Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

-Algo raro está ocurriendo  en la campaña al Senado de Germán Hoyos Giraldo del Partido de la U. Hace algunos días conocimos sobre la partida del  representante de La Ceja Elkin Ospina y ahora la noticia está  por cuenta del diputado Rodrigo Mendoza Vega quien también abandona el  barco. Ospina se fue para las toldas del Alex Flórez, quien aspira a la Cámara y Mendoza finiquitó acuerdo con el representante Juan Felipe Lemos Uribe. Nadie quiere contar cuáles han sido las razones para que dichos líderes no se entiendan con un hombre reconocido por su estrategia en materia política.

-La campaña a la Cámara de Juan Felipe Lemos Uribe por el Partido de la U se fortaleció con la llegada del diputado Rodrigo Mendoza Vega y del concejal de Medellín Ramón Emilio Acevedo.

De esta manera el congresista queda con los siguientes apoyos: los concejales Jesús Echeverri y Ramón Emilio Acevedo, el diputado Jorge Hernández Quiñonez, el ex diputado Norman Correa y el senador Mauricio Lizcano, además de ex alcaldes y otros líderes.

-El diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez se tomó en serio la campaña a la Cámara del joven Julián Bedoya Pulgarín. Lo acompaña no solo en los recorridos del Área Metropolitana, también lo hace en las distintas subregiones como Bajo Cauca y Urabá. El miércoles 18 de diciembre estuvieron en Guadalupe.

-El 23 de octubre publicamos un informe donde dábamos a conocer serias denuncias sobre el parque automotor de Empresas Varias. Se trató de una investigación bien soportada que algunos medios ignoraron por obvias razones. Sin embargo, el martes 17 de diciembre, casi dos meses después, varios concejales se pronunciaron en lo que denominaron: “moción de advertencia verbal” contra el gerente Javier Ignacio Hurtado.

Después del pronunciamiento ahí sí los medios tradicionales publicaron las notas. Pero ya para qué. La absorción de Emvarias por parte de EPM ya pasó y varios concejales callados. Estamos en diciembre y ese tipo de polémicas ya no importan.

-Buena la iniciativa del concejal Jaime Cuartas, quien logró que la navegación en internet en el Metro de Medellín sea totalmente gratis. Ojalá la medida se amplíe a otros sectores para que más personas accedan a las redes sociales.

-El representante a la Cámara por el Partido Liberal de Putumayo, Guillermo Rivera, no se dejó bajar la nota cuando un colega le preguntó qué lo hace tan especial para que la gente en Antioquia vote por un foráneo. Su respuesta fue clara y contundente: “porque yo soy el único que se ha dado la pela defendiendo a las víctimas de la violencia en Antioquia y por ello mi fórmula es Carmen Palencia para Cámara y yo voy para Senado”.

El colega no tuvo de otra que pasar la página. Rivera aunque hace parte de la Unidad Nacional no ha perdido su independencia en ciertos temas. Es así como asegura que no votará la Reforma a la Salud si la presentan tal como está.

-Muchos no entendimos qué quiere decir: “no aceptamos  ratones, patos y lagartos en nuestra campaña”.


Ese mensaje está siendo manejado en la campaña al Senado de Sofía Gaviria. No sabemos cuál  es la estrategia. Porque si no hay “patos, ratones y lagartos” entonces quiénes van a votar porque en las campañas ese tipo de personajes abundan.

De otro lado, el gerente de campaña Diego Corrales está muy piloso con el trabajo electoral de Gaviria, quien ya tiene un equipo de lujo con figuras como el diputado Héctor Jaime Garro, Hernán Gómez, Víctor Yépez, Óscar Hurtado Pérez, el ex diputado Jairo Velásquez Espinosa, y Ramón Elejalde Arbeláez, entre otros.

-El aspirante a la Cámara por el Partido Liberal Óscar Hurtado Pérez también presentó su plataforma de campaña el martes 17 de diciembre. Su gerente es Rodolfo Correa y cuenta con el apoyo de los diputados Héctor Jaime Garro y Ángela María Cano. Su preocupación tiene que ver con el desempleo, el hambre y el orden público. Sobre cada uno de esos temas tiene propuestas.

-Juan Fernando Jaramillo está a cargo de la parte programática de los candidatos de  URIBE CENTRO DEMOCRÁTICO en Antioquia. Nos escribió algo molesto por nuestro reciente artículo en el que señalamos que había candidatos relajados esperando que Uribe haga todo el trabajo con el logo y el apellido.


Nos dijo que están trabajando duro y lo que pasa es que candidatos de otras colectividades tendrían miedo ante la fuerza política de UCD. Esperemos los resultados de esas listas cerradas.

-Todavía no han sido reveladas las causas de la renuncia de José Diego Gallo Riaño como secretario de Infraestructura. Hay quienes dicen que se hubiera quedado mejor al lado del alcalde de Envigado Héctor Londoño para  que a futuro fuera nuevamente mandatario de ese municipio. Sin embargo, Gallo Riaño tuvo una oportunidad de oro cuando pasó de alcalde de Envigado a secretario de Medellín sin perder continuidad en el poder.

Otra versión que hay, tiene que ver con el hecho de que venía acostumbrado a dar órdenes como Alcalde y cuando se es secretario se debe hacer gestión y sudar la camiseta.

-El candidato a la Cámara por el Partido Conservador, César Eugenio Martínez Restrepo, no ha parado de viajar, de hacer reuniones y de explicar por qué debe ser elegido el próximo 9 de marzo. Recordemos que es fórmula de Juan Diego Gómez al Senado y su frase de batalla: “porque la respuesta es la familia”. Ambos programaron lanzamiento de campaña oficial en el Teatro El Cid para el viernes 20 de diciembre a las 7:00 de la noche.


-Al representante a la Cámara por el Partido Conservador, Carlos Alberto Zuluaga, le ha costado algo de trabajo explicarle a sus seguidores que ahora trabaja con los Suárez Mira. Todavía hay quienes lo ven con el ex senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyabe. Hasta enfermedades le han inventado a un congresista que hasta un 31 de diciembre trabaja en su oficina del edificio Gran Colombia en  pleno centro de Medellín, en Junín con Colombia.


-El concejal conservador  Carlos Bayer está jugado con los agentes de Tránsito de Medellín. Logró a través de una iniciativa  que la movilidad siga siendo una tarea de ellos y no de la Policía Nacional.

-Mucha sorpresa y risa nos dio  un comentario que le escuchamos al concejal liberal Fabio Humberto Rivera. Dos supuestos líderes llegaron a su oficina. Se presentaron como seguidores de su pupilo el aspirante a la Cámara Jaime Alberto Garzón  Araque. Acto seguido pidieron dos viviendas para ellos, aguinaldos y otra serie de elementos para apoyar a Garzón. Rivera no sabía si enojarse, reírse o indignarse. ¡Qué vaina  jodida! dirían en la Costa.

-El aspirante al Senado por el Partido Liberal, Eugenio Prieto Soto la tiene clara. Se la juega con cinco cámaras: Iván  Agudelo Zapata, Jaime Garzón Araque, Gustavo Jaramillo, defensor de los animales, Yadir Ríos, de Colombianos en Exterior, y  Diego Patiño, ex gobernador de Risaralda.

Prieto Soto está jugado con el tema de las telecomunicaciones y la indignación de los usuarios en materia de  telefonía celular.

Ha recogido toda su experiencia como ex gerente del IDEA, ex Gobernador y senador actual. No improvisa y su meta es lograr una muy buena votación. No le gusta excluir a otros liberales que no compartan su proyecto político.

-El gerente de Terminales Carlos Alberto Molina entrega un balance positivo en 2013 y se prepara con toda la logística a fin de que en esta época de vacaciones, propios y turistas no tengan inconvenientes con el transporte terrestre.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos agranciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana.
También en televisión www.canalcncmedellin.comde 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí