SECRETARIO FRANZ ALEXANDER RESTREPO GRISALESEl escándalo generado por un viaje de capacitación de 9 concejales de Medellín a Israel, aumentó en las últimas horas cuando conocimos que la empresa que los habría invitado sería “fantasma”.

Así lo pudimos establecer al conocer una carta enviada por la Organización ONWARD International al secretario general del Concejo de Medellín, Franz Alexander Restrepo Grisales, en la que advierte   que la entidad que estaba organizando la capacitación estaría plagiando su nombre con el ánimo de realizar prácticas desleales.

Félix González Polar, presidente de la presunta verdadera Organización, advirtió que la entidad que los estaría plagiando cambia de nombre según los procesos de convocatoria para defraudar.

Indicó que ha asumido nombres como: Organización  para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (Fundación ONWARD Bolivia), y Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ONWARD  Continental) y de la Fundación ONWARD Bolivia, que nada tienen que ver con el ente que representa. Además su sede principal es en Lima, Perú.

DOCUMENTO

Reiteró que no se hace responsable por lo que haga la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe ONWARD  International, pues no conoce su sustento legal, constitución institucional, contable y financiera; no sabe de las capacidades o integridad de las personas que hacen parte de la misma, y por ende no avala ninguna de sus prácticas, ya que no hay relación con ese supuesto organismo.

El directivo aclaró que su organización sí realizó capacitaciones en Medellín y el Oriente Antioqueño en noviembre de 2014, y en agosto de 2015, y que su agenda próxima no incluye Israel, sino Madrid (España)  en octubre, y Buenos Aires (Argentina) en diciembre del presente año.

Lo más grave del asunto es que González Polar asegura que la única persona autorizada en Colombia para hablar en nombre de la organización es él, o el vicepresidente Jorge Bitar  Ramírez, y hace menos de diez días Christian Alanis Siles, quien dijo ser presidente de ONWARD CONTINENTAL (la empresa aparentemente suplantadora)  estuvo reunido con el secretario del Concejo de Medellín, Franz Alexander Restrepo Grisales explicando aspectos del viaje.

Ahora resulta que la página web de la organización en cuestión: onwardlatinoamerica.blogspot.com está caída, y los correos electrónicos presidencia@onwardcontinental.org y misiones@onwardcontinental.org, no funcionan. El Secretario del Concejo también intento comunicarse a los teléfonos de celular y fijos: 3188281969, 59173108006 y 5915322252 pero tampoco recibió respuesta.

Ante esta situación Restrepo Grisales instaurará una denuncia de tipo penal en aras de no incurrir en presunta omisión al permitir que una supuesta empresa “fantasma” hubiere logrado engañar a la Corporación.

La gran incógnita que surge hoy en el Concejo de Medellín es cómo la presunta falsa organización llega a la Corporación, quién la invitó y si alguno de los concejales conocía de la misma.

SIMÓN MOLINADialogamos con el concejal del Centro Democrático, Simón Molina Gómez,  y dijo conocer tanto a Félix González Polar como a Christian Alanis Selis. Explicó que ambos fueron socios, que ambos representan empresas legales y ambos han hecho capacitaciones en Colombia.

Molina Gómez manifestó que no entiende por qué tanta polémica con las capacitaciones de concejales, si todos los años se han hecho y hasta más costosas que la propuesta.

Es más, se dice que algunos funcionarios importantes del Área Metropolitana, el Alcalde de Bello, César Suárez Mira; y concejales de esa población, habrían estado capacitándose en Italia con la organización de Christian Alanis Selis, entonces ellos también tendrían que contarle al Concejo de Medellín sobre la seriedad de la organización que representa el cuestionado.

Otra versión está relacionada con el hecho de que hay sectores que no soportan el liderazgo de la presidenta del Concejo, Daniela Maturana, quienes la llaman “La Emperadora” por su liderazgo y buena relación con el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Recordemos que en informes anteriores explicamos que la Secretaría del Concejo había encontrado varias inconsistencias en la invitación para la capacitación, pero nunca sospechó que se tratara de una posible estafa como lo explica la carta enviada por Félix González Polar.

Ojalá que en próximas ocasiones el Concejo logre espantar con tiempo aquellos “fantasmas” que nos podrían dar gran susto al bolsillo de quienes tributamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí