Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

La verdad resulta una bobada que el Consejo Nacional Disciplinario y de Ética del Partido de la U decida a estas horas adelantar investigación por doble militancia contra algunos de sus miembros.


Y nos parece una bobada, con todo respeto, porque desde hace rato el diputado Andrés Guerra Hoyos y el senador Juan Carlos Vélez Uribe han dicho públicamente que están aburridos en la U y que por favor los expulsen.

Han dicho que van con Uribe hasta la “muerte” y por ello apoyaron todo el proceso de Centro Democrático y jornadas anteriores a la creación del movimiento.

Por esa razón nos causó mucha gracia el comunicado que envió dicho Consejo Disciplinario al corporado Guerra Hoyos, donde lo notifica sobre apertura de investigación, justo cuando él había dicho que renunciaba antes de junio a la curul y al Partido. Mejor dicho, ese organismo estaría perdiendo el tiempo en ese tema.

También perdería el tiempo con el senador Juan  Carlos Vélez Uribe porque queda en “libertad” a partir del 20 de julio.

Es claro que ese Consejo Disciplinario está fuera de foco, porque no actuó antes del proceso electoral reciente pensando tal vez que CD no tendría buenos resultados en Antioquia.

Esta decisión de investigar de manera tardía, además de ser una bobada, es un elemento de fortaleza para miembros de la U que están con Uribe y saldrían del Partido como víctimas y robustos para contiendas futuras.

Ahora falta que el Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador, Alianza Verde, y otros equipos que se movieron en distintos bandos insten a sus comités para que investiguen a sus miembros. Otra bobada sería, con todo respeto.

RECOVECOS CORTOS

-Todos los inconformes con las elecciones al Congreso hablan de los maletines con plata, pero no conozco la primera denuncia formal con nombre propio y monto. Las pataletas de los perdedores de siempre.

-El ex congresista Ramón Elejalde Arbeláez dijo que no daba en sus cuentas a Óscar Hurtado Pérez como representante. Tal vez pensó que sin su apoyo no se haría contar.

-Jaime Garzón Araque impugnó la elección. La verdad los casos que hemos conocido no han generado frutos en este sentido. Recordemos algunos de ellos:

Rubén Darío Quintero Villada, impugnó gobernación de Aníbal Gaviria Correa.

Luis Fernando Duque García, William Ortega Rojas, Andrés Guerra Hoyos, Carlos Piedrahíta y Óscar Darío Pérez Pineda, también impugnaron en materia de Congreso y tampoco lograron nada.

-Lamentamos que la envidia se haya hecho sentir con los colegas Róger Vélez y Mábel López.


Nos cuentan que en las redes sociales están siendo atacados porque fueron nombrados comunicadores de la campaña Santos presidente en Antioquia.

La verdad no vemos qué delito tiene que un comunicador sea contratado para tal fin y qué problema habría para seguir ejerciendo el oficio.

Situación similar ocurrió cuando estuvieron en las comunicaciones de Luis Pérez Gutiérrez. Fueron estigmatizados como si los periodistas hiciéramos la política y consiguiéramos los votos.

Es una pena que personas del mismo gremio cuestionemos el trabajo que hacemos. Hay periodistas del orden nacional con mucho prestigio, que también realizan asesorías en materia de comunicaciones a candidatos y no pasa nada. De verdad parecemos todavía en un pueblo, donde todo lo criticamos de manera dañina.

Mientras exista el respeto en el trabajo no tiene por qué haber problema. Si Santos los escogió es porque Róger y Mábel son buenos comunicadores.

-El senador Eugenio Prieto Soto se la echó con el proyecto que acabó con las cláusulas de permanencia en la telefonía celular. Ojalá que las empresas cumplan, porque son especiales para evadir normas como la mencionada.

-La candidata presidencial Martha Lucía Ramírez tiene excelente hoja de vida y un comercial que habla muy bien de sus logros como mujer en lo profesional. Sin embargo, nos parece que le falta mejores asesores en Antioquia.

Lo decimos porque ha hecho varias reuniones importantes en Medellín y no convoca a sectores de peso. El viernes 21 de marzo por ejemplo, en el Hotel Nutibara realizó un encuentro al que sólo asistió la concejala María Mercedes Mateos Larraona, porque al parecer no fueron convocados otros líderes. El recinto se llenó pero faltaron otros concejales, diputados y congresistas de la región, quienes son los que mueven las masas y los votos.

-Ha transcurrido más de un año desde que fue aprobada la fusión de UNE-MILLICOM en el Concejo de Medellín y la verdad no hemos visto cambios relevantes en el servicio.

La concejala Aura Marleni Arcila Giraldo nos explicó que la Superintendencia de Industria y Comercio, Superfinanciera y Supersociedades, deben dar el visto bueno para que la fusión se formalice y eso no ha pasado aún. Por esa razón no hemos visto la millonaria inversión en obras con los dineros de Millicom.

Hace un año el concejal verde Miguel Andrés Quintero se arrodilló solicitando a sus colegas que no aprobaran la fusión. Sus ruegos no sirvieron, ahora seguramente le está prendiendo velitas a las Súper para que no acepten. Mientras tanto anda pendiente del futuro de Empresas Varias.

-La concejala también desestimó que el Municipio invierta recursos en la obra túnel de Oriente como lo solicitó el diputado Esteban Quintero a fin de evitar la valorización en los municipios de la zona.

Ella sostuvo  que es imposible porque todos los recursos ya tienen destinación y no hay forma de cambiar el panorama. Sin embargo, hay preocupación en habitantes del Poblado porque al parecer la Gobernación les cobraría valorización por esa obra.

La pregunta es si el Departamento puede hacerlo sin la autorización del Municipio, toda vez que en otros temas como el Plan de Desarrollo y POT de Medellín no ha querido participar.

Arcila Giraldo señala también que ve una Alianza AMA muy floja. Otros sectores coinciden en esa misma teoría porque no se ve un trabajo articulado entre Departamento y Municipio.

-En Antioquia no se pierde un peso, quienes perdemos somos los habitantes. Resulta que la Gobernación quiere que los propietarios de vehículos paguemos con descuento antes del primero de abril los impuestos. Eso está bien. Lo que no está bien es la mecánica utilizada.

El Departamento habilitó unos puntos de pago en los centros comerciales que no dan abasto. La red de sistemas se mantiene caída y la gratuidad para la liquidación por internet no cubre a quienes deban más de un año. Es decir, quienes tengan mora mayor a un año deben perder un día para que lo liquiden y pague más de 15 mil pesos sólo por ese trámite.

En esas condiciones es muy difícil que las personas logren acogerse al supuesto beneficio. Por esa razón la cartera morosa vehicular es alta. La Administración debería pensar en medidas menos complejas además porque eso le sirve para que no se pierda un peso.

-El miércoles 26 de marzo asumieron los contralores escolares de Medellín. Este programa ha servido para que desde los colegios los estudiantes se apersonen de sus problemas y encuentren soluciones a través del control fiscal. El contralor Juan Carlos Peláez Serna ha logrado que el programa llegue también a las instituciones privadas. La Contraloría de Envigado también hizo lo propio el jueves 27 de marzo.

-El ex concejal Mauricio Tobón Franco nos llamó la semana anterior para aclarar que él es también aspirante a la Alcaldía de Medellín. Recientemente se reunió con el ex presidente Uribe quien le dijo: “trabaje mijito, trabaje”. Eso es lo malo de  Uribe que manda a todo el mundo a trabajar pero no asume posiciones.

Con ese mensaje suelto lo mejor es que Tobón Franco trabaje muy duro porque habrá muchos competidores.

Con relación a Federico Gutiérrez Zuluaga, no se quiere comprometer con nadie. Está trabajando con miras a la Alcaldía. Ya se hizo contar con más de 100 mil votos. Sin embargo, la contienda no está fácil.

-Nos pusimos a pensar qué pasaría si la Corte Suprema de Justicia le da por archivar el proceso que sigue contra Luis Alfredo Ramos Botero. Lo más probable es que sería un “gallo” muy fuerte para aspirar a la Alcaldía de Medellín. Además porque ya no representa peligro en las elecciones de presidente.

-El concejal Fabio Humberto Rivera pasó de ser liberal uribista a liberal Santista, pero radical. Asegura que Santos es el presidente que más plata ha invertido en Antioquia en materia de vivienda, el que más ha dado educación gratuita para 8 millones de colombianos, el que más ha invertido en materia vial del departamento, y el que está de frente con Autopistas de la Prosperidad, y sobre inseguridad es la misma en la ciudad que cuando estaba Uribe.

Mejor dicho, Fabio Rivera está de lleno en la campaña de Santos y asegura que Uribe es un pésimo ex presidente.

-Hay malestar en un sector de la Alianza Verde porque fue nombrado como gerente de campaña de Enrique Peñalosa en Antioquia, el ex gerente de Metrosalud, Alejandro Gómez. Esperemos si el cuestionado ex funcionario logra hacer una mejor campaña presidencial que la propia para Cámara.

-Reciba la publicación de Recovecos semanalmente escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.compara tenerlos en nuestra base de datos.

-¿Qué sentiría usted si un día sale de su casa con su familia y cuando regresa encuentra solo cenizas?

Hay episodios de la vida que uno nunca cree que le puedan ocurrir. Y  uno no se pone a pensar en esas cosas, sencillamente porque hay la idea de una vida mejor. Al menos tenemos derecho a soñar y echar para adelante. Sin embargo, María Helena Acosta Benvenutti debe estar pensando hoy que el destino le jugó una mala pasada que no se merecía, y que no vale la pena vivir así.

La pesadilla se produjo el viernes 21 de marzo cuando la abogada del Concejo de Medellín salió de la vivienda ubicada en el barrio Boston con sus seres queridos. Al regresar no podía creer lo que veía: su hogar estaba consumido por las llamas.

No quedó nada. Pero nada es nada. Sólo las columnas y paredes de la casa. Un incendio arrasó con todas sus pertenencias. Quedaron prácticamente en la calle. La única posesión: la ropa con la que salieron.
Se desconocen las causas de la conflagración y tampoco hay pruebas que permitan adelantar una buena investigación.

Las personas interesadas en colaborar con esta familia integrada por dos adultos y una menor de 7 años pueden llamar al teléfono: 3846868 del Concejo de Medellín y solicitar comunicación con la Comisión Segunda a fin de canalizar las ayudas. Todo lo que puedan aportar sirve. También se pueden comunicar con la Secretaría General de la Corporación en el mismo teléfono.

-El representante electo Nicolás Echeverry Alvarán demostró que se puede hacer una campaña respetuosa, sin vanidades y sin atropellar a nadie. El jueves 27 de marzo ofreció una misa en la Iglesia La Consolata a fin de darles las gracias a sus electores.

-¿Qué habrá pasado con las denuncias que había contra el senador electo Juan Diego Gómez Jiménez? ¿O será que se trataba de simple persecución en política y ante la curul ya de este lado no hay nada qué hacer?

-Hay gente que está confundiendo elecciones de Congreso con elecciones para Alcaldía y Gobernación. Son dos cosas muy distintas y es bueno que los soñadores aterricen porque andan hablando de candidaturas que no irían a ningún lado. Ante todo la coherencia.

-El concejal Luis Bernardo Vélez Montoya asegura que estarían reteniendo a personas en contra de su voluntad para ser conducidas a lo que es denominado “Centro para la Protección a la Vida” ubicado en el barrio Corazón de Jesús en el Centro de la ciudad, en la Carrera 45 A – N° 59-30.
Indicó que bajo la figura de batidas y redadas se llevan a personas al parecer en situación de calle al mencionado lugar.
La denuncia fue hecha ante la Personería y Procuraduría, en momentos en que han muerto personas en situación de calle, la activación del reciente artefacto explosivo en inmediaciones de la Minorista y otras situaciones que preocupan sobre el manejo del tema en la ciudad.
-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.
Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí