Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Está muy mal que los periodistas y reporteros gráficos seamos agredidos por algunas autoridades. Está muy bien que haya solidaridad. ¿Pero esa solidaridad sí es realmente incluyente?

Lo pregunto, porque no hubo la misma movilización de gremios y colegas cuando Óscar Montoya fue agredido por un policía durante una protesta. Tampoco cuando fueron grabados los consejos de redacción del Noticiero Teleantioquia Noticias que dio como resultado la renuncia de Juan Pablo Barrientos.

Ese tema nunca se aclaró. Tampoco he visto la misma solidaridad cuando es despedido un periodista por hacer su trabajo, y mucho menos cuando al parecer hay sectores del área de comunicaciones de la Gobernación que hablarían de periodistas chichipatos.

No es un secreto, que colegas hayan sido humillados en desayunos del ente departamental.

Es cierto que hay personas que hacen quedar mal el gremio, por falta de trabajo con pasión y seriedad. Pero eso no es excusa para que todos sean metidos en la misma bolsa.

RECOVECOS CORTOS

-Andan muy susceptibles algunos seguidores de campañas a la Presidencia. Y por andar pendientes de lo que opinamos los periodistas, están descuidando aspectos relevantes del trabajo en las regiones con propuestas claras.

Quedan pocos días para que la saquen del estadio. Así las encuestas muestren algunas tendencias, eso no es suficiente ni la última palabra. Hay personas que están al margen de la política y deciden votar a última hora. Se trata de gente que no anda pendiente de noticias, de encuestas y de análisis. 


Se dejan llevar por una percepción que no está amarrada a una maquinaria. Por eso, es importante que los líderes fogosos piensen en eso y se desgasten menos en las redes sociales cuestionando a los medios.

-No sabíamos que éramos tan importantes para la senadora electa Paola Holguín. La entrevistamos el lunes 5 de mayo. No le gustaron las preguntas y nos dedicó varios días en su red social. Ella olvida una frase relevante en el derecho: “la buena fe se presume, y la mala fe se demuestra”.

-El Partido de la U notificó pliego de cargos contra el diputado Andrés Guerra Hoyos por doble militancia. De todos modos el corporado piensa renunciar a la Asamblea a fin de empezar campaña a la Gobernación de Antioquia. Así que la U perdió el tiempo.

-El senador Juan Lozano nos dijo que está cansado de la política. Que vuelve a partir del 20 de julio a su oficio de periodista y catedrático. Ha sido varias veces galardonado con el premio de periodismo Simón Bolívar.

No lo hemos visto por esa razón acompañando la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, y cuestiona el hecho de que varias reformas estén estancadas en el Congreso por cuenta del proceso electoral.

-Hablamos con el representante a la Cámara de Córdoba, David Barguil, ponente del proyecto que acabó con las cláusulas de permanencia en la telefonía de celular, y nos llamó la atención que no le diera crédito en el tema al senador Eugenio Prieto Soto.

También nos sacó el cuerpo cuando le preguntamos si estaba con Santos o con Martha Lucía Ramírez.

-El representante Germán Navas Talero nos dijo que no es posible que las campañas políticas se laven las manos diciendo que no conocen los asesores. “Para eso hay que revisar juiciosamente las hojas de vida”, sentenció.

-El representante liberal Jhon Jairo Roldán anda muy contento porque ganaron elecciones en Santa Bárbara, tienen senador y esperan jugar muy fuerte en las elecciones de Bello y Antioquia el próximo año.

-Varios diputados de Antioquia estuvieron reunidos el miércoles 7 de mayo con el Presidente Santos. Hablaron de paz y luego corrieron al aeropuerto. La idea del mandatario candidato era que los corporados se sintieran empoderados en la capital. Hasta Rodrigo Mesa Cadavid, que odia volar en avión, se dio la pela.

-El diputado liberal Héctor Jaime Garro Yépez nos dijo que será muy juicioso cuando se dé la escogencia de candidatos el año entrante para Alcaldía y Gobernación por el sector cercano a Aníbal Gaviria Correa. Aseguró que no apoyaría a cualquiera.

-Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán estuvo prácticamente toda  la semana en Bogotá discutiendo temas que serán objeto de análisis en la agenda legislativa que comienza el 20 de julio.

-Nos preguntaron en la Cámara, si era cierto que uno de los  representantes electos conservadores no se posesionaría el 20 de julio debido al parecer a problemas jurídicos, y respondimos que la verdad no sabíamos. A veces se enteran más rápido en la capital de lo que pasa en Antioquia.

-Si esto se llegara a dar, asumiría Carlos Alberto Zuluaga, quien aún es representante de la Comisión Segunda.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia!

-Carlos Mario Uribe Zapata, concejal de Medellín por Cambio Radical,  está esperando que pasen las elecciones presidenciales a fin de establecer su plataforma de campaña para 2015.

-El representante liberal Víctor Raúl Yépez, estaría buscando ser secretario de una de las comisiones de la Cámara el próximo período legislativo. No se afana por ser candidato a la Alcaldía de Envigado.

-Se estima que entre Yépez y José Ignacio Mesa Betancur lograron conseguir recursos para en Envigado por el orden de los casi 50 mil millones de pesos.

-Vimos a la representante conservadora Marta Ramírez muy pilosa en el tema de Colpensiones en la Comisión Séptima de asuntos sociales. Resulta que el Gobierno habría gastado más de 800 mil millones de pesos desde que se dio la transición con el ISS y el panorama es cada vez peor.

-El representante Wilson Arias, del Valle de Cauca, sostuvo que hay hechos irregulares en el SENA y no pasa nada. Desde el año anterior ha citado a la directora Ginna Parody a comisión y extrañamente nunca asiste. Asegura que uno de los problemas tiene que ver con acreditación y certificaciones de algunas áreas académicas.

-Lo más seguro es que el Partido de la U pida la curul del concejal José Nicolás Duque Ossa, quien renunció al partido para apoyar a Óscar Iván Zuluaga sin problemas.

Cuando Héctor Fabián Betancur era diputado de Cambio Radical y decidió irse al Partido Liberal, le pidieron la curul, pero él nunca la entregó. La polémica  en aquel entonces era con el ex senador Rubén Darío Quintero Villada.


-Bogotá nos lleva ventaja en programas de opinión en televisión. Aquí todavía manejamos muchas restricciones para la realización de debates políticos y de ciudad. Los que se hacen, tienen un carácter plano e institucional. Qué bueno sería que nos dieran la oportunidad de liderar buenas discusiones periodísticas quienes sí conocemos del quehacer político en la región. Hay que quitarles las vendas a nuestros televidentes.

-El concejal verde, Miguel Andrés Quintero, celebró que ya cumplimos un año con la fusión de UNE-MILLICOM. La pregunta es: ¿cuándo se formalizará el trabajo de dichas entidades?

-Si resulta cierto lo que dicen los diputados Jorge Gómez Gallego y Adolfo León Palacio Sánchez sobre presuntas irregularidades en la FLA, nada raro sería que en poco tiempo se hable de transformación, fusión o venta de esta entidad.

-Reciba la publicación de Recovecos semanalmente escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.compara tenerlos en nuestra base de datos.

-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí