Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

En nuestro informe de la semana anterior estuvimos muy cerca de los nombres que ocuparían curules en Cámara y Senado. De 146 aspirantes a Cámara 17 lograron su cometido. También hay 13 senadores por Antioquia. Sin embargo, es posible que haya cambios en el preconteo de la Registraduría.


Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán (conservador) y Óscar Hurtado Pérez (liberal) cuidan como gatos sus curules de Carlos Zuluaga y Jaime Garzón Araque quienes están al acecho por pocos votos. Guillermo Palacio Vega (de la U)  espera entrar, si Centro Democrático cede la sexta curul.

De la campaña de Hurtado Pérez nos llamaron muy preocupados. Aseguran que de un momento a otro estarían apareciendo nuevos votos en municipios del suroeste donde Garzón Araque tiene gran incidencia. Que las autoridades electorales investiguen.

En Senado la situación parece más estable aunque hay expectativa en materia liberal con Guillermo Rivera, muy cerca de Sofía Gaviria Correa.

Teniendo en cuenta estos detalles el panorama está así por el momento:

Centro Democrático: (350.996 votos lista cerrada Cámara)

1. Óscar Darío Pérez Pineda
2.   Santiago Valencia González
3.   Regina Zuluaga
4.   Federico Hoyos
5.   Wilson Córdoba
6.   Margarita María Restrepo Arango

Partido Liberal (232.232 votos)

7.   Iván Agudelo Zapata      40.356
8.   Jhon Jairo Roldán          34.254
9.   Julián Bedoya Pulgarín  33.624
10.Óscar Hurtado Pérez   24.560

Partido Conservador (225.265 votos)

11.Germán Blanco Álvarez    40. 866
12.Horacio Gallón                   33. 525
13.Nicolás Echeverry Alvarán  26.430

Partido de la U (170.216 votos)

14.Juan Felipe Lemos Uribe      38.859
15.León Darío Ramírez              33. 946

Cambio Radical (91.371 votos)

16.José Ignacio Mesa Betancur   23.829

Polo Democrático (58.938 votos)

17.Rodrigo Saldarriaga   21.723

En materia de Senado el panorama estaba cantado:

Centro Democrático

1.   Álvaro Uribe Vélez
2.   Ana Mercedes Gómez
3.   José Obdulio Gaviria
4.   Alfredo Ramos Maya
5.   Paola Holguín

Partido Conservador

6.   Nidia Marcela Osorio                81.390
7.   Olga Suárez Mira                     70.435
8.   Juan Diego Gómez Jiménez    57.634

Partido Liberal

9     Eugenio Prieto Soto                    55.407
10 Luis Fernando Duque García      42.470
11 Sofía Gaviria Correa                    42.052

Partido de la U

12.Mauricio Lizcano             96.525
13.Germán Hoyos Giraldo    54.999
RECOVECOS CORTOS

-Centro Democrático dio gran sorpresa en materia de Cámara como lo anunciamos aquí. Hablábamos de cuatro curules y van seis, si nada extraordinario ocurre.

-Óscar Darío Pérez Pineda ya se había hecho contar como representante y senador. Tiene experiencia en la función pública desde hace varios años. Las finanzas, su tema preferido.



-Santiago Valencia González, hijo de Fabio Valencia Cossio. No se había hecho contar en política. Es su primera vez y llega con mucha facilidad gracias a la locomotora de Uribe.


-Regina Zuluaga fue concejal de Medellín, hermana del representante Obed Zuluaga. Abogada y con buen liderazgo en sectores como Belén. Era conservadora.

-Federico Hoyos. Joven inquieto en el análisis político. Nunca se había hecho contar en política. Dicen que es la “ñaña” de Uribe.

-Wilson Córdoba representa al sector del Urabá en esta lista. Lo único que sabemos es que es psicólogo y actor social de la mencionada región.

-Margarita María Restrepo Arango. Sabemos poco de ella. Defiende temas como la mujer y víctimas del conflicto. Ha recibido reconocimientos por su labor en el ámbito internacional en materia de  Derechos Humanos.

-Iván Darío Agudelo Zapata. Es abogado, actual representante a la Cámara por el Partido Liberal. Pertenece al grupo de la Universidad de Medellín. No necesitó mucha publicidad, porque posee una estructura política sólida que se ha hecho contar en otras ocasiones. Caso concreto: con la concejala Aura Marleni Arcila Giraldo.

-Jhon Jairo Roldán. Es actual representante a la Cámara. Se hizo célebre como candidato a la Alcaldía de Bello cuando Óscar Andrés Pérez (Alas Equipo Colombia) le ganó por pocos votos. Tuvo mucho apoyo en su primera cámara con ayuda de los Suárez Mira. Hoy consolidó su trabajo de manera independiente con otras alianzas, pero más liberales.

-Julián Bedoya Pulgarín. Es abogado. Curioso fenómeno político. Llegó a la Asamblea con el apoyo de Eugenio Prieto Soto. Rompió con ese equipo, fue presidente de la Duma en medio de mucha polémica. Renunció y decidió aspirar a la Cámara con la ayuda del diputado Adolfo León Palacio Sánchez. Trabajó duro y hoy es representante. Es un joven que maneja amores y desamores en materia política.

-Óscar Hurtado Pérez. Fue alcalde de Tarso. Manejó el tema de paz en su población. Llegó a la Cámara con la ayuda de Carlos Alberto Molina y Ramón Elejalde por primera vez, luego de ser escogido en una encuesta telefónica para determinar el candidato de Unidad Liberal. Trabajó en la Cámara y hoy recupera nuevamente la curul que perdió hace cuatro años.

-Germán Blanco Álvarez. Abogado, ex diputado y actual vicepresidente primero de la Cámara. Desde que se alió con los Suárez Mira su carrera política ha ido en ascenso. Hoy es la votación más alta de la Cámara por el Partido Conservador. La candidatura de Carlos Alberto Zuluaga por el mismo equipo no hizo mella para que su campaña disminuyera poder.


-Horacio Gallón. Ex alcalde de Andes. Su acercamiento con el grupo de Itagüí fue fundamental para alcanzar la segunda votación de su partido. De pocas palabras, pero con una estructura política disciplinada y bien conformada.

-Nicolás Echeverry Alvarán. Ya se había hecho contar en cargos de elección popular. Fue concejal de Medellín y se hizo paradójicamente con Fabio Valencia Cossio. Y digo paradójicamente, porque Nicolás sacó toda su casta pese a que el ex ministro apostó todo por su hijo en CD y lo dejó solo. De ahí que hoy su curul sea toda una muestra de esfuerzo. No se dejó bajar la caña como decimos en Antioquia.

-Juan Felipe Lemos Uribe. Llegó por primera vez a la Cámara siendo poco conocido. Obtuvo más de 20 mil votos en su momento y en esta ocasión se desquitó con 38.859, luego de alianzas bien calculadas. Quienes lo acompañaron en correrías, a veces tiraron la toalla porque es una “mula” de trabajo. Comenzó campaña temprano y hoy disfruta los resultados.

-León Darío Ramírez. Repite Cámara. Es alumno juicioso del senador Germán Hoyos Giraldo. Aunque es propietario de Radio Santa Bárbara, prefirió bajo perfil en medios de comunicación por directriz de su jefe, quien es más audaz con el trabajo silencioso. Aquí se pone a prueba lo que es un equipo disciplinado. De hecho en su sede de Bolivariana no había un solo aviso que identificara que se trataba de una casa de campaña.

-José Ignacio Mesa Betancur. Repite Cámara. De gran experiencia en política. Pasó de unos 12 mil votos a 23.829 en Cambio Radical. Fue quien más aprovechó su relación con Germán Vargas Lleras. Gestionó importantes obras para su municipio Envigado. Logró apoyos importantes con concejales de su población y hoy celebra los resultados.

-Rodrigo Saldarriaga Sanín. Jugó como candidato a la Gobernación. Del teatro. Excelente conversador, excelente para polemizar. Hay quienes dicen que sus ideas políticas serían más apropiadas para Holanda que para Colombia. Pondrá el picante en la Cámara porque no se deja apabullar de nadie.

-Álvaro Uribe Vélez. Redundante hablar de su hoja de vida. Lo que no entendemos es por qué ahora habla de un Congreso ilegítimo.

-Ana Mercedes Gómez no se había hecho contar en política, pero sí en materia informativa desde el periódico EL COLOMBIANO cuando era directora.

-De José Obdulio Gaviria también mejor ni hablar. Todos lo conocen. Se sacará el clavo porque Óscar Iván Zuluaga no lo quería en el Congreso.

-Alfredo Ramos Maya. Economista, abogado. Hijo de Luis Alfredo Ramos Botero. Una campaña tenaz con su padre detenido y la investigadora Claudia López dando lidia. Tendrá un reto grande.

-Paola Holguín. Ultra uribista. Es la versión mujer de Álvaro Uribe Vélez en prácticamente todo. Fue tal vez una de las personas que más trabajó en la campaña en foros y encuentros académicos en todo el país.

-Nidia Marcela Osorio es el típico resultado de una maquinaria política bien aceitada. Representante a la Cámara en ejercicio. Producto de un proyecto integrado por Itagüí, Sabaneta, Bello, y el oriente cercano, Cocorná.

-Olga Suárez Mira. Caso parecido. Lo único que cambia es el orden de las poblaciones, comienza por Bello y sigue Itagüí. Esta vez no sacó más de 100 mil votos, pero se hizo contar y sigue fuerte.

-Juan Diego Gómez Jiménez. Representante a la Cámara, ex diputado en dos ocasiones. Ganó esa curul con sacrificio porque tenía matices azules muy fuertes contra él y unos sectores que trataron por todos los medios de sacarlo de la contienda con investigaciones por las que deberá responder.

-Eugenio Prieto Soto. Se ha hecho contar electoralmente. En esta ocasión especulaban con muy poca votación por estar en el escenario la candidata Sofía Gaviria Correa, pero no fue así. Ganó la curul y está en la pelea con la primera votación liberal de Antioquia.


-Luis Fernando Duque García. Un hombre curtido en política. En las últimas contiendas la ha tenido muy dura, pero ha sabido mantenerse en el Congreso. En esta ocasión sacó dos cámaras: Jhon Jairo Roldán y Julián Bedoya.

-Sofía Gaviria Correa. Con la situación económica y profesional definida, pero con ganas de hacerse contar en una elección. En una campaña corta y en medio de la crítica de algunos sectores que decían que ella nunca había hecho política, logró meterse al Senado. Eso sí, con la amenaza de Guillermo Rivera.

-Mauricio Lizcano. Hizo alianzas importantes en Antioquia. Quería sacar 110 mil votos,  pero le dio para 96.525. Trabajó con Guillermo Palacio y Juan Felipe Lemos Uribe.

-Germán Hoyos Giraldo. Con 54.999 votos logró la segunda votación para Senado de Antioquia. Sus amigos le dicen el “búho” porque es un gran observador y estratega en política. En los mentideros políticos decían que la partida de su equipo del representante Elkin Ospina podría afectarlo. No fue así.

PREGUNTAS EN RECOVECOS

-Alexander Flórez García tendrá que preguntar cuál fue el trabajo de Elkin Ospina, Juan Felipe Campuzano y José Nicolás Duque Ossa. También de algunos concejales de Envigado.

-Guillermo Palacio Vega tendrá que revisar qué pasó con el trabajo de su representante Augusto Posada Sánchez. O quién falló en la estrategia. ¿Será que le pasaron factura a Posada Sánchez porque siendo presidente de la Cámara se habría olvidado de algunos alcaldes?

-Jaime Garzón Araque tendrá que preguntar qué pasó con los votos de Carlos Mario Mejía Múnera y Oscar de Jesús Marín. O quién es el responsable de la derrota. A esta hora el concejal Fabio Rivera está tirando cuentas.


-Juan Valdés Barcha tendrá que preguntarle a la gente de Fajardo por qué lo dejaron solo. Y quién es Marta Patricia Bernal Suárez, pues prácticamente lo dobló en votación.

-Jairo Herrán Vargas tendrá que preguntarle al concejal Luis Bernardo Vélez Montoya por qué sacó una votación que no le dada ni para corporado de Medellín.

-Ramón Elejalde deberá estarse preguntando por qué abandonó a su ex pupilo Óscar Hurtado Pérez si ganó curul.

-Jorge León Ruiz tendrá que preguntar qué pasó con la gente de Rubén Darío Naranjo Henao y Carlos Mario Uribe. O si era mejor candidato Juan David Arteaga Flórez.

-Víctor Yépez tendrá que preguntarse si estuvo bien que la gente cercana al alcalde Héctor Londoño y algunos concejales liberales se dividieran y tomaran otros caminos apoyando a otro candidato como José Ignacio Mesa Betancur de Cambio Radical.

-Senadores antioqueños tendrán que preguntarse por qué candidatos de Córdoba como Musa Besayle Fayad y Bernardo Elías Vidal son capaces de sacar más de 140 mil votos, buena parte de éstos en un departamento que apenas tiene 28 municipios frente a Antioquia que tiene 125.

-Marta Ramírez tendrá que preguntarse si valió la pena distanciarse en su momento de su mentor Óscar Arboleda Palacio.

-Luis Pérez Gutiérrez deberá preguntarse si Cambio Radical es el movimiento adecuado para aspirar a la Gobernación.

-Uribe deberá preguntarse ahora qué hará con Liliana Rendón y Juan Carlos Vélez Uribe sobre Gobernación de Antioquia.


-Augusto Posada Sánchez también deberá estarse preguntando sobre su nombre para Gobernación.

-¿Será que Carlos Mario Montoya Serna se le mide desde ya a la pelea por el piso 12 de la Gober?

-¿Qué estarán pensando los tres senadores liberales sobre el tema Alcaldía y Gobernación?

-¿Qué estará pensando Fajardo sobre  los pésimos resultados electorales de sus amigos? si es que los tiene.

-César Eugenio Martínez Restrepo no llegó a la Cámara, pero debe estarse preguntando si jugaría en lo local el próximo año. Juan Diego Gómez Jiménez lo seguirá apoyando.

-El concejal Róber Bohórquez Álvarez debe estarse preguntando qué futuro le espera con el representante José Ignacio Mesa Betancur.

-Luis Eduardo Álvarez Vera ex diputado, deberá estarse preguntando cuándo arranca su campaña a la alcaldía de Ciudad Bolívar.

-Hernán Gómez deberá estarse preguntando por qué si tenía apoyo de los verdes, liberales y hasta de la U no llegó.

-Hay candidatos que con las votaciones que lograron podrían preguntarse si se le miden al tema de Concejo y Asamblea a mediano plazo.

-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando aWWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal.
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.
Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí