NO ESTÁ NI TIBIO

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Luis Guillermo Pardo Cardona niega  aceptar que Luis Pérez Gutiérrez perdió la alcaldía, que no está en el poder y que de nada vale seguir haciendo pataleta a través de demandas que no conducirán a ninguna parte.

Si bien es cierto Pérez Gutiérrez ha tenido algunos aciertos en el tema judicial, la intención de Pardo Cardona de tumbar la actual mesa directiva del Concejo de Medellín es un error que demuestra su afán de protagonismo y poder a como dé lugar.

El líder que conocimos como miembro del POLO y recientemente como defensor de Firmes por Medellín demandó ante el  Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Novena, magistrado Gonzalo Zambrano Velandia, la elección de Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, presidente; Luis Bernardo Vélez Montoya, vicepresidente primero, y Aura Marleni Arcila, vicepresidenta segunda del Concejo de Medellín, porque no incluyeron a un concejal de oposición o minorías.

Su pretensión es que el concejal Roberto Cardona haga parte de la mesa directiva. Lo grave es que el corporado no está hablando el mismo idioma, puesto que ha estado de acuerdo con iniciativas de la Administración y no se siente que esté en oposición.  Es más, se dice que le gustaría volver  al Partido Conservador, donde militó durante largo tiempo. Tampoco es un secreto que desde que asumió la curul no ha tenido contactos permanentes con Luis Pérez.

En la demanda Pardo Cardona hace mención de los artículos 112 y leyes 136 de 1994 y 1551 de 2012 las cuales ordenan que las minorías o de oposición hagan parte de  dichas mesas directivas. Sin embargo, la experiencia con este tipo de solicitudes no han sido buenas.

En 2011 el diputado del Polo, Jorge Gómez Gallego, demandó la mesa directiva de Jorge Iván Montoya, Rodrigo Mesa Cadavid y Mónica María Raigoza con  los mismos argumentos. El Tribunal de Antioquia negó sus pretensiones y es la hora en que el Consejo de Estado nada que se pronuncia sobre el tema.

Mejor dicho, creemos que el señor Luis Guillermo Pardo Cardona no está ni tibio si cree que ganará esa demanda. A menos que el Tribunal cambie su posición frente a este polémico tema.

FOTO DETECCIONES ABSURDAS

El abogado Jorge Lopera denunció la manera como se están aplicando foto detecciones en La Estrella por velocidades superiores a los 40 kilómetros pese a tratarse de una vía nacional.

Afortunadamente él acudió a los mecanismos que ofrece la ley y terminaron por quitarle el comparendo y ofrecerle disculpas. También fueron instaladas cámaras en Sabaneta. Ojalá que esta tecnología sirviera para combatir la inseguridad.

PRIMERA CABEZA

Una vez se dieron a conocer los resultados de la encuesta de percepción de alcaldes donde el doctor Aníbal Gaviria tuvo una baja por temas como el de seguridad, al día siguiente presentó renuncia el secretario de Seguridad, Eduardo Rojas. En su reemplazo ingresó Arnulfo Serna.

El funcionario argumentó que ya cumplió un ciclo en la nueva dependencia, logrando la coordinación de las autoridades de Medellín en la lucha contra la delincuencia.

ATORNILLADO EN EL CARGO

El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Juan  Diego Gómez Jiménez, manifestó que no sabe por qué el gerente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, sigue atornillado en el cargo si en 8 meses la  entidad muestra un balance negativo.

En Medellín Colpensiones ha llegado al colmo de desacatar las acciones judiciales como lo ratifica Jhon Alfonso Aristizábal Giraldo, Juez Quinto Laboral del Circuito, quien manifestó que para obtener historias laborales ha sido necesario ingresar con la fuerza pública.

De otra parte, Gómez Jiménez está haciendo acercamientos políticos con el ex diputado Gonzalo Mesa Ochoa para el trabajo de campaña al Senado.

LOS ACERCÓ  A FAJARDO

Cuando el año anterior el ambiente estaba que ardía entre varios diputados y la Gobernación por el trato que les daba el gobernador Fajardo, la diputada conservadora, Orfa Nelly Henao, un día cualquiera le pidió una cita al mandatario para buscarle salidas al problema.

La reunión funcionó. El Gobernador supo qué les molestaba a los corporados y las relaciones comenzaron a fluir. Hoy el ambiente es mucho mejor.  

NO CREE

El ex candidato al Concejo de Medellín por el Partido Conservador, Carlos Franco, no cree que Uribe se desgaste en una aspiración  al Senado. Sin embargo, hay quienes piensan que Uribe es de peleas políticas y no dará marcha atrás sobre todo ahora que Santos baja en  la percepción nacional.

El problema con Centro Democrático es que ningún militante de otro equipo puede seguir a Uribe porque incurriría en doble militancia. De ahí que sigan los esfuerzos de algunos congresistas para lograr que sea aprobada una ley de transfuguismo.

¿Y SOFÍA?

Buena parte del Partido Liberal en Antioquia anda en suspenso porque  Sofía Gaviria, hermana del Alcalde, no ha definido públicamente que aspira al Senado.

Entre los expectantes está el senador Eugenio Prieto Soto y otros liberales que esperan la decisión para  organizar las cargas. Sin embargo, el panorama está de la siguiente manera:

Luis Fernando Duque va para Senado en fórmulas con Julián Bedoya y Jonh Jairo Roldán de Bello. Los diputados Rigoberto Arroyabe, Rodrigo Mesa Cadavid y  Adolfo León Palacio se ven cercanos a la causa, pero  no lo han  confirmado oficialmente.

El concejal Fabio Humberto Rivera tampoco ha definido si va para Senado y en Envigado están esperando qué decide Eugenio Prieto Soto. Y se acaba el tiempo para que  el secretario de Obras de Medellín, José Diego Gallo Riaño, defina si renuncia para ir al Congreso.

REAPARECIÓ

El ex concejal y fogoso líder liberal Fabio Estrada Chica reapareció en Medellín como asesor de transportadores de la ciudad que están molestos por las medidas de la Administración en temas como Metroplús y Tranvía.

La intención de Estrada Chica es que los transportadores no queden desempleados con las medidas en materia de movilidad. El ex concejal habla de unos 40 mil afectados en caso de que no surjan alternativas para ellos. Dijo que no tiene aspiraciones políticas.

EL  COLMO

Es el colmo la denuncia que hizo el senador del Polo, Jorge Robledo y la intención soterrada que ha tenido Santos sobre acabar con la acción de tutela en casos de salud.

Desde que Santos comenzó su gobierno quiso acabar con la tutela como medida cautelar para los miles de afectados con el sistema de salud. El Presidente quería que dicha acción sólo fuera aplicada por abogados dejando sin garantías a los ciudadanos de a pie.

Ahora los ministros de Hacienda y Salud andan diciendo que la tutela en salud se debe acabar. Gravísimo, porque con la reforma a la salud no desaparece el Plan Obligatorio en Salud. La situación se complica porque las múltiples tutelas no obedecen a caprichos de los usuarios sino de las EPS que niegan los servicios.  Santos como que quiere seguir bajando en las encuestas. Su política es la locomotora de los impuestos y la inseguridad. Eso a punto de casas no se resuelve señor Presidente.  Párele bolas a la cosa.

SE FUE EL PAPA Y EL CÉSAR

El ex diputado César Eugenio Martínez Restrepo dijo que su renuncia  a la Secretaría del Partido Conservador se dio el mismo día que el Papa Bededicto abandonó el Vaticano. Martínez, que es un hombre de mucha fe, cree que la coincidencia vale la pena. Desde ya prepara su aspiración a la Cámara. Su renuncia es para darles mayores garantías a los candidatos de la colectividad y equidad.

INVESTIGAMOS

Estamos investigando dos  casos  que  tienen que ver con Envigado: El primero es que habría una supuesta demanda contra  la oficina de comunicaciones de la Alcaldía por un presunto maltrato laboral. Y la otra tiene que ver con el perfil de las personas que son contratadas por la ESU para labores de vigilancia en los colegios oficiales de esa población.

¡QUÉ INFORME!

La Empresa Metroplús debería informar si es cierto que serán derribadas las pirámides de la oriental, qué planes de contingencia hay para los comerciantes y cómo será todo el proceso, porque lo único que hemos visto son dos tristes pasacalles que dicen que están construyendo las estaciones. Hay que comunicar bien señores.

INTERBOLSA

Si Interbolsa fue una estafa y está en liquidación, no sabemos por qué no ha sido retirado el gran aviso de la Oriental con la Playa donde funcionaba una de sus sedes. Esto es el colmo.

HONORIO

Se dice que  si se da la renuncia del diputado Alex Flórez para aspirar a la Cámara resucitaría políticamente Jorge Honorio Arroyabe quien entraría en su reemplazo. Esperemos a ver.

NICANOR

El reconocido empresario Nicanor Restrepo dijo que la culpa de que este país sea  tan inequitativo se debe a que hay  personajes que le rompen el cuello a la Constitución para reelegirse.

Le tiró la puya a Uribe. Y el ex alcalde Jaime Tobón Villegas sostuvo que Aníbal Gaviria Correa fue ungido en su momento por Nicanor Restrepo para orientar los destinos de esta ciudad. Estas reacciones las logró el colega Nacho López, el de Nos Cogió la Noche, quien se da el lujo de  tener estos invitados en su programa. Así es, felicitaciones.

 Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana.

MENDOZA

Rodrigo Mendoza Vega volvió a la Asamblea en reemplazo de Guillermo Palacio Vega, quien va como un tubo para la Cámara.

Palacio, Augusto Posada Sánchez, Juan Felipe Lemus, Mauricio Lizcano y otros militantes de la U están llevando palo de Uribe porque no lo siguen.
Lemus le dijo a Uribe que dejaba todo para acompañarlo, pero de nada serviría por la Ley de Bancadas.

LÓPEZ

Clara López, precandidata del POLO a la Presidencia, dice que está lista para manejar los destinos de este país. Manifestó que en Bogotá la pobreza ha reducido en un 30% debido a las políticas de los miembros de dicho equipo político.

“Es la hora del POLO”, sentenció en visita reciente a Medellín donde es apoyada por el diputado Jorge Gómez Gallego.

ÚSUGA

Ya les contamos que el colega Carlos Úsuga anda trabajando en la Alcaldía de Bogotá. Eso está muy bien, lo extraño es que nos invite a ruedas de prensa en Bogotá. ¿Será que nos piensa enviar viáticos?

VISIÓN ANTIOQUIA

La Asamblea lanzó el periódico mensual Visión Antioquia. Nos pareció curioso porque es el mismo nombre del programa de radio de la colega Luisa Restrepo. Ella también presenta el programa  de la Duma en Teleantioquia. ¿Coincidencias?

Cuéntenos su historia, comentario o noticia en el correo granciudadmedellin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí