Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

En 2011 la “U” tenía como jefe al ex presidente Álvaro Uribe Vélez quien debía escoger candidatos para Alcaldía y Gobernación. La situación fue compleja porque estaban nombres como los de Federico Gutiérrez Zuluaga, Gabriel Jaime Rico, y Juan Felipe Campuzano.

En Gobernación la situación fue más fácil con Carlos Mario Estrada Molina. En esa ocasión la demora de Uribe ocasionó derrotas en las elecciones regionales.


Hoy el panorama cambió por cuenta del mismo Uribe y no sabemos si hay una especie de des “U” nión. Lo decimos porque hablando con Juan Felipe Campuzano sentimos que no está seguro con Juan Manuel Santos y la gente lo palpa más con Uribe.

Pero la situación no es fácil por aquello de la doble militancia. Federico Gutiérrez Zuluaga por su parte no quiere ser candidato por la “U” o Centro Democrático, la tiene clara por un movimiento de firmas.

Otro nombre en la “U” es el del concejal Jesús Echeverri Jiménez quien desea el aval para ser alcalde. Siendo honestos Campuzano y Echeverri necesitan más que un aval. Con alcaldes de más de 200 mil votos el reto es grande y se necesitan alianzas.

El que más se ha hecho contar es Gutiérrez Zuluaga con más de 100 mil votos y aun así es consciente de un proyecto que aglutine el apoyo de otros equipos para ir a la fija.

De hecho el diputado de la “U” Jorge Hernández Quiñonez es partidario de un candidato que agrupe el sentir de varios equipos políticos. Es decir, considera mejor replicar la Unidad Nacional en Medellín y Antioquia.

Percepción similar tiene el diputado conservador David Alfredo Jaramillo quien desde ya considera como fuertes candidatos para la Gobernación al alcalde de Itagüí Carlos Andrés Trujillo y al gerente del  Área Metropolitana Carlos Mario Montoya Serna. También sugiere candidatos de Unidad Regional porque sabe que Centro Democrático se hará sentir luego de alcanzar 6 cámaras y 5 senados en Antioquia.

Si la Unidad Nacional se replica en Antioquia habría serios problemas para que personajes como Luis Pérez Gutiérrez y otros con vocación de poder se acomoden hacia una misma propuesta bien sea para Gobernación o Alcaldía.

Como dijimos, Centro Democrático ya está pensando en su trabajo regional, lo mismo que los fajardistas con nombres como los de Santiago Lodoño Uribe, Mauricio Valencia, Federico Restrepo Posada y el mismo Alonso Salazar Jaramillo, porque cuentan que la fiesta fue grande en el piso 12 de la Gobernación cuando se conoció la decisión de la Sala Segunda del Consejo de Estado en favor del ex alcalde.

El POLO ya tiene su carta. Se trata del diputado Jorge Gómez Gallego quien desea ser gobernador de Antioquia. Cuenta con el apoyo del representante electo Rodrigo Saldarriaga y del senador Jorge Robledo. Pero sigue faltando el case. Recordemos que Fajardo logró casi un millón de votos.

En Centro Democrático la cosa tampoco está fácil. Hablamos con Liliana Rendón Roldán y nos dijo lo siguiente: “Yo renuncié al Senado y al Partido Conservador para demostrar lealtad con CD. Me eché el equipo al hombro en las recientes elecciones, me hice contar para el Senado con más de 100 mil  votos y por ello creo que debo ser candidata a la Gobernación”.

La “monita” tiene claro que CD consiguió más de 400 mil votos en Antioquia y ella está dispuesta a conseguir suma similar y por ello pedirá el aval al ex presidente Uribe. El problema es que el aún senador Juan Carlos Vélez Uribe también quiere Gobernación.

Es claro que los avales no se dan por caras bonitas, amistad o preferencias. Se dan por fuerza electoral. Por votos. Las condiciones políticas en Antioquia cambiaron desde hace tiempo. Lo que pasa es  que algunos políticos tradicionales siguen aferrados a las viejas costumbres. Mientas en la “U” parece que hay desunión, en otros equipos la situación no está fácil. Por ahora esperar y establecer qué  nos depara el tiempo.

RECOVECOS CORTOS

-Hay una historia que no había querido contar hasta que pasaran las elecciones del Congreso.

Resulta que dos importantes funcionarias de la Alcaldía de Envigado habrían dicho que por ningún motivo el candidato a la Cámara por el Partido Liberal, Víctor Raúl Yépez, debía anunciar su publicidad política en nuestro programa GRAN CIUDAD. La verdad hasta ahí eso no me generó ninguna inquietud porque la gente es libre de anunciar donde quiera.

Lo que me pareció grave es que hayan dicho que nuestro periodismo no era bueno para la campaña de Yépez porque entrevistábamos al diputado Rodrigo Mesa Cadavid quien hacía quedar mal al candidato.

Qué pena con las funcionarias pero el periodismo debe ser plural, independiente, participativo, e incluyente. Todas las voces caben en Gran Ciudad y el buen trabajo informativo radica en eso. Qué lástima que todavía haya personas que trabajan en las administraciones y quieran coartar la libertad de expresión a través de una pauta publicitaria.

Víctor Yépez no quedó mal por las entrevistas que le hicimos a Rodrigo Mesa en Gran Ciudad. Quedó mal porque estuvo mal asesorado por esas funcionarias. Quedó mal porque los envigadeños no le dieron su voto de confianza para llegar a la Cámara. Quedó mal porque algunas de las cosas que ha dicho Mesa Cadavid parecen que son verdad. Quedó mal por muchas cosas, menos porque lo hayamos perseguido. Jamás nos ha pasado eso por la cabeza.


En varias ocasiones en el Congreso le sugerimos que se asesorara mejor en comunicaciones, que contara mejor lo que hacía. Siempre lo aconsejamos con aprecio. Sin embargo, no hizo caso y terminamos siendo señalados por unas funcionarias sin criterio profesional.


Yépez también quedó mal porque se dejó ganar del representante de Cambio Radical, José Ignacio Mesa Betancur, quien consiguió recursos importantes para Envigado y muchos proyectos que hoy agradece la población.


Aquí todavía el periodismo es relativamente libre, por eso las funcionarias de Envigado en cuestión, deberían trabajar con Maduro en Venezuela.

-Siguiendo con casos lamentables del gremio, nos llamó Sandra María Londoño, asistente del diputado conservador Juan Esteban Villegas Aristizábal.

Ella sostuvo que Fredy León Gómez Álvarez, quien dice ser director del periódico La Región la habría engañado.

Todo comenzó cuando el personaje en mención le habría dicho que le consignara en una cuenta de Davivienda la suma de 61 mil pesos para el concierto de Jesús Adrián en preventa porque la boleta valdría más adelante 81 mil pesos.

Ella consignó la suma el 19 de febrero del presente año. Sin embargo, el 19 de marzo, día del concierto la boleta nunca apareció. León Gómez contestó el celular hasta las 6:00 de la tarde, siempre prometiendo que la boleta la llevaba en camino. Luego la llamada se fue a correo de voz.

Lo más grave no es la plata, asegura Sandra. Lo más grave es el engaño y que al parecer el personaje en mención sería homenajeado por la Asamblea de Antioquia por el trabajo periodístico que hace. ¡No hay derecho!

Esta fue la carta que en las últimas horas nos envió el periodista en cuestión. No le cambiamos ni una coma.

Señor
JUAN CARLOS  HURTADO
Blogger Gran  Ciudad de Medellin
Medellin.
Cordial saludo,

Lamentable esta clase de «periodismo» en las nuevas tecnologias.

No sé si usted es periodista o es un ser que sólo le hace daño a las personas que sólo trabajamos por los medios de antioquia, le recuerdo que soy el coordinador de las politicas publicas de los medios alternativos,  comunitarios e independientes de medellin  la cual fué aprobada por el concejo de medellin.

A nadie he engañado, me quedaron mal y yo quedé mal, no tengo porque darle explicaciones a usted, le pido el favor de desmontar la información mia en su blogger en el dia, de lo contrario llevaré hasta las últimas consecuencias estas afirmaciones de injuria y calumnia, a las 3 de la tarde de hoy me reuno con el equipo de abogados del periódico LA REGIÓN  a las 3 p.m, analizaremos la información de su blogger  y tomaremos una determinación en este sentido.

Merezco respeto como periodista y como persona, o es que usted no sabe el liderazgo que tengo a nivel departamental con los medios de comunicación?  .
Haré valer mis derechos ante la justicia y no permitiré que enloden mi buen nombre simplemente por una irresponsabilidad de una agencia de comunicaciones.  
En antioquia se muere mas la gente de envidia que de cáncer.

Atentamente,
FREDY LEÓN GOMEZ ALVAREZ
Director periódico LA REGIÓN
Miembro de la   Alianza de Medios  de Gira Por las Regiones
Celular: 3127680086


Fredy León Gómez Álvarez tiene todo el derecho de contarnos su versión escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.com que con gusto la publicaremos.

-Sobre el escándalo generado con la salida de José Diego Gallo Riaño como secretario de Infraestructura de Medellín en diciembre del año anterior, supimos que el ex funcionario ha estado con sus abogados en Fiscalía, Procuraduría y Contraloría revisando si hay demandas en su contra por parte de la Administración Municipal y no ha encontrado nada.

-El panorama de posibles candidatos para la alcaldía de Envigado en 2015 es el siguiente: Raúl Cardona, secretario de Obras; Carlos Ossa, concejal; Víctor Giraldo, concejal; Gonzalo Mesa, ex diputado, y Víctor Yépez, congresista.

-Los 3 mil 200 habitantes de Envigado que votaron por Sofía Gaviria al Senado están esperando que vaya a ese municipio a compartir unas palabras de agradecimiento.

-Centro Democrático sin tener candidato en Envigado y sin maquinaria logró más de 3 mil votos allí para Senado y más de 35 mil para Cámara.

-El viernes 28 de marzo estuvimos en el Hotel San Fernando Plaza en una rueda de prensa con el candidato Óscar Iván Zuluaga. Al hombre le falta generar noticia, ser más contundente, empatía y muchas cosas que dependen en buena parte de sus asesores. Ese día la noticia la generaron Juan Carlos Vélez Uribe y Liliana Rendón.

-Está muy bien que Alonso Salazar Jaramillo se sienta contento con la decisión del Consejo de Estado. La pregunta es: ¿Quién les devuelve el buen nombre y la honra a Luis Pérez, Rubén Callejas, Juan David Arteaga, María Mercedes Mateos, y Jesús Echeverri?

-Hay una publicidad radial de la Alcaldía de Bello que da pena. Se trata de la ESE BELLO SALUD. No dice salud, sino salú; no dice opción, sino occión. Yo creo que también les van a revocar la ortografía.

-El presidente del Concejo de Medellín, Jaime Cuartas Ochoa, dice que no recibe  órdenes de nadie. Que es independiente y que su equipo apoyó a Sofía Gaviria y Hernán Gómez, pero eso no compromete sus decisiones.

-El concejal de Medellín Miguel Andrés Quintero reconoce que hay una grave crisis en el Partido Verde o Alianza. Lo único que los une es el nombre de Enrique Peñalosa nada más. A Fajardo lo ven como un ser “superior”.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia!

-El representante a la Cámara en ejercicio y electo, León Darío Ramírez, le debe la curul en buena parte al concejal Santiago Martínez Mendoza. Resulta que ese matiz de la U no tenía trabajo en Caucasia.

El concejal se dio a la tarea de trabajar con la líder Gloria Rodríguez Medina y lograron más de 2 mil 500 votos con los que no se contaban. Ella será candidata a la alcaldía de Caucasia y Martínez está dichoso porque le salvó la curul a Ramírez.

-Reciba la publicación de Recovecos semanalmente escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.compara tenerlos en nuestra base de datos.

-La Subsecretaría de Espacio Público debería limpiar los postes de la ciudad llenos de publicidad que contamina visualmente. También debería sancionar porque en los avisos aparecen direcciones y teléfonos de los responsables. ¡A trabajar!

-El martes 1° de abril a las 10 y 30 de la mañana varios concejales se reunieron para hablar del apoyo a Santos. Estaban Fabio Rivera, Carlos Mario Mejía, Roberto Cardona, Aura Marleni Arcila, Óscar Hoyos, Róber Bohórquez, y Bernardo Guerra, entre otros.

El secretario de Movilidad, Omar Hoyos Agudelo, se quedó prácticamente hablando solo en el recinto sobre cultura y capacitación en materia de tránsito.

-Alex Flórez sigue preguntándose por qué los votos de Medellín no se vieron en las elecciones de Cámara. El concejal Campuzano respondió  que el dinero para la logística llegó tarde. ¿Cómo así, es que acaso quienes apoyan no lo hacen con todo? Al menos eso pensaba yo.

-El diputado Adolfo León Palacio Sánchez todavía no entiende por qué la Gobernación invierte grandes sumas de dinero en los medios de Bogotá y a los medios de aquí les da 130 mil pesitos.

Yo le explico diputado: porque los periodistas de aquí somos al parecer para la Gobernación unos miserables.

-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí