Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Javier Rodas  aspiró al Concejo de Medellín y no llegó. Recuerdo que su comercial radial de campaña era con una  canción de reggaetón pegajosa en la que quería dar la impresión de  frescura y juventud. Es más,  hasta prometió en medio de la emoción ponerla a sonar en nuestro programa y en otros durante una entrevista que le hicimos y luego desapareció del mapa. Ahí comencé a dudar de su seriedad. Sinembargo, no podía negar que se trataba de una persona con gran  simpatía para conquistar a la gente, pero insuficiente porque no alcanzó la curul.

En vista de su derrota, el representante a la Cámara, Elkin Ospina, aprovechó sus buenas relaciones con el senador Mauricio Lizcano a fin de ubicarlo en el área jurídica de la Contaduría General de la Nación como su director.  Sin embargo, conocimos que no va más  en el cargo.


El colega Carlos Arturo Úsuga Gutiérrez, quien vive y labora en Bogotá, nos contó que al parecer Rodas no quiso darle el visto bueno a un familiar del senador Mauricio Lizcano destinado a mejorar su nivel en lo que se conoce como escala de ascensos. Su criterio, según él, no le sirvió a esta persona y ello habría incidido para que el representante de La Ceja Elkin Ospina haya partido cobijas con el senador Lizcano.

Por ello en los últimos días el nombre de Elkin Ospina ha sonado tanto en acercamientos con el matiz del senador de la U, Germán Hoyos Giraldo. Lo que sí es claro es que en política y en la función pública las facturas se pagan y se pasan  hasta por un mínimo detalle. Es un área difícil para quienes incursionan allí porque requiere habilidad, paciencia, compromiso y hasta lagartería si toca. O si no que lo digan funcionarios que no han continuado en sus cargos porque no dieron la “cuota” al directorio. Algunos políticos que nos leen saben perfectamente a qué nos referimos.

Rodas vuelve a Medellín a trabajar seguramente con el representante Elkin Ospina. No se sabe si en un tema de Congreso,  algo regional y con qué matiz de  la U. Lo  cierto es que no “Rodas” más como director jurídico de la Contaduría General de la Nación.

BELLO SE IRÍA  DEL  ÁREA

Una situación compleja se viene presentando en el Municipio de Bello por cuenta de las obras y proyectos que debería ejecutar el Área Metropolitana en esa población, y por cuenta de esa inconformidad, hay concejales que vienen pidiendo que abandonen su participación en el organismo.

La historia es compleja por lo siguiente: por un lado el ex alcalde  Óscar Andrés Pérez dejó de hacer sus aportes voluntarios al organismo, y el actual mandatario, Carlos Muñoz López, tuvo que decidir si continuar cooperando o cobrar la actualización catastral porque las dos cosas: sobretasa ambiental y Predial juntos serían un castigo tributario muy fuerte para la población.

En ese orden de ideas el director del Área, Carlos Mario Montoya Serna, deberá sentarse a escuchar al Alcalde y a los concejales para que juntos encuentren una salida, porque sería muy grave que otro municipio abandone el organismo tal y como lo hizo  hace muchos años Envigado.

Seguramente el señor Montoya Serna dirá que su organismo dejó de recibir más de 3 mil millones de pesos de Bello en sólo un año y el Municipio argumentará que tiene un déficit interno complejo de superar. ¡Qué chicharrón!

Aquí Bello y el Área tienen razones válidas,  la pregunta es quién va a ceder, porque paradójicamente aunque el ex  alcalde Óscar Andrés Pérez era del mismo grupo político del actual mandatario, parece que no hubo  coordinación a fin de que hoy Bello estuviera  en buenas condiciones financieras. Se habla de un déficit superior a los 15 mil millones de pesos.

Carlos Mario Montoya Serna tendrá que explicar que tampoco puede hacer  las obras sin los aportes, o de lo contrario todos los municipios exigirían lo mismo sin hacer un esfuerzo económico.

JUEVES  11 DE ABRIL A LAS 4:00 DE LA TARDE FORO GRATUITO SOBRE PENSIÓN DE VEJEZ Y RÉGIMEN DE TRANSICIÓN CON LOS MEJORES ABOGADOS. INSCRÍBASE EN EL TELÉFONO 4445314. SE RESOLVERÁ INQUIETUDES. CUPO LIMITADO.

CINCO MIL MILLONES

Sabaneta y Envigado afrontan un problema grave y común: movilidad. Tienen pocas vías y en cualquier momento del día reinan los trancones.

En Envigado se habla de una buena noticia que se podría materializar próximamente. Se trata de una partida de unos 5 mil millones de pesos que giraría el Gobierno Nacional para mejorar unos tramos importantes y descongestionar la parte alta de la población que comunica con El Poblado y Las Palmas.

El representante a la Cámara, José Ignacio Mesa Betancur, viene haciendo fuerza para que el Gobierno de  Santos autorice la partida. Aunque se requiere más dinero, el Municipio tendrá un alivio con ese apoyo económico.

UNA EPS NEGLIGENTE

Va a ser muy difícil que la EPS como Coomeva logre controvertir al Gobierno en su proyecto de Reforma a la Salud, cuando la atención que brinda deja mucho que desear.
Las oficinas de Coomeva en la 33 de Medellín son epicentro de toda clase de abusos con los usuarios: largas filas, pésima atención a las personas que acuden en busca de medicinas a quienes deportivamente les dicen que no hay drogas esenciales pese a que existen fallos de tutela que ordenan su entrega.

Lo más grave es que se trata de pacientes con enfermedades que no pueden suspender tratamientos.

LIBERALES CON DUDAS

El Partido Liberal parece  entregado, dijo en esta página Libardo Álvarez Lopera, y por ello le trasladamos la misma pregunta al senador Juan Manuel Galán Pachón, quien nos dijo que todavía hay que esperar para la escogencia del candidato a la Presidencia. Sin embargo, dejó entrever que Simón Gaviria está manejando el tema. La impresión que nos dio es que Gaviria quiere dejar el plato servido para que Santos tome la decisión. La pregunta es si ¿Santos entonces es liberal o de la U?  o si los rojos perdieron la independencia para decidir.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana
Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí