Tremendo problema tiene la Gobernación de Antioquia porque sigue cobrando el impuesto vehicular a quienes no tienen la posesión material del automotor, bien sea porque les fue hurtado o simplemente no existe al declararse pérdida total.

El diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez asegura que la Asamblea no es el organismo para dirimir ese asunto porque sería algo inconstitucional.

“La Secretaría de Hacienda tiene el deber de resolver ese problema, porque no es justo que cobre un impuesto a quien no posee materialmente el vehículo”, advirtió Palacio Sánchez.

La situación es compleja, porque jurídicamente quienes figuran como propietarios de esos automotores deben demostrar que materialmente no existen como objeto de cobro.

Sin embargo, problema similar ocurre con los propietarios de los apartamentos de Space, porque siguen recibiendo cobro de obligaciones aunque los inmuebles no existan. En derecho civil se dice que lo accesorio persigue lo principal, y en este caso los apartamentos fueron construidos en un lote que aún existe y por eso la obligación de los dueños de los apartamentos no se extingue.

Se trata de un lío probatorio jurídico complejo, tanto para los afectados de Space, como para quienes siguen figurando como propietarios de vehículos que materialmente no existen. Esa es nuestra Ley. ¿Qué tal?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí