Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Bernardo Alejandro Guerra Hoyos podrá ser polémico, odiado por unos y amado por otros, pero es un líder indiscutible así genere posiciones encontradas en los temas de control político. Es difícil negarlo, tiene el valor suficiente para cuestionar lo aparentemente incuestionable. Dice lo que otros concejales prefieren callar. Es “huevudo” como diría el corporado Jesús Aníbal Echeverri Jiménez.

No en vano hoy se siente un enorme hueco en el Concejo de Medellín. La sesión del lunes primero de abril para tratar  lo relacionado con UNE-Millicom no se pudo realizar. La razón: ¿cómo se hace un debate si su principal interesado se encuentra incapacitado debido a los lamentables hechos que ya todos conocen?

Guerra Hoyos es  un fenómeno político extraño. Hace parte de una coalición de Gobierno, y aunque es cercano al Alcalde Gaviria su firmeza en los debates es férrea independiente de que la Administración se pueda ver afectada.

Se ha ganado la admiración de concejales que nada tienen qué ver con él ideológicamente, como Juan Felipe Campuzano del Partido de la U. Sin la presencia  de Guerra parecía que espantaban en el recinto porque es complicado que se lleve a cabo un buen debate si no hay equilibrio entre fogosos, calmados, polémicos, estudiosos, y los que no hacen nada. Una buena comida debe tener todos los ingredientes y al Concejo por estos días le está faltando pimienta.

Nuestros lectores estarán pensando que soy un lambón o su jefe de prensa. Nada de eso. Les cuento que el año anterior conocí bien quién era el concejal cuando tuvimos un enfrentamiento verbal por cuenta de una entrevista radial. Algunos colegas malintencionados dijeron que me haría la vida imposible. Transcurridos unas semanas, y ante el silencio que había en esa relación comunicador-fuente, un buen día se me acercó y me ofreció excusas.

Desde ese momento entendí que no era tan mala persona como lo señalan algunos que han sido cuestionados por el corporado en ciertos temas como el de las clínicas de garaje y los restaurantes escolares.

Basta con acercarse a conductores, personal de  servicios generales, secretarias y secretarios, abogados de las comisiones, y otros empleados de la Corporación para escuchar que Guerra  Hoyos es un hombre que trabaja en equipo y es solidario con todos.

Por eso hoy queremos rodear al Concejal, a su familia, al ser humano que con virtudes y defectos merece todos nuestros deseos para que recupere pronto su salud y vuelva al Concejo. Y lamentar también que un pariente suyo haya querido matarlo como aseguró su hermano Federico Guerra. También que la Fiscalía de Sincelejo  sea tan laxa para no haber tomado cartas en el asunto, por estar al parecer de juerga en las playas de Coveñas.

SUPO ARGUMENTAR

Un colega de la W Radio le preguntó al representante a la Cámara por Cambio Radical, José Ignacio Mesa Betancur, por qué había propuesto un proyecto de ley que beneficia en materia de recursos a la Universidad de Envigado si un  hermano suyo trabaja en el área de presupuesto. El periodista al parecer  pensó que Mesa Betancur estaba legislando en causa propia y que tal vez la Universidad era privada para que hubiese en el ambiente una posible irregularidad.

El congresista explicó que la universidad es pública, que su  hermano sí trabaja allá pero no es ordenador de gasto, y que el proyecto aprobado (estampilla estudiantil) está dirigido a que en un lapso de 20 años el ente pueda recibir recursos del orden nacional y recaudar hasta una suma de 100 mil millones de pesos.

También explicó que paradójicamente la Universidad de Envigado no aparece en los planes educativos del Gobierno Nacional y por ello consideró que tenía que hacer algo como congresista de la región.

Y agregó que ese proyecto también fue aprobado por los congresistas antioqueños Germán Blanco Álvarez y Germán Hoyos Giraldo, y que no entendía qué tiene de malo  que un representante a la Cámara gestione recursos para su municipio en momentos en los que se dice que el Congreso no hace nada.

Con los argumentos dados por Mesa Betancur el colega no tuvo de otra que darle las gracias por la entrevista, porque al final quedó claro que no había irregularidad alguna al gestionar recursos para una universidad que no recibe nada de la Nación.

Vale la pena aclarar que algunos medios de comunicación nacional creen que el apellido Mesa hace parte de una misma familia de políticos de Envigado lo cual es un error. Está por ejemplo el representante José Ignacio Mesa Betancur, el diputado Rodrigo Mesa Cadavid, el ex diputado Gonzalo Mesa Ochoa y el ex congresista Ernesto Mesa. Ellos en común sólo tienen el apellido, pero no son de la misma familia.

“ESTAMOS PREOCUPADOS”: MONTOYA SERNA

El gerente del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya Serna, manifestó  que está preocupado con la situación de Bello, porque no ha hecho los aportes voluntarios suficientes por concepto de Sobretasa Ambiental, los cuales redundan en menos obras para ese municipio y el sostenimiento de la nómina del organismo.

Montoya Serna explicó que pese a la disminución de los aportes de Bello a la entidad, de todas maneras han realizado obras importantes en lo ambiental e infraestructura.
Explicó que Bello el año anterior aportó 4 mil millones de pesos y recibió obras por el orden de los 34 mil millones, y este año aunque no están calculados los aportes hay compromisos superiores a los 16 mil millones de pesos.

Nosotros intuimos que hay concejales de Bello que quieren cazar una pelea política innecesaria pidiendo que la población se retire del Área, cuando las cuentas demuestran que sería un error si se tiene en cuenta que lo que aportan es poco frente a lo que reciben en materia de obras.

JUEVES  11 DE ABRIL A LAS 4:00 DE LA TARDE FORO GRATUITO SOBRE PENSIÓN DE VEJEZ Y RÉGIMEN DE TRANSICIÓN CON LOS MEJORES ABOGADOS. INSCRÍBASE EN EL TELÉFONO 4445314. SE RESOLVERÁ INQUIETUDES. CUPO LIMITADO.

IVA Y PROPINAS

Una situación que no ha podido superar la mayoría de los establecimientos públicos tiene que ver con el cobro de la propina y ahora el IVA del 16% cuando debe ser del 8% según las disposiciones del Gobierno Nacional.

Es molesto cuando en algunos restaurantes incluyen la propina de manera arbitraria o simplemente los meseros hacen la pregunta de si la desean incluir en la cuenta para que uno sienta pena. La propina debería ser una acción espontánea del cliente que se sienta en condiciones y satisfecho de hacerlo. No que se trate de una imposición.

Los establecimientos deberían tener  claro eso y no molestar más con ese  tema. Cuando una persona está bien atendida no necesita  que le pidan propina, ella de manera voluntaria la da por el gusto de haber sido bien atendida.

Otra  situación ilegal es que algunos establecimientos cobren el IVA del 16% cuando debería ser del  8% desde hace dos  meses. Lo mejor  es que si usted observa ese tipo de conductas las denuncie oportunamente.

Los establecimientos también deberían incluir en su lista de precios todos los impuestos a fin de que el cliente no sienta que una cosa es lo que dice el menú y otra lo que termina pagando.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana
Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí