Gonzalo Mesa Ochoa, Óscar Suárez Mira y Carlos Andrés Trujillo.

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Medellín. La renuncia intempestiva del senador Óscar Suárez Mira a su curul, tomó por sorpresa a quienes lo conocen como un líder electoral, y cuando precisamente pretendía repetir Senado.

Su renuncia se convirtió en un misterio. Hay quienes dijeron que habría una orden de captura en su contra, que nuevos procesos judiciales lo desanimaron, o que simplemente era mejor apoyar a su hermana Olga al Senado, y el luego aspirar a la Gobernación.

El anuncio de su dimisión lo hizo en el marco de una rueda de prensa en la que formalizaba su apoyo a Gonzalo Mesa Ochoa, quien aspira a la Alcaldía de Envigado, y a Nidia Marcela Osorio, quien aspira a la Cámara, con el espaldarazo que le dio el diputado de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo. Él, de paso dijo que no tiene alianzas con miembros de Cambio Radical y sigue firme en el Partido Conservador con Suárez Mira.

Suárez Mira antes de dar a conocer la noticia, lo notamos bastante preocupado hablando por celular, y cuando le preguntamos cómo iba el Congreso, se mostró indignado al señalar que situaciones como Agro Ingreso Seguro, hacían que la coalición Uribista tuviera dudas de darse la pela con ese tema y defender al Ministro Fernández Acosta.

Lo que no se sabe es qué rumbo político pueda tener el proyecto de Suárez Mira con sus aspirantes a Cámara, porque para nadie es un secreto que es más fácil trabajar con curul en mano, sobre todo en algunas comunidades que son escépticas.

El diputado David Alfredo Jaramillo opinó que a lo mejor el ex congresista aspire a futuro a la Gobernación, porque no es gracia repetir como alcalde de Bello.

También se dijo que aunque la Corte Suprema de Justicia fue clara en que los congresistas que renuncien no tendrían beneficios, como ser investigados por la Fiscalía, resulta más fácil estar como ciudadano común en un eventual proceso, que como congresista visible.

Uno de los procesos que pondría en aprietos al parlamentario tiene que ver con unas supuestas inconsistencias presentadas cuando era alcalde de Bello hace 14 años, lo que hace suponer que hay sectores buscándole la caída a este barón electoral.

El aspirante a la Cámara por el Partido Conservador, Juan Diego Gómez Jiménez, dijo que no hay que ver la renuncia de Suárez Mira como un competidor menos, pues es más importante que haya una gran baraja de candidatos conservadores al Congreso.

Sobre quién reemplazaría a Suárez Mira existen dudas por cuenta de la Reforma Política. Como él era de Alas Equipo Colombia, no está claro si se aplica la silla vacía o quién sería su reemplazo en el Congreso porque el equipo por el que llegó no existe actualmente.

Hay quienes dicen que el terremoto político en Antioquia apenas comienza, toda vez que distintos sectores buscarán desempolvar procesos, para quitar del camino a fuertes aspirantes al Congreso cuando la contienda está que arde a pocos meses de las elecciones.

Tan es así que el Congreso viene trabajando a media máquina y es casi seguro que a mediados de noviembre espanten en las corporaciones. “Todos estamos en campaña”, nos dijo un parlamentario.

Otro aspecto que contribuyó al terremoto político en Antioquia tiene que ver con la resolución que emitió el Consejo Nacional Electoral al pedir una revisión de los delegados del Partido Liberal que participarán en la Asamblea de Antioquia.

Aunque el presidente de la colectividad roja, Luis Fernando Duque García, asegura que el Consejo Nacional Electoral no es competente, el liberal Rodolfo Correa, advierte que es necesario que se investigue porqué el secretario del Partido, Gustavo Giraldo Franco, habría inscrito a unos mil 300 delegados de manera irregular.

Duque García defiende a capa y espada a Giraldo Franco y lo califica como una persona leal y seria. Sin embargo, éste no goza del aprecio de la mayoría de los miembros de la colectividad en la región.

Como van las cosas, es posible que el terremoto apenas esté comenzando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí