Por Juan Carlos  Hurtado Ochoa

-En un total misterio se ha convertido la renuncia del secretario de Infraestructura de Medellín José Diego Gallo Riaño.
Una persona muy cercana al ex mandatario de Envigado nos dijo que   no le contesta el teléfono.

Hay muchas versiones sobre la dimisión. Se  dice por ejemplo que una razón sería la autorización del POT de Envigado  cuando era Alcalde, para la construcción de alta densidad en sectores como La Loma del Esmeraldal, y ante las críticas, la Administración de Gaviria Correa no querría que la polémica se trasladara a Medellín.

Gallo Riaño sonó en su momento como posible aspirante al Senado, pero no renunció en los tiempos establecidos. Por ello extraña hoy su decisión, toda vez que no estaría activo en materia política, aunque se dice que anda con ganas de ser alcalde nuevamente de su municipio a futuro.

-Llama la atención que el gobernador Sergio Fajardo Valderrama siga defendiendo a su amigo Horacio Vélez de Bedout pese a que La Contraloría General de Medellín, a través de su Oficina de Responsabilidad Fiscal, profirió fallo de responsabilidad fiscal, en primera instancia, en su Contra cuando era gerente de UNE.
La respuesta del mandatario es que Vélez de Bedout es como  su hermano. De ahí que lo haya postulado como miembro de la junta directiva de la EPS MIXTA SAVIA SALUD  y lo mantenga blindado.
La decisión de la Contraloría hace parte del proceso relacionado con la contratación de una firma cazatalentos para la búsqueda y selección del vicepresidente de talento humano de la compañía.

El fallo también incluye a los funcionarios Cristian Toro Ludeke y Luis Felipe Giraldo Giraldo y asciende a 37 millones 932 mil pesos.
Los implicados ya fueron informados del fallo y una vez notificados tendrán derecho a los recursos de reposición y apelación en los términos que establece la Ley.

-Lo mejor que tiene el proyecto de Autopistas de la Prosperidad es su gerente: Federico Restrepo Posada. Un hombre serio y profesional.

El Concejo de Medellín aprobó 530 mil millones de pesos a fin de que el Municipio haga su aporte a la obra que supera los 12 billones de pesos. Sin embargo, el concejal de la U, Ramón Emilio Acevedo, dijo que autorizar esos recursos era ilegal, toda vez que es un proyecto del orden nacional.

El concejal liberal, Fabio Rivera, destacó que las dobles calzadas nos benefician a todos y “no estamos despilfarrando el dinero, porque necesitamos salir del embotellamiento en el que estamos”.


Cabe la pregunta de ¿por qué si estamos hablando de desarrollo vial, el ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo se opuso al túnel de Oriente?

-El ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo quiere aprovechar la coyuntura de Petro, para pedirle al Procurador que replantee su destitución e inhabilidad de 12 años. Lo raro es que Salazar en 2011 habría actuado con dolo, porque sabía y quería al parecer intervenir en política cuando denunció a varios aspirantes para favorecer a otros.

Lo raro también es que supuestamente andaba muy feliz con Aníbal Gaviria Correa como candidato y ahora está distante de él como Alcalde. ¿Será que a Salazar le está haciendo falta la actividad pública?

-Siguiendo con el Procurador, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, solicitó que el ente disciplinario mire con detenimiento las denuncias que ha hecho contra la Gobernación de Antioquia, porque a su juicio son más graves que las del alcalde Petro.


-El sub secretario de Servicios Públicos de Medellín, Simón Molina Gómez, anda muy contento por estos días de balance porque logró partidas por el orden de los  8 mil 300 millones de pesos que serán invertidos en la construcción del acueducto multiveredal de Palmitas-La China.

-Lamentable la humillación de la que fueron objeto algunos colegas que intentaron asistir a un desayuno convocado por el gerente de comunicaciones de la Gobernación, Sergio Valencia, quien con lista en mano devolvió a quienes no aparecían en la misma.

Yo no sé por qué no se estiman y van a donde no los invitan. Parece que hay colegas que aún sueñan con ex gobernadores como Luis Alfredo Ramos Botero y Aníbal Gaviria, quienes eran más incluyentes.

De otra parte, el alcalde Aníbal Gaviria Correa hizo todo lo contrario: invitó a un almuerzo a casi toda la prensa, compartió con ella y la divirtió con un show de humor a cargo de Juan Machado y otros artistas.

-El concejal de Cambio Radical, Carlos Mario Uribe, tendrá que revisar bien la situación de su corregimiento San Antonio de Prado,  donde el orden público sigue alterado. El hurto reciente a un grupo de niños músicos en inmediaciones a la zona, es un acto reprochable desde todo punto de vista.

-Todavía no se ha dejado ver el ex alcalde de Rionegro, Alcides Tobón Echeverri, en la campaña a Cámara y Senado de César Eugenio Martínez y Juan Diego Gómez Jiménez.  Se trata de un líder valioso en ese proceso político.

-Hay candidatos de Uribe Centro Democrático muy relajados en Antioquia que andan de viaje y no están trabajando esperando que con la imagen del expresidente todo  salga como por arte de magia.

Aunque se trata de una lista cerrada se esperaría mayor presencia de los candidatos en medios y trabajando en las calles, pero hay cierto relax porque esperan que todo lo haga Uribe. Brava la cosa así.

-Llama la atención que en Antioquia La Más Educada el gobernador Fajardo no haya sancionado la ordenanza Estampilla Universidad de Envigado aprobada por los 26 diputados.


Esa estampilla permite que dicho ente pueda mejorar en funcionamiento y cobertura. Fajardo obtuvo unos 58 mil votos en la mencionada población.

-Nos parece de mal gusto e impersonal que nos envíen mensajes de Navidad por  las redes  sociales.  Acogiendo lo que dice  mi colega Mabel López no hay como el abrazo, la llamada y otras manifestaciones directas de cariño. Parecemos robots.

-El filósofo Diego Corrales a quien veíamos como un uribista radical, cercano a la aspirante al Senado de UCD, Paola Holguín, nos informó como gran noticia que estará en la campaña al Senado de la candidata liberal Sofía Gaviria.

Hace algunos meses precisamente lo escuchaba discrepando con el ex ministro Armando Estrada Villa sobre las políticas liberales y uribistas, defendiendo él las últimas.

-Ángela María Cano hasta hace algunos meses no era tan importante. Buscó acercamientos con el senador liberal Eugenio Prieto Soto, pero él no quiso su apoyo. Ella ingresó a la campaña a la Cámara de Óscar Hurtado Pérez y prácticamente se cotizó. Recientemente llegó a la Asamblea en reemplazo de Jaime Garzón Araque. Estamos hablando de más de 16 mil votos que obtuvo en la última contienda.

-La inscripción de candidatos a Cámara y Senado en Antioquia tuvo varios episodios de desorden que afortunadamente fueron superados.


Por los lados de Cambio Radical hubo candidatos que querían unos números y terminaron con otros.

En el Partido Liberal la queja estuvo por cuenta de Óscar Hurtado Pérez y Sofía Gaviria, quienes horas de antes de vencer la inscripción no tenían aval y número asignados.

Las críticas llovieron hacia Simón Gaviria, quien gastó dinero y energías en la convención de Cartagena, pero olvidó que lo más importante era la logística a fin de que los candidatos no tuvieran que correr. Finalmente todo quedó superado.

-La tradicional fiesta de inscripción en la Registraduría en esta ocasión pasó inadvertida. Los candidatos no fueron tan efusivos con sus seguidores y evitaron llevar chirimías y bandas Pelayeras. Las jornadas fueron tranquilas y sin tanta algarabía como en otros tiempos.

-El concejal del Partido Conservador, Carlos Bayer, anda algo inquieto con la situación del aeropuerto Olaya Herrera. La inseguridad y la  falta de garantías para el comercio vienen motivando al corporado a fin de realizar un debate en el Concejo. Anteriormente el doliente del Olaya era el concejal Jesús Aníbal Eccheverri Jiménez. Opain es el operador y no da respuestas. Recordemos que a Satena le hurtaron 40 millones de pesos hace algunos meses.

-Martha Cecilia Castrillón es la gerente de Metrosalud y anda muy satisfecha por estos días, gracias a que la situación financiera de la institución es saludable. No le gusta el derroche y esto motivó que uno de los sindicatos la denunciara porque realizó una eucaristía y supuestamente estaba violando la libertad de cultos y habría incurrido en detrimento patrimonial por convocar en horas laborales. La demanda no prosperó por obvias razones. La pregunta que nos asalta es: ¿Y si convocara a una fiesta con ron y música también la demandarían?

-Muchos nos impresionamos con el reciente desalojo de vendedores estacionarios en el centro. Sin embargo, la Oficina de Espacio Público dijo algo muy cierto: “Hay personas que nunca venden en el centro y aprovechan Navidad para desplazar a quienes llevan todo el año dándose la pela  en épocas buenas y malas y eso no es justo. Si quieren ayuda que se inscriban en nuestros programas”.

-Laura Ballesteros salió de La Voz Colombia. Es sobrina del ex concejal Carlos Ballesteros Barón y generó polémica cuando el cantante Ricardo Montaner en una audición la criticó sin motivo. El miércoles 11 de diciembre Montaner se excusó durante la última gala de la joven de 19 años que cautivó a buena parte del país  y  quien tiene una carrera por delante.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos agranciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana.
También en televisión www.canalcncmedellin.comde 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí