Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Quién lo creyera. Padre e hijo coinciden en una pelea casada con el Metro desde mucho antes de que entrara en funcionamiento el 30 de noviembre de 1995. Un año antes Bernabé Montoya Gómez, siendo contralor de Medellín, publicó un libro llamado: “El Metro: una Decisión no Planificada”.

Se trató de un libro de 326 páginas en el que hizo críticas muy fuertes al medio de transporte. Lo consideró inoportuno, sin garantías para los estratos bajos, a un costo que no estábamos en capacidad de asumir, de poca cobertura y demanda de usuarios, y olvidándose sectores de la economía local que requerían más atención. Mejor dicho, no estaba de acuerdo con el paso de la ciudad hacia ese medio de transporte.

Hoy, casi 20 años después, hasta Bogotá quiere un medio de transporte como el nuestro. Contamos con metro-cables y rutas alimentadoras. Llegamos a otros municipios del Área Metropolitana. Sería bueno revisar qué tantas cosas se cumplieron del libro.

Ahora la polémica está por cuenta de Carlos Mario Montoya Serna (hijo) quien señala que nadie tiene la culpa. Dijo que no hay diferencias entre el Área y el Metro, que nadie tiene la culpa de lo que está pasando.

Sostuvo en el Concejo de Medellín que los problemas en el Río no estaban diagnosticados en ningún estudio, y el alcalde Aníbal Gaviria ha destinado importantes recursos para mitigar los problemas allí.

Entonces si no hay dolientes, ¿qué podemos pedir los habitantes de esta ciudad frente al tema?

A su turno Guillermo Diosa, subsecretario de Medio Ambiente del Municipio, aseguró que ninguna autoridad hubiera podido evitar lo que está pasando porque cuando se canalizó el río hace muchos años nunca se pensó en la construcción del metro. Por eso no es posible buscar culpables.

El concejal Luis Bernardo Vélez Montoya precisó que en 1986 el Inderena tenía la obligación de velar para que el metro fuera una obra construida siguiendo todos los pasos que no afectaran el Río Medellín, pero no se hizo, según informes de la Universidad de los Andes en aquella época.

Expertos concluyen que la responsabilidad es compartida. Por ejemplo, El Metro le entrega recursos importantes al Área por concepto de Sobretasa Retributiva que pagamos todos. Con ese argumento la empresa de transporte pretende salir en limpio en todo este problema.

A su turno Montoya Serna asegura que el organismo a su cargo ha hecho las inversiones necesarias para proteger el Río.

Resulta más complejo entender por qué Omar Hoyos Agudelo, cuando era gerente del Área, presentó un proyecto de mitigación y el alcalde Sergio Fajardo no le dio el visto bueno, porque al parecer no comulgaba con una iniciativa del ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez.

El concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, quien lidera debate sobre  el tema, tampoco supo decirnos quién tiene la culpa de lo que pasa en el Río Medellín y en algunas estaciones del Metro.

¿No sería más fácil que Área y Metro se pongan de acuerdo y dejen esa pelea que nos afecta a todos?

RECOVECOS CORTOS

-Hablamos con el concejal de la U, Juan Felipe Campuzano, y nos contó por qué se queda en el Partido y por qué apoyará la reelección de Santos, en medio de una gran polémica que se tejió alrededor de su postura.

Hace algunos días el presidente Santos se reunió con concejales y otros líderes de la ciudad. Una de las condiciones que pidió Campuzano para mantenerse firme, era que respetaran su independencia con relación a algunos temas en los que ha sido crítico de este Gobierno.

Los concejales de esa coalición Santista le dijeron que listo, que no había problema y a renglón seguido le preguntaron si era capaz de plantearle la misma propuesta al propio Presidente.

Campuzano aprovechó la reunión del Hotel Royal para decirle a Santos que no estaba de acuerdo con el manejo de la paz, de la seguridad, de las relaciones con Venezuela, y la minería.

Sobre el primer tema Santos fue claro en reconocer que se mantendrá firme en los diálogos, sobre la seguridad aseguró que ahora hay más policías y han hecho esfuerzos, sobre la minería prometió tener en cuenta a los informales que no hacen tanto daño, y sobre Venezuela, aclaró que es mejor ser prudente porque una posición contundente afectaría los vecinos.

Parece mentira, pero Juan Felipe Campuzano, ese hombre radical en temas de seguridad, quedó satisfecho con la sinceridad del mandatario. Sin embargo, estará atento. Su posición será de acompañamiento y eso parece que le agradó mucho al Presidente.

Sobre los rumores que hay en el sentido de que Campuzano parece más Uribista que otra cosa, reconoció que muchos seguidores del ex presidente no lo quieren precisamente porque a varios de ellos les ha dicho la verdad y “no soy partidario de esos seguidores de culto”.

-Falta poco para las elecciones de Presidente y vemos muy tímidos a los candidatos en materia de publicidad. Los congresistas electos fueron más hábiles en esa materia. Todavía hay personas que desconocen aspectos relevantes de los aspirantes.

-Diputados propusieron que el Túnel de Oriente se llame: Andrés Uriel Gallego Henao, pues era un enamorado de la infraestructura y de una obra que quiso ver materializada. Dependerá de la Gobernación esa posibilidad.

-El gerente de Terminales de Transporte, Carlos Alberto Molina, informó que durante la Semana Mayor se incrementó en 40 mil 964 pasajeros el número de personas que se movilizó en comparación con el año anterior.

-Con los incidentes presentados entre algunos miembros del Partido o Alianza Verde en el Metro al finalizar la Semana Mayor, nos queda la inquietud: quién o quiénes son las directivas de ese movimiento en Antioquia.

Hasta hace algunas semanas el concejal Yéfferson Miranda aseguraba que él y Fajardo no querían saber nada de los verdes, que había decepción por el manejo en Bogotá. Y ahora Miranda resulta ser el vocero oficial de la campaña de Peñalosa. La verdad no entendemos qué se viene manejando en nuestra región con ese movimiento.

-Nos llamó la atención que el martes 22 de abril la vigilancia del Concejo de Medellín nos impidiera la entrada, porque la hora  de ingreso es a las 8:30 a.m. y nosotros llegamos a las 8:00 para cubrir una comisión accidental que había comenzado desde muy temprano.

La culpa no es del vigilante, es de la subsecretaria, Piedad Toro, quien desde el año anterior al parecer está haciendo cumplir una resolución en este sentido, que a todas luces es absurda. Como si la noticia tuviera una hora específica siempre. La verdad no entendemos la falta de tacto de algunos funcionarios, cuando deberían agradecer que cubrimos sus informaciones.

-El Día Sin Carro debería replantearse porque la verdad muchas personas burlaron la medida. También hay que mirar si debe hablarse del Día Sin Moto. Aunque la verdad el problema de movilidad en la ciudad es mucho más complejo.

-El diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez descubrió que en Antioquia la Más Educada varias secretarías emiten comunicados con errores de ortografía.
Y dijo lo siguiente: “Son continuos los errores de ortografía de las secretarías y gerencias de la Gobernación de Antioquia  en las diferentes respuestas a los derechos de petición, presentaciones y cartas que les envían a los Diputados”.
“Cansados de la actitud displicente y escasa de buenos modales de algunos miembros muy visibles de la nueva clase dirigente del Departamento, nos motivamos a dejar algunas recomendaciones sobre ortografía y comportamiento, que en nuestra opinión son sencillas de mejorar y corregir”.
El “que galicado” aunque no sea rechazado es molesto a la hora de leerlo y falto de creatividad en la redacción, pero es imperdonable para profesionales con alto nivel de responsabilidad en el Gobierno que no tengan los conocimientos a la hora de redactar y acompañar de constantes muletillas “con lo cual, para lo cual, lo cual”, en fin… por mencionar algunas.
“Será preciso recordar: El Valle de Aburrá tiene tilde en la última (a), al interrogarse se deben abrir y cerrar los signos, en las mayúsculas sostenidas también es necesario tildar, las comas separan oraciones y frases, entre otros”.
-Grave que el fenómeno de CDO se haya trasladado a Colores de Calasanía y las autoridades sigan en la misma actitud. Medellín, ciudad ejemplo de construcción está quedando muy mal. Alguien tiene que responder.

 

-Todo se está cocinando para que congresistas azules de El Santuario, Itagüí, Bello, y Cocorná, apoyen a Juan Manuel Santos. Nos da pesar por la candidata Martha Lucía Ramírez, quien desafortunadamente no tiene mermelada para echarles al pan.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia!

-El concejal azul, Carlos Báyer Cano, sostuvo que aspira nuevamente al Concejo de Medellín. Dijo que su relación con el representante Carlos Zuluaga es buena.

Nosotros intuimos que el señor Jhon Higuita está haciéndole el cajón. Recordemos que Zuluaga no tiene curul en la próxima legislatura y la cosa no está fácil. A menos que los Suárez Mira decidan resarcir la falta de votos ayudando al candidato al Concejo que Zuluaga señale.

De otra parte, el concejal sigue muy preocupado con la quebrada La Picacha, porque a su juicio es poca la inversión que se ha hecho para mitigar la problemática y ahora empieza el invierno.

-Colpensiones parece que no quiere que la gente pueda revisar su historia laboral, porque después de Semana Santa implementó varios procesos complejos y la gente está muy enredada con la página virtual. ¡Qué fiasco de entidad!

-El concejal Jesús Echeverry asegura que 16 concejales están con Santos: él, Fabio Rivera, Bernardo Guerra, Aura Marleni Arcila, Carlos Mario Mejía Múnera, Juan Felipe Campuzano, Ramón Acevedo, Santiago Martínez, Óscar Hoyos Giraldo, Róber Bohórquez, Carlos Mario Uribe, Roberto Cardona, Jhon Jaime Moncada, María Mercedes Mateos Larraona, y Carlos Báyer.

Miguel Quintero, Jaime Cuartas Ochoa, y Yéfferson Miranda, están con         Peñalosa, Álvaro Manera Builes y Luis Bernardo Vélez, no sabemos. Nos llama la atención que no hay concejales con Óscar Iván Zuluaga. Por los lados de la Asamblea hay diputados con Clara López, como Jorge Gómez Gallego del POLO, y Andrés Guerra, de la U, con Zuluaga.

-Aspirantes al Congreso que resultaron “quemados”, se quieren montar en la campaña de Santos y de otros candidatos para ver si de esa manera se reencauchan.

-Recordemos que Luis Alfredo Ramos Botero en alguna ocasión se quedó esperando un ministerio de Uribe que nunca llegó. Se hizo contar como Gobernador y ahí sí todos querían estar con él. Así es la vida.

-Reciba la publicación de Recovecos semanalmente escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.compara tenerlos en nuestra base de datos.
-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí