Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Hoy los candidatos al Congreso deben ser muy juiciosos para que no les declaren la nulidad.

Anteriormente había laxitud porque la doble militancia la debía castigar el partido con sus estatutos, pero eso nunca pasaba.


En 2009 el Consejo Nacional Electoral prohibió la inscripción de candidatos por otros partidos distintos  a los suyos. Sin embargo, esa norma también tuvo tropiezos porque no faltó quien la burlara.

Es así  como en 2011 el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo fue más allá y le puso dientes a la norma.  El Artículo 139 señala que: “Cualquier persona podrá pedir la nulidad de los actos de elección por voto popular o por cuerpos electorales, así como de los actos de nombramiento que expidan las entidades y autoridades públicas de todo orden. Igualmente podrá pedir la nulidad de los actos de llamamiento para proveer vacantes en las corporaciones públicas”.

Y en el Artículo 275 y su numeral 8, habla de las causales de nulidad electoral y establece que: “Tratándose de la elección por voto popular, el candidato que incurra en doble militancia política al momento de la elección”.

Mejor dicho, según  el ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía, los candidatos tendrán que hilar muy delgado en caso de que haya logrado burlar la inscripción por otro equipo político porque sería el Consejo de Estado el que declararía nula la elección.


Es posible que por estos días, los candidatos que puedan  presentar esta situación estén anestesiados por el fervor de la campaña. Sin embargo, después del 9 de marzo el aparato jurídico se moverá seguramente por cuenta de ésta y otras situaciones que pocos calculan.

-Algunos abogados de la ciudad han estado criticando en las redes  sociales al concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos debido al duro control que ha hecho frente al ex gerente de UNE Horacio Vélez de Bedout.

Dicha situación despertó la suspicacia del concejal quien solicitó mediante derecho de petición a UNE cuánto se gasta la entidad en defensa jurídica.

La entidad respondió que una suma superior al millón de dólares entre 2011 y 2013 a través de pólizas destinadas para ese fin.  Esto quiere decir que los directivos saben que en caso de irregularidad el dinero para el pago de una defensa no sale de sus bolsillos.

Y  surge entonces la inquietud de si es bueno o malo  que dicha empresa pública destine tanto dinero en defensa jurídica de sus directivos, cuando otros funcionarios públicos no gozan de esos beneficios y responden de manera individual y con recursos propios.

Esta circunstancia especial de UNE se presta para  una interesante discusión en derecho, ética, moral y mucho más. Sobre todo cuando altos funcionarios del Estado y mandos de Fuerzas Militares y Policía están hoy afrontando sus litigios con sus recursos.

-Se dicen tantas cosas de nuestro gremio que pensé que había perdido la capacidad de sorprenderme hasta que hablé con un diputado y no podía creer lo que escuchaba.

El corporado me dijo que en el área de comunicaciones que orienta Sergio Valencia se diría con mucha displicencia que los periodistas independientes harían parte de una asociación que se llamaría ASOPECHI (Asociación de Periodistas Chichipatos).


La verdad me dio pena ajena el comentario (no me considero parte de esa Asociación) porque hace algunos días la Gobernación envió a varios  colegas una orden de pauta de 120 mil pesos para 20 días y emitir tres referencias diarias de Parques Educativos, lo que generó gran indignación porque eso confirmaría que efectivamente el ente considera a los medios alternativos de quinta categoría. Varios colegas colgaron en redes sociales la “suntuosa orden”.


Afortunadamente la Gobernación no ha logrado aún con su actitud el cierre total de espacios radiales, lo que significa que sí hay alternativas para seguir informando  con libertad sobre hechos que muchos callan. Es más, qué pena decirlo, pero muchas veces las grandes cadenas se enteran de lo que pasa en Antioquia por la labor que hacemos juiciosamente periodistas que no comemos cuento, vamos a la fuente y tenemos rigor periodístico.

Por eso tal vez la Gobernación no fue capaz de felicitar a los periodistas en su día. O a lo mejor sí, a los grandes amigos que no hacen parte de ASOPECHI. ¡Qué viva Antioquia la más informada!

-A propósito de la muerte de Fernando González Pacheco. No entiendo la hipocresía en este país. Resulta  que una de las razones que habría  generado la depresión del personaje fue la llegada de los canales privados de televisión y la exclusión de la que habría sido objeto en su momento porque estaba “pasado de moda”. Y esos mismos canales fueron los que más golpes de pecho se dieron hablando del gran hombre de la televisión. También con la muerte de Héctor Lavoe prácticamente en la indigencia, ocurrió algo similar en los medios del espectáculo internacional.

-Ojalá  que el senador liberal  Eugenio Prieto Soto siga dando la pelea en el Congreso en defensa de los usuarios de la telefonía celular y no permita que el lobbie de las empresas operadoras logre lo mismo que las EPS con la Reforma a la Salud: dilatar y dilatar los derechos que tenemos los colombianos.

Prieto Soto podría convertirse a mediano plazo en el liberal más influyente de Antioquia porque ha logrado con inteligencia unir a buena parte de la colectividad que hace unos años estaba muy dispersa  por cuenta de egos y vanidades de pocos.

-El presidente de la Asamblea,  Rigoberto Arroyabe, anda como medio tímido con el nuevo reto. Sus colegas le están solicitando mayores garantías en los debates cuando estén citados el Gobernador y sus funcionarios.

Durante la rendición de cuentas de Sergio Fajardo Valderrama el martes 18 de febrero el diputado liberal Rodrigo Mesa Cadavid parecía haciendo pantomima porque el micrófono no funcionaba y sólo se le veía haciendo morisquetas. El corporado hizo cara de posible sabotaje y al reclamar, el Gobernador lo miró con cierto desdén como cuando el hijo de uno mete las patas y no hay forma de reprenderlo en público.

-El diputado liberal Héctor Jaime Garro nos dijo  algo indignado que los medios de comunicación no deberían prestarse para darle crédito a comentarios anónimos. Hizo referencia a su candidata al senado Sofía Gaviria Correa, quien ha sido víctima de personas que en redes sociales dicen que ofrece  recursos para que la apoyen. “Eso es falso, es más ella es tan prevenida que hasta para hacer una reunión no da refrigerio ni transporte. Ella quiere el voto libre y de opinión”. Sostuvo Garro.

Recordemos que los periodistas no estamos tan blindados para decir lo que nos parezca. Existen leyes que obligan la rectificación de la información y sanciones muy drásticas en caso de equivocaciones que conduzcan a  injuria y calumnia. Es mejor cuidarse en el oficio.

-El secretario del Concejo, Víctor Piedrahíta, dijo que a raíz de las amenazas contra concejales, el rigor para ingresar a la corporación aumentó en los últimos días.

Sostuvo que están revisando acreditaciones de funcionarios y periodistas para que no haya suplantaciones que pongan en riesgo  la seguridad en el recinto.

-El jueves 20 de febrero el senador y aspirante a repetir curul Roy Barreras ofrecerá rueda de prensa en el Pabellón Azul de Plaza Mayor a las 6:00 de la tarde a fin de informar sobre el proceso de paz en La Habana y otros temas de región. Coordina el evento Iván Cano, uno de los líderes de campaña en Antioquia.

-Dicen que Cenit, esposa del presidente de la Asamblea, Rigoberto Arroyabe, está haciendo  las veces de “primera dama” en la Duma. La razón es que se le  ve muy acuciosa manejando todo lo relacionado con el protocolo y quiere acompañar a su cónyuge dentro y fuera de la corporación. Durante la celebración reciente del Día  del Periodista calculó cada detalle.

Está pilosa y contenta en la Asamblea, ojalá el diputado no sienta que le roba protagonismo.

-Hoy no se sabe qué es el Partido Verde en  Antioquia. Se suponía que en 2011  los líderes eran Sergio Fajardo Valderrama, Jefferson Miranda y Édison Muñoz Ciro. Sin embargo, con el pasar del tiempo hoy parece  que las fuerzas están en manos del concejal Miguel Andrés Quintero y los diputados Saúl Úsuga y Rogelio  Zapata. Ahora se habla de la Alianza Verde  con los progresistas.

El presidente del Concejo, Jaime Cuartas Ochoa, ha preferido  mantener una posición neutral sin entrar en polémicas.

Sin ser ave de mal agüero, los verdes tendrán  que replantear su futuro político porque el umbral es muy exigente y lucen muy divididos la verdad.

-El aspirante a la Cámara por la U, Alex Flórez García, no quiere hacer alarde de los logros alcanzados en esta campaña. Sin embargo, supimos que en el oriente está muy fuerte gracias al apoyo del representante Elkin Ospina, tiene fortaleza en el suroeste, Medellín y Área Metropolitana.

En oriente solamente estima alcanzar 10 mil votos. En reuniones la respuesta es halagadora con asistencia masiva.

-José Ignacio Mesa Betancur es representante a la Cámara y aspirante a repetir curul. No es amante de darse “chapa” en los medios de comunicación porque le gusta el trabajo político silencioso y efectivo. Hoy es figura de Cambio Radical y se dio la pela en la colectividad en momentos difíciles. Ahora muchos quieren estar cerca al equipo.

Otro líder que ha estado juicioso en Cambio Radical es el ex congresista Mauricio Zuluaga Ruiz quien aspira a la Cámara y trabaja de la mano del senador Carlos Fernando Motoa.

-El colega Rubén Benjumea dijo que había dos concejales de coalición que estarían en una especie de Sanedrín y ayudaron a José Diego Gallo Riaño en su defensa. Todavía me sigo preguntando quiénes serán.
-Un funcionario nos dijo que al parecer el secretario de Movilidad de Medellín, Omar Hoyos Agudelo, habría sufrido un impase al ensayar un vehículo para el organismo.

Nos contó la fuente que Hoyos Agudelo habría realizado prueba de ruta a una camioneta Toyota en un lugar especial del oriente cercano para esos fines,  pero habría golpeado el carro ante la agresividad del terreno. La pregunta es qué pasa cuando ese tipo de cosas suceden y cómo el concesionario responde ante el usuario que obviamente está siguiendo las directrices para la compra del carro.

-Aunque aquí hemos dicho que en la  Gobernación no nos quieren debemos destacar que hay funcionarios amables como Mauricio Pérez Salazar, gerente del IDEA; Edwar Jaramillo, gerente de Municipios; Santiago Londoño, secretario de Gobierno; Federico Restrepo Posada, gerente de Autopistas; e Iván Ortega Rojas, de Control  Interno, entre otros.

-Nos llegó un correo en el que nos dicen que las razones  por las  que la senadora Olga Suárez Mira, y los  representantes a la Cámara, Carlos Zuluaga y Germán Blanco Álvarez están anunciando muy poco en medios de comunicación se debería a que al parecer en la campaña habría muchos “caciques” que creen saberlo todo en materia electoral y estarían cometiendo errores porque no saben ni siquiera lo  que es un dial.

Situación similar estaría ocurriendo en otra campaña conservadora. Un colega nos contó que después de estar pasando la cuña durante varios días, le dijeron que la suspendiera que el candidato ya es muy conocido en Antioquia y que había decidido mejor anunciar en otras regiones del país. Esa platica parece que se perdió compañero.

-Quien anda trabajando con las uñas es el ex personero Jairo Herrán Vargas aspirante a la Cámara por la ASI 112. Pasó de estar en las mieles de los gobiernos de Sergio Fajardo Valderrama y Alonso Salazar a una distancia total con el actual alcalde Aníbal Gaviria Correa por cuenta de las peleas que tiene el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya con la Administración.

-Qué bueno sería ver en la Cámara a Rodrigo Saldarriaga del POLO 101 liderando debates con su inteligencia y buen humor para decir las cosas sin tapujos. Recuerdo que cuando aspiró a la Gobernación le decía a sus contendores que no prometieran cosas que no habían cumplido en la función pública.

-Felicitamos a la colega Claudia Posada  quien cumplió años el miércoles 19 de febrero. Ella es feliz peleando con nosotros, pero nos adora. Yo sé que sí. Un abrazo y bendiciones.

-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal.
TODA LA PUBLICIDAD POLÍTICA QUE FIGURA EN ESTA PÁGINA ES PAGADA.
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos agranciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.
También en televisión www.canalcncmedellin.comde 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí