La consulta del Centro Democrático del 19 de abril para conformar la lista del Concejo de Medellín, nos dejó varias inquietudes y aspectos para analizar.

De casi 65 mil inscritos sólo votaron 8 mil 777, de los cuales fueron 111 nulos y 141 no marcados, para un total de 8 mil 525 votos.

Sobre la poca participación hay teorías como que hubo gente que no aparecía en la Registraduría, escasa difusión y capacitación, además de ser una consulta cerrada, experimento tan nuevo para sus miembros como el mismo movimiento.

Hasta ahí, no vemos nada extraño. Lo raro es que quienes ocuparon los primeros lugares ya se sienten concejales con votaciones que no superaron los mil 400 votos, como es el caso de Norman Harry Posada con mil 366 sufragios.

Santiago Jaramillo con mil 34 votos en la tercera casilla compartió el siguiente mensaje en redes sociales: “Gracias a todos por su apoyo. ¡¡¡Tenemos curul en el Concejo de Medellín!!!

Ante esa declaración decidimos consultar a expertos en cifras y política, para que nos explicaran si con menos de mil 400 votos Centro Democrático podría conseguir una curul en el Concejo de Medellín.

Uno de los consultados sostuvo que cualquier cálculo en ese sentido sería irresponsable porque nadie en estos momentos está en capacidad de saberlo. Y sobre el caso puntual de Santiago Jaramillo y los primeros de la lista, precisó que están confiados porque ya evacuaron la primera etapa del proceso.

Nos explicó que una cosa es el cuociente electoral que ha venido variando en las últimas elecciones, el número de personas que sufraguen, y el total de votos de todos los partidos y movimientos, con el objeto de establecer cuánto requieren los candidatos para ocupar una curul.

Centro Democrático tendrá lista cerrada. Si se mantiene la tendencia de la votación para Cámara en Medellín que fue de 173 mil votos, podríamos pensar que con 90 mil o 100 mil asegurarían entre 4 y 5 curules. Los más optimistas hablan de 6.

El ex representante a la Cámara, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, recordó que el acto legislativo que cursa en el Congreso sobre cambios en materia política contempla la posibilidad de darles una curul en concejos, asambleas, y Congreso a quienes queden de segundo en las elecciones de presidente, gobernadores y alcaldes.

De esta manera habría que pensar en la pelea por 25 curules en la Asamblea y no 26, y 20 en el Concejo, y  no 21, en caso de que sea aprobado el acto legislativo que en ese punto no ha tenido mayor controversia.

Piedrahíta Cárdenas considera que si se mantiene la misma tendencia de votación en Medellín (de unos 600 mil sufragantes) el cuociente electoral estaría de entre 15 mil y 20 mil votos por curul, pero como dijimos, todo es especulación porque hay que mirar cómo los partidos tradicionales manejan el tema.

En cuanto a Centro Democrático, deberá pensar bien en su cabeza de lista, el manejo del logo, y la imagen de Juan Carlos Vélez Uribe como candidato a la Alcaldía de Medellín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí