Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Llegó la hora. El plato está servido. El que ganó, ganó, el que perdió, perdió y lo que fue, fue. No hay tiempo para más. Los candidatos al Congreso de la República deben tener hoy un porcentaje de certeza de lo que puede pasar el domingo 9 de marzo.


En esta ocasión queremos presentarles un modesto análisis de cómo vemos nosotros el panorama electoral en Antioquia.

Hay 17 cupos para Cámara y 146 inscritos. Margen estrecho para tantos candidatos. Empecemos por decir que del Partido Liberal los nombres más opcionados son: Jaime Garzón Araque, Iván Darío Agudelo Zapata, Óscar Hurtado Pérez, Julián Bedoya Pulgarín, Hernán Gómez, Víctor Yépez y Jhon Jairo Roldán. De esos nombres sólo entre 4 y 5 llegarían. De acuerdo, repito, con nuestro análisis personal.

¿Por qué esos nombres? Sencillo, porque se han hecho contar bien sea en Cámara o en otros cargos de elección popular.

Sigamos con el Partido Conservador: Nicolás Echeverry Alvarán, César Eugenio Martínez Restrepo, Sebastián Moreno López, Carlos Zuluaga, Germán Blanco Álvarez, Horacio Gallón, y William Ospina, ex alcalde de Sonsón.
Sobre Dora Balvín no conocemos su trabajo político y por eso no la incluimos en la baraja. Aquí vemos entre tres y cuatro cámaras máximo. Recordemos que CD le quita curules tanto a conservadores como al Partido de la U.

En el Partido de la U vemos a: Juan Felipe Lemos Uribe, Alex Flórez García, Guillermo Palacio y León Darío Ramírez. Creemos que habría tres curules, máximo cuatro.

Con relación a Centro Democrático: Óscar Darío Pérez Pineda, Santiago Valencia González, Regina Zuluaga y Federico Hoyos. En este caso nos asaltan muchas dudas, porque no sabemos qué tanta incidencia puede tener el ex presidente en esta lista cerrada. Porque así como puede haber pocas curules, también una respuesta masiva de los votantes. Mencionamos los primeros cuatro nombres como un simple acercamiento a lo que podría ocurrir.

El panorama de Cambio Radical lo vemos así: curul fija para José Ignacio Mesa Betancur. Y una segunda que estaría peleada entre Mauricio Zuluaga, Jorge León Ruiz y Evelio Pérez. Todos ellos esperan que Germán Vargas Lleras pese en el tarjetón, por eso en todos los anuncios figuran en la foto con él como caso curioso en esta contienda.


Con relación a la ASI: Juan Valdés y Jairo Herrán Vargas. De ahí puede haber una curul. El primero ya se midió electoralmente y el segundo vive un momento complejo y es que pasó de ser popular como personero en dos períodos a pelear con la actual Administración. Otra ventaja es que la ASI requiere un umbral de 80 mil votos, mientras que el resto de partidos 450 mil.

El POLO tiene dos nombres interesantes: Rodrigo Saldarriaga Sanín con una forma de pensar desafiante cargada de crítica con fundamentos serios, y Víctor Correa Vélez, un joven que está terminando estudios de medicina y tuvo talante en las marchas que se dieron en los últimos 4 años. Hay otros nombres, pero siendo honestos, la pelea da máximo para una curul.

En MIRA tenemos a William Núñez, abogado y ex concejal de Medellín. Cuando Sergio Naranjo Pérez fue alcalde se opuso a una  posible privatización de EPM. También hay otros nombres, pero como en el POLO, daría para una curul con demasiadas dificultades.

En la Alianza Verde no sabemos si la gasolina le dé al ex gerente de Metrosalud, Alejandro Gómez, quien hizo fórmula con Claudia López, al Senado. Gómez cometió una imprecisión reciente y fue criticar al alcalde Aníbal Gaviria Correa, cuando él fue parte del gabinete de Alonso Salazar Jaramillo, quien supuestamente estuvo siempre de acuerdo con los postulados del mandatario actual. También fue investigado por la Contraloría de Medellín, dos procesos evacuados y uno activo aún.

Con este panorama ustedes deben sacar sus cuentas. Son 146 inscritos y 17 curules repito, y de esos partidos y movimientos, deben salir los mejores.
Con relación a Senado la cosa es mucho más compleja, porque en Antioquia tenemos unos muy buenos, pero de un tiempo para acá hay candidatos de otras regiones que nos están “quitando” votos.

Del Partido Liberal vemos a Eugenio Prieto Soto. En los casos de Sofía Gaviria y Luis Fernando Duque García la diferencia con Prieto Soto es que tienen esperanzas no solo en Antioquia sino por fuera.

Prieto Soto está trabajando por fuera, pero su gran nicho electoral está aquí. Hay otros nombres como los de Juan Luis Castro Córdoba, Horacio Serpa, Arleth Casado, Guillermo Rivera y el mismo Juan Manuel Galán, que juegan en varias regiones.

En el caso conservador están Juan Diego Gómez Jiménez, Nidia Marcela Osorio y Olga Suárez Mira. También toma fuerza Marta Ramírez. Así como en el Partido Liberal, también hay candidatos de otras regiones que sacan votos en Antioquia como Juan Manuel Corzo, por citar un ejemplo.

De la U están claros Germán Hoyos Giraldo y Mauricio Lizcano. De Córdoba se metió muy fuerte en Urabá y Bajo Cauca Musa Besayle Fayad. También saca votos aquí Roy Barreras.

De CD el panorama es muy complejo porque las apuestas hablan de unos 30 senadores en todo el país. En Antioquia están los nombres por supuesto de Álvaro Uribe, Paola Holguín y Alfredo Ramos Maya. Dejemos así por ahora. Este fenómeno se resolverá el domingo.

Hasta aquí nuestro análisis, porque los aspirantes de otros partidos son de otras regiones del país.

Solamente nos basta decir: mucha suerte para todos en las elecciones. Respetamos profundamente la actividad política porque hacerse contar no es nada fácil.

También agradecemos a los candidatos que anunciaron en esta página y nuestro programa Gran Ciudad. Eso demuestra que vamos por buen camino en la información política. Seguiremos esforzándonos.

RECOVECOS CORTOS

-Cómo cambia la vida. Cuando Uribe era presidente y candidato todo el mundo quería tomarse la foto con él y hacer campaña en vallas y pasacalles. Ahora la cosa es distinta. Santos es querido como en las relaciones infieles: bajo cuerda sin que nadie sepa y amor furtivo. La mermelada alcanza para muchas cosas, menos para lealtad absoluta. Ningún candidato al Congreso en Antioquia ha querido hacer campaña con la foto de Santos porque saben que no les conviene.

-Una de las campañas que llama la atención es la del joven médico Víctor Correa Vélez quien aspira a la Cámara por el POLO. Lo conocimos recientemente cuando comenzó a liderar las marchas cafeteras.
Dice que su candidatura a la cámara nace del trabajo que “hemos realizado en el movimiento social, buscando ser un apoyo a las dinámicas de construcción de una sociedad activa, crítica, propositiva y participativa. Vimos necesario participar en momentos históricos como la movilización estudiantil del 2011, las luchas por un nuevo modelo de salud en Colombia, el Paro Cafetero y el Paro Agropecuario, además de la experiencia del trabajo que día a día realizamos como activistas en múltiples sectores”.
Correa Vélez señala que defiende dos principios: “La coherencia y la consecuencia. Siendo ambos fundamentales para el cumplimiento de un programa y una visión de país que, colectivamente, compartimos. La coherencia es entonces la que se expone con el ejemplo y el trabajo, la relación directa entre lo dicho y lo hecho; el discurso debe sustentarse con las acciones, pero dicho discurso debe mantener en el tiempo sus elementos esenciales, siendo esto último la consecuencia”.

-Hablamos con el ex comandante de las Fuerzas Militares Fredy Padilla de León quien aspira al Senado Partido de la U-2 (como la agrupación musical) y nos gustó la sencillez con la que se dirigió a nosotros en el programa radial. Admira profundamente a Uribe, pero fue en la U donde le propusieron que aspirara al Congreso.
Nos gustaría ver en el Congreso a Rodrigo Saldarriaga, Horacio Serpa Uribe, Álvaro Uribe Vélez y Fredy Padilla de León, entre otros, porque encarnan la diversidad política de este país. Buenos debates los que presenciaríamos los colombianos.

-Les contamos que nosotros también fuimos víctimas de la inseguridad en la ciudad. El viernes 28 de febrero nos hurtaron un maletín con el computador y mucha información que lamentablemente no habíamos guardado. Por ello solicitamos que nos envíen sus correos electrónicos para ingresarlos en nuestra base de datos y seguirles enviando nuestra página periódicamente. Ustedes son nuestra razón de ser y deseamos seguir contando con su apoyo. Escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com
-El recinto del Concejo de Medellín cuenta ahora con pantallas digitales para la exposición de distintos temas. Atrás quedó la vieja tela negra que servía de fondo para esos fines. Un asistente dijo en tono de chiste que las pantallas quedaron apenas para ver el mundial. Ese comentario me trajo a la memoria un video musical que fue grabado un fin de semana (sin aparente permiso) en el que los artistas bailaban encima de las curules. El concejal Guerra no lo podía creer en su momento. Los concejales también cuentan ahora con monitores en sus curules para un mejor desempeño.
-El concejal Fabio Humberto Rivera tiene una particularidad: es tal vez de los políticos que más habla en los medios, pero no es muy dado a leerlos, escucharlos y verlos. Sin embargo, sabemos que sus seguidores le cuentan todo y por ello hacemos referencia al llamado de atención que hizo en un comunicado y es que sí hay buenos candidatos por quiénes votar haciendo énfasis en Eugenio Prieto Soto y Jaime Garzón Araque.
-Para nosotros el voto en blanco es como a quien invitan a Cartagena, dice que no le gusta el mar, pero tampoco deja que otra persona tome su lugar en el paseo. Ni hace ni deja hacer. Y en este país tan complejo para qué más actos de rebeldía.

-Ustedes saben que los concejales de Medellín pueden conducir los vehículos asignados. Pues bien, nos contaron que al parecer el concejal Roberto Cardona tuvo un accidente el domingo 2 de marzo en la mañana. Cuando se bajó, no se percató que venía otro vehículo que prácticamente destruyó la puerta derecha de su carro. El conductor asignado es Fredy Patiño, pero ese día estaba de reemplazo Édison Jiménez, quien deberá responder con el protocolo, debido a que el corporado no firmó la planilla que registra el relevo del carro. Nuevamente surge la pregunta de si los concejales deben o no conducir los automotores oficiales.

-Hay campañas al Congreso que son duritas para pagar los compromisos y otras que pecan por exceso. Nos pasó una anécdota que puso a prueba nuestra honradez. Resulta que de una campaña nos llamaron para reclamar un cheque por concepto de la pauta anunciada en esta página y en el programa radial. Resulta que esa obligación hace rato estaba saldada. Otro vivo hubiera facturado doble. La comunicadora se rió cuando le dijimos que si podíamos repetir…risas…
-Algunos colegas andan estresados con dos aspirantes de Cambio Radical que todavía no se ponen al día. Menos mal no contrataron con nosotros. Porque con uno de ellos tuvimos mala experiencia.
-Diego Cano fue jefe de comunicaciones de la Contraloría General de Antioquia y actualmente trabaja en Apuestas GANA. Resulta que una persona mal intencionada dijo que por culpa de él la aspirante al Senado Olga Suárez Mira y sus fórmulas Carlos Zuluaga y Germán Blanco no habían anunciado en medios de comunicación.
Cano aseguró que eso era falso. Que hubo al parecer otros problemas de tipo económico en las campañas y eso es harina de otro costal. Muy fácil echarle la culpa a terceros que no manejan lo financiero.

-Algunos concejales de Medellín que corpartieron corporación con Federico Gutiérrez  Zuluaga, estarán pendientes de su futura campaña a la alcaldía de Medellín, a fin de preguntarle por qué en dos períodos como corporado hizo pocos o ningún debate sobre seguridad y habría cuestionado a sus colegas por hablar del tema.
Nosotros hablamos con Gutiérrez Zuluaga y nos dijo que cuando viniera de México nos presentaría un diagnóstico de seguridad y nos ampliaría  el tema.
-Sin ánimo de alardear el mejor cubrimiento de elecciones lo tendremos en Emisora Claridad 1.020 am a partir de las 3:00 de la tarde. Estaremos periodistas de distintas emisoras de la cadena radial TODELAR en todos los puntos de información y con analistas expertos en la materia como el ex ministro Armando Estrada Villa y Guillermo Mejía ex magistrado del Consejo Nacional Electoral. No se pierda este especial que lo haremos con todo el profesionalismo y tecnología de punta. Ingresen también a www.todelarmedellin.com
-Hay cierto malestar entre los concejales que han recibido amenazas y los que no, toda vez que los primeros sienten poca solidaridad de sus compañeros, y los segundos piensan que están aprovechando la coyuntura para llamar la atención.
-El colega Luis Fernando Ramírez por medio de una encuesta que publicó con la ayuda de la Universidad Nacional despertó alegría en unos candidatos y tristeza en otros.  Valoramos el esfuerzo  que hizo Ramírez y la sugerencia para los aspirantes que no quedaron a gusto, es que se trata de ejercicios que no son definitivos en la intención de voto. Recordemos lo que pasó con Santos y Mockus en su momento.
La sugerencia va también para quienes figuraron bien en la encuesta y creen que ya tienen curul. Ojo con eso.
-El año anterior denunciamos que era el colmo que una cafetería ambulante, que funcionaba en los bajos de la Alcaldía durante más de 18 años fuera repentinamente cerrada, porque a la Sub Secretaría de Espacio Público no le gustaba su presencia.
Las personas a cargo, acudieron a una acción de tutela. Ganaron y el juez resolvió que la Administración, además de permitir nuevamente su funcionamiento, indemnizara por daños y perjuicios. Sin embargo, la nobleza de estas personas no dio para llegar a tal exigencia. Ahora venden sus productos en la plazoleta de la Alpujarra y tratan de olvidar lo ocurrido.
-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal.

TODA LA PUBLICIDAD POLÍTICA QUE FIGURA EN ESTA PÁGINA ES PAGADA.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos agranciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.
Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí