Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Puede ser la primera persona que no se molesta cuando le dicen “marranito”. Y no se molesta porque ese remoquete fue el motor de una campaña soñadora que generó burlas entre la clase política tradicional.


Le ponían máximo 500 votos. Le dieron el último puesto en la lista del Partido Verde. Sabía que estaba de relleno, pero en su cabeza sólo había presente una sorpresa electoral por dar.

Estudiante de derecho de la Luis Amigó. Sin apellidos rimbombantes en materia política. De una familia de clase media como la de cualquiera del barrio Tricentenario. Sin embargo, con un sueño y una terquedad que lo llevaron a ser concejal de Medellín.

Miguel Andrés Quintero rompió con todos  los esquemas políticos. Mientras una campaña al Concejo puede costar entre 200 y 500 millones de pesos, la suya se hizo con 16 millones recogidos  en alcancías con figura de marranito. De ahí el remoquete que paradójicamente tanto orgullo le produce.

Optó por esa  estrategia de financiación recordando a los abuelos que inculcaron la cultura del ahorro cuando aún había cierta reticencia a los bancos, y la  alcancía era la manera más eficaz de guardar la plata.

No tocó puertas de bancos, maquinarias electorales, ni otra fuente de financiación distinta a la del marranito.

Su rostro se infla de satisfacción cuando asegura que recibió el apoyo de personas comunes y corrientes que no esperaban de él puestos y prebendas. De ahí que hoy sus colegas y Administración estén encartados con él, porque no ha pedido burocracia, no le interesa y por eso habla con libertad en los debates aunque las maquinarias lo miren con desdén y hasta con rabia. No le debe un favor a nadie, su trabajo es hacia la comunidad.


Es del  Partido Verde, pero su relación con Sergio Fajardo Valderrama es fría como ese puesto 21 en una lista al Concejo donde era uno más sin supuestas opciones de ganar. La sorpresa el 30 de octubre de 2011 corrió  por cuenta de los 5 mil 777 votos que obtuvo. Barrió con candidatos de partidos fuertes, experiencia y con dinero suficiente para llegar a la  Corporación.

La curul aprieta muy duro cuando el poder ofrece oficinas, unidades de apoyo, escoltas, vehículo 24 horas, diálogo permanente con el alcalde de turno y otra serie de ventajas que pueden subirle el ego a cualquiera. Sin embargo, Quintero parece ser el mismo joven de 36 años que no sabía de esas arandelas y vanidades.

Reconoce con desprevención absoluta que tenía una idea menos pomposa de lo que significa ser concejal. Por eso no usa trajes, anda de jeans, evita la escolta y la unidad de apoyo no está conformada por amigos. De hecho el abogado que lo acompaña fue escogido luego de realizar múltiples entrevistas hasta elegir al idóneo.

Esa independencia le ha permitido sentar posiciones férreas con temas como la fusión de UNE-MILLICOM que tanto fastidió a algunos de sus colegas que pensaron que la Alianza AMA lo amarraría en una coalición de gobierno. Craso error. Lo que lograron en él fue una provocación que lo ha convertido en uno de los corporados que más investiga.


Sabe que pocos lo rodean y por eso sus iniciativas deben pasar por las demandas y otras acciones jurídicas a fin de que no le ferrocarrileen los proyectos como ocurre con los concejales que no están filados en coalición.

En 2012 Quintero  parecía ser un concejal sin mayores novedades, inexperto, de esos que ocupan silla y pasan sin pena ni gloria.

Lo que no sabían los analistas políticos y periodistas era que se estaba preparando para dar fuertes debates y defender lo público. En 2013 sacó las uñas y fue así como puso en entredicho con documentos serias irregularidades en los colegios de calidad. La EDU guardó silencio frente a sus denuncias y la  Contraloría de Medellín ratificó todos los informes.

Hoy sigue convencido que la fusión de UNE no será conveniente a futuro y está dando aún la pelea con abogados y sindicatos. De hecho recientemente habría evitado un despido masivo en la empresa, sostuvo el concejal ante algunos medios de comunicación, porque ha sentido por momentos que los medios no divulgan sus denuncias para no contradecir el sistema.

A principios de este  año se hizo visible cuando en un acto de impotencia no tuvo de otra que arrodillarse y pedir ante las cámaras  de televisión que  sus colegas no aprobaran la fusión de UNE.


Su desparpajo inusual para mirar fijamente a cualquiera y decirle lo que siente lo diferencia de otros políticos que manejan protocolos de marketing al estilo Maquiavelo. Tal vez por esa personalidad  inusual logró con pocas herramientas llegar a una corporación anhelada por empresas electorales que aún no entienden cómo ese “marranito” fue capaz de dejarlas sin argumentos.

No necesita de los gritos para hacerse sentir. De hecho su tono de voz es mesurado y conciliador. El estudio de los temas es su mejor argumento  a la hora de dar la pelea.

Por  eso  quien tiene la oportunidad de dialogar con Miguel Andrés Quintero termina por darse cuenta que de “marranito”, apenas el apodo.  A lo mejor los marranos son quienes no confían en estos nuevos líderes de la política.

RECOVECOS CORTOS

-Óscar Iván Zuluaga comenzó campaña a la Presidencia de la República por Uribe Centro Democrático. Estuvo en el Club El Rodeo el miércoles 6 de noviembre. Su discurso sigue careciendo de emoción.Continúa esperando que Francisco Santos comience  a recorrer las regiones con él. Temas como la paz, la esperanza, y la inversión social, hacen parte de la agenda, al tiempo que algunos desconfiados consideran que en la primera vuelta el Partido Conservador y el Centro tendrán que unirse en aras de un candidato con vocación de poder. La tarea no es fácil cuando los electores quieren que Uribe “reencarne” en un aspirante, lo cual es obviamente imposible.

-El ex guerrillero y ex asesor de Paz de Antioquia, Jaime Fajardo Landaeta, sigue trabajando en la campaña al senado de  Eugenio Prieto Soto y la Cámara de Jaime Garzón Araque por el Partido Liberal. Sobre los diálogos en  La  Habana reconoció que es muy difícil no disfrutar de las playas como lo han hecho algunos de los voceros de las FARC y trató a Uribe de caprichoso con las fotos que publicó en su cuenta de twitter.

-El concejal de la U, Ramón Emilio Acevedo, manifestó con preocupación, que la Administración Municipal estaría pensando en peajes urbanos para el corredor del río en el marco de las obras de infraestructura que se harán en el sector.

El alcalde Aníbal Gaviria Correa había dicho en campaña que no habría segundos pisos viales y mucho menos peajes. Sin embargo, el concejal Acevedo precisó que los peajes serían para túneles o deprimidos que se construirían en el Parque del Río. Entiende que habrá peajes, en razón de las obras de concesión, y también se opuso para que el Municipio de Medellín aporte 400 mil millones de pesos en Autopistas de la Prosperidad cuando ese proyecto es resorte de la Nación y Medellín necesita esos recursos para otras obras de movilidad.

-El aspirante al Senado por Uribe Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, espera que la decisión de la Procuraduría General de la Nación, de archivar proceso contra el ex parlamentario andino Óscar Arboleda Palacio, sirva también para que la Corte Suprema de Justicia haga lo propio con Arboleda y con su padre Luis Alfredo. Dijo que la situación no es fácil, pero lo último que se pierde es la esperanza. Reconoció de otra parte, que le da cierta nostalgia que su padre no esté  hoy como candidato del Uribismo a la Presidencia y, además, privado de la libertad. Continúa con su campaña al Senado.

-Los concejales Luis Bernardo Vélez Montoya y Jesús Echeverri Jiménez pusieron contra las cuerdas al gerente de Emvarias, Javier  Ignacio Hurtado Hurtado, el miércoles 6 de noviembre durante debate  en el Concejo de Medellín.

Para los corporados no es claro por qué el parque automotor no ha sido renovado, los altos costos de mantenimiento, y el atraso en las obras para la disposición de residuos.

La Gerencia de EPM solicitó claridad en el debate en aras de que la comunidad conozca en qué condiciones reciben a Emvarias en el marco de la transformación o absorción como se conoce el proceso.

-Se hizo justicia  con la nueva mesa directiva de la  Asamblea 2014. Rigoberto Arroyave es liberal y ocupará la Presidencia, Andrés Guerra Hoyos es de la U y estará en la primera vicepresidencia y Jorge Gómez Gallego es del POLO y ocupará la segunda vicepresidencia. Esto quiere decir que no  hay coalición evidente, porque la mesa directiva tiene todos  los ingredientes políticos para buenos debates el próximo año.

-El miércoles 6 de noviembre el representante a la Cámara por el Partido de la U, Augusto Posada Sánchez, oficializó su trabajo por la reelección de Santos en el Club Campestre a las 7:00 de la noche. El congresista es uno de los alfiles regionales elegidos por Germán Vargas Lleras quien escogió a Alex Char en Barranquilla y Alfonso Prada en Bogotá en el marco de la Fundación Buen Gobierno. ¿Será que Vargas Lleras se queda quieto?

-El sufragio que le enviaron al Concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos en su propia oficina y el hecho de que las cámaras de seguridad no hubiesen detectado al autor o autores, tiene a las autoridades trabajando en una seria investigación. Ni los colegas del concejal están exentos de sospecha. Lo más grave es que hace algunas semanas fueron forzadas las cerraduras de las oficinas del concejal Roberto Cardona y las cámaras tampoco arrojaron resultados. ¿Estaremos hablando de fantasmas?

-El aspirante a la Cámara, César Eugenio Martínez Restrepo, volvió a  invitar a los conservadores disidentes para que se  unan en la misma causa por el Partido y dejen el  oportunismo que encuentran en otros equipos políticos.

-El ex diputado Norman Ignacio Correa inauguró sede de campaña en Envigado a fin de fortalecer el trabajo de los aspirantes a Cámara, Juan Felipe Lemos Uribe, y Senado, Mauricio Lizcano.  Las instalaciones están ubicadas una cuadra arriba del parque de la población. Muy central. Correa no ha definido qué  aspiraciones tiene a futuro.

-El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, asegura que  la tutela no desaparecerá con la reforma. Sin embargo, nadie entiende por qué las EPS siguen negando medicamentos, tratamientos e incapacidades y la única opción es dicha acción judicial.

-El ex personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, aspira a la Cámara por la ASI. Está organizando equipo de trabajo, sede y estrategias políticas. Desde una oficina que tiene en las Torres de Bomboná ha venido organizando temas como el de los derechos humanos, trabajo digno y decente.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos agranciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana. www.todelarmedellin.com 

También en televisión www.canalcncmedellin.comde 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí