Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
CORTESÍA BLU RADIO
Estamos consternados por la muerte de 32 menores (la cifra no es clara) en Fundación (Magdalena). Estamos indignados por la serie de irregularidades que rodearon la muerte de los infantes. Sin embargo, en derecho, cuando no hay leyes claras para ciertas situaciones, la costumbre se convierte en fuente jurídica.
¿Cómo así?, muy sencillo, hay situaciones que no pueden ser juzgadas por la ausencia de normas y la costumbre llena esos vacíos.
La famosa prima comercial y los porcentajes de comisión en la venta de vehículos, no están claramente establecidos en normas, pero a fuerza de costumbre hacen ley.
CORTESÍA EL TIEMPO
Hace 14 años, cuando tuve la oportunidad de trabajar en el periódico EL MERIDIANO de Córdoba, debía desplazarme diariamente de Montería a Lorica, un municipio ubicado a 50 kilómetros al norte, y conocido por la presencia de razas  árabes pujantes en lo comercial y político: Los Char, los Jattin…
Dichos recorridos los hacía en micro busetas con llantas lisas y un calor infernal, porque supuestamente eran con aire acondicionado pero de nombre, por eso el menticol era la única herramienta para sentir algo de sosiego. Recuerdo a un conductor gordo que manejaba en chanclas apodado Chitongo. Sufría cuando manipulaba una cabrilla que pareciera fuera a reventar. Era tan relajado que compraba pescados en la carretera y los amarraba en el retrovisor y uno se arrullaba con el golpeteo del alimento con la brisa.
Utilizar ese servicio de transporte era un reto diario con la muerte. No en vano se hacían chistes tendientes con que las busetas no podían pisar una colilla de cigarrillo porque explotaban las llantas. El folclor de los conductores para todo, de alguna manera se convertía en una especie de anestesia a fin de mitigar el susto durante 55 minutos del trayecto.
Trayecto que se hacía más preocupante cuando los conductores decidían tanquear en la estación del corregimiento de Palo de Agua. Con pimpinas, el carro encendido y los pasajeros a bordo, se hacía esa maniobra que varias veces denuncié a través del medio informativo con fotos que tomaba sigilosamente por obvias razones. Hubo algunos controles, pero la práctica continuó, no sé si todavía. Fueron muchos los accidentes trágicos que debí presenciar.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Acudo a este episodio de mí trabajo, para señalar que la situación presentada en Fundación es más compleja de entender de lo que parece, y más cuando la vemos desde Medellín.
En muchas poblaciones de la Costa Atlántica y Santander, es costumbre la compra de gasolina de contrabando, la utilización de pimpinas y la informalidad en medios de transporte.
Hoy muchos se preguntan sobre los controles, las autoridades y la responsabilidad de los padres. Inicié, mencionando la costumbre como fuente de ley, porque aunque parezca extraño, en algunas poblaciones de la Costa hay situaciones para nosotros inexplicables, pero que hacen parte de la cotidianidad: conducir vehículos sin licencia,  sin las revisiones de rigor y otra clase de omisiones son el pan de cada día porque lamentablemente la plata es la que vale.
Tal vez por eso, muy cerca de Fundación está Aracataca, el Macondo de García Márquez donde se recreó un realismo no tan mágico.
Con lo anterior no estoy justificando la muerte de los menores, ni mucho menos. También soy padre y es terrible pensar en un episodio como este. Simplemente debemos revisar los distintos “países” que hay en Colombia, la brecha social, las grandes diferencias, la falta de garantías, porque este lamentable suceso es el reflejo de la desigualdad.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Es obvio que el pastor y el conductor no tenían la voluntad y el querer de un resultado dramático (dolo). Es obvio que hay poblaciones de la Costa que se acostumbraron a vivir con carencias en todos los sentidos, y que en medio de esas carencias enfrentan una cotidianidad llena de vacíos y no lo que debería ser un estado ideal.
El Gobierno también tendrá que  responder por esa flexibilidad en aquellas poblaciones donde la autoridad pareciera de adorno.
Lo ocurrido nos debería llevar, en medio de elecciones presidenciales, a exigir de quien sea el nuevo mandatario, acciones claras para ir acabando con la desigualdad. Precisamente, hace algunos meses la noticia era que Aracataca no tenía acueducto, pero mientras en ciudades como Medellín tomemos agua potable, va a ser  muy complejo entender los “países” que tenemos. Y más aún, que hay costumbres, que buenas o malas llenan  los vacíos de ley.
Lo sucedido nos tiene que despertar.
RECOVECOS CORTOS
-Recientemente el director Nacional de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, estuvo en Medellín, dialogando con 300 funcionarios del organismo. La agenda de uno de los directivos más amenazados del país es todo un misterio. Por ello el viernes 16 de mayo pocos minutos antes se dio a conocer el lugar y la hora del encuentro.
El directivo ha demostrado que detesta la corrupción y por ello con humildad pretende empoderar al personal en esa dura tarea de lucha contra la evasión y el contrabando. En una reciente entrevista sostuvo que en Córdoba hay una oferta de 6 mil millones de pesos por su cabeza.
Recientemente lo hemos visto en distintas comisiones de la Cámara de Representantes dando la cara sobre temas del ámbito económico. Su intención es modernizar el organismo y tener más personal capacitado para enfrentar mejor sus retos.
-El martes 20 de mayo, en el Hotel Dann, varios líderes comunales decidieron apoyar la campaña de Juan Manuel Santos.
Julio Ciro, presidente de las Juntas de Acción Comunal de Antioquia, sostuvo que Santos encarna la posibilidad de lograr más apoyo del Gobierno a los más de 4 mil comunales en la región.
-Ese mismo día el ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez estuvo acompañando a los voceros comunales y precisó que Santos tiene gran interés a fin de fortalecer su gestión.
Recordemos que Pérez Gutiérrez ayudó bastante en la primera campaña de Santos. De hecho en varias ocasiones se habló de un posible ministerio para el ex alcalde quien siempre ha sido esquivo a esos ofrecimientos.
De hecho nos confirmó que después de elecciones presidenciales dará a conocer cómo será todo su trabajo con miras a su aspiración a la Gobernación de Antioquia. Cuando le preguntamos por Cambio Radical, fue claro en señalar que está pensando en una candidatura que aglutine varias fuerzas, porque sabe que la pelea será dura en 2015.
-El concejal verde Yéfferson Miranda, nos dijo que el ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo anda por estos días muy concentrado en la terminación de un libro sobre paramilitarismo. Solicitó además, Salazar Jaramillo, a los miembros de Compromiso Ciudadano, no participar en la contienda presidencial.
Miranda no quiso soltar datos sobre posibles aspiraciones de Salazar  en el ámbito regional. Sin embargo, ¿se imaginan ustedes una pelea por la Gobernación entre Salazar Jaramillo y Pérez Gutiérrez con esas heridas de parte y parte que no se han curado?
También hay que revisar la posición de Fajardistas y luisperistas que están postulando sus nombres para Gobernación el año entrante. La cosa está buena.
-En materia jurídica se dice que las responsabilidades son individuales cuando se trata de posibles faltas disciplinarias por parte de funcionarios. Esto a propósito de la sanción que afronta el secretario de Infraestructura de la Gobernación, Mauricio Valencia, sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de un tramo vial que conecta con el túnel de occidente.
 
En la picaresca política se dice que la decisión  de la Procuraduría contra Valencia sería un distractor para no involucrar al gobernador Fajardo, quien tendría varios asuntos pendientes en materia minera, y los bonos de Bancolombia, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, hablamos con algunos contratistas en materia de obras, y nos contaron que están felices con este gobierno porque no habría tanta discriminación como en otros mandatos donde las licitaciones las ganaban siempre los mismos.
-Sería bueno, que por estos días en los que prácticamente no se ven diputados y concejales en las oficinas, se analicen los compromisos de trabajo. Los electores quieren personas activas todo el año y la excusa de algunos corporados es que sólo trabajan cuando hay sesiones, toda vez que son remuneradas. Deberían aprender de Jorge Gómez Gallego del POLO, quien un día se salió de la ropa cuando le llevaron dos cajas de licor de la FLA.
Preguntó qué era eso, y le dijeron que los corporados reciben esos regalos frecuentemente. Eso lo llenó de rabia y mandó al emisario con las cajas para el carajo, al recordar que no lo compraban con esas cosas.

Aunque no podemos generalizar, porque hay diputados y concejales que sí están pendientes de la comunidad. Lo ideal es que todos hablen el mismo idioma en materia de gestión.
-El concejal Luis Bernardo Vélez Montoya está aprovechando todo pronunciamiento negativo contra la Administración para hacer su campaña a la alcaldía de Medellín.
-No es raro que los conservadores de Itagüí, Bello, Sabaneta, y Cocorná, estén con Santos. El presidente no sale de Itagüí y destaca permanentemente la labor del alcalde Carlos Andrés Trujillo, quien en seguridad lo ha hecho bien. ¿Quién será su pupilo para las locales de 2015?
-Buena la estrategia de Martha Lucía Ramírez con las vallas donde aparecen miembros de las Fuerzas Militares, pero le ordenaron el desmonte porque no se puede hacer proselitismo con ellos.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia!

-Es preocupante la falta de conocimiento de muchos estudiantes universitarios sobre el quehacer político y público. Con el cuento de que odian la dirigencia están perdiendo espacios de participación. Y dejan que otros tomen las decisiones por ellos.
En las universidades debería haber más asignaturas relacionadas con estos temas, para que los alumnos sepan cómo funciona la democracia y por qué surgen medidas cuestionadas en la ciudad como el pico y placa, la prohibición del parrillero hombre en moto, el aumento del Predial y pago de obras por valorización…
Es una pena que no sepan quiénes los gobiernan, qué hacen el Concejo y la Asamblea y los entes del Estado. Las funciones de los secretarios, de los ediles y otras figuras de lo público.
-Ahora que se cuestiona el tema de los asesores en redes sociales, sería también oportuno que los actores de las mismas piensen antes de emitir un mensaje, de entender el beneficio o daño que pueden hacer. No en vano existen las facultades de comunicación y de derecho. Precisamente porque la información no es un juego y requiere rigor como pruebas, y otra serie de elementos que permitan soportar lo que se dice. Hay quienes creen que por ser activos en redes sociales pueden suplantar la labor de un periodista y por eso surgen tantas equivocaciones.
-Un colega me contó en el Congreso de la República, que alguna vez un representante le dijo: “mire joven, este no es el lugar de la democracia, es Wall Street, donde se hacen los grandes negocios”.
Esa anécdota, que podría entenderse como un simple chiste, tiene mucho de fondo. Ojalá que fuera el epicentro de los grandes negocios, pero de los grandes negocios donde ganen todos los sectores vulnerados de este país, no algunos que llegan al poder con un mensaje errado de su deber.
-Todavía hay liberales que dicen estar con Santos a pocos días de las elecciones. ¿Será que había indecisión en el caso puntual de los concejales de Envigado?
-El colega Luis Fernando Ramírez sostuvo que el concejal José Nicolás Duque Ossa al parecer no renunció al Partido de la U, y que por eso la colectividad reclama la curul al establecer que el concejal está de lleno con Uribe. ¿A quién le creemos?
-El colega Rubén Benjumea dijo que el ex concejal Hernán Gómez habría pegado otra voltereta del Partido Liberal al Centro Democrático. Nos imaginamos la piedra de Bernardo Alejandro Guerra Hoyos con esa incoherencia. O bueno queda la cosa en familia, porque su hermano Andrés, diputado, está de lleno con Uribe y Zuluaga. No hay problema.

Juzgado Laboral de Medellín ordenó arresto por tres días, y una sanción cercana a los 3 millones de pesos, contra el representante legal de Colpensiones, Mauricio Olivera González, por desacatar una acción interpuesta por la señora Yolanda Bermudez de León. Aunque parece una sanción tímida, es el primer paso para poner en cintura una entidad que no ha servido para nada, es peor el ISS en su momento. Felicitamos a los jueces de Medellín que no se dejan presionar. 
-Reciba la publicación de Recovecos semanalmente escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.compara tenerlos en nuestra base de datos.
-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí