Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Una vez terminó la campaña al Congreso empezó a despejarse el  panorama para quienes desean medirse en el tema regional del año entrante.

Es así como el diputado de la U, Andrés Guerra Hoyos, estaría renunciando antes de junio a fin de no impedirse para aspirar a la  Gobernación.

Esto quiere decir que habría un lío grande para Uribe quien deberá buscar el mecanismo de escogencia de candidato único.

En 2011 la tardanza del ex presidente en la escogencia de aspirantes generó que Federico Gutiérrez Zuluaga y Carlos Mario Estrada Molina no lograran llegar a los pisos 12 de Alcaldía y Gobernación.

Hoy Centro Democrático tendría tres nombres: Andrés Guerra Hoyos quien renunciaría a la curul y al Partido de la U para trabajar con las manos libres, Juan Carlos Vélez Uribe, quien no necesita renunciar porque su condición de senador termina el 20 de julio y queda libre, y Liliana Rendón Roldán quien desde hace rato se quitó toda atadura.


Guerra Hoyos nos dijo que le gusta el mecanismo de la consulta y si no resulta escogido estaría dispuesto a ser el jefe de debate del ganador, porque no es partidario de sacar el cuerpo cuando hay estos procesos como ha ocurrido en  otras ocasiones.

Con relación al tema de Alcaldía Federico Gutiérrez Zuluaga ha sido muy prudente con miras a su segunda aspiración. Esto le ha generado algunas críticas por parte de quienes consideran que no es contundente en sus posiciones. Sin embargo, nosotros intuimos que esa sutileza tiene su razón de ser.

Hace algún tiempo Gutiérrez Zuluaga rehusó ser director de Invías, ofrecimiento que le habría hecho Juan Manuel Santos. Este detalle lo puso en un punto muy alto con Uribe en materia de lealtades.

Otro aspecto relativamente oculto, tiene que ver con el hecho de que Gutiérrez Zuluaga podría ser el punto de encuentro entre Uribe y Fajardo. ¿Cómo así? muy simple. El ex concejal conoce muy bien a ambos líderes y ha trabajado con ellos. Y estos personajes saben que necesitan alianzas porque ambos se han hecho contar como figuras de carisma individual y tienen sus votos, pero no hay que abusar de la fama.

No es la primera vez que se dice que Fajardo y Uribe tendrían muchas cosas en común a fin de trabajar proyectos de manera conjunta. Para algunos parece algo absurdo, pero en política prácticamente todo es posible. No se puede dejar cosas al azar.

El ex concejal podría decirse que tiene cualidades que se acercan a los pensamientos de Fajardo y Uribe. No es una persona que genere resistencia, es una figura joven y fresca y no representa el desgaste político tradicional.

Con los resultados de Centro Democrático en Antioquia podríamos pensar que el panorama es alentador para los candidatos de Alcaldía y Gobernación, cuando habría 6 cámaras y 5 senados empujando.


Hablar del tema liberal, conservador, de Cambio Radical, de la U y de otras vertientes en estos momentos sería más especulación que otra cosa porque hay muchos ingredientes y situaciones que podrían cambiar el panorama.

Aquí sí juega mucho el tema de cómo terminen los mandatos Fajardo y Gaviria, quién resulte presidente de Colombia y otros aspectos que no son tan graves para Uribe que ya se hizo contar sin maquinaria.

RECOVECOS CORTOS

-La Concesión Túnel de Oriente debería decir públicamente y hasta firmar un documento en el que asegure que no demandaría a la Gobernación por el atraso de más de dos años en la obra por daños y perjuicios. 

-Para el diputado Esteban Quintero es muy importante que ese punto quede claro porque es posible que la Concesión arranque la obra y más adelante demande por el cese de actividades.

-El diputado también considera que el Municipio de Medellín debería aportar recursos, así como lo hizo con Autopistas de la Prosperidad y Túnel de Occidente, porque la ciudad se favorece y además ayudaría para que habitantes del oriente cercano no paguen altas sumas de valorización y frenen la obra con protestas.

-Consideramos descaro que la Dirección Nacional Conservadora haya realizado una costosa convención para la escogencia de candidato presidencial y ahora algunos sectores la consideren ilegítima porque su único objetivo es apoyar a Santos sin incurrir en doble militancia.

-Lo más grave de esa situación es que varios de esos sectores apoyaron a Martha Lucía Ramírez el año anterior, la motivaron y ahora sacan el cuerpo por un poco de mermelada. Si no la querían debieron acudir masivamente a la Convención para apoyar a Santos, pero no lo hicieron porque estaban más pendientes de sus propias campañas.

-El diputado verde Rogelio Zapata Alzate dice que está feliz con lo que viene pasando en su movimiento. La verdad lo entiendo si nos vamos al tema de Peñalosa, porque en lo regional los verdes o la Alianza fue un desastre para el Congreso. Los concejales de Medellín: Jaime Cuartas Ochoa, Miguel Andrés Quintero y Yefferson Miranda tomaron caminos distintos, Fajardo guardó silencio y no sabemos cómo está realmente esa estructura.

-Tener a los políticos contentos es muy difícil. Me quedé sorprendido con las declaraciones de Óscar Darío Pérez Pineda quien renegó con los resultados. Yo no sé qué quería. Llegó a la Cámara en coche y sin gastar mucha plata, cuando en la anterior contienda gastó un dineral y los votos no le alcanzaron y eso que tenía gobierno. De no ser por la lista cerrada de CD, Pérez Pineda no hubiera logrado curul sometiéndose al trabajo individual de otros partidos.

-Dicen que el domingo 9 de marzo en medio de la celebración por los resultados de Centro Democrático el ex ministro Andrés Uriel Gallego Henao fue recluido por serios quebrantos de salud. Hacemos votos desde aquí por su pronta recuperación.

-Personas cercanas al representante a la Cámara y electo por Cambio Radical José Ignacio Mesa Betancur, sintieron un fresquito con la votación, porque al parecer William Ortega Rojas quería darle una lección con su candidato Evelio Pérez quien finalmente se ahogó en la contienda. Nacho Mesa dobló la votación y contrarrestó las críticas de Ortega Rojas quien en todo momento decía que le debía la curul.

-Reciba la publicación de Recovecos semanalmente escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.compara tenerlos en nuestra base de datos.

-El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, ha dicho que el cobro del Impuesto Predial en su municipio obedece a leyes del orden nacional y lo regula la Gobernación de Antioquia. Dijo que está dispuesto a recibir las quejas y revisarlas.

-Complejo entender por qué al parecer la nómina de Teleantioquia venía siendo pagada por un tercero con dificultades económicas. Si estamos hablando de empleo decente el Departamento debería tener  en cuenta que los empleados del canal requieren todas las prestaciones sociales porque sus contratos no son de carácter misional en razón de que cumplen funciones de subordinación como horario y rutinas diarias.

-Jorge León Ruiz no llegó a la Cámara por Cambio Radical. Ahora está llenando las redes sociales con fotos suyas acompañando a Germán Vargas Lleras en su candidatura vicepresidencial.

-El representante a la Cámara Augusto Posada Sánchez es el gerente de campaña de Juan Manuel Santos en Antioquia y el colega Róger Vélez Castaño el jefe de comunicaciones.

-En el caso de Óscar Iván Zuluaga nos imaginamos que la casi decena de periodistas que manejó la campaña de CD al Congreso aquí. Con relación al resto de candidatos como Clara López, Martha Lucía Ramírez y Enrique Peñalosa no sabemos nada.

-Nos dijo un congresista electo que fue muy maluco encontrarse a candidatos que estaban pendientes del preconteo en la Registraduría con la esperanza de ganar. Porque hubo candidatos que la tiraron toda y no llegaron.

-Congresistas electos de CD  dijeron que recorrerán buena parte de Antioquia para darles las gracias a sus electores, mientras que otros ya están de paseo dentro y fuera del país.


-Personajes que le han aportado al arte y la cultura radial de Antioquia como Jorge Wolf y Román Cardona deberían ser tenidos en cuenta por parte de la Gobernación y la Alcaldía en sus programas y talleres relacionados con el sector. Aprovéchenlos que tienen todavía mucho que aportar.

-Lamentable llegar a las urgencias de COOMEVA del Hospital General de Medellín.

Si el paciente ingresa a la 1:00 de la tarde lo atienden en promedio a las 7:00 u 8:00 de la noche en el mejor de los casos. Si hay exámenes espere entre cuatro y cinco horas más. Si requiere ser hospitalizado el drama es peor a fin de buscar una cama en la red médica de la ciudad que esté disponible.


No hay espacio para sentarse. La sala de espera parece un campo de guerra. El hacinamiento es total. Malos olores, personas que gritan, camilleros que pasan prácticamente por encima de uno. Vigilantes que intentan sin éxito calmar a las personas.

Médicos y enfermeras actúan como robots. Está prohibido demostrar sentimientos hacia los pacientes. Somos una mercancía y ellos simplemente cumplen con un trabajo que parece no gratificarlos porque es mal pago.

En los últimos días varios médicos han renunciado por las malas condiciones laborales, y reemplazarlos es difícil porque el proceso de selección es lento.
Recientemente un galeno duró apenas dos días laborando. No aguantó y dijo: “Esto no es lo mío, así no se puede trabajar, no hay condiciones. ¡Me voy!”

Lo más grave es que las propuestas del presidente Santos no funcionan. Con o sin reformas a la salud esto es un caos.

Y si tiene recursos para acceder a la medicina pre-pagada no se emocione mucho. Lo primero que debe llenar es un formulario que diga que usted no padece nada. Si es joven es más barata la mensualidad. 

Mejor dicho ruegue para que usted o su familia no se enfermen y mucho menos que les toque ir a las urgencias de COOMEVA en el General como me pasó a mí.

-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.
Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí