Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Los particulares pueden hacer lo que les dé la gana con su dinero siempre y cuando no afecten al colectivo. Sin embargo, algo muy distinto es cuando la persona elegida para manejar recursos públicos en su afán de demostrar transparencia se convierte en alguien tímido para invertir y afecta con ello el desarrollo de una comunidad.

A esa conclusión llegaron los diputados Adolfo León Palacio Sánchez y Jorge Gómez Gallego, quienes no entienden por qué el gobernador Fajardo se da el lujo de guardar en los bancos casi un billón de pesos, mientras los municipios esperan inversión en materia de educación y otros sectores.

Palacio Sánchez posee varios documentos que demuestran la timidez de la inversión Departamental cuando existen tantas necesidades, y por ello Antioquia figura en el puesto 16 de 32 en materia de ejecución presupuestal.

Indicó  que la Secretaría de Hacienda Departamental ha respondido  con evasivas todas las inquietudes que ha formulado sobre el asunto, sector por sector, del Plan de Desarrollo.

Gómez Gallego precisó que instauró denuncias penales contra la Secretaría de Hacienda Departamental a fin de que haya sanciones por permitir que Juan Esteban Toro Valencia, funcionario de Bancolombia, accediera a información privilegiada de la Gobernación sobre la emisión de bonos, que finalmente no se dio por el ruido suscitado.

El diputado del POLO dijo que la Gobernación no puede pretender seguir con la plata bajo el colchón porque mientras en el sector privado lo ideal es generar rentabilidad y gastar lo menos posible, en el sector público se busca llegar a 31 de diciembre con la olla raspada, pero con los recursos invertidos de manera seria y eficiente.

“Aquí no se trata de demostrar un superávit, y dejar la sensación de transparencia. Lo ideal es que los recursos se inviertan adecuadamente”, puntualizó Gómez Gallego.

Consultado el Gobernador Fajardo sobre el tema, dijo en tono irónico que en Antioquia no se pierde un peso y que antes de terminar el año la inversión estará por encima del 90% y dejó entrever que los diputados estarían equivocados.

Y nos preguntamos: ¿por qué no se ha vuelto a hablar del Libro Blanco?

RECOVECOS CORTOS

-EPM incursionará en una novedosa propuesta que disminuirá los altos costos de energía y emisión de gases de los aires acondicionados. El proceso comenzará  en todos los entes de la Alpujarra por medio de una red de agua helada que circulará desde una planta central que mejorará el funcionamiento de los equipos. El distrito térmico comenzará a funcionar en 2015, indicó Carlos Arturo Díaz Romero, vicepresidente de GAS del Grupo EPM.

-El secretario de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, Héctor Fabián Betancur, informó que entre el 26 de noviembre y 3 de  diciembre se llevará a cabo la jornada Ser Capaz. Durante 8 días todas las personas con discapacidad tendrán la oportunidad de participar en actividades lúdico recreativas. En Medellín hay censadas 117 mil personas en situación de discapacidad.

-El gerente del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya Serna, realizó una rueda de prensa el martes 19 de noviembre a fin de dar a conocer con profesionales expertos, que muchos de nuestros árboles están enfermos y la idea es recuperarlos a través de planes especiales. Claudia  Hoyos, ingeniera forestal del organismo, reconoció que la situación es delicada con los árboles que fueron encerrados en las pirámides de la Avenida Oriental. Lo más grave es que la ex contralora de Medellín, Martha Cecilia Vélez Vélez, había advertido de dicha situación y no le hicieron caso.

-Si la votación para la escogencia de la mesa directiva del Concejo de Medellín fuera hoy las cuentas estarían así: presidente Jaime Cuartas, del Partido Verde; vicepresidente primero Carlos Mario Mejía Múnera, liberal; vicepresidente segundo Róbert Bohórquez Álvarez, de Cambio Radical y secretario Víctor Piedrahíta, ingeniero civil del Partido Liberal.

Mejía Múnera descartó la idea de cederle el puesto al concejal de la U, Santiago Martínez Mendoza, toda vez  que ya tiene el terreno despejado en lo jurídico con relación a la presencia de minorías o de oposición en la mesa directiva.

El concejal sostuvo  que luego de revisar cuidadosamente la normativa, no encontró ningún artículo que obligue al Concejo en la escogencia de minorías o de oposición en las mesas directivas.

La Asamblea sí se curó en salud y escogió una mesa  con todos los ingredientes. Lo más seguro es que los seis concejales de la U se alboroten con este  tema y enfilen baterías para lo que resta de 2013 y lo que viene en 2014. Aunque se dice que el alcalde Aníbal Gaviria anda muy interesado en lograr una gran coalición de 21 y no de 13 como se ve actualmente.

El  concejal Roberto Cardona de Firmes por Medellín dijo que si la mesa directiva queda tal cual como la anunciamos, no piensa demandar. 

Agregó que Ley 1551 de 2012 es clara sobre la inclusión en las vicepresidencias de minorías y  oposición. También explicó que la U anda por estos días en coalición.


-El concejal liberal de Envigado y colega nuestro Johnson Galeano Abello, informó que estará de lleno en la campaña al Senado de Sofía Gaviria, luego de limar algunas asperezas con personas cercanas a esa campaña. La mesa directiva del Concejo de Envigado quedó así: presidente Bernardo Mora  Calle, liberal; vicepresidente primero Efraín Echeverri, Grupo Cívico, quien se declara en oposición; vicepresidente segundo, Jairo Santamaría, y secretaria María Piedad Díaz, liberal y escogida por tercera vez consecutiva.

-Hemos recibido comentarios de personas sorprendidas con la historia que contamos aquí de nuestro colega  Jorge Carvalho. Lo que pasa es que muchos no sabían las dificultades que afronta el gremio de periodistas de esta ciudad. 

Urge  que agremiaciones como El Club de la Prensa, APA, y el CIPA se pronuncien cuanto antes y lideren debates sobre el tema en nuestra región. Atrás el protocolo y la timidez frente a situaciones tan complejas.

-Comenzaron los foros y charlas de la Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez en Medellín y varios periodistas de nuestra ciudad no recibieron invitación formal para asistir al evento como si la prensa local no fuera importante. Aunque el ingreso es gratuito, el auditorio de Plaza de la Libertad es pequeño para tantos estudiantes de facultades y comunicadores interesados en asistir. 

Sabemos que la Fundación puede ser excluyente, pero la Alcaldía como garante de estos eventos de ciudad debe estar pendiente para que no se presenten ese tipo de situaciones.

-Dieciséis concejales de Itagüí nos enviaron una carta firmada por ellos en la que hacen énfasis de estar de acuerdo con las medidas de seguridad que viene adoptando el alcalde Carlos Andrés Trujillo en la localidad. La verdad no vemos por qué la polémica, toda vez que nadie debería molestarse por eso. El Alcalde hizo una inversión importante en ese sector y los resultados saltan a la vista.

-Mauricio Zuluaga Ruiz sigue trabajando su campaña a la Cámara por Cambio Radical. Su fórmula a Senado es el caleño Carlos Fernando Motoa.

-El ex alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo el jueves 21 de noviembre en el Gran Hotel reunido con simpatizantes a quienes les manifestó que no aspira al Congreso. Su decisión es trabajar como candidato a la Gobernación. No informó si lo haría por un partido tradicional o por el Movimiento Firmes por Medellín.

-Hemos visto en las redes sociales frases donde se dice: “bellanita vota bellanita”, como rechazo a los nombres de personas que aspiran al Congreso y tienen fortaleza política en esta localidad. La pregunta es ¿de qué depende si un congresista es o no es de la ciudad?, si deben gestionar proyectos  para todo el departamento.

-Amigos de Luis Alfredo Ramos Botero están liderando la recolección de recursos para costear la defensa del ex gobernador, toda vez  que el proceso puede ser largo  y costoso

-El representante a la Cámara y aspirante a repetir curul por

Cambio Radical, José Ignacio Mesa Betancur, recibió apoyo de sus seguidores a través de una subasta de arte programada para el jueves 21 de noviembre en el salón Chablis del hotel Dann Carlton. 

 El gerente de la campaña, Luis Eduardo Álvarez  Vera, sostuvo que obras de reconocidos artistas estarán allí.



-Guillermo Mejía Mejía, ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, dijo sobre el logo de Uribe que debe primar el principio de igualdad con relación al resto de candidatos y partidos.


Sostuvo que la pelota está en manos del registrador Carlos Ariel Sánchez, quien debe dirimir si acepta el dibujo con el rostro de Uribe como logo en el tarjetón.

Durante un ejercicio que hizo el Consejo Nacional Electoral se determinó que si los 12 partidos y los mil 200 candidatos tuvieran foto en los tarjetones se requeriría una tarjeta electoral de 2 metros por un metro 50 el día de las elecciones. Así que la  Registraduría deberá revisar el tema Uribe Centro Democrático con lupa.

-La  candidata a la presidencia de la  República por el POLO, Clara López, estuvo en Medellín dialogando con miembros de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional. También aprovechó para adelantar reuniones con militantes de su equipo y la estrategia a seguir en los próximos meses.

-Aunque el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya asegura que la Administración Municipal adoptó una mala decisión en la entrega de permisos a los venteros de los alumbrados, su colega Jesús Echeverri Jiménez, dijo que el exceso de ventas estaba generando problemas de seguridad en la zona y hasta extorsiones por parte de grupos al margen de la ley. La polémica es grande porque en 2008 se dieron mil 800 permisos, en 2012 fueron 500 y en 2013 apenas 300 a un costo de 415 mil pesos por local.

-El concejal de la U, Óscar Hoyos Giraldo, sostuvo que viene trabajando con su hermano Germán la campaña para que vuelva al Senado. Sobre la coordinación del representante a la Cámara, Augusto Posada Sánchez, de la reelección de Santos en Antioquia, precisó que la mayor  parte de los miembros de la colectividad está apoyando el tema  en los distintos municipios donde tiene simpatizantes.

-La representante a la Cámara, Nidia Marcela Osorio, inaugura sede de campaña en Itagüí  en el Parque Obrero con miras a su aspiración al Senado de la República. Su fórmula es Horacio Gallón quien aspira a la Cámara.

-Augusto Posada Sánchez es el  orientador de la Fundación Buen Gobierno en Antioquia. La pregunta que tienen varios congresistas de la U y quienes ostentan otras curules  es qué papel jugarán ellos en la reelección de Santos. La decisión de Germán Vargas Lleras ha generado algunos celos entre los miembros de la U en nuestro departamento, si se tiene en cuenta que prácticamente todas las directrices en materia de reelección deberán ser cotejadas por parte de Posada Sánchez. Algunos califican al congresista como el consentido del Presidente.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos agranciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana.
También en televisión www.canalcncmedellin.comde 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí