Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Hace algunos meses Juan Diego Gómez Jiménez era visto como un joven rebelde sin argumentos cuando lideró la escogencia de Natalia Arcila como presidenta del Partido Conservador enfrentado a las grandes fuerzas azules de Antioquia.

Con el pasar de los días siguió trabajando como hormiga sin generar mucho escándalo. Esa rebeldía ingenua para muchos terminó  con la consolidación de un gran equipo azul que hoy cuenta con figuras de pergaminos.

El lunes 2 de diciembre se dio a conocer en el Hotel Intercontinental la gran alianza conservadora: Gabriel Zapata Correa, senador;  William Ospina, ex alcalde de Sonsón;  Pedro Jiménez Salazar, ex congresista; Juan Diego Gómez Jiménez, representante; Jenaro  Pérez, gerente de Colanta; John Jaime Moncada,  concejal; Juan Esteban Villegas, diputado; Jonh Fredy Rendón, ex director del Dapard; Orfa Nelly Henao, diputada; Ricardo León Valencia, diputado; María Mercedes Mateus Larraona, hoy concejala y Luis Eduardo Tobón, ex candidato a  la Asamblea.  Además de otros personajes.

Con este panorama el liderazgo azul queda repartido entre los conservadores de Itagüí y los de Gómez Jiménez. Suponemos que los Suárez Mira estarán pensando hacia dónde ir, o si jugar en los dos matices.

Durante el encuentro  el gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, lanzó una frase que hizo sonrojar de alegría a César Eugenio Martínez Restrepo: “compañero usted se pegó  a la teta que era, usted va a ser representante luego de los retos que debió enfrentar en épocas recientes”.

También sentenció a Gómez Jiménez: “joven usted va ser senador con todo nuestro apoyo y este gran equipo de trabajo”, esa frase hizo alegrar al representante.

Gómez Jiménez  fue diputado en dos ocasiones, y casi pierde la vida, luego de un procedimiento quirúrgico cotidiano que se convirtió en una pesadilla que tardó un año en superarse. El fallecimiento reciente de su padre fue otro golpe para el congresista quien tiene hoy como frase de batalla “por el valor de la familia”.

Queda claro también en la alianza, que “Los Colantos” no apoyarán a Martha Ramírez al Senado. Se dice en los corrillos que ella  tomó una mala decisión cuando quiso pasar de Cámara baja a alta y cuando decidió desconocer a su líder Óscar Arboleda Palacio.

“Ella podría estar tranquila con todo nuestro apoyo de no haber tomado otros caminos”,  nos confirmó una fuente de Colanta.

La alianza azul es un mensaje muy claro para quienes enfrentaron  a Gómez Jiménez y quisieron deslegitimar su trabajo político.

A veces  una golondrina puede hacer verano…es la moraleja que nos deja por ahora la reunión en el Inter.

RECOVECOS CORTOS

-Tenemos certeza cercana al 99.9% en el sentido de que Alfaro Martín García hasta el viernes 29 de noviembre se sentía diputado. La   sorpresa fue cuando Juan Esteban Villegas Aristizábal decidió que era mejor no renunciar.

Nos informaron que Martín García habría dicho horas antes al grupo de  Carlos Alberto Zuluaga que se iba para las toldas de Juan Diego Gómez Jiménez. Sin embargo, la fuente sostuvo que se trató de un conato que tardó muy poco en vista de la revesa de Villegas.

Ante lo ocurrido lo más probable es  que Alfaro siga ayudando a Carlos Alberto Zuluaga en su búsqueda por la Cámara.

—————————————————————————————————-

-El representante Elkin Ospina del Partido de la U y de La Ceja ha estado muy indeciso en materia política en los últimos meses.

Estuvo trabajando con la gente de Edgar Callejas en Bello, luego con  el senador Mauricio Lizcano,  recientemente con el también senador Germán Hoyos Giraldo, y ahora parece que estará de lleno  con el aspirante a  la Cámara Alex Flórez García.

La decisión habría tomado por sorpresa al senador Hoyos Giraldo, reconocido por su habilidad en política. No se sabe qué molestó al representante, lo claro es que no volvería a aspirar y su intención estaría en hacer una gran alianza con Alex Flórez García.

Flórez García ha  sorprendido a varios dirigentes de la U  que no daban un peso por su candidatura, cuando conocieron que los concejales Juan Felipe Campuzano y José  Nicolás Duque Ossa estarán de lleno con él.

También se dice que líderes de otras regiones se irían de las toldas del representante Augusto Posada Sánchez molestos al parecer porque no les habría cumplido cuando fue presidente de la Cámara de Representantes y ven mejor opción al ex diputado Flórez.

——————————————————————————————————

-La U podría llegar a tener cuatro representantes: Juan Felipe  Lemos Uribe, Alex Flórez García, Guillermo Palacio y León Darío Ramírez.

-Lemos Uribe cuenta con un equipo muy fuerte: el senador Mauricio Lizcano, el diputado Jorge Hernández Quiñonez, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez y la gente de Edgar Callejas en Bello. Además de 10 ex alcaldes y 150 concejales de Antioquia.

-El  senador Gabriel Zapata Correa dijo que postulará su nombre como candidato a la Alcaldía o Gobernación de Antioquia a futuro. No vuelve al Congreso y considera que el Partido Conservador debe tener aspirantes propios en esa contienda.

Esto quiere decir que pasará de ser amigo de Liliana Rendón Roldán a posible competidor. Recordemos que la “monita” quiere Gobernación por Uribe Centro Democrático.

-La nueva diputada  Ángela María Cano está muy feliz. El sábado 30 de noviembre, cuando asumió en reemplazo de Jaime  Garzón Araque, llenó prácticamente el recinto de la corporación. Se dice que habría llevado varios buses.

Cano viene apoyando a la Cámara al liberal Óscar Hurtado Pérez y al Senado a la cordobesa, Arleth Casado.

-El ex presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán se despide luego de enfrentarse a 6 concejales de la U en oposición, al vicepresidente Luis Bernardo Vélez Montoya y a otros corporados. Sin embargo, no permitió que hubiera cambios en la coalición y se mantuviera los pactos con la nueva mesa directiva de 2014 que estuvo por momentos con problemas ya superados.

-José Ignacio Mesa Betancur será cabeza de lista a la Cámara por Cambio Radical en Antioquia. Le correspondió el número 101. Sigue recorriendo las subregiones y prefiere no hacer mucha bulla con los millonarios recursos que ha gestionado para Envigado en materia de vías y vivienda. Prefiere un bajo perfil y que sean las obras  las que más adelante hablen de su labor.

-Al cierre de esta edición no había confirmado su aspiración a la Cámara por Cambio Radical Mauricio Parody. Le había correspondido el número 109.

-Uribe Centro Democrático acudirá a la tutela a fin de lograr que el logo y  el apellido Uribe puedan estar en los tarjetones. Así lo confirmó el abogado Felipe García Echeverri.

-El miércoles 4 de diciembre María Mercedes Mateus Larraona allegó todos los papeles que confirman que asumirá como concejala del Partido Conservador en reemplazo de Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán.

Entre los documentos aportó las cartas de Carlos  Andrés Roldán quien desistió de ser concejal, al igual que Regina Zuluaga, quien abandonó la colectividad azul para aspirar a la Cámara por Uribe Centro Democrático.
Con estos y otros documentos, Mateus  Larraona estará  asumiendo la curul en los próximos días.

El destino es grato con ella, luego de los problemas que afrontó por cuenta de las demandas que hizo en su momento el ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo, quien prácticamente incidió para que  no fuera elegida en 2011 como concejala.

La vimos muy feliz y aprovechó para saludar a viejos amigos como los concejales Fabio Rivera, Aura Marleny Arcila, Carlos Mario Mejía y Bernardo Guerra Hoyos.

-Un total de 650 millones de pesos serán invertidos en trabajos de remodelación de las oficinas de la Asamblea de Antioquia. El saliente presidente, Jaime Alonso Cano,  sostuvo que no habrá  sesiones extras. Es decir, gestión ya para 2014.

-El mismo diputado dijo que con la convención azul del 26 de enero de 2014 la colectividad ya está prácticamente entregada a la reelección de Santos.

-El concejal de la U José Nicolás Duque Ossa desmintió que haya peleado con el senador Juan Carlos Vélez Uribe. Manifestó que están distantes en materia de partidos, pero no de ideas y pensamiento. “La diferencia es que él está ayudando a Uribe Centro Democrático y yo estoy en la U. Nada más eso nos separa por ahora”.

-El panorama es desolador para las personas que resultaron estafadas con las falsas VIP. Hasta la fecha  solo hay un detenido: Pedro Alonso Arenas Cárdenas. Lo grave es  que este señor tiene todos los activos embargados y no hay más responsables judicializados por el tema.  Abogados de las víctimas han criticado la lentitud con que la Fiscalía estaría recolectando las pruebas.

-Nos escribió Heriberto Aristizábal Galvis, líder de las comunas 5 y 6  para informarnos que hay una edificación a punto de derrumbarse.  Aunque la dirección del riesgo de Medellín, Dagred, cumplió con el desalojo de sus residentes, al parecer dice no tener responsabilidad alguna con la demolición de la edificación, pese al peligro que representa para moradores y vecinos del sector.

La casa está ubicada en la carrera 79, número 111 – 498 del barrio Santander y hace más de 4 meses los habitantes del sector vienen pidiendo solución. ¿Habrá que esperar otra tragedia?
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos agranciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana.
También en televisión www.canalcncmedellin.comde 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí