Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
Hace algunas semanas la investigadora Claudia  López habría dicho en tono de burla en Medellín, que ella sí era la persona correcta para aspirar al Senado porque logró la detención de los líderes políticos Luis Alfredo Ramos  Botero y César Pérez García.
Hasta ahí, eso no tiene nada de malo. Si  sus investigaciones dieron como resultado esas detenciones  vaya y venga, es su derecho y está bien. Lo que veo incoherente es que esté aspirando por el Partido Verde o Alianza Verde, y frente a ese movimiento no haya sido tan objetiva e implacable con su trabajo de campo.
Comencemos por señalar que su fórmula a la Cámara en  Antioquia es Alejandro Gómez, ex gerente de Metrosalud, investigado por la Contraloría General de Medellín en tres  procesos de los cuales dos ya fueron evacuados porque pagó las obligaciones económicas pendientes.

Gómez tuvo que responder por una supuesta negligencia de control cuando en la entidad se presentó al  parecer hurto continuado. Sin embargo, aquí lo importante no es si el ex  funcionario puede o no aspirar a la Cámara, aquí lo grave es que la investigadora López no hable con tanta vehemencia sobre sus fórmulas políticas. Además porque él también hizo parte del gabinete de Alonso Salazar Jaramillo sancionado y destituido por la Procuraduría General de la Nación al intervenir en política.
También  que no haya dicho nada sobre las situaciones  complejas que han rodeado al gobernador Fajardo tanto en materia de gestión como de la empresa familiar.  Igualmente sobre el padre de un concejal verde que fue denunciado por el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos en proyectos de supuestas falsas VIP.
Qué bueno sería que la reputada investigadora se diera a la tarea de  incluir de manera proporcionada en sus análisis a todos los funcionarios de Antioquia que están señalados de posibles situaciones irregulares. Porque de lo contrario, lo que vemos es que sus investigaciones van en una sola vía y no nos da la posibilidad a los habitantes de esta región contar con una persona valiente con unos, pero tímida con otros. De ahí que hablemos hoy de incoherencia política.
RECOVECOS CORTOS
-La Verdad no entendí la  reciente carta que enviaron vicealcaldes, secretarios, directores  de entes descentralizados y otros funcionarios adscritos al Municipio, de solidaridad  con el alcalde Gaviria frente a la polémica suscitada con el ex secretario de Infraestructura José Diego Gallo Riaño.
Y no la entendí porque esa carta denota que el Alcalde sería el único responsable y sus colaboradores se estarían prácticamente lavando las manos. Partamos de  la  base que un mandatario espera rodearse del mejor personal para que responda por el área que corresponda. Si las cosas no fueran así, no tendría sentido una labor rigurosa de escogencia de funcionarios con alto perfil para los cargos.
-Hay situaciones de impotencia  que dan mucho dolor. Una de ellas la conocimos en una comisión del Concejo de Medellín que orienta el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. Resulta que una mujer denunció que había entregado 27 millones de pesos para la compra de un apartamento a una firma que se llama Laredo Michuacán de un proyecto en Buenos Aires. Para no alargar el cuento la firma resultó de papel y sin permisos. Esa platica parece que se perdió como la de muchos otros que confían en estos estafadores.
El lunes 10 de febrero conocimos también que  la Alcaldía ordenó el cierre de un proyecto llamado Mirador de la Aurora en Robledo porque no cumplía con las especificaciones de ley. Lo delicado es que generalmente las personas han entregado los recursos y después no hay cómo recuperarlos. La Constitución en su artículo 90  responsabiliza al Estado, pero dichos procesos son muy extensos y mientras tanto quienes tienen el sueño de contar con vivienda propia terminan viviendo una pesadilla.
-La Asamblea de Antioquia fue objeto de una importante remodelación en sus oficinas. Sin embargo, hubo un detalle que no fue tenido en cuenta: las divisiones entre las oficinas ya no están separadas por muros de concreto, sino por vidrio y aluminio. Las puertas ya no  son de madera.
Diputados y asistentes perdieron la privacidad para trabajar y hablar ciertos temas. De hecho queremos contar una anécdota: resulta que estaba hablando por celular en toda la entrada de la oficina del diputado Juan Esteban Villegas Aristizábal. Como es usual quienes trabajamos en radio hablamos un poquito duro.
Sandra María Londoño Zuluaga, asistente del corporado, cerró la puerta y pensé que le había molestado mi presencia allí. Luego ella me explicó que no se había tratado de un acto de grosería. Sostuvo que a veces es muy complicado atender llamadas de otras personas porque todo se escucha en las oficinas y están haciendo un esfuerzo para concentrarse.
La verdad quedé satisfecho con su explicación, porque en el Concejo de Medellín por ejemplo, donde no hay ese problema de falta de privacidad en las oficinas, hay asistentes que se creen más que los corporados y atienden mal a las personas. Menos mal son contados con las manos esos asistentes maleducados.
-Nos preguntaron a quiénes  vemos en la Cámara por Cambio Radical en Antioquia. Muy sencillo: José Ignacio Mesa Betancur tiene la curul fija. Y una segunda curul está peleada entre  Mauricio Zuluaga Ruiz, Evelio Pérez y Jorge León Ruiz. Aunque los dos últimos tienen un problema y es que tienen poco o nada contacto con los medios de comunicación y eso incide para que sus propuestas se queden en círculos cerrados. Tendrán que hacer un esfuerzo muy  grande en materia de maquinaria.
Todavía hay candidatos que piensan que el voto de opinión  no existe y mientras tanto personajes como Fajardo les siguen dando lecciones.
-En materia conservadora hay quienes dicen que Carlos Alberto Zuluaga la tendrá muy dura porque pelea en un equipo donde está el consentido de ese grupo Germán Blanco Álvarez. Aunque este representante tampoco es que esté sobrado en la contienda. Creemos que el partido Conservador sacaría cuatro cámaras y están 7 candidatos con vocación.
-Tenemos entendido que las empresas de servicios públicos no deben enviar en sus facturas anuncios relacionados con otras  entidades y servicios. Lo decimos porque nos llegó la factura de UNE con un plegable donde promocionan restaurantes y gimnasios. Nos preguntamos quién está regulando esta situación.
-Un concejal nos dijo en tono de chiste que ahora a los periodistas tocará invitarlos  a sitios de caché en vista de la crítica que hicimos a un candidato a la Cámara, quien convocó a rueda  de prensa y dio un desayuno en caja de icopor y café forrado en plástico. Un colega casi sufre quemaduras porque no sabía  cómo maniobrar esas  cosas al tiempo con grabadora y libreta de apuntes.
-Un colega nos dijo que fuimos muy exagerados recientemente cuando escribimos sobre la fortaleza que vemos en Martha Lucía Ramírez. La verdad nos mantenemos en la  misma posición  mientras el candidato de UCD sea Óscar Iván Zuluaga.
-Mientras los uribistas digan que UCD no es el Partido de la U, lo que van lograr es fortalecer más al movimiento que creó Juan Manuel Santos, Luis Guillermo Vélez y Germán Hoyos Giraldo.
-La candidata al Senado, Marta Ramírez,  está recorriendo buena parte de Antioquia y del país en esta recta final. Como profesional de la salud es una defensora del sector y esa es su plataforma de campaña. De hecho como representante lo demostró.
-Es la primera vez en nuestro país que la figura vicepresidencial tiene tanta relevancia. La razón es que Santos tocó techo de popularidad y antes puede bajar. Por ello  Germán Vargas es el hombre llamado a fortalecer la  campaña.
-El aspirante a la Cámara  Sebastián Moreno López anda con una lista de los congresistas que están recibiendo mermelada con nombre, cifra y contratos.
-Los congresistas que aparecen en esa lista ya dijeron que si la mermelada es llevar progreso a las regiones entonces que les dé diabetes porque de eso se trata, de ayudar a las comunidades con proyectos y recursos.
-Mientras unos colegas se dedicaron a criticar la función del Parlamento Andino, deberíamos entender que la alianza con otros países desde lo político nos puede ayudar a romper las fronteras de desigualdad en materia de derechos humanos y laborales.
Para muestra un botón si logramos que los colombianos no necesiten la  Visa para ir a España es claro que las relaciones con otras naciones y continentes, es fundamental.
Es cierto que el Parlamento se tiene que replantear en sus funciones y ser un verdadero integrador de las regiones, no de burocracia.
-Nos han preguntado mucho sobre el candidato a la Cámara por el POLO, Víctor Correa Vélez. Recordemos que desde el año anterior se dio a la tarea de liderar las marchas en Antioquia del Movimiento Dignidad Cafetera. Es un joven de 30 años que este año termina estudios de medicina en la Universidad de  Antioquia. Siempre  lo vemos con sombrero aguadeño y maneja un discurso fresco y propositivo.

-El  candidato a la  Cámara, César Eugenio Martínez Restrepo, unió a dos hermanos distantes en política en torno a su campaña. Se trata de los líderes de Envigado Diego y Gonzalo Mesa Ochoa. Ambos se han  hecho contar en elecciones locales  y regionales. Debido a su división en materia política dejaron de alcanzar metas a dúo. Ahora le apuntan a un solo camino.
-Una funcionaria nos quiso indisponer con el candidato a la Cámara Alexander Flórez García, porque lamentablemente hay personas que son felices armando chismes con nuestra información en los medios. Menos mal que el mayor activo que  tenemos es que decimos las cosas de frente. Por ello el candidato terminó por confrontar a esa persona malintencionada dándonos la razón. De otro lado el candidato anda feliz con el apoyo de Elkin Ospina y cree que a la Cámara sólo llegan 3 de la U.
-El candidato a la  Cámara, Juan Felipe Lemos Uribe, está luchando para que los taxistas puedan tener mayor formalidad en la contratación y seguridad social. Ojalá haya equidad en el tema porque hay conductores que se sienten mejor en la informalidad al trabajar por resultados. Otros prefieren un salario fijo.
-Ya está mamón el tema de Space. Ahora resulta que CDO no tiene plan ambiental ni quiere demoler. La pregunta entonces es quién tiene la autoridad aquí para que las víctimas de esta situación que no pidieron estar  así, sea resuelta. Da pena ajena ver a los propietarios mendigando la protección de sus derechos.
-El colega Eduardo Aristizábal está realizando un sondeo sobre quiénes ocuparían las 17 curules de la Cámara por Antioquia. Nos ha consultado a periodistas amantes de la actividad política que hagamos cábalas. La verdad es complejo hacer ese tipo de cálculos. Es más, hay personas que de manera irresponsable venden estadísticas en las sedes confundiendo. Lo que sí es posible es revisar resultados anteriores. Por lo demás me parece válido el ejercicio que  hace Aristizábal.
-Telemedellín ha manejado con equilibrio informativo todo lo que ha pasado en la Administración Municipal en las últimas semanas. Eso deja una muy buena imagen de imparcialidad en los televidentes que tanto hace falta en los canales que dependen de lo público. Mostrar todas las caras de la moneda ayuda, porque esconder las cosas agranda el problema.
-Por estos días que andamos los periodistas de mucha celebración, sería bueno que las agremiaciones que funcionan en Medellín se dediquen a revisar cuántos medios hay en la ciudad, cuántos comunicadores, qué necesidades tienen, cómo  generar espacios de capacitación constante, promover jornadas de discusión, foros en fin, sinceramente siento que hay timidez en estos temas. Todas las agremiaciones funcionan como ruedas  sueltas. Hay quienes dicen que hay exclusión. Ojalá esto sea una mera especulación.
-Hay candidatos al Congreso que andan diciendo que no hacen reuniones con refrigerio y transporte. Lo grave es que hay personas muy pobres que no tienen para un pasaje y estar en una jornada escuchando discursos largos con el estómago vacío. Hay cosas de sentido común pues!!!
-De todos los detalles que recibimos el Día del Periodista hubo uno que me  gustó mucho: un parlante pequeño que se puede adaptar al computador, al celular, es recargable y sirve para escuchar noticias y música en todas partes. Me lo dio la Alcaldía de Envigado. Un detalle ingenioso y práctico.

-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET
TODA LA PUBLICIDAD POLÍTICA QUE FIGURA EN ESTA PÁGINA ES PAGA.
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos agranciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.
También en televisión www.canalcncmedellin.comde 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí