JHON JAIRO ROLDÁN AVENDAÑO-De acuerdo con información publicada por Sebastián Cano Botero en el portal Las2orillas el 31 de mayo, el Consejo de Estado ordenaría la muerte política del representante a la Cámara por el Partido Liberal, John Jairo Roldán Avendaño, de comprobarse que incurrió en tráfico de influencias.

De acuerdo con la publicación, el congresista habría organizado en agosto de 2015 una reunión con miembros del sindicato de Fabricato en Bello, con el fin aparente de presionar a funcionarios para que votaran por el candidato César Suárez Mira, hoy alcalde de la población.

EPMLa información aporta audios que están siendo revisados por la sala 5ª  del organismo y de encontrar méritos la sala plena podría ordenar la  pérdida de investidura del representante de por vida para ocupar cargos de elección popular.

En diálogo que sostuvimos con que el ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, precisó que en materia de   pérdida de investidura hay suficiente línea jurisprudencial, precedente que sirve de sustento para que el Consejo de Estado tome decisiones concretas.

Distinto, explicó el ex magistrado, en el caso de la doble militancia, donde no hay una línea jurisprudencial clara para sancionar por parte del Consejo Nacional Electoral a quienes hubieren militado en dos partidos políticos.

Tal vez por esa razón la Dirección Nacional del Partido Liberal evitó tomar cartas en el asunto cuando varios liberales en Antioquia desconocieron a Eugenio Prieto Soto como candidato a la Alcaldía de Medellín y se fueron para otras campañas.

Mucho ojo: Al cierre de esta edición revisamos la página web del Consejo de Estado, y en ninguna de las salas figura apertura, o proceso de investigación contra el representante a la Cámara.

Una fuente aseguró que el personaje que escribió el artículo de Las2orillas tiene profundas diferencias con líderes políticos de Bello como John Jairo Roldán Avendaño y los Suárez Mira.

También se ha dicho que hay gente muy cercana al ex candidato a la Alcaldía por el Centro Democrático, Óscar Andrés Pérez haciendo mucho ruido.

FEDERICO GUTIÉRREZ ZULUAGA CONCEJO-No entendemos por qué el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga apoya la obra Túnel del Toyo, pero luce distante con el proyecto Túnel de Oriente como lo hicieran también Aníbal Gaviria Correa y Alonso Salazar Jaramillo.

Si el primer proyecto es importante para la ciudad, el segundo lo es también, porque se trata de la comunicación rápida con el aeropuerto José María Córdova.

La buena disposición del Alcalde le sirve al ex gobernador  Sergio Fajardo Valderrama, ya que disminuye la carga negativa de la obra, máxime cuando el contralor departamental, Sergio Zuluaga, la suspendió por presuntas irregularidades.

SANTIAGO VALENCIA-El representante a la Cámara Santiago Valencia, del Centro Democrático, dijo que la revocatoria del mandato presidencial no existe en Colombia y por esa razón la iniciativa presentada por el senador Alfredo Ramos Maya quedó sin efectos.

El Centro Democrático exploró otras alternativas más viables como la resistencia civil y recolección de firmas que permitan convencer a la Corte Constitucional para que no acepte los cambios que propone el Gobierno en materia de paz.

Valencia dijo que no puede desconocerse al constituyente primario haciendo cambios en la Carta Política inconvenientes, pero lo que olvida el congresista es que lo propio hizo el ex presidente Uribe cuando cambió la Carta Política para su propio beneficio.

JESUS ECHEVERRI-El concejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, decidió meterse al debate de la viabilidad de la plataforma UBER como alternativa de servicio público en la ciudad.

Aunque en Medellín no hay los mismos problemas de confrontación como ocurre en Bogotá, lo cierto es que la plataforma toma fuerza en razón de que lamentablemente algunos taxistas de la ciudad no prestan buen servicio y empañan la labor de todo el gremio.

En vista de la situación, empresas como Tax-Individual están adelantando capacitaciones y fortaleciendo el sentido de pertenencia entre los conductores para que la gente siga prefiriendo el taxi como medio de transporte.

guillermo diosa-Guillermo Diosa es un hombre que se ha movido entre la política, la función pública y el sector privado.

Hace algún tiempo estuvo en el matiz liberal del concejal Fabio Humberto Rivera y actualmente está con el movimiento Concertación de Matices Liberales de Eugenio Prieto Soto.

Aunque anda muy concentrado en una empresa dedicada a proyectos medio ambientales, es posible que vuelva a lo público desempeñando un cargo del orden municipal o departamental. No tiene afán.

JORGE LEÓN RUIZ-Todavía no sabemos por qué Jorge León Ruiz partió cobijas con el matiz de Cambio Radical al que pertenece el Superintendente Nacional de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez García.

Desde hace unos meses ostenta el cargo de gerente de la Reforestadora de Antioquia RIA, pero no como cuota de Vélez García, sino del representante José Ignacio Mesa Betancur, quien ahora anda muy fuerte porque tiene contralor y concejal en Envigado, contralor Auxiliar en Medellín, y diputado y concejal de Medellín. Para qué más.

JOSE IGNACIO MESA-José Ignacio Mesa Betancur es el único representante a la Cámara por Cambio Radical en Antioquia. Eso significa que Germán Vargas Lleras necesita su ayuda para la campaña presidencial en la región.

Mesa Betancur aplazará cualquier proyecto electoral personal distinto a repetir Cámara, porque la idea es convertirse en el líder de campaña de Vargas Lleras en Antioquia en medio de los retos que implica la poca popularidad de Santos. De ahí los rumores de una alianza  con el Centro Democrático.

IVÁN DARÍO ORTEGA ROJAS-Iván Ortega Rojas sigue construyendo hoja de vida en lo público y académico.

Fue asesor de la DIAN para Antioquia, jefe de control interno durante los gobiernos de Luis Alfredo Ramos Botero y Sergio Fajardo Valderrama, y su último cargo fue el de jefe de posgrados de la Corporación Universitaria Americana. El jueves 2 de junio el gobernador Luis Pérez Gutiérrez le encomendó la vicerrectoría del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, duro reto si se tiene en cuenta las dificultades económicas que afronta la institución. Pero en esos chicharrones se mira en talante de un directivo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí