AVAL PARA LUIS PEREZDecir que hay candidatos favoritos para la Gobernación de Antioquia y que el plato está servido es pura especulación.

Aquí hemos dicho que las encuestas son una foto del momento, y pueden ser poco “objetivas” para algunos. Se dice que hay posible manipulación e intereses económicos. En el periodismo como en el derecho se requieren pruebas para que haya certeza. Por esa razón no estamos en condiciones de controvertir las encuestas. Sin embargo, varios lectores han manifestado que desconfían de éstas y respetamos su posición.

Como no poseemos pruebas para discutir los resultados de las encuestas, hablemos de las movidas de los candidatos a la Gobernación. Porque algunos por andar “peliando” podrían terminar “jodidos”.

En una tertulia con colegas que cubrimos la actividad política surgió la discusión de si Luis Pérez Gutiérrez tiene las condiciones para ganar la Gobernación de Antioquia. Hubo posiciones encontradas. Por un lado se dijo que a diferencia de 2011 Pérez Gutiérrez cuenta hoy con el apoyo de dos partidos: Liberal y Cambio Radical. En aquella época esas colectividades le dieron la espalda como candidato a la Alcaldía de Medellín y tuvo que hacerse contar por firmas y en contra de todos.

Dos colegas muy escépticos con el ex alcalde manifestaron que los apoyos del Partido Liberal y Cambio Radical no son tan claros y que se trataría de una estrategia para desgastar al candidato, y las bases de la Unidad Nacional apoyarían bajo cuerda a Federico Restrepo Posada o Alonso Salazar Jaramillo en caso de un plan b.

A mí particularmente esa hipótesis me parece salida de los cabellos, en tanto que los miembros de la Unidad Nacional en Antioquia no creo sean capaces de tomarse la foto con el candidato de un Gobernador que los ha tratado de “políticos de alcantarilla”.

PENDON AFILIACION A PENSIONESLa versión de los colegas, con relación al tema, es que desde Bogotá todo está cocinado, porque la idea es derrotar a Uribe para Gobernación. Otro colega sostuvo que en una puja entre Liliana Rendón Roldán y Luis Pérez Gutiérrez, gana la monita por su belleza física y franqueza para dirigirse a las comunidades. Esa posición también es discutible. Y agregó que Rendón Roldán no llegaría a una alianza con Pérez Gutiérrez, así en 2011 hubieren tenido afinidades.

También hay expectativa con la convención del Partido Conservador del 29 de mayo para la escogencia de candidato a la Gobernación de Antioquia. Reinan dudas, hay paranoia, y se respira un ambiente maluco sobre las alianzas de los matices con el fin de mostrar sus fuerzas ese día. Carlos Mario Montoya Serna y César Eugenio Martínez Restrepo mueven sus fichas cuidadosamente.

Con relación a Federico Restrepo Posada hubo consenso de opinión en que puede crecer mucho, y se tomó como ejemplo el liderazgo de Sergio Fajardo Valderrama y la pela que le dio a la clase tradicional en las elecciones de 2011 y con escasa maquinaria departamental logrando casi un millón de votos.

Pérez Gutiérrez, Rendón Roldán, y Restrepo Posada, deben ser cuidadosos con las alianzas y estrategias para que no se note que hay peleas y terminen algunos de ellos “jodidos”.

Recordemos que faltan todavía muchas “fotos”…y candidaturas formales como la del POLO y el Partido Conservador.

Recovecos Cortos

JUAN FERNANDO JARAMILLO-Definitivamente el ex precandidato a la Alcaldía de Medellín por Centro Democrático, Juan Fernando Jaramillo, se quedó sin posibilidad de aspirar al Concejo de la capital.

La razón es que la cabeza de lista no la ha recibido, y se la han ofrecido a todo el mundo. Al ex presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, a Juan Gómez Martínez, a la directora de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez, y al ex diputado Andrés Guerra Hoyos, quien prefiere Asamblea de Antioquia.

Lo grave es que ningún vocero de Centro Democrático ha dicho abiertamente qué fue lo que pasó con Jaramillo. Si fue un invento de él lo de encabezar lista, o si hubo una promesa real del Uribismo para que dejara el camino libre a Juan Carlos Vélez Uribe y se fuera mejor para el Concejo de Medellín.

Tampoco le dieron como premio de consolación la gerencia de la campaña de Vélez Uribe para la Alcaldía de Medellín.

Por episodios como ese es que los militantes de algunos partidos se cambian, porque sin lealtad y garantías es muy complejo trabajar.

LILIANA RENDÓN Y JUAN CARLOS HURTADO OCHOA-Supimos que el senador Álvaro Uribe Vélez le habría llamado la atención a los congresistas Alfredo Ramos Maya, Paola Holguín, José Obdulio Gaviria y Federico Hoyos, porque siguen callados sin legitimar la candidatura de Liliana Rendón Roldán a la Gobernación de Antioquia.

Y es apenas lógico, porque Rendón Roldán se sometió a todos los filtros. Todos los ganó y la coherencia apunta a un apoyo aunado de toda la militancia. La candidata dice que lo único que le faltó fue ganar una carrera de encostalados para demostrar que tenía con qué aspirar.

En 2011 la “monita” dijo que Sergio Fajardo Valderrama le ganaba a Álvaro Vásquez Osorio en el Área Metropolitana, pero no en el resto del departamento.

Fajardo le dio una pela a Vásquez Osorio obteniendo casi un millón de votos. Ahora le toca a Rendón Roldán enfrentarse a Federico Restrepo Posada y demostrar que ella es poderosa en las regiones.

Es hora de que arranquen fuerte los foros y debates en televisión con los candidatos para que, además de las encuestas, los ciudadanos desprevenidos conozcan las propuestas.

LUIS PEREZ GUTIERREZ-Hay dos situaciones que dejaron dudas frente a la decisión que tomó Cambio Radical para la entrega de avales.

Una de ellas es que le dio el aval como candidato a la Gobernación de Antioquia a Luis Pérez Gutiérrez el miércoles 20 de mayo, pero no dijo nada sobre Gabriel Jaime Rico, candidato a la Alcaldía de Medellín. Es como si la colectividad se estuviera guiando por las encuestas y en esa medida tomara las decisiones.

Otra situación es que Pérez Gutiérrez hizo rueda de prensa con Cambio Radical para anunciar su aval, pero con el Partido Liberal ese espacio no se ha dado.

Personas cercanas a Rico Betancur manifestaron que Cambio Radical sí anunciará su aval al candidato, pero por estrategia no convenía que esa noticia se diera de manera conjunta con Pérez Gutiérrez porque son procesos totalmente distintos.

Cuando Pérez Gutiérrez anunció que tendría tres asesores de lujo que no le cobrarían un peso, los asistentes a la rueda de prensa del Hotel Dann pensaron seguramente en JJ Rendón. Sin embargo, el misterio acabó una vez aclaró que esos colaboradores serían: el Papa Francisco, Pepe Mujica, y Gandhi. Le faltaron la Madre Laura y el Padre Marianito.

El gerente de la campaña será Jorge León Ruiz, quien aspiró a la Cámara y no llegó. Es de la cuerda del superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García.

ALONSO SALAZAR JARAMILLO 1-El candidato a la Alcaldía de Medellín Alonso Salazar Jaramillo está más cerca que nunca del gobernador Sergio Fajardo Valderrama. Una frase lo confirma: “Lo Propusimos, lo Transformamos”, refiriéndose al trabajo que hicieron como mandatarios de la capital.

Recordemos que esas estrategias comparativas les ha funcionado y por esa razón no es extraño que Federico Gutiérrez Zuluaga (candidato por firmas a Alcaldía), Federico Restrepo Posada (candidato por firmas a Gobernación) y Alonso Salazar Jaramillo (Alianza Verde) estén trabajando separados, pero con un objetivo común.

Tienen claro que desean estar en Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, y los candidatos a derrotar son los del Centro Democrático y la Unidad Nacional.

Aunque sobre este tema hay versiones en el sentido de que Gutiérrez Zuluaga tiene afinidad con miembros del Centro Democrático, y Restrepo Posada no descarta apoyo de la Unidad Nacional en un momento dado.

El escenario político hoy está interesante y variado, porque se trata de candidatos conocidos, con buenas hojas de vida y que se han hecho contar electoralmente. Restrepo Posada no goza de esa condición en materia de votos, pero en el sector público ha tenido protagonismo como gerente de EPM, jefe de Planeación Municipal, y gerente de Autopistas de la Prosperidad.

Quienes conocemos a Salazar Jaramillo esperamos que esa amabilidad que está mostrando por estos días perdure, porque cuando fue secretario de Gobierno de Medellín era muy amigo de sus colegas los periodistas, pero como Alcalde alguien lo “envenenó” contra nosotros.

En la vida uno aprende de las experiencias y Salazar Jaramillo antes que político es periodista, y afortunadamente volvió a ser el colega de otrora. Ojalá no cambie.

ANDRÉS TORRES CONCEJAL DE ENVIGADO-El concejal de Envigado Andrés Torres se convirtió en la pesadilla de la Administración Municipal por defender a los usuarios afectados con los presuntos cobros desfasados en Predial y Valorización.

Cuando la tempestad había menguado con el diputado Liberal, Rodrigo Mesa Cadavid, quien lideró las protestas sobre esos temas, lo reemplazó el concejal Torres quien es del Partido de la U y aspira a la Alcaldía de Envigado por el matiz que orienta el senador Germán Darío Hoyos Giraldo.

Es su segundo período con el Concejo de Envigado y cuenta con una nutrida hoja de vida en materia académica. Es Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Tecnólogo en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Publica, Magíster en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, Máster en Gobernabilidad y Gestión Pública del Instituto de Investigación Ortega y Gasset (Madrid, España), Especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo y Especialista en Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, y Diplomado en Educación por Competencias del Box Hill Institute de Australia.

Torres tiene como contendor a la Alcaldía de Envigado al ex gerente de Obras Públicas durante 15 años Raúl Cardona quien es apoyado por los seguidores del alcalde Héctor Londoño Restrepo.

El Concejal manifestó que los habitantes de Envigado están cansados de los altos cobros de Predial y Valorización y por esa razón postuló su nombre como candidato a la Alcaldía.

Goza del apoyo de los ex diputados Norman Correa y Alex Flórez García.

Recordemos que el Alcalde Londoño ha dicho en distintas ocasiones que los envigadeños deben apoyar las obras para mejorar la movilidad y es necesario el cobro de valorización. Sobre el Predial su argumento es que viene cumpliendo al pie de la letra lo que dice la Ley.

DAVID MORA GOMEZ-En el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER) está circulando una carta de inconformidad laboral por parte de algunas personas que prestan sus servicios allí.

La molestia surge porque varios de los funcionarios del INDER tienen vinculación por contrato de prestación de servicios, pese a que adelantan funciones de subordinación.

Consideran que así como cumplen horario, y reciben órdenes, deberían tener un contrato a término indefinido con todas las prestaciones de Ley como lo contempla el Código Sustantivo del Trabajo.

Sin embargo, hay funcionarios que se quedan callados porque temen perder sus empleos o están cómodos con la modalidad, al tiempo que otros vienen asesorándose de abogados expertos en materia laboral para demandar.

Los funcionarios inconformes están convocando al gerente del INDER, David Mora Gómez, para que el próximo 30 de junio se reúna con ellos y les dé una posible solución.

La carta dice lo siguiente: Medellín Mayo 18 2015

Señor(es):

David Mora Gómez. Gerente General Inder Medellín.

Asunto: Solicitud reunión contratistas INDER “modelo de contratación”

Debido al número creciente de exigencias del INDER para los contratistas y cuyas funciones, obligaciones, y requerimientos, son un contrato laboral y no un contrato civil de prestación de servicios, nos vemos obligados a invitarlo a una reunión con los contratistas de las diferentes subdirecciones y áreas del instituto para aclarar las inquietudes que de esto se deriva; antes del 30 de junio de 2015.

Queremos darle solución a este tipo de contratación que esta fuera de la normatividad vigente en el ejercicio de nuestras funciones. Además queremos exponer conductas de acoso laboral por parte del señor Federico Sierra, las señoras Claudia Ossa y Catalina Robayo. Conductas que son evidentemente un acoso laboral, de las cuales usted debe tener pleno conocimiento y que tenemos que solucionar de forma inmediata.

De antemano muchas gracias.

 Quedando pendiente de respuesta al siguiente correo.

ATT: nomasprestacionserviciosinder@gmail.com

En aras del equilibrio informativo estamos dispuestos a publicar la información del INDER sobre este tema. Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com

JHONSON GALEANO ABELLO-El colega y concejal de Envigado Jhonson Galeano Abello aspira nuevamente a la Corporación por el Partido Liberal. En 2011 obtuvo votos 3 mil 26 votos convirtiéndose en la sorpresa electoral porque no contaba con las grandes maquinarias, ni estaba en los cálculos de la colectividad.

Aunque hace parte de la coalición del alcalde Héctor Londoño Restrepo, se ha destacado por ser una persona franca cuando se trata de defender los intereses de la comunidad, así tenga muchas veces que decir lo que callan sus colegas.

Actualmente Galeano Abello lidera una escuela de fútbol con 360 niños entre los 6 y los 12 de años de edad, quienes reciben instrucción, dotación y refrigerios totalmente gratis.

También apoya los proyectos de vivienda de interés social que se están llevando a cabo en el Municipio. En esta ocasión hay una convocatoria para 400 familias.

Galeano Abello está contento en la Corporación, ya que anteriormente su tribuna era el periodismo, y ahora desde la política siente que puede ayudar más a su gente.

CARLOS OSSA ENVIGADO-Sanción por doble militancia fue aplicada al concejal de Envigado Carlos Ossa en un momento clave de campaña.

Resulta que Ossa ostentando la curul por el Partido Liberal habría incurrido en doble militancia por actuar como miembro de Cambio Radical y seguir las directrices del representante a la Cámara, José Ignacio Mesa Betancur.

Esa decisión le salió cara porque al parecer la senadora liberal Sofía Gaviria solicitó la sanción por doble militancia a Ossa quien por espacio de 6 meses no tendrá voz y voto en el Concejo. Tampoco podrá aspirar al Concejo de Envigado ni a la Alcaldía como lo tenía previsto.

Llama la atención que la doble militancia sea tan efectiva con los miembros del Partido Liberal en Envigado, y no ocurra lo mismo en Medellín.

DAIRO RUA CONCEJAL REMEDIOS-Muy grave la denuncia presentada por Dairo Rúa, Concejal y precandidato a la Alcaldía de Segovia por el Polo, quien a pesar de tener pruebas de graves amenazas contra su vida, está sin esquema de seguridad y debe sesionar a distancia pues debió desplazarse de la localidad.

Ojalá las directivas de la Unidad Nacional de Protección revisen la decisión y le garanticen al también sindicalista del sector minero la seguridad necesaria para desarrollar sus labores políticas y gremiales en Segovia, municipio donde el Polo le ganó a todos los partidos en contienda la primera vuelta presidencial del 2014, por lo que hay posibilidades para Dairo Rúa de tener una campaña exitosa a la alcaldía.

MENSAJE DE URIBE-El senador Álvaro Uribe Vélez se reunió en las últimas horas con el  precandidato a la Gobernación de Antioquia César Eugenio Martínez Restrepo y le manifestó su intención de hacer una coalición con el Partido Conservador.

De hecho a la 1:13 minutos del viernes 22 de mayo lo hizo público en su cuenta de twitter donde dice: “Dr Liliana candidata CDMOCRÁTICO a Gob de Antioquia reiteré al dr Cesar Eug Martínez voluntad de coalición por el departamento”.

Lo anterior quiere decir que el senador Uribe tiene claro que necesita alianzas para lograr ganar la Gobernación de Antioquia, y eso incluye la propuesta que en los últimos meses ha hecho Martínez Restrepo.

La ventaja del precandidato conservador es que sería el  punto de encuentro de algunos miembros del Centro Democrático como los congresistas Paola Holguín, José Obdulio Gaviria, Alfredo Ramos y Federico Hoyos, quienes no se ven identificados con Liliana Rendón Roldán.

Las palabras y la foto de Uribe con Martínez Restrepo demuestran que la preocupación del también precandidato conservador a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, son fundadas cuando dijo que no veía garantías en la colectividad azul.

El senador Juan Diego Gómez Jiménez está apoyando esa gran coalición, toda vez que el Partido Conservador no está de lleno en la Unidad Nacional y perfectamente podría tener puntos de encuentro ganadores con Centro Democrático.

Martínez Restrepo y Uribe tienen en común que ambos son amantes de los caballos, la seguridad, el lenguaje fácil hacia los ciudadanos y campesinos y por eso tal vez está invitando a Liliana Rendón Roldán para que piensen en esa gran coalición.

La pregunta que queda en estos momentos es qué alcances tendría en esa alianza justo cuando el próximo 29 de mayo se llevará a cabo la Convención del Partido Conservador para escoger candidato a la Gobernación de Antioquia. El panorama se torna  interesante y si Uribe está legitimando a Martínez Restrepo es por algo.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí