Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Olmedo López, Luis Fernando Muñoz, y Germán Reyes.
-Clara López después de pensarlo mucho pidió a los miembros de su equipo apoyar a Juan Manuel Santos, porque para ella sería muy bueno que la paz sea una realidad en nuestro país y pasar la página de la guerra de una vez por todas. Olmedo López, presidente del POLO en Antioquia, está jugado con la propuesta.

Sin embargo, un porcentaje no le camina al tema en la región como el diputado Jorge Gómez Gallego. Los seguidores de Clara López quieren jugársela con la paz y en esa medida están muy optimistas como los médicos Germán Reyes Forero y Luis Fernando Muñoz Ramírez, quienes también consideran que las elecciones regionales de 2015 serán muy interesantes para la colectividad por el buen momento que atraviesan.

-La Contralora de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona, informó que próximamente se pronunciará sobre la liquidación del Parque Manantiales y el IDEA. Llama la atención que haya hablado mucho sobre el Libro Blanco y después de dos años y medio, la cosa siga igual: sólo denuncias.

-Antioquia es uno de los departamentos que más víctimas ha puesto en el conflicto. Tal vez sea por eso que el gobernador Fajardo, desee en su interior que haya paz. Y también que Santos sea presidente. De ahí que varios verdes puedan estar hoy de frente en esa reelección sin sentir pena por la baja votación de Peñalosa en Antioquia.

-El concejal verde, Miguel Quintero, por ejemplo, está cómodo con Santos, toda vez que su hermano Daniel desde hace rato está montado en ese barco. Y es un joven que permanentemente en Bogotá sorprende en reuniones masivas con mensajes simbólicos que invitan a la paz.

-Quien está de lleno en Centro Democrático es Hernán Gómez, feliz tomándose fotos con Uribe y Óscar Iván Zuluaga. Una fuente nos dijo que de esa campaña le hicieron una propuesta imposible de rechazar. La misma fuente aseguró que el médico Jorge Morales Gil no estaría interesado en hacerse contar políticamente el próximo año porque en el sector privado es una máquina de hacer dinero y su familia no lo quiere más en esas afugias.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA


-Hay unas figuras importantes de la U que no han salido al ruedo en esta segunda vuelta apoyando a Santos. Nos cuentan que se trataría de líderes con curul que están solapados enviando su gente hacia la campaña de Óscar Iván Zuluaga. La verdad yo escuché en Bogotá a un congresista decir en privado que era muy duro pelear con Uribe en ciertos municipios.

-El ex presidente César Gaviria habló con nosotros en Gran Ciudad el miércoles 4 de junio. Fue amable y respondió todas las preguntas. Aunque divagó un poco cuando comparamos su apertura económica con los TLC de hoy.
Sostuvo que la paz permitiría que policías y militares estuvieran garantizando la seguridad en las ciudades y no exponiéndose a una guerra sin sentido en el monte.

Al final de la entrevista rió a carcajadas cuando le preguntamos si lo veríamos en 2015 promoviendo candidatos en Antioquia. Sostuvo que desea descansar y lo de Santos fue una excepción a la regla.

-Nos llamó la atención que el abogado de profesión y periodista de oficio, Pascual Gaviria, dijera en  La Luciérnaga, que el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria estaría más pendiente de ganar premios internacionales que de la misma ciudad.

Y nos llamó la atención porque Juan Felipe Gaviria, padre de Pascual, trabajó con Sergio Fajardo en la Alcaldía como gerente de EPM, y uno pensaría que tratándose de la Alianza AMA, habría algunas afinidades. Aunque en política como en el fútbol puede haber toda clase de preferencias.

-El diputado conservador, David Alfredo Jaramillo, sostuvo que una cosa es la colectividad en Antioquia y otra en Bogotá. Lo hizo para justificar el apoyo a Juan Manuel Santos y criticar al  presidente nacional Omar Yépez Alzate, quien rodeó a Martha Lucía Ramírez, en su alianza con Óscar Iván Zuluaga.

Lo chistoso es que nunca le dijeron nada a Yépez Alzate en sus múltiples visitas hechas a Medellín el año anterior, que transcurrieron en desayunos y almuerzos sociales.

-El ex diputado César Eugenio Martínez Restrepo es el nuevo jefe de debate del senador Juan Diego Gómez Jiménez en Antioquia. Será  el encargado de coordinar todo el tema electoral regional del próximo año de ese matiz azul.

Ese grupo queda integrado así: Jenaro Pérez Gutiérrez, Gabriel Zapata Correa, Juan Esteban Villegas, y John Jaime Moncada, entre otros líderes, quienes están pensando en proyectos cercanos.

-Un representante electo a la Cámara por Antioquia, estuvo recientemente haciendo reuniones para buscar presidencia de la Cámara en el próximo período legislativo. La estrategia del nuevo congresista fue reunir a varios colegas electos del país y tratar de convencerlos en almuerzos en la capital y muchas promesas. Parece que líderes veteranos lo pillaron y le dañaron por ahora la fiesta. Es que hay unos muy adelantados…

-La representante a la Cámara, Marta Cecilia Ramírez, se metió de lleno en la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Está haciendo recorridos y ayudando a su tocaya Martha Lucía Ramírez. Mujeres respirando política.  Es la única congresista de Antioquia que tomó decisión distinta a sus colegas.

-La campaña del Concejo de Medellín: “El  Poder es Tú Yo”, podría cambiar por: “Elige actuar, el poder es tuyo”, o “Actúa, el poder es tú yo”. El secretario de la corporación, Víctor Piedrahíta, tiene la intención de acercar más la corporación a los ciudadanos.

-La gente del concejal verde, Jaime Cuartas Ochoa, estuvo con Henán Gómez para la Cámara, por el Partido Liberal, pero el candidato se fue para Centro Democrático. Entonces hacia dónde se irán los seguidores del presidente de la Corporación: ¿Santos o Zuluaga? Jodida la cosa.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia!

-Debe ser muy duro para el senador conservador Gabriel Zapata Correa estar con Santos, mientras sus grandes amigos están en la otra orilla, como Óscar Darío Pérez Pineda.

Zapata Correa no descarta ser candidato a la  Alcaldía de Medellín el próximo año. Y de otra parte, Federico Gutiérrez Zuluaga, anda como calladito por estos días. ¿Estrategia?

-Un líder de Cambio Radical confesó que gana con cara y sello en materia presidencial. Porque tiene afinidad con los dos candidatos. De hecho hay miembros de otros equipos que estarían jugando en los dos grupos.

-¿Cómo podrían incidir los resultados electorales con relación a la Alianza AMA después del 15 de junio?, Gobernador y Alcalde también gozan de buena afinidad con ambos candidatos, o al menos con personas de ambas campañas.

-Dicen que Germán Vargas Lleras tiene un temperamento tan fuerte que alguna vez en medio de la rabia habría roto con un lapicero el mueble en el que estaba sentado.


-El representante electo a la Cámara por el Partido Liberal, Óscar Hurtado Pérez, reconoció que recientemente en Bogotá pidió coherencia de sus colegas con relación a la campaña de Santos. La propuesta fue bien recibida por César Gaviria y Simón Gaviria, quienes tuvieron que “amenazar” a los indisciplinados con sanciones.

-Carlos Holmes Trujillo debió mostrarse más antes de la primera vuelta, toda vez que quedó demostrado en el debate de Caracol, del miércoles 4 de junio, que tiene buenas propuestas. Supo tener una buena discusión con Germán Vargas Lleras. ¿Sería porque no coordinó Luis Carlos Vélez?

-El jueves 5 de junio el ex contralor de Medellín Bernabé Montoya Gómez sufrió un accidente vehicular que afortunadamente no pasó a mayores. Se trató de un choque de su camioneta Nissan contra un camión. No hubo heridos y el tema fue solucionado rápidamente por las autoridades de tránsito en inmediaciones de la Plaza Minorista hacia las 9:00 de la mañana.

-El ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, prepara importante libro sobre procesos electorales y responde a muchas inquietudes sobre la materia. 

Seguro será una valiosa herramienta para estudiantes, abogados y amantes de la política y la cosa pública.

-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí