DANIELA MATURANALa  presidenta del Concejo de Medellín, Daniela Maturana, tuvo que amarrarse los “calzones” ante las críticas surgidas sobre la pobre asistencia de concejales a los debates.

Recientemente decidió sentar precedente al levantar una sesión por impuntualidad, situación que generó malestar entre los “veteranos” que se acostumbraron a manejar la agenda a su manera.

Lo grave es que Maturana al parecer también había mostrado en otras ocasiones indisciplina en la asistencia  y se lo hicieron saber los inconformes, quienes por obvias razones tampoco recibirán el pago de la sesión.

Maturana reconoció al colega Luis Fernando Ramírez que así como su padre exigía puntualidad en las ruedas de prensa como técnico de la Selección Colombia, lo mismo quiere replicar en el Concejo, aunque algunos todavía crean que perder es también ganar un poco.

Daniela Maturana quiere hoy amarrarse los “calzones” cuando está demostrado que los concejales durante muchos períodos han irrespetado el reglamento y ella dejó tomar ventaja a los actuales corporados.

BERNARDO GUERRA CERO CORRUPCIÓN-El fallo reciente de la Sala Quinta del Consejo de Estado, que dejó sin efectos la elección de la gobernadora de la Guajira, Oneida Pinto, quien debió terminar el período de cuatro años como alcaldesa de Albania, o haber renunciado un año antes de las elecciones, según el organismo, ahora tiene en vilo a concejales y diputados que desean postularse a las elecciones de 2018 en materia congresional.

Algunos expertos aseguran que el fallo del Consejo de Estado podría extenderse a concejales y diputados, que aunque renunciaren un año antes para postularse al Congreso,  podrían correr la misma suerte de la Gobernadora de la Guajira.

EPMDesde hace algún tiempo esa ha sido la discusión. De hecho el hoy secretario de la Asamblea, David Alfredo Jaramillo, cuando era diputado, no quiso medirse a la Cámara, por temor a enfrentar demandas cuantiosas a futuro.

Si el fallo se extiende a quienes ocupan curules en estas corporaciones, concejales de Medellín como Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y Carlos Alberto Zuluaga Díaz, tendrían que pensar bien el panorama para una posible aspiración a la Cámara.

Lo mismo deberá analizar la diputada del Centro Democrático, Ana Cristina Moreno, quien con más de 40 mil votos estaría tentada a buscar una curul en la Cámara.

El Consejo de Estado pretende que todas las personas que ostenten un cargo de elección popular terminen sus períodos y no empiecen a saltar de un lado a otro buscando conveniencias de tipo personal.

LILIANA RENDÓN ROLDÁN-La renuncia de Liliana Rendón Roldán como secretaria de Participación Ciudadana de la Gobernación de Antioquia era una decisión esperada porque ella habría sentido varias dificultades para desempeñar su labor.

En principio creyó que tendría personal de confianza a su cargo y eso no ocurrió, también habría sentido tropiezos  cuando empezó a pedir recursos para su dependencia y encontró resistencia entre algunos funcionarios y diputados que la seguían viendo como contendora política.

Es más, durante una reunión Rendón Roldán se habría referido con gran deferencia a Luis Pérez Gutiérrez como su jefe, comentario que dio pie al Gobernador para que aprovechara  y le dijera: “ojalá siempre sea su jefe”.

Lo anterior, seguramente porque Rendón Roldán buscaría nuevos escenarios en las congresionales de 2018.

FERROCARRIL-El 16 de abril de 2009 se firmó un convenio entre Gobernación, IDEA, Área Metropolitana, Municipio de Medellín, y Empresa de Transporte Masivo de Valle de Aburrá que tenía como objetivo analizar las posibilidades de recuperar el sistema férreo para pasajeros, carga, y turismo.

Sin embargo, sólo hasta ahora el gobernador Luis Pérez Gutiérrez decidió meterle el hombro al tema con lo que ha denominado el Tren de Cercanías.

Surgen preguntas: ¿qué pasó durante estos años con la concesión, cuánto se invirtió en la obra y qué resultados obtuvo?

Sería bueno que el Gobernador nos contará en qué etapa del proceso encontró la iniciativa planteada en 2009.

LUIS PÉREZ 2016-Algunos medios bogotanos no saben cómo cuestionar a nuestros mandatarios. Hace poco el columnista Daniel Coronell se equivocó con el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga cuando no supo cómo vincularlo con los papeles de Panamá.

La Revista Semana también realizó un informe contra el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez porque no trabaja con el Sindicato Antioqueño, pero en ningún momento planteó cuál era el problema de fondo.

Otros portales web están publicando informes contra líderes antioqueños sin aparentemente tener el soporte probatorio, como logramos establecerlo recientemente cuando revisamos en el Consejo de Estado un proceso que no existe contra el representante a la Cámara, John Jairo Roldán Avendaño.

JUAN FELIPE CAMPUZANO
JUAN FELIPE CAMPUZANO.

-Hay personajes que no hemos vuelto a ver en política y en lo público. Omar Hoyos Agudelo ex secretario de Movilidad de Medellín, anda por estos días en labores personales.

Desde que abandonó el Concejo de Medellín tampoco hemos vuelto a saber de Juan Felipe Campuzano quien manejó un discurso muy fuerte sobre seguridad en la Corporación.

El ex concejal liberal Fabio Estrada Chica hace rato que abandonó la escena política, así como John Fredy Toro González, quien anda muy cómodo como Notario 29 de Medellín.

La lista es larga. Algunos se sienten más cómodos en el sector privado, porque se exponen menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí