Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Cuando Uribe fue presidente tenía poco o nulo interés por los medios independientes. Pero recapacitó, aunque tardíamente para nuestro gusto, con la reciente elección al Congreso. Debe ser porque nos necesitaba. También ha sido tímido el interés de algunos mandatarios y ex mandatarios de Antioquia. No nos digamos mentiras: ellos están pendientes de las grandes cadenas. Y eso no está mal, lo malo es desconocer el trabajo de quienes estamos haciendo esfuerzos informativos con las uñas.

La anterior cantaleta, para decirles que nos sorprendió gratamente que el presidente Juan Manuel Santos, haya hecho un alto en su agenda para concedernos una entrevista en nuestro programa radial, GRAN CIUDAD, el martes 8 de abril.

No somos Santistas y no ponemos votos. Los periodistas no ponemos votos y eso es verdad, solo generamos opinión e información. Hago la claridad, porque el ambiente político está tenso y los seguidores de los distintos candidatos andan susceptibles por estos días.

Hubo oyentes que nos felicitaron por la entrevista, otros nos criticaron, y también nos llamaron de otras campañas para reclamarnos que Uribe sí era un personaje que le daba importancia a los medios locales. Desde Bogotá se enojaron los colosos de la información porque el Presidente los cambió por colegas de Medellín.

Sentimos a un Santos con un discurso más fluido y ansioso de ganarse la simpatía de los antioqueños a como dé lugar. No sale de Antioquia, está comprometido con obras como Autopistas y Túnel de Oriente.  Sabe que la pelea aquí es compleja. Al menos tiene el valor de reconocerlo.

A él le tocó una situación muy dura y es la oposición del ex presidente Uribe quien goza de una amplia simpatía en Antioquia. Así que por muchas obras que haga Santos y por mucho que quiera mostrar, se quedará corto ante los argumentos de un ex presidente senador con buen capital político aún.

La moraleja que nos queda de esta campaña presidencial es que todos los medios de comunicación somos importantes, y es una lástima que un foráneo se dé cuenta de eso así sea por la desesperación de los votos.

Aquí hay gobernantes que para entrevistarlos es todo un problema.  Nuestros mismos colegas que trabajan con ellos a veces se convierten en piedras en el zapato para que Gobernador o Alcalde concedan una entrevista. La única manera es asistir a ruedas de prensa con temas direccionados  que no son tan relevantes para quienes deseamos ir más allá en la información. Pero bueno, esto algún día deberá cambiar.

RECOVECOS CORTOS

-En la edición anterior les contamos sobre la situación presentada entre un comunicador y la asistente del diputado Juan Esteban Villegas Aristizábal por la compra de unas boletas del concierto de Jesús Adrián Romero, que nunca llegaron.

Recordemos que el comunicador nos amenazó con demandas. Nos dijo que éramos unas personas dañinas, que no sabía si quien escribe era periodista. En fin, se regó contra nosotros. Publicamos lo que nos envió en aras de la equidad, así como lo hacemos con el nuevo comunicado que resulta muy distinto al anterior, sin tono amenazante y sin solicitarnos disculpas. Pero bueno, aquí lo tienen. No le cambiamos nada a la redacción del mismo:

El director del periódico LA REGIÓN, el señor Fredy León Gómez Álvarez, señalado   por la señora Sandra Londoño Zuluaga, asistente del diputado Juan Esteban Villegas Aristizábal, hace la siguiente aclaración a la opinión pública:

Es cierto que le recibí a la señora Londoño Zuluaga $ 61.000 para la compra de una boleta para el concierto de Jesús Adrián Romero, pero a mí me quedó mal la agencia de comunicaciones a tal punto que ni siquiera yo pude asistir con mi familia a dicho concierto.

En segundo lugar, la señora Londoño me llamó a pedirme el favor que le comprara dos boletas más  para unos amigos y en vista que a mí no me cumplían con las boletas mías, no acepté recibirle el dinero y mejor le dije que las compraran en los puntos de venta.

Cuando no me cumplieron, le dije a la señora Sandra, que consiguiera su boleta y que yo asumiría  el dinero restante del costo de la boleta y en eso quedamos.

Por lo tanto, así fue este incidente con la señora antes mencionada, me parece extraño que  haya protagonizado  un tremendo escándalo por una insignificancia.  

Analizando esta situación con el asesor jurídico de este medio en el día de ayer me recomendó demandar a la señora Londoño por injuria y calumnia, pero consulté a Dios, y me llevó a perdonar el acto reprochable y bochornoso que se había presentado.

De tal manera, que  perdono a la señora Sandra Londoño Zuluaga por su imprudencia  y ofrezco mis disculpas  a la Honorable Corporación Departamental por este insuceso que se presentó involuntariamente, y continuaré trabajando por los Medios Alternativos, Comunitarios e Independientes del departamento de una manera desinteresada como lo hice con los medios de la ciudad de Medellín el año pasado.     

Medellín, abril 4 de 2014

-Concejales de Medellín se preguntan por qué en las alianzas económicas hay sólo una propuesta. El concejal de la U, José Nicolás Duque Ossa, dijo que en 2013 la fusión de UNE se hizo con Millicom porque no había más oferentes, y ahora con el sistema Renting para operar los vehículos de empresas Varias sólo está Bancolombia.

También se preguntó cuál fue la ventaja de la alianza de Emvarias y EPM, si finalmente la empresa recolectora de basuras será sometida al alquiler de vehículos para subsistir.

-El jueves 10 de abril el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga estuvo hablando con nosotros en Gran Ciudad. Señaló que Santos no es el presidente que más proyectos y obras ha hecho por Antioquia.

“Es el que más anuncios hace, pero ¿dónde están obras como Autopistas?, ¿dónde están las licitaciones? Anunciar es muy fácil, pero dónde están las obras?”, se preguntó Zuluaga, quien ahora parece más seguro en el discurso.

Las críticas le han servido al candidato para generar más noticias y defender la campaña. La no presencia de Uribe en sus publicidades busca no confundir a los electores, para posicionar la “marca”.

La contienda se torna interesante entre un candidato presidente con todas las garantías y unos contendores a quienes les toca doble trabajo por obvias razones.

-Nos llamó Ruby Chagüi Spath quien es asistente del ex presidente Uribe y está de lleno en la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Su intención fue de reclamo, porque a su gusto y la de algunos seguidores del candidato, fuimos muy duros en la entrevista.


Comparto con ustedes lo que le respondí: “primero que todo Óscar Iván Zuluaga nos quedó mal cuando nos llamó a las 7:10 de la mañana y el compromiso era a las 7:30 am. Para no perder la entrevista les pedí a los colegas Róger y Mábel que me colaboraran dándole espacio. Así lo hicimos empatando con Gran Ciudad por espacio de unos casi 20 minutos en total”.

 

Seguidamente le dije que a mí nadie me dice cómo debo preguntar y hacer periodismo, porque no tengo patrones. “Todos los candidatos tienen cabida en el programa y el que no esté en capacidad de responder mis preguntas mejor que no me llame”.

 

Lo raro es que la senadora electa Paola Holguín replicó mensajes de la entrevista que hice y el candidato fue cordial durante el espacio.

 

Me recuerda este episodio cuando en 2011 una señora me pegó una vaciada al aire, porque supuestamente yo era un periodista muy fuerte con el candidato Aníbal Gaviria. Ese día Carlos Mario Montoya Serna, a quien le tengo gran aprecio, me llamó para burlarse del episodio. A él también le dije que los políticos no pueden pretender ser periodistas, ni los periodistas políticos.

 

Hace poco esa señora se me acercó apenada para ofrecerme excusas. Reconoció que me había tratado mal porque necesitaba un puesto cuando Gaviria fuera Alcalde. El cargo nunca se dio y tuvo la oportunidad de contarme la verdad. Ahora somos amigos. 


Quienes piensen que nos pueden manipular, no están ni tibios. Y menos de campañas políticas.
-Hablamos con Federico Gutiérrez Zuluaga. Reconoció que no está aspirando a la Alcaldía de Medellín por un partido tradicional. Sólo piensa en trabajar muy duro por un proyecto de ciudad más segura.

También es consciente que su buena relación con el ex presidente Uribe, con Fajardo y otros líderes de Antioquia lo convierten en un candidato sin barreras y fresco.

El mismo representante electo por Centro Democrático Federico Hoyos considera que  su tocayo tiene calidades para hacer un buen mandato. Aunque no habla en nombre del movimiento, sino por el aprecio que le tiene al ex concejal.

Gutiérrez Zuluaga tiene una ventaja: cae bien entre miembros de distintos partidos. Falta que otros oficialicen sus candidaturas para saber cómo sería el panorama.

-El gerente de Plaza Mayor está muy contento con la realización del  Foro Urbano Internacional. Es un buen termómetro para demostrar que también sabe cómo vender la ciudad en caso de ser aspirante nuevamente a la Alcaldía de Medellín.

-El colega Jorge Eusebio Medina también se ha lucido en las comunicaciones del Foro. Soluciona problemas y atento con los medios de comunicación. Como debe ser.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia!

-El Personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, también ha disfrutado el evento internacional, aunque reconoce que la ciudad no puede ignorar dos situaciones: desarrollo por un lado, y a la vez falta de garantías en otros sectores de la población. “Hay que trabajar para  acabar con esa brecha”, sostiene el funcionario.

-Nacho, nuestro colega del periódico EL MUNDO escribió lo siguiente: “A las urnas de Bello solo acudieron 12 mil 459 ciudadanos, cifra inferior al umbral mínimo exigido de participación que era de 39 mil 640 sufragios. De esa forma los habitantes de Bello decidieron en las urnas no revocar el mandato al alcalde conservador Carlos Alirio Muñoz López”.
Y continúa: “En su elección atípica del 18 de diciembre de 2011, se registraron un total de 72 mil 073 votos válidos. Para que la revocatoria votada fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55 % de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde, es decir, que al menos debían participar 39 mil 640 personas y que la mitad más uno votara por el sí”.
Los votos por el sí fueron 11 mil 255, por el no 1.063, los votos nulos fueron 72 y las tarjetas no marcadas 69.
Revisamos está información con el ex ministro Armando Estrada Villa para establecer por qué los resultados fueron tan pobres en la jornada, si precisamente para adelantar un proceso de revocatoria se necesitaba un número importante de firmas que no se vio plasmado el día domingo.
El ex ministro sostuvo que la única razón para explicar el fenómeno es que una revocatoria sirve para que el mandatario demuestre su poder generando la abstención y al parecer hubo varias situaciones que impidieron que los interesados en votar lo hicieran.
Lo único claro es que el alcalde Carlos Muñoz López tendrá que hacer muy buena tarea en lo que falta de este año y en 2015 para llenar las expectativas de los inconformes con su gestión.

“El Plan Anticorrupción adoptado por la Contraloría General de Antioquia en 2013 que busca generar confianza en la ciudadanía para que pueda participar e intervenir en la administración pública, va en contravía de lo que verdaderamente aplica esta Entidad”, señala Andrés Rúa, del colectivo de Ciudadanos Indignados.

Su afirmación se basa en las presuntas irregularidades que se presentan en el pliego de condiciones de la licitación pública LP CGA 020-2014, que tiene como objeto ofrecer el “Servicio de transporte terrestre especial para la Contraloría”, por un valor de 750 millones de pesos.

“En este Pliego de Condiciones se encuentran profundas anomalías que indiscutiblemente evidencian que está se direccionado para que sólo un oferente resulte favorecido. Es muy sencillo prever que se busca privilegiar a EFITRANS, que es la misma empresa que viene ejecutando el contrato desde hace varios años”, señala el vocero del colectivo de Ciudadanos Indignados, quien expone las siguientes irregularidades en la redacción del Pliego.

-Nelson Martínez hace parte del equipo del senador de la U, Germán Hoyos Giraldo. Quiere aspirar a la alcaldía de La Ceja. Conoce la zona y la gente. Comenzará campaña muy pronto.

-En los próximos días daremos a conocer un Observatorio que estará conformado, por nosotros y periodistas de Córdoba, para analizar la gestión del nuevo Congreso y la labor que desempeñarán los congresistas de aquí y los del vecino departamento. La idea es hacer una veeduría informativa para que los electores sepan cómo trabajan los líderes de la política de estas regiones.

Reciba la publicación de Recovecos semanalmente escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.com para tenerlos en nuestra base de datos.

Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí