Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos puso en entredicho la labor de José Diego Gallo Riaño,  cuando fue  alcalde de Envigado; de Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura Departamental, y de Saúl Miranda, padre del concejal Jefferson Miranda.


A Gallo Riaño, quien es  hoy secretario de Obras de Medellín, lo acusa de ser el causante de los problemas de construcción en las lomas del  Esmeraldal y del Chocho en Envigado, porque habría autorizado como mandatario mayor densidad. El temor de los moradores es que ocurra una situación similar a la de Space. 

El mismo alcalde Héctor Londoño reconoce que hay una dura problemática por ese tema de densidad aprobado en 2007.

Con relación a Valencia, el concejal lo señala de ser  responsable de ayudar a la firma Fajardo Moreno en la construcción de proyectos urbanísticos en zonas donde habría intervenido el Municipio cuando el funcionario era jefe de Planeación. Habla de obras de mitigación ambiental en la Cola del Zorro donde coincidencialmente  ofrecen el complejo Savia y otros.

Guerra Hoyos recordó la tragedia presentada en 2007 en las casas de Alto Verde que dejó como saldo 12 muertos en razón de un deslizamiento producido por el desvío inadecuado de aguas.

El concejal precisa también que Valencia desde la Gobernación habría dado autorización para la construcción de tramos viales hacia el túnel de occidente por parte de la Constructora Colpatria. Lo paradójico, insiste, es que dicha entidad no tiene como objeto ese tipo de obras.

En su discurso de denuncias, Guerra Hoyos, se fue lanza en ristre contra Saúl Miranda, padre del concejal Jefferson Miranda, a quien acusó de varias presuntas irregularidades en la construcción de Viviendas de Interés Prioritario en Robledo La Campiña.
El concejal, con documentos  en mano, expuso ante varios periodistas que Miranda hace parte de una S.A.S llamada AMIGA en la que figuran 10 millones de pesos como aporte de los accionistas. Sin embargo, en un contrato de compra y venta la misma entidad adquiere un lote de 150 millones de pesos donde se lleva a cabo la construcción de las torres de apartamentos. 

Se pregunta el concejal cómo hizo la S.A.S para adquirir el predio si en cámara de comercio el case de los accionistas es tan irrisorio.

Otra presunta irregularidad, tiene que ver con el hecho de que una misma persona aparece comprando varios apartamentos, pese a que se trata de Viviendas de Interés Prioritario y ante Curaduría se hace juramento para que no haya destinación diferente.

El concejal Miranda aseguró que su padre es una persona honesta dedicada a la construcción hace 50 años y su único pecado es ser pobre.

También desestimó todas las denuncias hechas por Guerra Hoyos e insistió en que se trata de una persecución política.

El concejal del Partido Verde, Jaime Cuartas, dejó entrever su preocupación con los últimos hechos y manifestó que revisarán el caso con los miembros de la colectividad a fin de establecer qué medidas adoptar en los próximos días.

Los entendidos coinciden en que Miranda se convirtió en el para rayos del gobernador Fajardo y está afrontando una dura pelea con el concejal Guerra Hoyos, considerado un contendor de primera línea cuando lo provocan.

De hecho el concejal liberal ha lanzado algunas indirectas en el sentido de que la persona que habría enviado el sufragio a su oficina está al interior del mismo Concejo de Medellín.

¿DISCRIMINACIÓN PERIODÍSTICA?

A varios periodistas locales nos gustaría saber desde cuándo y por qué el Gobernador Fajardo y su jefe de comunicaciones Sergio Valencia están tan molestos con la prensa alternativa si precisamente fue la que les abrió las puertas en varios momentos de sus vidas cuando aún no ostentaban el poder político.

Fajardo trabajó en medios de la ciudad, dirigió espacios alternativos, era invitado permanente en programas radiales y de televisión. Siempre hubo una buena relación hasta que asumió como alcalde y empezó una especie de  retaliación extraña con un sector informativo que lamentablemente subsiste de la pauta oficial.

Esta situación pareciera agradarle tanto, que jocosamente se dice en los corrillos que se trataría de un  reality destinado a erradicar el mayor número de espacios que no hable maravillas del Gobierno.

De ahí que las grandes cadenas prácticamente nunca informen sobre denuncias muy fuertes con soportes y pruebas. Si no fuera así, más de un periodista estuviera denunciado por injuria y calumnia.

Con relación a Sergio Valencia, hay quienes dicen que  pasó de ser un gran humorista, humilde y amable, a una persona que también parece gozar cuando algunos medios están abocados a cerrar sus puertas.

Lo más grave es que la destacada profesional en comunicaciones Clara Marcela Mejía Múnera, nueva gerente de Teleantioquia desde el primero de octubre de 2013, parece que fue asaltada en su buena fe.

Durante un debate en la Asamblea el miércoles 13 de noviembre dijo que la Central de Medios ha sido incluyente y equitativa con los medios de comunicación de la ciudad. Esa frase me quedó dando vueltas en la cabeza, toda vez que eso mismo no es lo que piensa buena parte del gremio de la capital.

Ella hizo referencia a cobertura en las subregiones y eso está muy bien, pero no podemos olvidar que el epicentro de la información está en Medellín. ¿O es que acaso la  capital no es importante para quien fuera alcalde de la misma en su momento?

Sigue tomando mucha fuerza el rumor en el sentido, y digo rumor en   aras de que no contamos con todas las pruebas, que la prioridad del mandatario seccional es Bogotá y los medios capitalinos con miras a  una candidatura presidencial.

Como estrategia puede ser válido, pero a los bogotanos qué les puede interesar los planes y proyectos de Antioquia si ellos no viven aquí.  Eso sí que es una verdadera contradicción.

CARVALHO EN PROBLEMAS

Siguiendo con el tema de dificultades en el ejercicio del periodismo en Medellín, lamentamos contarles que el reputado periodista y amigo Jorge Carvalho, nos informó que debió hipotecar su finca en Guarne ante un presunto veto publicitario por parte de la Gobernación y la Alcaldía.

Muy  preocupado nos contó, que en la Alcaldía hay rumor relacionado con que supuestamente odia al alcalde Aníbal Gaviria Correa y lo propio ocurriría con el Gobernador Fajardo. De ahí que en su programa son escasas las cuñas de dichos organismos.

Lo insólito es que Carvalho ha sido un periodista reconocido por su seriedad, quien nunca utiliza adjetivos en la información precisamente por el respeto hacia sus fuentes. También es curioso, porque él trabajo en el periódico EL MUNDO y ha tenido una buena relación con Aníbal Gaviria.

Debo decir que trabajé con Carvalho algunos años y nunca cuestionó la información que yo publicaba siempre y cuando tuviera las pruebas. «Un caballero en todo el sentido de la palabra», como diría el difunto senador Luis Guillermo Vélez Trujillo.

Definitivamente hay personas que vienen haciendo mucho daño a los periodistas de Medellín con rumores y chismes en los entes gubernamentales. Qué bueno que este tema se toque durante los talleres próximos a realizarse en nuestra ciudad de la Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez.

Qué pesar que programas tradicionales en materia política como Carvalho y la Política lleguen a desaparecer, porque hay sectores incómodos con la información periodística que se sale de lo convencional.

RECOVECOS CORTOS

-La senadora  conservadora, Olga Suárez Mira, sostuvo que su proyecto político va muy bien. Los gerentes de campaña son los siguientes: Martha Cecilia Castrillón para Medellín y Julio César Rodríguez para el resto de Antioquia.

Sus aspirantes a Cámara son: Carlos Alberto Zuluaga Díaz y Germán Blanco Álvarez.

Sobre candidatos a la presidencia no se identifica todavía con ninguno. No le gusta la propuesta de Andrés Pastrana e invita a analizar otras opciones en la convención del 4 de diciembre.

Manifestó que se conforma con obtener mínimo 60 mil votos después de lograr más de 100 mil en la última contienda. La renuncia de Liliana Rendón Roldán ha servido para que varios de sus seguidores estén hoy buscando pista con la congresista bellanita.

Sobre un posible apoyo a Rendón para la Gobernación, dijo que es necesario esperar porque ella ahora es de Uribe Centro Democrático y los azules aún no hablan de nombres para ese cargo, aunque las alianzas no se descartan.

-Juan José  Orozco, concejal de Envigado por Cambio Radical, recalcó que es falso que las obras que se hagan en el municipio a futuro sean con recursos altos por concepto de valorización. Recalcó que todo será consecuente con la realidad de los habitantes sin entrar a atropellarlos. Apoya al representante a la Cámara José Ignacio Mesa Betancur con miras a  repetir en el Congreso. También es partidario de tener a Germán Vargas Lleras  como candidato presidencial.

-Alexander Flórez García informó que renuncia el 28 de noviembre para aspirar  a la Cámara por el  Partido de la U. Tendrá sedes en la 33 y en Envigado. Lo apoya el concejal Juan Felipe Campuzano y está en conversaciones con el concejal José Nicolás Duque Ossa.

-Situación incómoda la que le tocó afrontar al diputado liberal Adolfo León Palacio  Sánchez porque recientemente la Gobernación hizo entrega de distintos proyectos en su municipio Betania. El gobernador Fajardo invitó al corporado a ir a la zona en helicóptero. La conversación fue tensa durante el trayecto y con monosílabos: si, no, claro, gracias, por supuesto…Palacio es un líder querido en Betania.

-El diputado de la U, Rodrigo Mendoza Vega, le envió una carta al columnista de Juan Guerra para decirle que no es ninguna noticia ridícula visitar un municipio del Urabá para la inauguración de un acueducto. Recalcó que su labor como político no es jerarquizar las noticias, pero sí estar con los pobladores que lo eligieron cuando hay proyectos importantes.

-El diputado conservador David Alfredo Jaramillo manifestó con relación a las amenazas contra Uribe y el fiscal Montealegre, que está en evidencia que los voceros de las Farc  en La Habana parece que no son quienes toman las decisiones y el grupo insurgente, o está dividido o no se sabe a qué juega.

-El colega Luis Fernando Ramírez,  director del informativo Despierta Antioquia anda muy preocupado.  Por un lado  su periodista Cristian Cartagena dizque anda muy inflado, al estilo de Jorge Alfredo Vargas, con varios camarógrafos de Televid recorriendo diariamente La Alpujarra para buscar la noticia del mencionado canal, y por el otro, el también periodista Óscar Morales dizque ahora lo apodan el  profesor Yarumo, porque anda de viaje por todo Antioquia realizando un programa institucional. Y la preocupación sigue por cuenta de Luisa Fernanda Restrepo quien anda muy codiciada en las campañas políticas. Mejor dicho, se cotizaron estos muchachos Luisfer. ¡Qué espalda!

-El abogado penalista Hernando Elí Grisales señaló que la firma CDO habría cometido un error al negociar con las familias de Space y otras unidades residenciales, el pago de arriendo y otros beneficios, porque eso sería reconocer anticipadamente que sobre ella recae toda la culpa sin que aún la Universidad de los Andes entregue el informe de la investigación  a fin de establecer responsables.  

-El aspirante a la Cámara por el  Partido Conservador, César Eugenio Martínez Restrepo, dice que a Santos lo único que le falta para llamar la atención, es andar en calzoncillos. Lo que pasa es que a Santos no le luce tirarse al río en pantaloneta como lo hiciera Uribe en el Hurtado de Valledupar.

-El voto en blanco perjudica a partidos como el POLO. Ese análisis lo hizo el diputado Jorge Gómez Gallego, al precisar que esa alternativa de rebeldía lo que haría es quitarle peso a propuestas de partidos con posiciones distintas. Sostuvo que los partidos requieren repensarse para que los colombianos no opten  por esa opción.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana.
También en televisión www.canalcncmedellin.comde 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí