Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

No quiero adelantarme a los acontecimientos, pero en caso de ganar Óscar Iván Zuluaga, el panorama político en Antioquia estará para alquilar balcón el próximo año.

Uribe ya se hizo contar en las elecciones al Congreso. Hoy hay 6 cámaras y 5 senados de UCD en el departamento. Ese fue el primer paso de un proceso político que tendría su clímax en 2015.

El análisis es muy sencillo. Estaríamos hablando de un presidente con una coalición de lujo en el Congreso y eso sería suficiente para arrasar en concejos, Asamblea, alcaldías y hasta Gobernación.

Veremos con seguridad listas cerradas que tanto éxito causaron en las congresionales, gastando menos dinero y esfuerzo. Con Uribe de senador y Zuluaga de presidente, hasta se habla de una recomposición de los partidos de la Unidad Nacional.

No nos digamos mentiras, en un escenario hipotético como el que planteamos, UCD barrería con todo.  No en vano el concejal José Nicolás Duque Ossa y el diputado Andrés Guerra Hoyos, se dieron la pela de retar al Partido de la U para que los expulsaran. Aunque con Vélez Uribe la colectividad ha sido más tímida.

Con el escenario planteado, los grupos políticos tradicionales que hoy mandan en Gobernación, Alcaldía, Concejo y Asamblea, pasarían a un segundo plano. Sí señores, la aplanadora de Uribe y su gente tomaría  las grandes decisiones políticas como en los tiempos de Bernardo Guerra Serna y Fabio Valencia Cossio, por mencionar algunos ejemplos. Los congresistas de Unidad no tendrían problema de voltearse en razón de que pueden estar con el mejor postor. Y en materia local también habría volteretas, el problema es que las acepten quienes ganen.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Ahora, vámonos al otro escenario, si Santos logra la reelección el Uribismo recibiría un golpe, pero no tan fuerte porque igual quedaría con unas estructuras aún importantes para pelear en lo regional y el Congreso. Y si  la paz se logra, la aplanadora estaría ahora en manos de la Unidad Nacional, porque pasaría factura por todos los cuestionamientos que tuvo el proceso. 

Las maquinarias seguirían estables y posiblemente en materia de Gobernación, Alcaldía, Concejo y Asamblea el panorama podría mantenerse con algunos cambios no muy drásticos, pensaríamos nosotros.

Recordemos que buena parte del POLO se montó en la Unidad Nacional y eso es relevante en materia de elecciones de 2015, porque se mostraría como una izquierda moderada exitosa, similar a la de Brasil y eso indiscutiblemente les daría oxígeno a candidatos en Antioquia  que a futuro tendrían mejor escenario.
Hablar de lo que no ha pasado es muy fácil, muy sabroso. Sin embargo, independiente de quién gane el próximo domingo 15 de junio, habrá cambios en materia política importantes. Estaremos atentos, seguiremos informando…

RECOVECOS CORTOS

-El diputado del POLO, Jorge Gómez Gallego, nos dijo que no se montaba en el bus de Santos, porque después no tendría cara para reclamarle en caso de que fracase el proceso de paz. “Desde la oposición mantengo la coherencia, pero entregando mis ideas quedo  sin elementos de juicio a futuro”.

-Un colega del periódico EL COLOMBIANO nos dijo que ya se sabía quién fue la persona que grabó el Consejo de Redacción de Teleantioquia Noticias el año anterior en el que su director Juan Pablo Barrientos despotricaba de la clase política nuestra.

Recordemos que la grabación fue entregada al diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez y luego se produjo la renuncia de Barrientos, quien como premio de consolación está trabajando en la FM en Bogotá.


Hubo investigaciones, y según el colega ya está claro quién fue el causante. Si es cierto lo que nos dijo el comunicador, pues sería importante y urgente que la Gerencia de Teleantioquia y la Gobernación se pronuncien sobre el tema porque ese capítulo bochornoso debe quedar cerrado para tranquilidad de los que estamos en el oficio y la comunidad en general.

-El Partido Conservador declaró la guerra a la Dirección Nacional. Nos preguntamos: ¿Y eso para qué sirve, además de apoyar abiertamente a Santos?

Estamos seguros que el director nacional, Omar Yépez Alzate, no castigará a nadie por doble militancia en Antioquia. Habla de estatutos y esas cosas, pero no creemos que tenga el talante a fin de tomar cartas en el asunto.

-Qué bueno sería que el presidente Santos en caso de resultar electo,  haga algo con las “mototaxis”, porque se trata de un medio de transporte estigmatizado que requiere regulación y genera sustento para muchas familias en la Costa Atlántica principalmente.

Lo digo porque lo  vimos de pasajero en una de ellas en plena campaña en Montería y sería bueno, que estas personas humildes sean tenidas en cuenta para trabajar de una manera más organizada y tranquila.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia!

-Nadie ha explicado qué harían los miembros de las FARC y del ELN que se desmovilicen. Es decir: ¿dónde trabajarán? ¿Qué harán?, o de lo contrario tendríamos otras formas de violencia.

La Corporación Alianza Integral se  complace invitarlos a un evento académico sobre temas de ACTUALIDAD EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL el cual se llevará a cabo en el Auditorio Rafael Uribe Uribe de la Universidad Autónoma Latino Americana, los días 17 y 18 de Junio. Contaremos con la participación de los  doctores Juan Guillermo Herrera Gaviria, Álvaro Quintero Sepúlveda, Paula Andrea Carvajal Hincapié, Fredy Alonso Peláez Gómez y Carlos Alberto Ballesteros Barón.

INFORMACIÓN COMERCIAL


-Nos sentimos extraños cuando vimos el domingo 8 de junio en el centro comercial  El Tesoro, al ex senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyabe, tranquilo y desprovisto de escoltas y toda la parafernalia que  lo acompañaba anteriormente.

Y nos llamó la atención, porque fue un líder muy importante del Partido Conservador, y ficha clave en el Congreso en los dos períodos del ex presidente Uribe.

No quisimos importunarlo con preguntas, porque sabemos que disfruta de buen retiro de la política, algo prematuro si lo comparamos con otras figuras de Antioquia. Se veía tranquilo, disfrutando de la familia y sin las carreras que tendría hoy en plena campaña de Zuluaga.

Al menos pudo despegarse de aquel poder que empalaga y hace perder la razón cuando el ego y las vanidades nos pueden más.

-Vicente Caicedo, coordinador de Convergencia Liberal en Antioquia, nos envió un comunicado que nos dejó algo confundidos.

Recordemos que hace algunos días la polémica estuvo por cuenta del representante electo Julián Bedoya Pulgarín, quien anunciaría su respaldo a Óscar Iván Zuluaga, pero luego canceló la rueda de prensa y se mantuvo firme para apoyar a Santos.

Sin embargo, el comunicado de Caicedo, nos dice que líderes del movimiento de las comunas de Medellín quieren rodear la campaña de Zuluaga porque consideran que lo hizo bien como Ministro de Hacienda.

El comunicado habla de decisión. Quedamos confundidos porque no se menciona al diputado Adolfo León Palacio Sánchez en ninguno de los apartes de la misiva. Entendemos que Palacio Sánchez se mantiene también con Santos, lo mismo que el representante en ejercicio Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas.

Nos preguntamos si una cosa es lo que piensan los miembros de Convergencia que ostentan curul, y otra las bases encarnadas por líderes que ya tomaron decisión para el 15 de junio con Zuluaga.

En fin, lo claro es que el Movimiento ganaría con cara y sello. Una estrategia válida en política, mientras no se incurra en doble militancia.

¿Qué estará pensando el fogoso César Pérez García desde su compleja situación en  Yarumito?

Recordemos que él en su momento se fue contra el mundo cuando apoyó de frente la campaña de Santos, situación que abrió fuertes heridas con el candidato liberal Rafael Pardo Rueda, hoy ex ministro del Trabajo, quien no le perdonó su decisión.

-Nos llamaron el lunes 9 de junio del Ministerio de Justicia porque querían que entrevistáramos en GRAN CIUDAD al ministro Alfonso Gómez Méndez. 

De repente, caída la tarde, cancelaron el compromiso, lo que nos pareció muy raro.

Casualmente ese mismo día se dio la pelotera de la juez que ordenó la libertad del hacker Andrés Sepúlveda y la rabia del fiscal Eduardo Montealegre.

Gómez Méndez fue fiscal general de la Nación y nos hubiera gustado preguntarle hasta qué punto el organismo está garantizando justicia en el país, cuando el ex presidente Uribe y otros sectores  no le creen al actual dirigente del ente.

-Hay concejales y diputados nerviosos con las elecciones del domingo por el futuro que les esperaría. Igualmente están expectantes los candidatos de 2015 para saber por dónde se meten. A propósito, el candidato a la alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, nos dijo que no anda tímido. Que está apoyando la campaña de Óscar Iván y recorriendo la región.

-Andrés Guerra Hoyos está muy dolido con la U, desde que aspiró al Senado, llegó, y a los pocos días perdió la curul por cuenta de unos escrutinios que siempre cuestionó. Su rabia con la U comenzó desde que no sintió solidaridad con su situación, y el senador Roy Barreras lo habría invitado a Bogotá a fin de pedirle que fuera más suave con Santos. Eso lo indignó, aspiró a la Asamblea y llegó cómodamente.

Hoy la U lo expulsa, y Guerra Hoyos se va tranquilo. No se sabe si entregará la curul, pero lo cierto es que siempre ha estado jugado con Uribe desde que un día fue a su finca en Llano Grande y se presentó como un joven de familia liberal que deseaba vincularse a su proyecto.

Fue así como trabajó en el Ministerio del Transporte y conoció buena parte del país. Obviamente Uribe siempre valoró que un miembro de los Guerra se vinculara a la causa. Mantiene la coherencia como pocos, en un país donde prima el interés particular.

-Quedamos muy preocupados con algo que nos dijo un periodista y era que había un empresario dando pauta de determinado candidato pero debía saber por quién votaría el medio de comunicación. Terrible la forma como se quiere manejar la democracia.

-Situación compleja la que afrontan jefes de comunicaciones de las dos campañas presidenciales. A un colega lo van a enloquecer quienes están furiosos porque nos les dieron publicidad, cuando eso depende de Bogotá.  Falta tolerancia y sentido común.

-Trabajadores de Saludcoop en Medellín están molestos y con ganas de entrar en cese de actividades, toda vez que médicos especialistas enviaron derecho de petición hace más de dos meses solicitando reajuste salarial. Nunca les respondieron. Además, hay otras condiciones laborales complejas en la EPS.

No es un secreto, que hay prácticas en la EPS que no son dignas para los pacientes. Sin embargo, sus empleados tratan de sobrellevar la situación por las necesidades económicas. Desde Bogotá al parecer es poco o nada lo que se soluciona con el caso de Medellín.

-Reciba la publicación de Recovecos semanalmente escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.compara tenerlos en nuestra base de datos.
-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí