Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

-Es posible que me esté convirtiendo en un nostálgico pendejo. Que piensa que hubo tiempos mejores. Pero no puedo dejar de sentir pesar por la muerte del hombre de radio Jaime Barona Home.

Pesar, porque parece que en Antioquia no hay memoria suficiente para exaltar el valioso aporte  que desde la producción  radial hizo. Cuando la tecnología era prácticamente nula y el trabajo era una carpintería juiciosa de quienes intentaban emitir programas como La Ley Contra el Hampa, Kalimán y radionovelas con efectos especiales hechos a mano.

La verdad no soy la persona idónea para hablar del operador creativo de la radio,  porque no tuve el placer de  compartir esa generación. Sin embargo, escuchar a Luciano González Sequea,  Alonso Arcila Monsalve, Jorge Eliécer Campuzano y Hernando Enrique Aguilar Tapia, hablando de las anécdotas que disfrutaron con él, emociona  a cualquiera que ame la radio como quien escribe.

Qué pena, que varios periodistas jóvenes que vieron en los últimos años en la Alpujarra a Barona Home en ruedas de prensa, no dimensionaran los grandes aportes que en materia radial les podía dar  con su experiencia de vida.

La última vez que lo vi fue en la sede de campaña de Marta Ramírez. Estaba en compañía de su hijo Samuel. La verdad no alcancé a percibir que se encontraba mal de salud, porque siempre lucía de buen humor y con el aporte correcto para romper el hielo con la voz mesurada propia de un hombre de casi 80 años.

Una vez  que conversé con él me dijo  que Jota Mario Valencia era  hechura suya. ¿Cómo así, le pregunté? Y me contó que  siendo apenas un muchachito llegó a las puertas de Todelar y muy tímido pidió entrar  y conocer  el trabajo de producción radial. Desde ese momento el hoy famoso presentador de televisión se enamoró de los medios.

Es una lástima  que en las  facultades de comunicación no se hable de estas personas que han hecho tanto por la radio antioqueña. Que los nuevos periodistas no sepan lo que es un libreto en radio, una buena edición radial, porque la tecnología todo lo facilita, todo lo da en bandeja. Que no se hable que anteriormente la edición era una labor juiciosa de cortar y pegar cintas. Que  eso era prácticamente un arte.

Qué vaina que la vejez pareciera a veces un pecado en este medio, cuando los “veteranos” deberían estar llamados a instruir las nuevas  generaciones de comunicadores en todos los ramos y gozar de respeto.

Porque alguien me dijo que Barona Home no había estudiado en una facultad de comunicación. ¿Y a quién le importaba eso hace 50 años?

Si la mayoría que trabaja en los medios se hacía a pulso con experiencia, creatividad, lectura, y no era una generación menos que la de ahora, que sólo desea buen sueldo, comodidad y no darse la pela en propuestas quijotescas como la de aquellos soñadores.

En el mes del periodista que culmina, deberíamos reflexionar comunicadores, editores, operadores de audio, todos los que desempeñamos una  labor en los medios,  qué tan bien estamos haciendo la tarea.

¿O será que de verdad me estoy convirtiendo en un nostálgico pendejo?

RECOVECOS CORTOS

-Escuché un mensaje publicitario en el que Sergio Fajardo Valderrama invita a votar por Juan Valdés a la Cámara de la ASI. La cuña es vieja. Nos imaginamos que fue de la primera campaña del representante cuando Fajardo no estaba ostentando cargo público. Sin embargo, la pregunta que nos asalta es si es válido este tipo de mensajes subliminales y si el Consejo Nacional Electoral debería hacer algo al respecto.

-El personero Rodrigo Ardila se pronunció sobre las presuntas irregularidades en las que habría incurrido la Administración de Fajardo cuando construyó la biblioteca España y el análisis disciplinario que haría contra funcionarios de la época. Sin embargo, la pregunta es por qué la Procuraduría General de la Nación no dice nada. Aunque la Personería es un brazo del organismo en estos temas.

-El aspirante a la Cámara de la U, Alexander Flórez García, pasó de ser candidato sin ninguna relevancia, a favorito en la contienda del próximo 9 de marzo.

Supimos que cuando se dio la creación de Centro Democrático hubo algunas dificultades porque la intención al parecer de algunos sectores era debilitar al ex diputado. Sin embargo, al darse cuenta de la situación comenzó a moverse rápidamente. También en la U había cierta displicencia con su nombre.

Fue así como logró los apoyos de los concejales José Nicolás Duque Ossa y Juan Felipe Campuzano, y del representante Elkin Ospina. Pero eso ya lo habíamos dicho aquí.

Lo nuevo es que uno de los barones electorales de Córdoba, el senador Musa Besayle Fayad, lo buscó para que trabajaran juntos las zonas del Urabá y Bajo Cauca. El congresista quedó  sorprendido cuando Flórez García realizó reuniones con centenares de habitantes de municipios de dichas regiones donde nunca había tenido un trabajo electoral fuerte.

Esta alianza permitirá que Flórez García gane espacios políticos de la mano de un senador que goza de mucha  simpatía en la U y así armar un equipo de trabajo que pase fronteras regionales.



De hecho nos dimos cuenta cuando un importante empresario cordobés de apellido Jáller le dijo a Flórez García que estaba dispuesto a apoyarlo con todo  lo que necesitara porque así lo había sugerido Besayle Fayad.

-Recientemente el ex congresista Ramón Elejalde Arbelález hizo una radiografía sobre los candidatos al Congreso de los distintos equipos, pero no mencionó por ningún lado al Partido o Alianza Verde. Nos  dijo que en un próximo artículo se  ocuparía del tema. Es posible también que no quiera intervenir en la Alianza AMA, aunque la verdad no creo que exista ya ese pacto de gobernabilidad. Aprovechamos para sugerir la columna Contracorriente que publica todos los domingos en el periódico EL MUNDO. Además de ser un buen catedrático del derecho, maneja una redacción fluida y con rigor informativo.

-Elejalde Arbeláez también nos envió un comunicado en el que nos  cuenta  que Juan Esteban Álvarez denunciará penalmente al concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos por los presuntos delitos de injuria y calumnia. El corporado ha cuestionado duramente a este personaje muy cercano a los Gaviria.

Hablamos con el concejal y nos dijo que no le preocupa la demanda, pues su intención es precisamente que dé la cara ante la comunidad y explique situaciones como su relación con José Diego Gallo Riaño y la compra de los polémicos lotes.

-El diputado liberal Rodrigo Mesa Cadavid está  indignado por una serie de montajes en los que aparece desnudo en las redes sociales. Señaló que esa es la respuesta que recibe por denunciar temas de ciudad y región.

-Dos aspirantes al Congreso quedaron sorprendidos cuando fueron a presentar los testigos electorales y resulta que eran los mismos líderes de dos campañas totalmente distintas.  Esta práctica es muy común. Se trata de personas que se pasean por distintas sedes, ofrecen apoyos y hasta reciben sueldo, pero luego son descubiertos. Son aquellos que cambian fácilmente de camiseta y de partido. El rebusque que llaman.


-El aspirante a la Cámara, Sebastián Moreno López, estuvo recorriendo Caucasia. Nos contó que está muy preocupado con los mineros tradicionales porque son tratados como delincuentes y su única intención es la de conseguir el sustento de sus familias.

-Hay asistentes de campañas políticas que imponen entrevistas en medios de comunicación como si los periodistas estuvieran obligados. Lo más grave es que sólo buscan al medio cuando están en contienda. Deberían al menos tener la decencia de pedir el favor.

-La candidata al Senado, Marta Ramírez, emitió un comunicado de prensa en el que asegura que continúa la persecución contra ella porque está defendiendo temas como la salud y la educación.


-El candidato a la Cámara, Nicolás Echeverry Alvarán, la pegó con el mensaje de campaña (((EL ECO DE LA GENTE))). Supimos que si llega al Congreso no será un representante ausente de las comunidades. Por eso desde ya está organizando la habilitación de una sede permanente en Medellín para atender todas las inquietudes. Es posible que sea la misma casa cercana a la 70  que goza de gran comodidad.

-El senador y candidato a repetir curul Eugenio Prieto Soto fue calificado por la Revista Dinero como uno de los mejores congresistas. Ha sido muy activo en la defensa de los usuarios de telefonía celular y sigue ganando batallas en la materia. Es así como  logró que la Corte Constitucional mediante sentencia ordenara a las empresas Comcel (hoy Claro) y Movistar que el 28 de marzo devuelvan a la Nación las redes de infraestructura  que implementaron antes de 1998.

-Las sesiones ordinarias en el Concejo comienzan el sábado primero de marzo. Una fuente nos dijo que no será una simple ceremonia de inicio porque hay concejales atragantados de información para generar debate por todo lo que ha sucedido durante este receso.

Carlos Mario Mejía Múnera como miembro de la mesa directiva aseguró que dará todas las garantías a fin de que todos sus colegas se desahoguen sin problema.

-La colega Claudia Posada nos contó que el aspirante a la Cámara, Juan Felipe Lemos Uribe, está de verdad  comprometido con el proyecto de creación del instituto para el adulto mayor. Lo paradójico  es que sean los jóvenes quienes se interesen en estos temas. ¡Buena esa!

Posada también pasó un sofoco cuando quiso ingresar al Concejo de Medellín el miércoles 26 de febrero. Ella presentó su tarjeta profesional, pero no fue suficiente porque era necesario  que estuviera inscrita en un listado de control. En comunicaciones escuché decir que ya no había periodistas con tarjeta e interpelé para que dejaran entrar a la colega porque conozco su trabajo de muchos años. El impase fue solucionado.

-El Congreso debería replantear también pensión especial para periodistas, porque se trata de un oficio peligroso, y a veces con pocas garantías para quienes lo ejercen en materia de estabilidad laboral.

-Contento está  el aspirante a la Cámara, César Eugenio Martínez Restrepo, porque durante cierre de campaña en el Hotel Nutibara el lunes 24  de febrero el diputado Juan Esteban Villegas Aristizábal y el concejal Jhon Jaime Moncada demostraron que tienen gran poder de convocatoria  porque  el lugar se llenó y hubo personas que no lograron ingresar por falta de espacio.

-El colega  César Duque apareció nuevamente en la Alpujarra. Esta vez para contarnos cómo van los candidatos del POLO  al Congreso. Duque  está trabajando con el ex concejal Carlos Ballesteros Barón en temas de comunicaciones y colaborador del programa Hechos y Derechos que se emite por Ondas de la Montaña los sábados a las 10:00 de la mañana.

-Una persona acuciosa en política y militante de Cambio Radical nos dijo que hubiera sido mejor candidato a la Cámara el ex concejal Juan David Arteaga Flórez que Jorge León Ruiz. Porque el primero tiene buena relación con los medios y discurso, y el segundo es distante con los periodistas. A Ruiz como que le está faltando el carisma de Jorge Enrique Vélez García, su gran amigo.

También supimos que Ruiz cometió un error en principio. Hizo una cuña radial sin tener en cuenta a su fórmula a Senado, Juan Carlos Restrepo, luego lo agregó y se escucha que fue mal editada la publicidad que está sonando apenas en tres programas porque el hombre como que no cree mucho en los medios de comunicación. Debe ser que tiene muy buena maquinaria electoral.

-Algo que gusta del candidato a la Cámara, Guillermo Palacio, es que no promete imposibles y es cálido con  la gente. No anda con prepotencia diciendo que va a barrer en las elecciones. Se dedica al trabajo juicioso en los municipios y espera simplemente obtener buenos resultados el 9 de marzo.

-El 9 de marzo varios periodistas de Todelar ( de gran experiencia en el tema político) estaremos cubriendo las elecciones desde todos los puntos  de información y con análisis de  primera línea. Seguiremos informando…

-Lamentamos que Jorge Lopera, abogado y asesor del concejal Róber Bohórquez Álvarez, también haya sido objeto de amenazas a través de las redes sociales. Lopera simplemente hace denuncias sobre temas de ciudad, pero hay intolerantes que  no soportan la libre expresión.

Lopera está organizando además, el Festival de Deportes a Motor Más Grande de Antioquia en el parque Juan Pablo II los días sábado primero y domingo 2 de marzo con entrada libre.

Igualmente lo felicitamos porque terminó especialización en derecho administrativo de la UPB, es candidato a maestría y anda juicioso dictando cátedra.

-El médico Fernando Henao está apoyando a la Cámara, a Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, con un grupo de amigos liberales.

-Horacio Serpa Uribe hará cierre de campaña en Medellín el viernes 7 de marzo en la casa liberal de los Guerra.

-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal.
TODA LA PUBLICIDAD POLÍTICA QUE FIGURA EN ESTA PÁGINA ES PAGADA.
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos agranciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí