Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Cuando alguien quiere ganar  y estar en todas, se le dice que “dos glorias no puede haber”,  pues al cielo se llega sólo una vez.  Y así parece ocurrir con el señor Javier Ignacio Hurtado quien ostenta la calidad de vicealcalde de Hábitat, Movilidad e Infraestructura  y gerente de Empresas Varias de Medellín.

El concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez  preguntó durante  un debate de la entidad en el Concejo, en el marco de la posible alianza con EPM,  si Hurtado tenía el don de la ubicuidad para estar en dos lugares al mismo tiempo y con la misma eficacia como el Espíritu Santo que puede aparecer  en todas partes.


La misma inquietud tuvo el concejal liberal de coalición de Gobierno, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien manifestó que era necesario que el doctor Hurtado defina en cuál cargo se quiere quedar  en aras de una mejor gestión por resultados.
Guerra Hoyos preguntó también  cómo el directivo  hacía con el horario de trabajo para cumplir ambas funciones. Y agregó con ironía que si trabaja en uno de día y en otro de noche.

Durante la administración de Alonso Salazar,  Emvarias fue objeto de grandes polémicas porque se dijo que el gerente de la época, Andrés de Bedout Jaramillo, no habría tenido reparos para aumentarse el sueldo de 9 millones de pesos a casi 18 millones mensuales. También se especuló que el directivo pretendía venderle el parque automotor a Bancolombia para luego tomarlo en arriendo.

Dicha  controversia terminó  con la renuncia  del directivo en medio de la crisis que había por cuenta de la carga pensional de la entidad y el futuro que habría con el parque automotor.

Transcurrido algún tiempo, la empresa tomó oxígeno y hoy se  perfila como una de  los entes oficiales  más importantes del país  en la recolección y destinación final de basuras. De ahí que la Administración Municipal vea como buena alternativa transformar la entidad y posiblemente fusionarla con EPM.

La novela de la fusión apenas comienza y por ello el presidente del sindicato de Emvarias,  Iván Vanegas,  considera que es una buena oferta la que hace EPM.  Sin embargo, para él como para el resto de la ciudadanía, surgen algunos interrogantes:


El primero y tal vez más importante de todos tiene que ver con el costo de la entidad. Nadie ha dicho en cuánto está valorada y cuál es su margen de utilidad real. Tampoco cómo EPM puede convertirla en una mejor empresa y qué garantías ofrece.

De hecho Vanegas vio con gran preocupación que mientras en el proyecto presentado ante el Concejo para la discusión de la fusión de UNE y Millicom hay un punto claro sobre la estabilidad de los funcionarios, en el proyecto referente a Emvarias no hay nada al respecto.

Actualmente Emvarias tiene cerca de 250  funcionarios de planta y más de mil 400 por  prestación de servicios. El sindicato aspira que por los menos se garantice con la alianza la estabilidad de mínimo 560 empleados de planta y otros por prestación de servicios.

Ese es uno de los puntos más complejos, porque obviamente los trabajadores quieren la fusión pero sin ser despedidos como ocurrió con el paso del ISS a Colpensiones.

Vanegas no tiene claro por qué en la iniciativa presentada al Concejo se habla de otorgar facultades al Alcalde para que transforme la entidad y no figure EPM como la empresa que la absorbería. Tampoco  se dice de qué manera se evitaría su posible venta o privatización a futuro.

Una fuente de la Administración nos dijo que Hurtado debe seguir en el cargo al menos durante la transformación de Emvarias porque delegar a otra persona en estos momentos podría ser contraproducente para la entidad.

Lo claro es que los concejales deberán revisar con lupa el proceso para que no ocurra lo mismo del Estatuto Tributario: lo aprobaron y después andaban enredados con el aumento del Impuesto Predial.

Ellos también tienen que entender, como el señor Hurtado, que “dos glorias no puede haber” y deben decidir qué camino tomar, pues la ubicuidad es algo sobrenatural.

RECOVECOS CORTOS

-El concejal Carlos Mario Uribe no sabe por qué los corregimientos no figuran en los proyectos de clúster.

-El vicepresidente primero del Concejo, Luis Bernardo Vélez Montoya, dijo sobre la demanda que instauró Luis Guillermo Pardo Cardona contra la elección de la Mesa Directiva por no haber supuestamente presencia de minorías, que él sí lo es por ser único de la ASI.

 Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana.

-El concejal conservador Álvaro Múnera Builes dijo sobre la crítica que le hizo Concejo Visible de no haber presentado proyectos de acuerdo, que él no hace las cosas para farandulear o figurar. Y recordó que ha hecho mucho por el medio ambiente y los animales.

-El ex concejal de Cambio  Radical, Rubén Callejas no quiso aceptar la invitación de su amigo  Juan David Arteaga Flórez para trabajar juntos en un matiz que busca curules al Congreso. Parece que hay heridas abiertas por el apoyo posterior al concejal Carlos Mario Uribe por parte de Arteaga.

-El líder liberal Gustavo Giraldo pasó de ser intocable del senador liberal Luis Fernando Duque, a miembro de Convergencia Liberal y hoy llamado por Mauricio Zuluaga para que trabaje con él en Cambio Radical.

-Alguien quiso confundir a los medios de comunicación al señalar que el concejal Róbert Bohórquez aspira a Cámara por Cambio Radical. Eso no es cierto porque este joven sabe que no puede ir saltando de un lado para otro.

-Nadie sabe por qué la Oficina del Defensor del Consumidor ubicada  en Colombia con Junín esquina, dice que es sin ánimo de lucro si todos los trámites los cobran. ¿Será que el Estado no apoya la causa?

-Mientras algunos concejales andan  preocupados por los temas gordos de ciudad, otros andan de cositeros  con la Secretaría General poniéndole trabas a los periodistas. Una mañana  se dedicaron a discutir de por qué les daban tinto en la cafetería. ¡Qué pérdida de tiempo!

-El senador Germán Hoyos Giraldo ha logrado varios apoyos de concejales en La Ceja gracias a la  gestión de Nelson Martínez, ex aspirante al Concejo de Medellín. ¿Qué estará pensando el representante Elkin Ospina?

-Conocimos a Nicolás Pérez, sobrino de Luis Pérez, aspira a la Cámara por Cambio Radical, con algo  de timidez con los medios de comunicación dijo  que con el 10% de la votación de su tío es suficiente para él.

-El primer vicepresidente de la Cámara, José Ignacio Mesa Betancur, anunció que viene una dura agenda de trabajo  legislativo que comenzará en  los próximos días.

-El concejal Jesús Aníbal Echeverri dice que no le tiene miedo a Uribe por aquello de que el ex presidente anda dándole ‘palo’ al representante Augusto Posada y a todo lo que suene a Santos. El concejal manifestó que una cosa es que Uribe despierte fervor político y otra que lo sigan juiciosamente quienes lo aplaude permanentemente.

-El contralor Juan Carlos Peláez Serna nos dijo  que en los próximos días nos entrega análisis financieros del Municipio y sus entidades descentralizadas.

-Fredy Vélez abandonó la oficina de comunicaciones del  Concejo de Medellín. Él no es de escritorio, es de trabajo en la calle como los buenos reporteros. Éxitos.

-Dos colegas casi se van a los puños en un ascensor de la Gobernación. Estamos como muy irascibles por  estos días.

-Un colega de un medio nacional retiró el micrófono cuando entrevistamos al concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez y le preguntamos sobre los dos cargos del doctor Javier Ignacio Hurtado. ¿Prensa amordazada?

-Saludos al ex diputado Gabriel Gómez Ochoa y al amigo Hugo Vásquez, seguidores número 1 de Gran Ciudad y granciudad.net

-La condena de 30 años de prisión contra el ex diputado César Pérez García puede ser apelada.

-El secretario de Seguridad, Arnulfo  Serna Giraldo, fue declarado el 14 de noviembre de 2011 insubsistente en su momento como director de Fiscalías de Medellín por parte de  la fiscal general de la Nación de la época, Viviane Morales, sin que fueran dados a conocer  los motivos. Hoy es el reemplazo de Eduardo Rojas.

-El 14 de noviembre de 2008 renunció César Pardo superintendente financiero por el caso de las pirámides durante el Gobierno de Uribe. Ahora paradójicamente no ha renunciado el superintendente  Gerardo Hernández Correa, pese al escándalo de Interbolsa. ¿Para los pobres sí y para los ricos no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí