchos: pensábamos  encontrar a una persona físicamente disminuida en todos los sentidos y sin fuerzas para dar un paso. En los huesos.

Grata la sorpresa, para quienes amamos el control político, estrechar la mano del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien  volvió de una pesadilla que por poco se lo lleva.

El lunes 29 de abril Guerra Hoyos fue saludado cálidamente por concejales, funcionarios y simpatizantes. Lo único que denotaba los quebrantos de salud que padeció, fue  algo de dificultad respiratoria para hablar. Sin embargo, una vez se sentó en su curul, se dio la bendición y dio gracias a Dios por darle otra oportunidad, lentamente fue olvidando las dificultades para respirar y empezó a subir el tono de manera hilada para hacer un recuento de los  últimos acontecimientos de UNE.

No perdió para nada la sinceridad y el sarcasmo a fin de cuestionar lo que  él  considera es injusto. Es más, dijo que lamentaba que la Nueva  EPS Mixta tenga como miembro de junta directiva a Horacio Vélez de Bedout  a quien señala de protagonizar las dificultades económicas de UNE. ¿Cómo lo premia el Gobernador? se preguntó el concejal.

Casi dos horas no fueron suficientes para que Guerra Hoyos se desahogara de todo lo que pensaba y sentía en casi un mes de estar por fuera de las “cuerdas”.

No tuvo reparos en asegurar que lo suyo fue un claro atentado contra su vida y no un simple altercado familiar protagonizado por un pariente con problemas de comportamiento.

“Alguien aprovechó la condición mental de mi pariente para acabar con mi vida. Es el colmo que hubo quienes dijeron que se trató de un simple caso aislado. No señores. Aquí hubo algo muy bien organizado y planeado”, advirtió el concejal.

Durante toda su intervención fue enfático en que no todos los concejales se solidarizaron con él. Eso parece que le dolió bastante. Se sospecha que se estaría refiriendo al concejal Verde Yéfferson Miranda, pero repetimos es una simple  hipótesis.

Los guerreros no se rinden, así algunos enemigos del concejal hubieran querido “una crónica de una muerte anunciada”.

ESTRADA: EXPERTO EN “CHICHARRONES”
Cuando fue  gerente de EDATEL le dijeron que eso era un chicharrón, que no valía la pena arriesgar su imagen en dicha entidad. Logró sacarla adelante. Lo  mismo sucedió cuando tomó las riendas de la Caja de Compensación Comfenalco. Le llovieron críticas por la decisión asumida.

Hoy Carlos Mario Estrada Molina saca pecho al señalar que encontró una empresa con un déficit de 55 mil millones de pesos en 2012 y en el primer trimestre de 2013 puede decir que hay 250 millones de pesos de superávit.

Obviamente lograr este objetivo significó cambios drásticos como retirarse del manejo del régimen subsidiado en salud, despedir cerca de 500 empleados, y poner en venta la clínica que tendrá por lo menos dos propuestas de compra para el 14 de mayo del presente año.

Estrada Molina confesó que no ha sido fácil mejorar los índices económicos de la entidad y con mucho respeto dejó entrever que el Gobierno Nacional se está equivocando con la Reforma Salud, pues se requieren 5 billones de pesos de case para salvar las EPS y la Nación sólo dispone de 100 mil millones. Con esa suma sólo se podría resolver el déficit de una EPS como mucho.

Mejor dicho en plata blanca, el Gobierno estaría cañando con la Reforma porque no tiene el dinero para resolver el problema de las EPS y al crear una del Estado volveríamos a las épocas nefastas del Seguro Social que terminó en manos de los privados.

Estrada Molina es escéptico frente a la Reforma, y en el caso de la EPS Mixta bautizada como Savia, dice que le gustaría fuera exitosa, pero  tiene sus reservas porque precisamente el régimen subsidiado no es rentable desde ningún punto de vista. Comfama tendrá que analizar muy bien lo que está haciendo.

También explicó que el Gobierno Nacional no tiene la  infraestructura necesaria para manejar de manera idónea todo el sistema de salud como pretende.

El directivo también sabe que probablemente Comfenalco terminará manejando sólo lo referente a la Caja de Compensación.

¿POLÉMICA A LO VENEZOLANO?

Los días martes 30 de abril y miércoles 1° de mayo fueron en el Concejo epicentro de varias peleas al mejor estilo venezolano. Sólo que aquí los corporados no alcanzaron a llegar a los puños.

El martes todo parecía normal hasta que el ambiente se acaloró por cuenta de la discusión de la fusión de UNE. Las versiones que tenemos, y que ahora con pena nadie quiere confirmar, es que el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez habría atacado verbalmente a su colega de Cambio Radical, Carlos Mario Uribe con palabras como montañero, monstruo come galletas y primíparo, entre otras. Echeverri niega haber dicho eso, pero sí reconoce que el concejal no tiene experiencia, que es un novato en esto.

La otra versión, porque como dijimos, ahora nadie quiere reconocer lo que pasó, es que el concejal del Partido Liberal, Carlos Mario Mejía Múnera, habría tenido que separar a los corporados para que no se fueran a los golpes.

El miércoles festivo el show corrió al parecer también por cuenta de los concejales Echeverri y Mejía, pero sumándose Óscar Hoyos Giraldo porque se quería cambiar el orden del día supuestamente por la bancada de la U para que no hablara el gerente de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo.

Mejía les  metió un gol al lograr que hablara el gerente. Hoyos Giraldo habría dicho si es que Mejía era el dueño de la finca, y el habría dicho que de la finca no pero sí del ganado. Esto generó un enfrentamiento verbal tan fuerte, que hubo golpes bruscos de mesa por parte del concejal liberal. Estaba salido de la ropa. El presidente de la corporación, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán tuvo que pedirle que abandonara el recinto.

Ese enfrentamiento también se habría presentado con Echeverri Jiménez porque desde hace algunos días los chistes entre ambos pasaron a puyas malucas que no soportaron de parte y parte e hizo ebullición en el recinto. Afortunadamente no hubo contacto físico.

Lo cierto es que Mejía está al parecer cansado de  que Echeverri  le restriegue permanentemente que obtuvo 14 mil votos y él solo 7 mil, y que lo señale del defensor de la Alcaldía.

El primer ataque lo responde Mejía diciendo que ahora no importan los votos porque la curul es la misma. El segundo que UNE se debe fusionar.

Aunque el jueves 2 de mayo varios de los protagonistas de esta novela al estilo Chavista no querían hablar del tema, lo cierto es que el río sonó, y sonó porque piedras tenía…

RECOVECOS CORTOS

-Concejal Juan Felipe Campuzano es nuevamente padre. Felicidades.

-Concejal Luis Bernardo Vélez Montoya asegura que nadie lo está presionando en los debates de UNE. Le molesta que le hablen de lobbie.

-Luisa Fernanda  Castaño, comunicadora del representante Juan Felipe Lemos Uribe, quedó asombrada de la buena atención de los vallenatos durante el Festival que terminó recientemente.

-Hay una empleada de  servicios generales del Concejo a quien le dicen la Chiripiorca, porque transforma su genio muy fácil. Hay conductores que temen pedirle un café. Otros prefieren no acercarse a la cafetería.

-Alcalde y gobernador siguen insistiendo en que la Alianza Ama  está más fuerte que nunca, a  propósito de la EPS Savia.

-Se suponía que el lunes 29 de abril habría sesión informal con diputados de UNE y Concejo. Los diputados estaban por otros lados.

-Ministro del  Trabajo, Rafael Pardo Rueda, habla  de empleos dignos en el Metro, pero nada de Teletrabajo. ¿Por qué no se hablará  sobre este proyecto con el mismo protagonismo que con el de las Viviendas Prioritarias?

-David Escobar y Horacio Vélez de Bedout, ambos ex gerentes de UNE, hoy en la junta directiva de la EPS Savia.

-César Eugenio Martínez Restrepo es privilegiado porque goza del apoyo de dos aspirantes al Senado para su llegada a la Cámara: Juan Diego Gómez Jiménez y Martha Ramírez.

-La  ex contralora de Medellín, Martha Cecilia Vélez Vélez, estuvo muy atenta durante uno de los debates de UNE en el Concejo. Ella fue quien en su momento dijo que la compra de las acciones de Orbitel por parte de EPM era un mal negocio y hoy tiene razón porque la escisión en telecomunicaciones no sirvió.

-Parece que ser jefe de prensa  de la Alcaldía de Medellín sigue siendo un cargo muy complejo de ocupar porque en las últimas administraciones ha habido poca estabilidad allí.

-Lamentamos la muerte del colega de periodismo deportivo Wilson Henao quien falleció el miércoles primero de mayo. Venía padeciendo serios quebrantos de salud desde hacía un poco más de un mes. Trabajó en emisoras como Ondas de la Montaña y Radio Súper. Lo recordamos porque siempre hacía informes de movilidad en los tacos  cuando se dirigía al programa de Carlos Arbeláez. Paz en su tumba.

-Cero comidas para los conductores del Concejo en sesiones y días festivos. No les avisan que se postergarán en el trabajo los concejales y ellos padeciendo hambre. Nos les dan tiempo ni siquiera para ir a comer. Ellos aseguran que no se trata de plata, el problema es que no hay dónde comprar en días festivos por ejemplo.

-El año anterior en Casa Martínez cuando se discutía el Plan de Desarrollo: conductores y escoltas comiendo en el suelo dizque porque no había espacio. No hay derecho. Pero al siguiente día la cosa cambió, hasta manteles les pusieron.

-Ex concejal de Cambio Radical, Rubén Callejas, sigue buscando por la vía jurídica llegar al Concejo de Medellín.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana
Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí