Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Dos mil años después, es posible ver situaciones al mejor estilo de quienes decían creer en Dios, pero fueron capaces de entregar a Jesús, como los sumos sacerdotes de la aristocracia y los fariseos del Sanedrín.


Las comparaciones siempre serán odiosas, pero nos llamó la atención por qué la Unidad Nacional funciona en razón de la reelección de Santos, pero en las regiones los mismos seguidores no parecen entenderse y ocurre como los hermanos que esperan el descuido de los padres para golpearse.


Cuando una fuente nos llamó para decirnos que durante las elecciones de alcalde en Santa Bárbara, al parecer el representante León Darío Ramírez, habría incurrido en presuntas irregularidades para beneficiar a su candidato, lo primero que dijimos fue: ¿dónde están las pruebas, no nos sirven los rumores?

El rumor para nosotros puede ser el comienzo de una investigación y hasta la fecha nadie nos ha presentado elementos suficientes a fin de establecer que Ramírez habría incurrido en presuntas irregularidades. Si alguien los tiene, que nos los envíe. Para que de verdad sea noticia.

cortesía Kienyke.com
Luego, otra fuente nos llamó para decirnos que León Darío Ramírez no asumiría curul en la próxima legislatura, porque al parecer habría demandas instauradas en su contra por parte de seguidores del ex candidato a la Cámara, Guillermo Palacio, quien no alcanzó los votos suficientes.

Le preguntamos sobre el tema a Palacio a través de un mensaje de texto, nos saludó, pero no respondió nuestra inquietud. ¿El que calla otorga?, no lo sabemos. Sin embargo, entendemos la difícil situación familiar que superó con su esposa, quien luego de un accidente estuvo en coma por varios días y milagrosamente hoy hasta puede bailar salsa, como lo vimos en un video muy emotivo que montó en las redes sociales el ex diputado.

Hicimos lo propio con Ramírez, pero tampoco nos contestó. El martes 13 de mayo estuvimos en el Congreso de la República. Allí tuvimos la oportunidad de abordarlo, y en principio lo sentimos distante. Pero el vaso que rebosó la copa, fue cuando estábamos tomando café en el Senado con el congresista Germán Hoyos Giraldo. En ese instante llegó el senador Mauricio Lizcano, y el representante Ramírez lo saludó con mucha displicencia. Lizcano hasta se extrañó con nuestra presencia.
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Segundos después Ramírez no se aguantó y se fue rápidamente del recinto. Luego nos enteramos que el representante estaba muy molesto porque al parecer Lizcano habría sido sorprendido visitando el Consejo Nacional Electoral a fin de que Ramírez no recibiera la credencial de congresista para el próximo período legislativo.


Supimos que Ramírez le reclamó a Lizcano quien lo negó todo. Esta especie de Sanedrín tiene muy incómodos a miembros de la U y de otros partidos de la Unidad Nacional, porque comulgan en función de Santos, pero en otros escenarios el distanciamiento es claro.

Otra situación tiene que ver con el representante electo, Nicolás Echeverry, del Partido Conservador. Para nadie es un secreto que hay quienes desean emprender acciones jurídicas a fin de no permitir su posesión. Sin embargo, el representante en ejercicio Carlos Zuluaga es muy prudente y no hemos escuchado intenciones de él de protagonizar procesos en tal sentido.

Es más, el concejal Carlos Bayer, propone que Zuluaga, postule su nombre como candidato a la Alcaldía de Medellín. ¿Será un globo para distraer la atención?

Hablamos con el ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía, y nos dijo que no ve problemas con las curules de Ramírez y de Echeverry. Y agregó, de otra parte, que la U no podría quitarle la curul al concejal José Nicolás Duque Ossa, quien renunció a la colectividad para ayudar en Centro Democrático.
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

El Sanedrín también apunta hacia un concepto del ex magistrado que podría dejar en libertad a los conservadores antojados de ayudar a Santos. Y es que según su análisis, los azules podrían tomar el camino de Martha Lucía Ramírez, de Santos, o de Óscar Iván Zuluaga y no tendrían problema de doble militancia.


Este Sanedrín que será más evidente después de elecciones, dejará claro que para las regionales del próximo año no habría esa unidad de la que hoy se habla en torno a la reelección.

El cuento será muy distinto y estaremos en primera fila para ver quién  o quiénes serán los traicionados y crucificados. Y quienes se lavarán las manos como Pilatos.

RECOVECOS CORTOS

-Como muchos ya lo saben, estamos cubriendo información nuevamente en el Congreso de la República. Y en esa medida conseguimos noticias que damos a conocer en el programa GRAN CIUDAD y en este portal informativo. Esto nos permite continuar construyendo agenda propia.

-El senador Eugenio Prieto Soto nos dijo antes de ingresar a plenaria, que no ha descartado la idea de postular su nombre como candidato a la alcaldía de Medellín o Gobernación de Antioquia. Ya tuvo experiencia en el último cargo. La pregunta es si se posesionaría el 20 de julio nuevamente como senador, o se hace a un lado a fin de no inhabilitarse en cualquiera de las posibilidades de la parroquia. Los entendidos dicen que es necesario dimitir un año antes o más.

Prieto Soto no ha parado de trabajar. Primero la campaña al Senado, ahora la reelección y dentro de muy poco quién sabe si estaría nuevamente de correrías con otras intenciones políticas. Hay quienes dicen que no sería capaz de dejar el movimiento Concertación de Matices Liberales sin congresista. Porque Jaime Garzón Araque no alcanzó la Cámara.

-El senador de la U, Germán Hoyos Giraldo, es poco optimista frente a la posibilidad de que en 2015 haya candidatos de unidad nacional y de Centro Democrático para las elecciones regionales. Considera que el panorama será muy distinto porque hay muchas personas con ganas de jugar en lo político que no estarían dispuestas a ceder frente al bolígrafo u otros mecanismos que resultan más negativos porque quienes pierden no ayudan a los ganadores de cuerpo y alma.

-El ex concejal Jhon Fredy Toro González anda muy callado por estos días en materia política. Nada raro sería que se haga contar el próximo año. Está muy cerca del senador Hoyos Giraldo.

-Guillermo Rivera es representante liberal en ejercicio del Putumayo. En Antioquia logró sacar 3 mil votos para Senado. Sin embargo, no alcanzó la meta. Dice que tiene dos opciones: trabajar en el Gobierno de Santos en caso de reelección o dedicarse al periodismo. Es abogado. Esperemos si le sale bien el duro oficio de informar como plan B.

-El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, y de la Comisión Primera de  Asuntos Constitucionales, volvió al trabajo luego de estar muy grave de salud, cuando una infección que comenzó en los oídos, pasó al cerebro. Reconoce que se salvó de milagro.

Durante un debate de seguridad en la Comisión, convocado por el senador antioqueño Juan  Carlos Vélez Uribe, le dijo que lo veía jugando como candidato fuerte a la alcaldía de Medellín. Vélez Uribe sonrió, pero si es cierta esa posibilidad le quedaría el camino libre a Liliana Rendón Roldán en el tema de Gobernación. ¿O no?

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia!

-Supimos también en el Congreso, que mientras las bancadas de otras regiones del país, como la Costa Atlántica, ya se han reunido para definir cómo trabajarán por sus departamentos en el próximo período legislativo, no se sabe de las antioqueñas. Debe ser por la pelea que hay entre Santistas y Uribistas. Lo grave de esta situación es que Antioquia está dejando de lado esos lugares de liderazgo que tenía en el Congreso, al tiempo que otros congresistas toman ventaja. Lástima.

-El ex aspirante a la Cámara, César Eugenio Martínez Restrepo, anda muy calladito por estos días. La verdad creemos que el senador electo Juan Diego Gómez Jiménez lo tendrá jugando en algo importante que no han querido contarnos aún. Estamos investigando.

-El concejal Carlos Mario Uribe Zapata tiene un mapa claro de los corregimientos y de las comunas de Medellín que piensa seguir defendiendo en la corporación. Viene trabajando un cambio de imagen a fin de hacer una campaña destacada para el Concejo en 2015.

-En Bogotá dicen que los paisas somos muy vivos, pero me he dado cuenta que los bogotanos con su prudencia resultan a veces más hábiles que nosotros. Lo digo porque lo percibí con algunos taxistas, vendedores de productos y prestadores de distintos servicios. La malicia indígena nos cobija a todos definitivamente.

-Reciba la publicación de Recovecos semanalmente escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.compara tenerlos en nuestra base de datos.
-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí