Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El nuevo secretario de Gobierno de Medellín, Wilson Enrique López Bedoya, deberá responder ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, por qué no se posesionó en su momento como concejal del municipio El Retiro, pese a que fue el más votado del Partido Liberal en 2011.

El abogado  Martín Cardona Mendoza interpuso demanda solicitando la pérdida de investidura del Secretario de Gobierno, al considerar que el funcionario debió asumir como concejal en su momento y no aceptar cargos posteriores como la  gerencia de Metroparques y el actual.
Cardona Mendoza argumenta su acción basado en los artículos 133, 134, y el numeral 3 del Artículo 48 de la Ley 617 de 2000 que explican los deberes y obligaciones de quienes se hacen elegir para cargos como el de concejal y no se posesionan.
La demanda fue admitida el martes 25 de noviembre  y el proceso pendiente es el debate probatorio en primera  instancia y luego el análisis del Consejo de Estado. Para el abogado, López Bedoya también habría actuado con dolo y culpa. Es decir, quería y conocía lo que podía suceder en caso de resultar elegido y no asumir.

El jurista solicita que el actual secretario de Gobierno responda si asumió como concejal, si lo hizo, por cuánto tiempo; ante quién presentó renuncia, de ser así; y otra serie de inquietudes a fin de establecer si podría perder la  investidura como directivo de la Alcaldía de Medellín.
López Bedoya es economista y asumió la Secretaría de Gobierno en reemplazo de Jorge Mejía Martínez, quien pasó a ser nuevo consejero para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida.
Si el Secretario de Gobierno desea  dar su versión sobre el tema estaremos atentos, toda vez que no fue posible lograr la comunicación con él cuando quisimos conocer detalles sobre las intenciones que habría tenido el abogado Martín Cardona Mendoza para adelantar dicha demanda.
———————————————————————————————-
“SOY CANDIDATO”: ALEX FLÓREZ
Visiblemente satisfecho por el reto que tiene, el hasta hoy diputado de la U, Alex Flórez García, dio a conocer cómo será su campaña a la Cámara de Representantes.
Tiene un equipo de lujo: Los concejales Juan Felipe Campuzano y José Nicolás Duque Ossa. Por eso se dice que goza de todas las garantías a fin de llegar al Congreso de la  República.
Durante lo corrido del presente año, Flórez García ha recorrido de manera incansable las subregiones. De ahí que buena parte del electorado lo conozca. “No es una tarea fácil, las comunidades esperan mucho de este proyecto político y la idea es no defraudarlas, por eso ustedes siempre ven gente en mi oficina, porque soy de los que atiende los problemas personalmente y eso es lo que espera el elector, contacto permanente con uno”, puntualizó el hasta hoy diputado.

Es abogado y especialista en alta gerencia de la Universidad de Medellín y Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

Flórez García ha laborado en diferentes entidades del sector público como el Instituto del Seguro Social, Planeación Departamental y la Fiscalía General de la Nación. Ha sido corregidor en Bello, Alcalde de Salgar para el periodo 2001-2003, Director Ejecutivo de Municipios asociados del Valle de Aburrá y en la actualidad se desempeñaba como Diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia.
Alex Flórez García es reconocido como un ser humano apasionado por el servicio público, merecedor de reconocimiento por las comunidades, organizaciones y municipios que han visto en él, un ser humano incondicional, cercano a todos los públicos y siempre dispuesto a escuchar y gestionar.
——————————————————————————————–
RECOVECOS CORTOS

Horas después de publicar  las denuncias que hicieron los diputados  Adolfo León Palacio Sánchez y Jorge Gómez Gallego sobre  la inconveniencia de tener casi un  billón de pesos  en los bancos por parte de la Gobernación sin ejecutar, nos llegó un comunicado de la Agencia Teleantioquia a todos los periodistas independientes.

El  comunicado  nos informaba que durante el mes de diciembre suspenderían la emisión de pauta de la Fábrica de Licores de Antioquia en todos los medios independientes. Esta última frase, subrayada con amarillo para que quedara bien clarito.

No podemos asegurar que dicha decisión tendría que ver con una posible retaliación por las críticas a la FLA que han hecho los corporados. Sin embargo, es una  coincidencia que nos puso a pensar, si tenemos en cuenta que diciembre es el mes en el que más anuncia la FLA por obvias razones.

Si no es casualidad, y la decisión haya tenido que ver con nuestra reciente publicación,  nos parecería muy grave porque no era nuestra intención perjudicar al gremio. Sin embargo,  un colega precisó que es una simple conjetura sin pruebas. Ojalá sea así, una simple especulación en medio de la paranoia que se vive en los medios de comunicación que cubren la actividad en la Alpujarra.

Un colega ingenuo sostuvo que la decisión de la Gobernación es porque vendría algo mejor. Este colega está como la mujer que piensa que su esposo cambiará y la dejará de golpear y nunca lo hace.

-La bancada del Partido de la U no logró meterse en la mesa directiva del Concejo 2014. Por esta razón decidió no votar la escogencia de vicepresidentes y secretario.

La presidencia fue unánime en favor de Jaime Cuartas del Partido Verde, quien estaba relativamente tranquilo con el tema desde hace meses. Sin embargo, Carlos Mario Mejía Múnera, liberal, y Róbert Bohórquez, de Cambio Radical, no tuvieron los votos de la U y tampoco el nuevo secretario  Víctor Piedrahíta.

Mejía Múnera pensó en alguna ocasión cederle su puesto a la U, pero luego de un estudio jurídico estableció que no era necesaria la participación de minorías o de oposición en la mesa.

Piedrahíta trabaja actualmente como contralor auxiliar de Medellín, fue alcalde de Gómez Plata y conoce bien la función pública. Es liberal y tendrá como asesor al concejal Mejía Múnera quien ya fue secretario de una mesa  directiva del  Concejo.

La escogencia de la mesa directiva deja claro que la U seguirá en una fuerte pelea, como lo anunciamos aquí, y no en la coalición de la que tanto se habló en corrillos y reuniones.

El concejal Juan Felipe Campuzano habló del  tema sin mayor interés, al señalar que se encontraba en Europa exponiendo sobre seguridad y por esa razón los últimos acontecimientos no lo trasnochan.

Reconoció que no tiene nada personal contra el alcalde Gaviria, le parece un buen hombre, aunque sus diferencias con él estén más dirigidas al manejo de la seguridad de Medellín.

-La representante y aspirante al Senado por el Partido Conservador, Nidia Marcela Osorio,  sostuvo que no tiene ningún problema cuando le preguntan si está con Santos. “Mientras el Partido no cuente con un candidato con vocación de poder, no podemos definir nuestra posición frente a la reelección”, precisó la congresista, quien recordó  que la convención está organizada para el 26 de enero de 2014 y luego de ésta tomará decisiones.

-Hay quienes no  le perdonan a Fabio Valencia Cossio estar apoyando a su hijo Santiago Valencia a la Cámara por Uribe Centro Democrático, cuando en el Partido Conservador hay líderes como el concejal Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán quienes siempre han estado con él y esperarían un trabajo solidario. También se comenta en los recovecos y corrillos que el joven no ha tenido carrera política y nunca se ha hecho contar. También se dice que Fabio  Valencia faltó con el ex aspirante al Senado, Carlos Mario Montoya Serna.

-Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán entrega la presidencia del Concejo con un  balance positivo, luego de afrontar duros debates como el de la fusión de UNE-MILLICOM. En todo momento trató de brindar garantías a sus colegas a fin de que no hubiera inequidad en los debates.

-De dónde saldrán los recursos de campaña de los candidatos a Cámara y Senado por Uribe Centro Democrático. Se dice  que varios de ellos están confiados en la popularidad del ex presidente para conseguir curul. Todos relajados y nadie habla sobre el tema de platica  que tanto se requiere en el ámbito publicitario y  logístico.

-Hay congresistas antioqueños atragantados de burocracia en problemas para hablar mal de la reelección. A regañadientes les tocará hacer la campaña y contra la molestia de muchos antioqueños que no creen en dicho personaje.


-Está claro que Francisco Santos sigue molesto con Uribe Centro Democrático. Hay sectores convenciéndolo para que se lance a la presidencia por otro movimiento. Otra opción es que ante la poca popularidad de Óscar Iván Zuluaga lo llamen en la primera vuelta.

-Uribe tendrá otro problema grave para la escogencia de candidato futuro a la Gobernación de Antioquia porque hay tres nombres muy fuertes y cercanos a su campaña: Liliana Rendón, quien renunció al Senado y al Partido Conservador; Juan Carlos Vélez Uribe, quien desde la U y el  Senado, ha retado a la clase política en su apoyo al ex presidente, y el diputado Andrés Guerra Hoyos, quien también ha dicho en distintos escenarios que no le importa incurrir en doble militancia si de acompañar a Uribe se trata. Tres personajes  con ganas de  Gobernación y  un ex presidente enredado para escoger sin generar diferencias como la ocurrida en la Convención de Bogotá.

-El representante liberal Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, otrora contradictor acérrimo de Uribe, hoy anda encantado con el presidente Santos y dice que no hay mejor candidato que él.

-El procurador Alejandro Ordóñez anda ensañado con Santos por el tema de garantías, pero fue  permisivo con Uribe en su momento.

-Nos  informaron que cursaría denuncia ante la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde de Rionegro, Hernán Ospina, quien estaría participando en política. Al parecer vendría apoyando la campaña a la  Cámara de Martha Patricia Bernal Suárez, quien es de la ASI y es gerenta de la oficina del Banco Popular de dicha población.

-La decisión del presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, de integrar la Fundación Buen Gobierno, deja claro que los liberales están entregados a la mermelada Santista. Nada raro que los coordinadores de dicha fundación estén pensando desde ya en ministerios, porque ninguno repite Congreso, advirtió Germán Vargas Lleras el “pluma blanca” de este proceso.

-Los únicos congresistas que parece no estar untados de mermelada son Juan Diego Gómez Jiménez y Germán Blanco Álvarez del Partido Conservador. Ambos han sido críticos de Santos. El primero rechaza el proceso de Colpensiones y la Reforma a la Salud y el segundo está en contra de la forma como viene el Presidente manejando los diálogos en La Habana.

-El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que los segundos pisos viales están mandados a recoger, a propósito de la propuesta que le hicieran en la Comisión Sexta del Senado, a fin de utilizar dicha estrategia en Bogotá. Petro dijo que es necesario desestimular el uso del vehículo particular, toda vez que finalmente son más los peatones los que habitan la capital. Esta tesis desvirtúa la propuesta del ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez con relación al encierro vial que tenemos en nuestra ciudad.

-El aspirante al Senado por Uribe Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, presentó el miércoles 27 de noviembre ante los medios de comunicación su plataforma de trabajo titulada: “Senado Sano”.

Aunque muchas de sus propuestas para acabar con la corrupción, mejorar la educación y hacer del Estado un órgano más eficiente, parecieran idealistas, lo claro es que los jóvenes que están aspirando al Congreso saben que  los colombianos no comen cuento y deben replantear el trabajo. De ahí que el voto en blanco haya tomado tanta fuerza. Por ello, el reto es grande para las nuevas generaciones de políticos.

Debemos destacar que lo positivo de las listas cerradas de Uribe Centro Democrático en Antioquia, es que los candidatos se están presentando juntos en distintos escenarios.

Por ejemplo, durante la presentación de Ramos Maya, lo acompañaron los candidatos Óscar Darío Pérez Pineda, Regina Zuluaga, Federico Hoyos, y María Eugenia Ramos.

-El ex congresista de Cambio Radical, William Ortega Rojas, anda por estos días dedicado a las relaciones comerciales con otros países.

Es así como tuvo que ver con la visita del primer ministro de Antigua Barbuda, Winston Baldwin Spencer, al Foro de Inversión y Negocios que se llevó a cabo en nuestra ciudad.

La idea de dicho encuentro es estrechar lazos comerciales con dicha nación y de paso demostrar que no es un paraíso fiscal como se especula. Se dice que en los próximos días Ortega  Rojas ocuparía un cargo muy importante que tiene que ver con la mencionada nación.
-El concejal Carlos Bayer, del Partido Conservador, informó que después de varios meses de trabajo, estudio y análisis, en compañía de secretarios de despacho, entre ellos la Secretaría de Movilidad, y con los agentes de la planta de personal de  Tránsito de la ciudad, se realizó la presentación  del Proyecto de Acuerdo  Nro. 144.

El proyecto reza lo siguiente: ¨Mediante el cual se ratifica como única autoridad de tránsito y transporte para la regulación de control y tránsito y transporte en la ciudad de Medellín, al cuerpo de agentes de tránsito adscrito a la planta de personal de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Medellín¨. 
Con el voto positivo de siete concejales, miembros de la Comisión Tercera,  el proyecto de acuerdo fue aprobado en primer debate.
Se espera que este proyecto de acuerdo se presente para segundo debate en la sesiones extras que serán convocadas para la primera semana de diciembre.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos agranciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana.
También en televisión www.canalcncmedellin.comde 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí