Recovecos cortos

¡VEA PUES!: ALCALDE AYUDÓ A CONTRATISTAS DE HIDROITUANGO Y AL MISMO FAJARDO

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Lo que no se ha dicho oficialmente es que la razón por la que hoy la aseguradora Mapfre esté en buena tónica para responder por buena parte de los daños en Hidroituango, es porque el alcalde Daniel Quintero Calle (quién lo creyera) y EPM pidieron a Contraloría General de la República una salida conciliada al tema.

Recordemos que en el fallo en primera instancia de la Contraloría, no se había vinculado a Mapfre, y toda la carga de los pagos quedaba en manos de los 26 contratistas, pero al vincular a la aseguradora en segunda instancia, el panorama cambió favorablemente para todos.

Para los entes de control (más allá de sancionar) su voluntad es recuperar los recursos perdidos. De nada sirven fallos para enmarcar. Al vincular a las aseguradoras es más probable la recuperación de los recursos en cuestión y ya ellas determinan si repiten contra los contratistas.

Lo importante aquí es que todos se benefician: EPM que recibirá directamente los recursos, el Municipio como dueño de la empresa, y los contratistas, quienes tendrán un alivio para continuar la obra.

El mismo Sergio Fajardo Valderrama, quien asegura que el contralor Carlos Felipe Córdoba lo persigue, resulta beneficiado con el acuerdo solicitado por el alcalde Daniel Quintero Calle y EPM.

De esta manera se le baja un poco la espuma a la polémica, se garantiza la continuidad del proyecto y reducen problemas económicos que se veían lejos de resolver prontamente.

La Contraloría ha pedido prudencia con el tema. Por eso no se conocen comunicados oficiales de EPM y el Municipio. Salvo los trinos del alcalde y las respuestas que recibe.

Hasta el mismo presidente Iván Duque Márquez se quiere tomar la foto con la solución en parte de este gran problema que comenzó en 2018.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba