Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

-Está claro que el  doctor Federico Restrepo Posada se viene desgastando con la gerencia de Autopistas de la Prosperidad puesto que la obra no avanza. Lo paradójico es que Santos se llenó la boca nombrándolo y de la plata nada para el proyecto. Hubiera estado mejor  en algún cargo del Municipio o la Gobernación. Tiene un perfil muy alto para estar ahí.

-Concejales  que escucharon a Restrepo Posada el lunes 18 de marzo quedaron muy preocupados porque en el proyecto Autopistas no se ve claramente cómo se beneficia Medellín. Esa fue una preocupación en su momento del ex concejal Carlos Ballesteros Barón quien dijo que era el colmo que la  Corporación aprobara 400 mil millones de pesos para una obra resorte de la Nación.

-Se le abona a la bancada del Partido de la U su preocupación por estos temas pues parece que otras temen tocar aspectos espinosos.

-La EPS Mixta podría ser un canto a la bandera por cuenta del proyecto de Reforma a la Salud que presentó el Gobierno ante el Congreso. El concejal Ramón Emilio Acevedo dijo que la iniciativa contempla la creación de una EPS Nacional que dañaría los planes de Antioquia y de la Alianza Ama.

-Durante el debate sobre el Predial en el  Concejo quedó clara  una presunta irregularidad denunciada por Javier Gaviria: la resolución del Predial fue publicada el 19 de diciembre de 2012 cuando era del 26 de diciembre. El error se quiso corregir en febrero de 2013, lo que quiere decir que no podría hacerse el reajuste este año sino en 2014. ¡Qué lío jurídico! Lo raro  es que ese mico se haya colado en plena Navidad, al mejor estilo del Referendo.

-El debate llevado a cabo en el  Concejo recientemente fue epicentro de actos violentos y obscenos.  A un colega que trabaja en Comunicaciones de la Corporación casi lo ahorcan con la escarapela porque lo confundieron con un  funcionario de Hacienda. A una señora un inconforme en las gradas le habría puesto los genitales en el rostro. En ambos casos y en otros tuvo que intervenir la  fuerza pública.

-El concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera  se está echando la  bancada al hombro en estos polémicos debates.

-Hay concejales que en los corrillos dicen que el alcalde Aníbal Gaviria Correa debería replantear parte del Gabinete y escoger mejores perfiles en algunas de las vice alcaldías  y secretarías. Consideran que Alonso Salazar tuvo secretarios  más visibles como Mauricio Pérez Salazar  en Hacienda, por citar un ejemplo.

-Hoy la discusión de si Empresas Varias pasa a EPM es si los funcionarios perderían garantías como el fuero sindical, convención colectiva y otras gabelas que hoy tienen porque estarían prácticamente en un régimen privado y no se sabe si entrarían a ser contratados de planta en EPM o si se pierde el nombre de Emvarias.  Los más optimistas creen que antes aumentaría el número de empleados.

-Parece que el concejal Roberto Cardona de Firmes sigue buscando equipo político. Estuvo en conversaciones con la U y Cambio Radical. Pero creemos que la Ley de Bancadas lo amarra.

-Uribistas pura sangre le andan diciendo a Uribe que no insista más en Centro Democrático porque se enreda. Están considerando seguir en la U pero como otro matiz. Y además no les pueden negar los  avales, en razón de que hay varios de sus miembros ostentando curul.

-El representante a la Cámara Elkin Ospina parece que va para el matiz del senador Germán Hoyos Giraldo. Se dejó ganar la partida  el representante Juan Felipe Lemus quien ya lo tenía listo en su equipo.

-Santiago Martínez, León Darío Ramírez, Nelson Martínez y Elkin Ospina, en la baraja de Germán Hoyos para tratar las aspiraciones a Cámara.

-José Ignacio Mesa Betancur el único congresista antioqueño que vimos en la sesión descentralizada de la Asamblea el viernes 15 de marzo en Sabaneta.

JUEVES  11 DE ABRIL A LAS 4:00 DE LA TARDE FORO GRATUITO SOBRE PENSIÓN DE VEJEZ Y RÉGIMEN DE TRANSICIÓN CON LOS MEJORES ABOGADOS. INSCRÍBASE EN EL TELÉFONO 4445314. SE RESOLVERÁN INQUIETUDES. CUPO LIMITADO.

-Molesto andaba el representante a la Cámara por el Partido Conservador Germán Blanco Álvarez porque unos colegas dijeron que estaba perdiendo fuerza política en Sabaneta. Los retó para que hablaran con concejales y seguidores de la Administración  y se dieran cuenta que no era así. ¿A quién le creemos a Luisfer o  a  él?

-El diputado liberal Héctor Jaime Garro le pidió a su colega Rigoberto Arroyabe que trabajen juntos. Él cree que juntos será más fácil sacar  para Senado a Sofía Gaviria, Luis Fernando Duque y Fabio Rivera o quien decida Envigado.  De todos modos la cosa es compleja porque hay muchos egos y vanidades. También hablan de  seis cámaras.

-Juan José Orozco es el único concejal de Cambio Radical en Envigado. Nadie daba un peso por el en campaña. Hoy brilla en la corporación porque ha conseguido recursos y proyectos para la población  con su jefe el representante José Ignacio Mesa Betancur.

-Durante la reciente conferencia que dictó el columnista Daniel Samper Ospina en el Concejo, algunas “comunicadoras corporativas” vivieron tan en serio la cosa, que se tomaron fotos posando al mejor estilo de la Revista Soho, la cual dirige Samper Ospina. Definitivamente la farándula contagia. Andaba muy feliz el comunicador Gabriel quien  estaba encantado con las poses de las “modelos”.  El espectáculo fue tan evidente que hasta Samper ofreció la revista para hacer algunas fotos. Obviamente en chiste.

-Samper Ospina habló sobre lo bueno de escribir con sátira e independencia. Sin embargo, aquí esa labor para quienes a veces tímidamente lo intentamos resulta imposible por las presiones y la falta de madurez de algunos funcionarios y gobernantes para recibir críticas. Por eso felicitamos al presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, quien fue capaz de traer al conferencista y reírse de ellos mismos en el ejercicio de la política. Eso es saludable en todos los campos.

-El alcalde  Aníbal Gaviria anda durmiendo en las comunas para dar garantías en seguridad. ¿Por qué no lo hacen los  concejales?

-En campaña todos los candidatos se ufanaban de  ir a las comunas  a jugar partidos y compartir con la gente. Ahora sólo hablan desde las curules.

-Libardo Álvarez Lopera, liberal, y coordinador de la Tertulia Academia Política, nos dijo que la colectividad está entregada. No tiene candidato a la Presidencia y en Antioquia no hay coherencia  y menos unión como se predica. Los conservadores, de otro lado, tampoco tienen candidato. ¿Será que los partidos tradicionales se entregaron a la lonchera de Santos?

-Una emisora regional fue capaz no sólo de felicitar en sus comerciales a Medellín como la más innovadora. También pidió que mejoremos en otros aspectos como seguridad y empleo. Y eso que sus directivas  son algo cercanas a la Administración.  Eso es equilibrio.

-La gerencia  del Metro a futuro sería para la U, pero no para Federico Gutiérrez, pues generó algunas resistencias en su momento. Ramiro Márquez Ramírez ya está pensionado, nos precisó la fuente.

-El concejal  Santiago Martínez Mendoza aseguró que el proyecto Trabajo Decente no se ha podido aplicar en la ciudad porque algunos funcionarios de la Administración ni siquiera lo han estudiado. El corporado está preocupado porque se habla de generar 100 mil empleos durante este cuatrienio de la mano del Teletrabajo. Qué tendrá qué decir el también concejal Fabio Humberto Rivera quien es  coordinador  de la comisión accidental encargada del empleo en esta ciudad.


Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana
Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí