SERGIO FAJARDO Y ANIBAL GAVIRIA-El ex alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, parece que no han perdido el poder.

Gaviria Correa tiene “pariendo” al alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga con el proyecto Parques del Río, y las facultades que necesita del Concejo para darle otra función al fondo Medellín Ciudad por la Vida que tiene en caja casi un billón de pesos producto de la fusión UNE-MILLICOM.

Y ahora, según informe del colega Rubén Benjumea Moncada, el saliente Alcalde estaría dando directrices en el Metro en materia de nombramientos y reestructuración, sin que Gutiérrez Zuluaga pueda hacer nada.

SEPMi nos vamos al tema de Gobernación, es la hora en que Luis Pérez Gutiérrez y su grupo de trabajo andan como locos tratando de resolver los problemas económicos que recibieron para poner a andar el plan de desarrollo. Mientras tanto el ex gobernador Sergio Fajardo Valderrama sigue como si nada haciendo campaña presidencial con muy buenos resultados de favorabilidad.

Gutiérrez Zuluaga y Pérez Gutiérrez tienen dos retos: trabajar con lo que les dejaron y demostrar resultados hacia el futuro.

-Hablamos con el director de Planeación Departamental, Carlos Mario Montoya Serna, sobre el estado financiero en el que encontró su dependencia y sostuvo que no podría asegurar que hubo casos de corrupción o malversación de recursos.

CARLOS MARIO MONTOYAIndicó que cada gobernante administra los recursos de distintas formas y se endeudan con buenas intenciones probablemente para adelantar obras y proyectos, y no por eso hay que concluir que habría corrupción.

Montoya Serna invitó a pasar la página y a trabajar con lo que hay, pues es tarea de los organismos de control investigar si se presentaron irregularidades por parte de ex mandatarios.

-Carlos Alberto Molina es el director de Tránsito Departamental y está a la espera de que su dependencia se convierta en Secretaría.

CARLOS ALBERTO MOLINASobre la experiencia en el cargo manifestó que es importante lograr un buen recaudo en materia del impuesto vehicular, y sugirió que haya mayor rigor desde la Secretaría de Hacienda Departamental en la liquidación del mismo, porque recibió quejas de personas que compraron vehículos con impuestos al día de años recientes, pero con otros años pendientes por pagar.

Eso quiere decir, explicó Molina, que una persona hizo el traspaso del vehículo sin problema, pero luego descubre que hay pagos pendientes de impuestos de otros años. “Eso se debe corregir, porque hay mucho lío con esa situación”, puntualizó el directivo.

Hablamos con el secretario de Hacienda Departamental, Adolfo León Palacio Sánchez, y explicó que el doctor Molina es quien debe analizar que el vehículo tenga paz y salvo al día antes de permitir que se oficialice el traspaso como lo hace la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Con la Secretaría de Tránsito de Envigado parece que también han surgido algunas dificultades en este sentido, y por eso debe articularse toda la información para que quien compra el vehículo no tenga problemas a futuro.

CONCEJO DE MEDELLÍN-Los concejales de Medellín están trabajando duro en la discusión de las vigencias futuras para que el Alcalde pueda hacer cambios en el Fondo Medellín Ciudad por la Vida, y la aprobación del Plan de Desarrollo que debe estar listo antes de finalizar mayo.

La gran preocupación de los corporados es meter las “patas” con las vigencias, porque cualquier error sus electores se los cobrarían caro en el mediano plazo.

-El concejal de Cambio Radical, Ricardo León Yépez, se mostró algo confundido cuando le preguntamos sobre una alianza con el Centro Democrático a futuro.

RICARDO YÉPEZY está confundido como muchos, porque se dice que el vicepresidente Germán Vargas Lleras tiene dos planes de campaña: que se logre la paz o irse de frente  con el senador Uribe en caso contrario.

Lo grave de esta decisión es que la mayor parte de Cambio Radical está cómoda en el Gobierno de Santos, aunque haya una disminución considerable de recursos.

-Ya van dos situaciones que tienen incómodo al gobernador Luis Pérez Gutiérrez: la primera fue la gratuidad del Metro durante la emergencia ambiental que terminó en demanda, y la segunda que al interior de la empresa estarían haciendo reestructuración sin consultarlo como miembro de la Junta Directiva.

LUIS PÉREZ 2016Lo raro es que sobre este asunto el presidente Santos no ha querido pronunciarse también como miembro de la Junta.

Ahora bien, si la gerente del Metro, Claudia Patricia  Restrepo, hizo las cosas bien en materia de financiera tendrá que dar las respectivas explicaciones, como cuando la gerencia de EPM se gastó buena platica en el cambio de imagen corporativa.

Sin embargo, una fuente nos dijo que la reestructuración en el Metro tuvo que ser aprobada por Alcalde y Gobernador en su momento, y más bien un detractor político estaría detrás de desprestigiar la imagen de la empresa.

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS-Aquí dijimos que el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra Hoyos quiere aspirar al Congreso en 2018.  Pues bien, supimos que desde el movimiento Concertación de Matices Liberales le propondrían apoyo  para que Carlos Mario Mejía Múnera (hoy secretario del Área Metropolitana) lo reemplace en el Concejo.

La propuesta no es descabellada porque hoy la gente cercana a Eugenio Prieto Soto no tiene representación congresional, mucho menos candidatos conocidos a futuro, y Guerra Hoyos podría ser un aliado, aunque difícil de manejar, pues no recibe órdenes de nadie.

Otra versión es que Mejía Múnera podría aspirar a la Cámara de Representantes haciendo algunas alianzas, toda vez que es hombre de confianza de Eugenio Prieto Soto.

RIGOBERTO ARROYABE
Rigoberto Arrroyave

-El diputado Jorge Alberto Gómez Gallego del POLO, se convirtió en el conciliador entre la “esposa” y la “moza” de la Asamblea.

El miércoles 25 de mayo se armó tremenda pelea verbal, como hace rato no ocurría en la Duma, por cuenta de los 17 diputados de la coalición (la esposa) y los miembros del Centro Democrático (la moza) teniendo como voceros al liberal Rigoberto Arroyave y a Jorge Honorio Arroyave del Centro Democrático.

El corporado liberal habría exclamado palabras como: “…maldito el día en que la gente decidió votar por Uribe…”, y otras frases de defensa al Gobierno de Santos.

Honorio Arroyave a su turno defendió con vehemencia la gestión del senador Álvaro Uribe Vélez, y cuando el diputado Gómez Gallego vio la cosa muy caliente intervino: “A ver señores, cuál es la pelea, si quienes se hacen llamar de la Unidad Nacional fueron uribistas y aquí tanto la coalición de Gobierno como los del Centro Democrático están votando positivamente todo lo que presenta el Gobernador”.

Hasta ahí llegó la discusión…

ROGELIO ZAPATA ALZATE-Desde hace rato el diputado Rogelio Zapata Alzate anda distante de su jefe político Sergio Fajardo Valderrama. De hecho ya está en la coalición del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Nos llamó la atención cuando el jueves 26 de mayo le preguntamos al corporado cómo iba la campaña de Sergio Fajardo Valderrama para la Presidencia de la República y en tono de broma respondió: “¿Cuál Sergio?”.

Si analizamos cuidadosamente hay líderes importantes con distancias profundas con el Fajardismo que hoy están en otras esferas. El gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco en 2003 trabajó campaña con el alcalde Sergio Fajardo; el ex de Cultura de Medellín, Jorge Melguizo también se apartó cuando lo bajaron del bus para una campaña a la Alcaldía; y ex el concejal de Medellín, Miguel Andrés Quintero Calle, es ejemplo de esa situación, quien hoy hace parte del Gobierno de Luis Pérez Gutiérrez.

JORGE GÓMEZ GALLEGO-El diputado del POLO, Jorge Gómez Gallego cree que tiene cómo llegar a la Cámara en 2018.

Dice que el POLO casi saca dos diputados, que cuenta  con un capital  electoral que sobre pasa los 80 mil votos y perfectamente daría para alcanzar más de una cámara y por qué no un escaño en el Senado.

El hoy representante Víctor Correa Vélez estaría pensando lanzarse al Senado, y se analiza una posible fórmula con Gómez Gallego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí