Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Gran expectativa generó en las últimas horas lo que sería el primer salto de un miembro de la Unidad Nacional a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.


Se trata del ex diputado y representante electo por el Partido Liberal, Julián Bedoya Pulgarín, quien convocó a rueda de prensa en una cafetería de Plaza Mayor y luego se excusó de manera extraña. Miembros de Centro Democrático y medios de comunicación se quedaron esperando un anuncio que ya no sabemos si era cierto.

Es posible que las directivas del Partido Liberal en Bogotá le dijeran que no hiciera un anuncio como ese porque sería muy grave para una colectividad que está con Santos y lo apoyó en su aspiración a la Cámara. Es posible también que el senador Luis Fernando Duque García y el representante Jhon Jairo Roldán Avendaño, lo hayan hecho entrar en razón sobre la inconveniencia de un anuncio de esa naturaleza. Se habla de un apretón de orejas de todos los congresistas liberales en la capital.

La verdad es que  nosotros el martes 27 de mayo lo vimos ansioso en el aeropuerto José María Córdova, pero no intuimos que su intención era viajar a Bogotá a fin de socializar su decisión con la Dirección Roja. Lo más probable es que en la capital habría caído como un balde de agua fría lo que estaría pensando el nuevo representante y lo llamarían a  la coherencia.

Centro Democrático quería dar el miércoles 28 de mayo ese golpe de opinión, pero no fue posible porque al parecer habría pesado más la exigencia gavirista que siempre ha rodeado al joven liberal.

También se dice que el jueves 22 de mayo Bedoya Pulgarín habría reunido a personas cercanas a su campaña en Llano Grande a fin de pedirles apoyo a Zuluaga. Sin embargo, se trata de rumores muy fuertes que las fuentes consultadas no se atreven a sostener. Así como también se dijo que varias personas habrían sido llevadas en buses a una reunión para finiquitar detalles de ese apoyo. 

Es posible que hasta el concejal de Envigado, Jota Mario Rodríguez, estuviera ayudando en la campaña de Zuluaga. Lo cual es otra versión que estamos investigando.

Otro aspecto tiene que ver con la votación en los municipios donde Bedoya Pulgarín es fuerte y perdió Santos.

Él se ha caracterizado por asumir decisiones arriesgadas en  lo político sin recibir golpes duros. Llegó a la Asamblea con la ayuda de Concertación de Matices Liberales. Dejó el equipo, trabajó en la Duma un tiempo y se lanzó a la Cámara con la ayuda del diputado Adolfo León Palacio Sánchez. Alcanzó su objetivo y hoy vuelve a sorprender.

Lo claro es que Bedoya Pulgarín podría hacer lo que quiere. No tendría problemas de doble militancia en razón de que aún no está ejerciendo como congresista y además Santos es candidato de la U. A menos que exista algún impedimento en razón de que el Partido Liberal está  con la Unidad Nacional.

El representante Jhon Jairo Roldán Avendaño aseguró que liberales, miembros de Cambio Radical y de la U tienen que apoyar a Santos porque el aval pertenece a los tres equipos.

Y agregó que quien falte al compromiso deberá responder seriamente en materia disciplinaria. Además pierde el derecho al voto el congresista que no cumpla.

El mensaje es muy claro, porque Bedoya Pulgarín podría ser quien rompa el hielo y anime a los que no están confiados en la Unidad Nacional para cambiar de bando. Algo normal en política. Es un joven que se la juega al mejor estilo de los compradores de acciones en bolsa: el todo por el todo.

Dato curioso: la casa que utilizó como sede de campaña Bedoya Pulgarín a la Cámara, es la misma donde funciona la gerencia de campaña de Santos Presidente. Cercana a la estación Suramericana del Metro.
¿Será que ya empezó la lucha de todos contra todos?

MÁS DEL PANORAMA

Las maquinarias creyeron que Óscar Iván Zuluaga no saldría bien en la primera vuelta. Se confiaron en las encuestas. Se confiaron en las múltiples visitas hechas por Santos a nuestro departamento. Se confiaron en los recursos invertidos aquí. Tanto se confiaron algunos, que hasta salieron del país.

Ese dicho de seguro mató a confianza hoy toma más fuerza que nunca.  Congresistas, diputados y concejales de Antioquia no saben qué decirle a Santos. Se relajaron. Se dedicaron a la campaña congresional y aflojaron las riendas.

Quienes nunca aflojaron las riendas fueron Óscar Iván Zuluaga, Martha Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa. Se hicieron contar pese a las adversidades de no tener poder y maquinaria que tanto hace falta.

Lo más grave del asunto es que hay líderes de la Unidad Nacional que están pensando si se quedan con Santos o se van con Zuluaga, porque el enano se les creció y ya no se sienten tranquilos como hasta hace algunas semanas.

Y la verdad les quedaría muy fácil a los voltearepas, porque los únicos que tendrían problemas de doble militancia serían los miembros de la U. De ahí para allá todos quedan en libertad.

Nada raro sería empezar a escuchar frases como: “es que yo soy liberal, conservador, o miembro de Cambio Radical uribista”, palabras que fueron muy comunes cuando Uribe ostentaba el poder.

Hoy, aunque los candidatos arrancan de cero, está claro que el país está dividido y quien sepa canalizar las simpatías ganará.

Descartamos que los votos de los candidatos que no van a segunda vuelta obligatoriamente se dirijan a Santos y Zuluaga. Esos son inventos de algunos analistas políticos que hablan de porcentajes como si los electores no tuvieran capacidad de discernir.

La diferencia entre las maquinarias que se comprometieron con Santos y los votos de Zuluaga. Es que en el primer ejemplo, hay una obligación, clara, expresa y exigible, si se puede decir así, y en el segundo no, porque las personas votaron sin ninguna contraprestación. Se trata de un Centro Democrático que no tiene nada qué ofrecer en términos materiales.

Mejor dicho, el que espabila pierde y que sigan paseando los que debieron estar el día de elecciones al frente de todo el proceso de campaña.

RECOVECOS CORTOS

-El representante a la Cámara, Augusto Posada Sánchez, está por estos días cargando con varios problemas: Le están achacando la falta de compromiso de las maquinarias en Antioquia con Santos. Lo señalan de presionar para que León Darío Ramírez no asuma la curul y llegue su pupilo Guillermo Palacio, y estaría detrás de todo el proceso disciplinario que cursa contra el concejal José Nicolás Duque Ossa quien renunció a la U, pero no a la curul.

Posada quiere la curul de Duque Ossa para que asuma Lina García Gañán, porque necesita tener concejal y representante con miras a su aspiración a la Gobernación de Antioquia.

-Hay quienes dicen que Posada está cazando peleas con personas muy importantes que fueron amigas suyas en otras épocas políticas y no convendría que deje heridas abiertas para procesos futuros en lo electoral.

-La razón por la que Duque Ossa está atornillado a la curul, es porque el mismo senador Juan Carlos Vélez Uribe y el ex presidente Uribe lo están respaldando de frente en todo el proceso costoso y desgastante en materia jurídica. De ahí que hoy se diga metafóricamente que Ossa es el único concejal de UCD en todo el país.

-Descubrimos las posibles razones por las que Hernán Gómez y el médico Jorge Morales Gil se fueron del Partido Liberal hacia Centro Democrático.

Gómez al parecer se olió que UCD tendría listas cerradas para Concejo y Asamblea el año entrante e iría en coche como ocurrió con los  congresistas electos. Lo mismo pensaría Jorge Morales Gil quien ha gastado buena plata en distintas campañas sin éxito. Y sería más fácil para él invertir en un logo y otros aspectos e ir a la fija en una lista regional.

Los médicos tienen en común que fueron buenos concejales en su momento. Con relación a Morales Gil, también lo hizo bien desde la Comisión 7 de la Cámara que trata Asuntos Sociales. Tenía seco al viceministro de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, quien anda muy perdido por estos días.

-Con relación a Hernán Gómez surgen preguntas si su decisión de abandonar el Partido Liberal podría incidir para que salgan de la Administración Gaviria personas muy cercanas a él como el subsecretario de Servicios Públicos, Simón Molina. Y otras fichas claves que llegaron a la Alcaldía cuando Gómez abandonó a Federico Gutiérrez y decidió apoyar al actual alcalde.

-Se dice que el diputado de Cambio Radical, Rubén Darío Naranjo Henao, está aprovechando muy bien sus cuotas en comunicaciones de la Asamblea para salir permanentemente en el programa Actos y Decisiones que se emite por Teleantioquia. Cada que lo vemos en la plazoleta de la Alpujarra lo están grabando. Así es.

-El concejal de Cambio Radical, Róber Bohórquez Álvarez, estuvo con la camiseta puesta en la primera vuelta de Santos. Realizó varias reuniones en Medellín y criticó que debió mostrarse más a Germán Vargas en la ciudad. Agregó que Vargas es el llamado a levantar la campaña en la segunda vuelta.

-El representante electo Nicolás Echeverry Alvarán estuvo en Bogotá el martes 27 de mayo y nos contó que los azules  están muy divididos en torno a Santos y Zuluaga. Lo que nos llama la atención es que el candidato Zuluaga ahora sí resulta importante para varios azules.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia!

-Se dice que personas cercanas a la senadora electa Sofía Gaviria Correa habrían trabajado la campaña de Enrique Peñalosa. La verdad no sabemos por qué esa decisión. De todos modos en segunda vuelta el respaldo seguro será para Santos.

-El martes 27 de mayo, estando en el Congreso, nos tocó ayudar al representante electo Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán a tomar un taxi para que se fuera rápidamente a la ciudad de Medellín.

Resulta que lo vimos pálido. Su aspecto era preocupante. Le preguntamos qué le pasaba y simplemente respondió que muy mal, que lo ayudáramos a tomar un taxi. Que le daba temor ser atendido en Bogotá. A regañadientes acatamos su llamado y terquedad.

Echeverry Alvarán afortunadamente llegó a Medellín y fue trasladado rápidamente a la Clínica las Américas. Tuvo una baja de presión, pero ya fue dado de alta.

Llama la atención que sus colegas del Congreso no se hubieran percatado de la situación. ¿Dónde está la solidaridad de la que tanto nos ufanamos los antioqueños? ¿O será que esa solidaridad en Bogotá se pierde?

Lo otro es que en la Cámara parece que no hay suficientes equipos médicos para atender emergencias.  Hace algunos años falleció el representante José Fernando Castro Caycedo durante una sesión de la Comisión Primera de la Cámara el 7 de mayo de 2008. Roy Barreras le prestó primeros auxilios. Pero todo falló: la ambulancia llegó tarde y no había equipos para atender la emergencia.

Particularmente nosotros como periodistas vemos que algunos congresistas antioqueños como que cambian la actitud cuando están en Bogotá, debe ser el ego que les juega malas pasadas.

-Reciba la publicación de Recovecos semanalmente escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.compara tenerlos en nuestra base de datos.

-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí